"Vengo de una familia de emprendedores, mis padres y mis abuelos siempre me animaron a montar mi propio negocio"
Zoila Reigía, de 30 años, estudió tanto Nutrición Humana y Dietética como Ciencia y Tecnología de los alimentos, en Madrid. Una vez terminadas ambas carreras, decidió especializarse en lo que realmente es su pasión: la hostelería. Por ello, para completar su formación, viajó a estudiar en las mejores escuelas de cocina y hostelería del mundo: Le Cordon Bleu Paris, Le Cordon Bleu Londres y Wilton Chicago.
Esta joven madrileña volvió a España en 2007 y, después de trabajar en diferentes negocios del sector, decidió abrir su propio negocio con tan sólo 24 años y montar Zoila Catering en febrero de 2008.
¿Qué es Zoila Catering?
Zoila es un catering en el que ofrecemos productos de primera calidad a un precio competitivo y prestamos una especial atención a las necesidades concretas de cada uno de nuestros clientes. Nuestros productos y servicios están principalmente enfocados a empresas, pero también atendemos a particulares en todo tipo de eventos como bodas, comuniones y bautizos, fiestas o cumpleaños.
Nuestra estrategia de negocio está orientada a ofrecer un producto muy personalizado, adaptándolo a las necesidades de cada compañía. Al no ser una gran cadena, tenemos más margen de maniobra y la carta nunca permanece cerrada. La ventaja de tener productos artesanales y un obrador propio es que nos permite trabajar completamente según la necesidad y el gusto del cliente.
¿Cuándo y como surge Zoila Catering?
Vengo de una familia de emprendedores, mis padres y mis abuelos también son emprendedores y siempre me animaron a montar mi propio negocio. La decisión no fue sencilla. El riesgo era alto ya que era mi primer negocio propio y además nos encontrábamos en plena crisis en España, pero cuando eres un emprendedor de verdad eso es aún más motivador. No podía ignorar el reto de hacer realidad mi sueño. Era consciente de que no sería un camino fácil, pero me había preparado durante 6 años para ello y en 2008 decidí abrir la cafetería en General Aranaz 75bis y comenzar con los servicios de catering en toda la comunidad de Madrid, el cual supone cerca del 80% del peso del negocio.
¿A quien recurristeis para empezar a financiar el proyecto?
La financiación la conseguí gracias a Aval Madrid, cuando decidí emprender la aventura de crear ZOILA, recurrí a ellos para que me dieran el crédito. En realidad, el proceso y el papeleo es similar al que se realiza con un banco con la excepción de que los intereses son un poco más bajos. Esta mejora en los intereses es algo crucial en cualquier préstamo pero más aún cuando se trata de abrir un nuevo negocio.
¿Cómo se organiza el equipo de Zoila? ¿Cuántas personas lo forman?
Zoila cuenta con un equipo altamente cualificado en hostelería. El equipo está actualmente formado por ocho personas aunque como el negocio de la hostelería es muy estacional el número de trabajadores varía según la temporada. Contamos con profesionales que trabajan en la cafetería, otros enfocados a los servicios de catering y el personal de la cocina y el obrador.
A día de hoy, ¿dónde reside vuestro negocio como catering y qué servicios ofrecéis? Pastelería, cafetería, envío de comida a oficinas, eventos, bodas…
Tenemos dos áreas principales: la cafetería y el servicio de catering. En la cafetería, ofrecemos desayunos, barra de degustación de dulce y salado, pastelería y menú del día, que gracias a la ubicación en la que nos encontramos y el gran número de oficinas en sus alrededores es un buen negocio.
El catering está orientado a cubrir las necesidades de las empresas. Las compañías, nacionales y multinacionales, a las que servimos tienen desayunos, comidas y eventos a diario, siendo nuestro principal cliente. También tenemos muchos clientes privados que nos contratan para sus eventos familiares y a los que atendemos tanto en su propia casa o mediante encargos que recogen en nuestro local.
Elaboráis dulces para cumpleaños, bautizos… ¿Cuál es el evento por excelencia en el que estáis más presentes?
La filosofía de Zoila es adaptar nuestros productos dulces y salados a los gustos del cliente. Después de 6 años, nuestros clientes confían en nosotros para que personalicemos sus tartas y dulces para ocasiones especiales. Lo que más elaboramos son tartas personalizadas para cumpleaños, bodas y fiestas temáticas.
Gracias a nuestro contacto diario con grandes compañías, a la calidad de nuestros servicios y productos, y a lo espectaculares que son, nuestras tartas personalizadas están siempre presentes en sus aniversarios o fiestas corporativas.
"Las empresas multinacionales a las que servimos tienen desayunos, comidas y eventos a diario: son nuestro principal cliente"
¿Qué es lo que os diferencia de cualquier otra empresa de catering?
Sin duda alguna la calidad y la adaptación a las necesidades del cliente. Sin olvidar la atención personalizada y la buena relación calidad- precio que ofrecemos.
Tenéis alimentos para diabéticos, ¿es un público potente para vuestra pastelería?
Así es, ofrecemos gran cantidad de productos aptos para diabéticos. La tendencia en la venta de este tipo de productos se va incrementando cada año.
¿Cuáles son vuestros productos estrella y los que más solicitan los clientes?
En los servicios de catering los pedidos son en su mayoría de productos salados, pero en la cafetería los consumos son más variados. En dulce, las pastas, croissants y las tartas (como por ejemplo la tarta de zanahoria). En salado lo que más nos solicitan son las empanadas caseras de receta gallega. No puedo dejar de hacer mención a nuestro famoso Zoilita, un bocadillo de jamón asado, jamón de York, queso gruyere, pepinillo y mostaza que cuenta con gran cantidad de fans.
Elaboráis productos de forma personalizada, ¿qué es lo más raro que os han mandado personalizar?
Lo cierto es que la gente te pide de todo, cosas casi imposibles pero lo que suele limitar la petición es el presupuesto que te imponen. Que recuerde ahora mismo hemos realizado ruletas de casino, pequeños pasteles imitando smartphones, campos de rugby con jugadores incluidos, etc. Inclusohicimos una tarta al Atlético de Madrid para la final de la Champions que se llevaron a Lisboa.
No tenéis activada la tienda online de Zoila, ¿tenéis pensado activarla y qué tipo de servicios tenéis pensado ofrecer a vuestros clientes?
Sí, estamos en proceso. Queremos ofrecer el catering online de forma que el cliente pueda diseñar su propio cóctel o evento, elegir los productos y servicios que más le interesen, incluyendo opciones como número de camareros, mesas, menaje, además de todo lo ofrecido en nuestra carta. Así el cliente podrá priorizar sus necesidades y adaptar su presupuesto a su gusto al instante de forma online.
¿Cuántos pedidos podéis recibir al día de media?
La cantidad es muy variable porque depende de épocas del año. Además del día a día de la cafetería, pastelería y particulares, tenemos una media diaria de unos 15 eventos de empresas.
¿Distribuís vuestros productos sólo en Madrid o en más sitios de España?
Por ahora sólo en Madrid. No hacemos pedidos fuera porque no podemos asegurar las condiciones en que llegan los productos. Somos conscientes de la calidad que queremos ofrecer y esta es nuestra prioridad. No queremos vender por vender, queremos dar lo mejor de nosotros a cada cliente.
¿Cómo ha evolucionado vuestro negocio desde que nació en 2008?
En volumen de ventas y empleados ha crecido mucho. Por ejemplo, cuando abrimos la cafetería no dábamos menú del día pero al ver que la zona lo demandaba lo incluimos y ahora es uno de nuestros mejores reclamos. En catering también empezamos con cosas pequeñas, los clientes necesitan tiempo para confiar en una nueva marca. Demostrando que un pequeño empresario puede ser mejor que las grandes cadenas, ofreciendo una mayor calidad a precios más ajustados, hemos llegado a realizar eventos de cientos de personas.
Lo que tiene de bueno abrir un negocio en época de crisis es que vas hacia arriba o desapareces. Aunque mucha gente piense que es una locura montar un negocio en esta situación, y puede que no les falte razón, pero la verdad es que así ya naces adaptándote a las dificultades.
"En mi caso no he tenido ninguna ayuda por parte de la Administración Pública, más bien diría que han complicado el desarrollo de mi negocio más que facilitármelo. Intentan buscar dinero por todos lados y luego no se ve reflejado en beneficios para los emprendedores"
¿Cuál está siendo vuestra mejor herramienta para daros a conocer? ¿Cuál es el arma de marketing que mejor os está funcionando?
Tenemos herramientas sociales como Facebook, Twitter o la página web pero lo que más te da a conocer es el boca a boca, o mejor dicho ¡El mordisco a mordisco! En un primer momento sí que realizamos buzoneo y labores comerciales en empresas pero la verdad es que la mayor parte de los clientes nos han llegado a través de recomendaciones de los que nos han probado. Somos conscientes de que una mayor labor de marketing nos daría más difusión, pero queremos que nuestro crecimiento sea sostenible y sólido, esta es la mejor fórmula para que un negocio como Zoila se consolide y llegue a necesitar grandes estrategias de marketing para seguir creciendo, que confiamos en que llegará.
¿Habéis pensado en abrir nuevos locales en Madrid o en otras ciudades?
Sí, lo hemos pensado, pero primero nos gustaría hacer un obrador más grande que nos permita tener mayor capacidad para nuestros servicios de catering. Madrid todavía nos parece una ciudad con grandes oportunidades, todavía no ha llegado el momento de expandirnos en otras ciudades o países.
¿Tenéis en mente de cara al futuro ofrecer algún otro servicio integrado o complementario a vuestro negocio?
Ofrecemos un servicio integrado en la contratación de eventos. Al ser tan personalizado nos encargamos de muchas cosas que nos solicitan aunque no pertenezcan estrictamente a nuestro sector, como la decoración, la contratación de animadores o aparcacoches. En mi opinión, el éxito en las pequeñas empresas está en centrarse en lo que de verdad sabemos hacer y destacar en ello. Los servicios complementarios crecen a la vez que crece el negocio.
¿Qué opinión os merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores? ¿Creéis que lo están haciendo bien?
Ya os adelanto que mi opinión no es buena. Creo que no hay una verdadera intención de resolver los problemas y dificultades a los que enfrentamos día a día, de hecho en muchas ocasiones la Administración Pública es la primera de nuestras dificultades, todo son trabas y papeleos. La parte administrativa es lenta y costosa, no dan ninguna facilidad. En mi caso no he tenido ninguna ayuda, solo han sido problemas e intentar buscar dinero por todos los lados. Las dificultades económicas o de competencia son otra cosa, no son sencillas pero forman parte de las reglas del juego de nuestro sistema y está en la habilidad de cada uno como enfrentarlas y solucionarlas.
Es triste que siendo emprendedora y con éxito aún piense que emprender en España es muy complicado. Es tarea de valientes hacer ver al Gobierno esta realidad y por eso soy crítica con la esperanza de que poco a poco esto cambie.
Aprovecho esta oportunidad para recordar a todos los que deseen emprender que el riesgo de fracasar es parte de alcanzar el éxito y que, con formación adecuada, trabajo constante y un poquito de suerte, se consigue.
¿Qué medidas creéis que debería cambiar el Gobierno de España para agilizar, motivar y aumentar el emprendedurismo en nuestro país?
¡Esta pregunta da para una entrevista entera de nuevo! Pero destacando lo más prioritario diría que agilizar los trámites burocráticos, como permisos y licencias. Homogeneizar normativas, mejorar flexibilidad laboral o reducir la carga impositiva.
Supongo que hay personas mucho más preparadas que yo para elaborar dichas iniciativas pero en definitiva deberían de ser acciones reales y no promesas electorales o mensajes para grandes titulares. Hoy en día, en este país, hay que ser muy valiente para ser emprendedor ¡Y estar un poco loco!
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