‘Brazuca’ es el balón elegido para el Mundial de Brasil 2014
Adidas presentó este martes ‘Brazuca’, el balón oficial del Mundial de Brasil 2014. La ceremonia de presentación tuvo lugar en el emblemático Parque Lage de Río de Janeiro, a través de una proyección en tres dimensiones que desveló las características del esférico para el evento más importante cada cuatro años.
El sentido al que le da nombre a ‘Brazuca’, es una expresión popular que significa ‘brasileño’ y que se emplea para describir el modo de vida de ese país. Éste, es el balón que más pruebas ha debido superar en toda la historia de Adidas, para garantizar su adaptabilidad a cualquier terreno de juego.
Durante dos años y medio, este balón ha superado pruebas de alta exigencia y lo han probado más de 600 futbolistas de gran talla y 30 equipos de más de diez países a lo largo y ancho de tres continentes.
CARACTERÍSTICAS Y DISEÑO
La tecnología que le caracteriza, posee una innovadora estructura, con una simetría única formada por seis paneles idénticos. Incorpora también, una nueva superficie que proporciona una mayor adherencia, contacto, aerodinámica y estabilidad sobre el terreno de juego.
El nuevo balón mundialista, que releva al ‘Jabulani’ del pasado campeonato disputado en 2010, posee múltiples colores vivos y alegres que hacen referencia al símbolo que proporcionan las pulseras multicolores que llevan los brasileños de manera tradicional cuando formulan un deseo.
La FIFA aseguró que el ‘Brazuca’ ya se usó en diversos partidos internacionales, además de usarse en el amistoso que disputaron Suecia y Argentina el pasado febrero. En estas citas, el balón tuvo un diseño diferente al de ahora pero con las mismas características.

Opinión
| Convocatorias del mes |
|---|
|
24 octubre 2026
Connecting Energy |
|
26 octubre 2026
4YFN |
|
30 octubre 2026
Business Factory Aero |
|
31 octubre 2026
Impact Social Cup |
|
31 octubre 2026
Business Factory Health&Care (BFHC) |
| Eventos del mes |
|---|
|
21 octubre 2026
VDS |
|
21 octubre 2026
AI Congress Barcelona |
|
21 octubre 2026
The Gap in Between |
|
22 octubre 2026
AppGala Conference |
|
26 octubre 2026
THE LIVE Summit |
Informe nacional de Empresas Tech e Innovadoras
España 2025
10.296
Empresas Tech
4.792
Startups
661
Scaleups
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.