“Wuolah se basa en la necesidad de encontrar unos buenos apuntes en el mundo online”
Los fundadores de la plataforma reclaman más mejoras legales por parte de las instituciones en el ámbito emprendedor
Wuolah es una plataforma en la que por el momento 36.000 universitarios ya descargan los apuntes de su clase de forma gratuita y que además premia a los estudiantes que suben el material con una recompensa económica. La startup introduce publicidad impresa cada ciertas páginas en esos documentos, con una altísima capacidad de segmentación y calidad de impacto. Esta iniciativa está acelerada por el Programa Minerva, un proyecto de la Junta de Andalucía y Vodafone para impulsar proyectos de base tenológica en la región.
Jaime Quintero Rodríguez estudió Ingeniería Industrial y tiene experiencia en desarrollo web y formado en la publicidad en internet. Es el CEO de wuolah y quien se encarga de la programación. Él comenzó con la plataforma y posteriormente se unieron el resto de socios:
Enrique Ruiz Galán es Graduado en Gestión y Administración pública, con cursos en marketing digital. Es el que se encarga de la comunicación y relaciones públicas de la empresa. Francisco José Martínez Benítez es Graduado en Finanzas y Contabilidad lleva la organización administrativa y contable de wuolah. Además, dedica parte de su tiempo a la captación de nuevos clientes. Francisco Javier Ruiz Fernández es Ingeniero industrial con conocimientos de programación. Javier se encarga del mantenimiento de ciertas partes de la web y de la captación de nuevos clientes. Luis López Rodríguez es Graduado en Publicidad y RRPP. Especializado en diseño gráfico, lleva el diseño de todo el material corporativo así como las creatividades para sus anunciantes. Por último, Manuel González Ribera es Graduado en Publicidad y RRPP y formado en Social Media nutre las redes sociales de contenido.
Todos los integrantes son inquietos y ambiciosos y tienen en común ese interés por el mundo emprendedor. A día de hoy son un equipo multidisciplinar que dedican todo su tiempo y su pasión a Wuolah.
¿Cómo surge la idea?
Identificamos la necesidad de encontrar unos buenos apuntes. En el mundo online esto era complicado dada la desorganización que existe en los portales ya existentes, donde la probabilidad de encontrar unos apuntes que realmente te sirvan es muy baja. Esto va unido a las trabas o impedimentos que existen a la hora de pedir cualquier material de clase a un compañero que sabes que los tiene.
Por ello creamos Wuolah, una plataforma que viene a solucionar todas estas dificultades.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
El modelo de wuolah se basa en la publicidad. Insertamos publicidad cada ciertas páginas de los apuntes y también online en los momentos previos a la descarga. Esta publicidad es de empresas cuyo público objetivo o parte de él son los estudiantes universitarios.
Con estas empresas cerramos campañas publicitarias a medida, es decir, estudiamos su estado y su necesidad, y en función de la misma programamos una campaña que cubra el target deseado.
Apoyamos este modelo de negocio con la segmentación y la calidad de impacto que caracterizan a nuestro innovador soporte, los cuales junto a otros factores explico a continuación.
Segmentación: Wuolah te permite elegir a quién quiere impactar su cliente con su publicidad. Te permite seleccionar entre ciudad, universidad, facultad, grado, curso, sexo y edad según el perfil que te interese. Esto les permitirá realizar una inversión eficiente y llegar a sus clientes potenciales de forma directa.
Pago por vista: Sólo pagas cuando tu anuncio está funcionando; si no hay vista, no hay coste.
Seguimiento de tu campaña: Mediante el “acceso a empresas” puedes gestionar su campaña en tiempo real, pararla y reanudarla más tarde, cambiar el perfil al que impactar, aumentar o disminuir la inversión, etc. Mediante un usuario y contraseña mostramos los resultados totales de la campaña y el resultado obtenido durante el día.
Calidad del impacto: A través de los anuncios impresos en los apuntes se obtiene un impacto en un momento de máxima atención: el estudio. Además en los momentos previos a la descarga del documento también mostramos la misma publicidad pero adaptada al lugar donde, según estudios realizados, es más efectiva. Además, hemos adaptado la web para que en cualquier dispositivo, el usuario pueda disfrutar de todos los servicios que la plataforma ofrece. Gracias a ello los anuncios también se han adaptado al tamaño de pantalla y el usuario podrá ver el anuncio desde su propio teléfono móvil o tablet.
¿Quién paga los apuntes?
El único que paga es el anunciante. El dinero que wuolah recauda por la publicidad paga a los estudiantes que suben sus documentos al web.
¿Qué tipo de empresas se interesan más por colocar publicidad en vuestra web?
Las empresas son aquellas que tienen al estudiante universitario como público objetivo. El perfil pasa por negocios locales cercanos a las universidades así como escuelas de negocios, academias de idiomas, universidades y marcas a nivel nacional.
¿Existen carreras o universidades más activas que otras?
Las carreras más activas son las ingenierías, medicina, farmacia, biología, derecho y ADE.
¿Cómo ha sido acogida vuestra idea entre la comunidad universitaria? ¿Con cuántos usuarios contáis?
Por el momento la acogida ha sido más que buena. En el tiempo que llevamos se han registrado 36.000 usuarios.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
La inversión inicial fue de capital propio de los socios, y ahora estamos empezando a buscar financiación externa, principalmente privada. Nos encontramos en una fase inicial de buscar una primera inversión.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015/2016?
- Llegar casi a 80.000 usuarios para fin de 2015 y 300.000 a finales de 2016.
- Tener los mejores estudiantes de todas las facultades de España.
- Búsqueda de financiación.
- Abrir a otras gamas de estudio.
- Insertar nuevos servicios para el estudiante.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
En cuanto al equipo cada uno de los integrantes ha mejorado su especialización en cada una de las áreas en que Wuolah se divide. En cuanto al funcionamiento de la web hemos ido haciendo testeos en cuanto al impacto de la publicidad para lograr un punto de equilibrio entre la baja intrusividad y la eficacia de la misma. Hemos cambiado la web mejorando la presencia y funcionalidad de todo lo que esta ofrece y estamos cerca de la implementación de nuevos servicios.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Son momentos en los que por temas económicos hemos pensado que iba a ser muy difícil salir de ciertas situaciones, que con una inversión inicial mínima pensamos que difícilmente podíamos llegar a los objetivos que nos habíamos marcado. Pero todas estas especulaciones han sido derrumbadas cuando con esfuerzo, constancia y plena dedicación hemos logrado nuestros objetivos. Son muchas las dificultades que nos estamos encontrando pero la unión del equipo las supera. La última ha sido cómo conseguir que todo el equipo nos mantengamos juntos trabajando en nuestra oficina, cuando algunos de nosotros no somos de la misma ciudad. Este problema lo solucionamos usando el piso en venta del padre de uno de nosotros como oficina pero también como vivienda. Ahora trabajamos y dormimos en el mismo sitio, la dedicación en el proyecto es absoluta y la ilusión y motivación alcanza cotas muy altas.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Este es un tema que nos afecta a diario. No solo tenemos que luchar solos contra el mercado, sino que encontramos dificultades para recibir ayudas y además tenemos que combatir con casi 300€ de autónomo en estos meses cuando en otros países no pasa de los 15€. Si bien la nueva Ley de Emprendedores ha hecho mejoras en el sistema existentes; no nos parecen suficientes.
¿Qué beneficios os aporta estar acelerados por el Programa Minerva?
Los mentores de Minerva nos están aportando su experiencia sobre la creación y el funcionamiento de una empresa, nos están transmitiendo sus conocimientos. Con ellos estamos mejorando la organización del equipo, o creando planes para llegar a unas metas propuestas. Estamos analizando nuestro trabajo y la situación de la empresa para poder optimizar resultados y conocer que se está haciendo bien y que se está haciendo mal.
Por otra parte nos están dando un apoyo en cuestión de temas juridicos y dentro de poco nos van a aportar material para la empresa, como tablets o tarifas de datos y algún apoyo económico para la contratación de personal. Además nos están moviendo el producto a nivel de comunicación, por ejemplo en eventos o periódicos.
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