Arkadia Space, sistemas de propulsión química y sostenible
Arkadia Space es una startup que desarrolla y comercializa sistemas de propulsión química (motores) para dotar de movilidad en el espacio a vehículos y plataformas (por ejemplo satélites). El combustible utilizado, al contrario que el usado por el 98% de los sistemas de propulsión actuales, es sostenible y respetuoso con el medio ambiente y no cancerígeno. Se trata de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) de alta concentración.
Sus clientes son entidades con plataformas que necesitan moverse en el espacio para desarrollar una actividad comercial o de investigación. Estas van desde empresas tradicionales y agencias espaciales que proveen servicios de telecomunicaciones y meteorología, hasta empresas relacionadas con el nuevo mercado de la logística espacial; despliegue de satélites, retirada de basura espacial o mantenimiento e incluso repostaje de satélites.
Los creadores del proyecto, Francisco Espinosa, Francisco García, Ismael Gutiérrez y Sergio Soler, se conocieron en su etapa profesional previa en PLD Space. Los cuatro formaron parte de la primera ronda de contratación de personal de PLD Space a finales del 2016.
Tras haber trabajado durante cuatro años juntos, especialmente en el área de propulsión, los fundadores de Arkadia Space decidieron iniciar una nueva andadura profesional. Su impulso: las oportunidades emergentes en el ámbito de la logística espacial y de los servicios en órbita. Para ellos se trataba de "un nicho constatado tras haber realizado una detallada investigación de mercado y haber consultado a una gran variedad de empresas e instituciones del sector espacial".
VIAJE AL ESPACIO SOSTENIBLE
Arkadia Space es una empresa innovadora desde su concepción al estar enfocada en el desarrollo y comercialización de sistemas de propulsión espaciales que utilizan combustibles verdes. Sistemas de propulsión que hasta la fecha apenas han podido penetrar en el mercado. La razón es que estos desarrollos tecnológicos relacionados con la propulsión green y sostenible son muy recientes.
La compañía contará con un centro de ensayos propio y con las capacidades clave que permitirán verticalizar y agilizar el desarrollo y disminuir los costes de producción y los tiempos de ejecución. Dicho centro de ensayos será uno de los cuatro únicos existentes actualmente en Europa para probar tecnología de propulsión espacial de baja potencia.
Sus puntos fuertes frente a los competidores son el coste reducido, hasta un 60% en comparación con los sistemas de propulsión tradicionales, la escalabilidad de la tecnología y la adaptabilidad del sistema a las necesidades de los diferentes clientes y mercados.
EL COMPROMISO DE LOS POTENCIALES CLIENTES
En este sentido, sus potenciales clientes son aquellas empresas con plataformas y vehículos que necesitan moverse o cambiar de posición en el espacio para desarrollar una actividad comercial. Estas van desde empresas tradicionales que proveen de servicios de telecomunicaciones, datos meteorológicos, etc. hasta empresas con actividades comerciales más innovadoras relacionadas con la eliminación de basura espacial; el despliegue de pequeños satélites (“taxis” espaciales) y empresas que proveen de servicios en órbita (como el repostaje, el mantenimiento o la reparación de satélites). También son potenciales clientes las agencias espaciales e instituciones públicas que quieran realizar misiones de exploración espacial y planetaria y que tengan la necesidad de disponer de sistemas de propulsión espacial.
A día de hoy su modelo de negocio se centra en la provisión de sistemas propulsivos químicos (motores de venta individual y módulos completos) a las empresas integradoras de plataformas que componen el entorno espacial logístico y de servicios en órbita. Bien es cierto que Arkadia Space dispone de una segunda línea de facturación a través de la provisión de servicios de ingeniería y servicios de ensayo y validación de sistemas propulsivos a través de sus instalaciones propias.
Tras definir una primera línea de productos, sus potenciales clientes han firmado cartas de intenciones por valor de más de 10 millones de euros. En dichas cartas de intenciones se pone de manifiesto cuáles son las características técnicas que valoran dichos potenciales clientes, entre las que destacan sus prestaciones; el coste reducido comparado con los sistemas tradicionales; el hecho de que sus sistemas de propulsión no utilicen combustibles tóxicos y cancerígenos y sean “green”, así como la capacidad para adaptarse a sus necesidades.
APOYO Y FUTURO DE ARKADIA
Desde su fundación, en diciembre del 2020, ya han obtenido el apoyo de un primer grupo de inversores procedente de su entorno cercano y de confianza.
Además, han sido seleccionados como una de las 10 empresas que forma parte del Programa Órbita de este año. También como una de las dos empresas seleccionadas por la Universitat Politécnica de València para participar en la competición europea StageTwo. El evento se celebrará en Berlín el 29 de octubre. En dicha competición será una de las dos empresas españolas de un total de diecisiete empresas europeas.
Así, su objetivo es convertirse en una referencia en sistemas de propulsión espacial. Para ello empezarán con un prototipo y un MVP que permita demostrar sus capacidades técnicas durante el próximo año, para continuar desarrollando de manera progresiva sistemas de propulsión cada vez más complejos.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.