"Valoramos mucho la persona y el encaje que tiene con nuestra organización"
Actualmente 80 de las startups con las que han trabajado están activas, como Videona, Teltoo, Leads Origins, Datary, Chefly, Savelist, Cubelizer e iQapla
Tetuan Valley es una aceleradora creada en 2009 y dirigida por Karel Escobar, dedicada a formar emprendedores digitales. Su programa de formación dura seis semanas, donde entrenan a innovadores para volverse empresarios, ayudando a conseguir su primer prototipo, primeros clientes o primeros usuarios. Hasta la fecha, Tetuan Valley ha realizado 24 programas en los que han trabajado con más de 240 startups incipientes. Actualmente 80 de ellas están activas, como Videona, Teltoo, Leads Origins, Datary, Chefly, Savelist, Cubelizer e iQapla.
Su servicio principal es la Startup School, programa de formación de seis semanas en el que se lleva a los emprendedores por los primeros pasos de crear una startup. El programa es completamente gratuito, dividido en sesiones semanales de dos horas de ponencias de mentores y otras dos horas de 'pitch practice' y feedback de los asistentes. Además, muchos de los mentores de la Startup School, así como los fundadores de Tetuan Valley y mentores externos, están disponibles fuera de las horas de la Startup School para ayudar a los emprendedores del programa. Al finalizar el programa los participantes tienen acceso a una serie de perks y descuentos, así como al espacio de su incubadora en el Campus Madrid de Google. También participan en proyectos de la Comisión Europea a través de los cuales proporcionan oportunidades de networking, viajes y otras ayudas a los emprendedores.
Al finalizar esas seis semanas que dura el programa, los emprendedores desarrollar, al menos, la Demo de su producto, que expondrán en el Demo Day ante la comunidad, inversores y gente del sector. El programa incluye una formación integral, basada en sesiones de Metodología Lean Startup, Solución de problemas, Entrevistas y validación de producto, Desarrollo de producto, Legal y Finanzas, Marketing y Modelos de Negocio, Inversión desde el punto de vista de la Startup y desde el punto de vista del inversor, entre otros.
Además, los proyectos seleccionados se benefician del espacio de trabajao en el Campus, acceso a los mentores y expertos que pasan por Campus Madrid, reuniones de seguimiento semanales, la posibilidad de atender a eventos, descuentos y beneficios de distintas tecnologías según las necesidades de cada startup.
Sois una asociación que ofrece un programa de seis semanas totalmente gratuito, ¿por qué gratuito?
Queríamos crear una relación diferente con los emprendedores. Que sepan que estamos haciendo algo por ellos y que ellos a su vez quieran devolverlo. Y funciona. En nuestra última edición participaron 50 voluntarios, y, en nuestro día de alumni, vinieron 120 personas.
Una vez que participas en Tetuan Valley, quieres seguir formando parte de la comunidad y estás dispuesto a devolverle algo a la misma, ya sea como mentor o ayudando a los nuevos equipos que se forman.
Entonces, ¿cuál es el modelo de negocio de Tetuan Valley?
El modelo de negocio ha ido cambiando a lo largo de los años. No olvidemos que comenzó como una iniciativa del fondo Okuri Ventures para incrementar la densidad de startups en Madrid. También evolucionó hacia un modelo mixto de sponsors y apoyo de la Comisión Europea.
Actualmente trabajamos con centros Universitarios en sus programas de fomento del emprendimiento. Hemos llevado nuestro programa Startup School a seis ciudades diferentes con perspectiva de expansión y trabajamos con empresas en sus procesos de aproximación y trabajo con startups.
¿Por qué decidisteis estableceros como pre-aceleradora? ¿Qué características especiales tiene esta etapa?
Nos consideramos pre-aceleradora porque, si nos fijamos en las aceleradoras de reconocido prestigio ( YCombinator, Techstars, 500Startups…), nos damos cuenta de que aún hay un trabajo muy importante por hacer, y no podemos considerarnos a nosotros mismos aceleración.
Nos gusta decir que estamos enfocados en el primer año de vida de los proyectos, tanto si aún están en una fase idea como si ya han lanzado su primer prototipo. Ahí es donde sabemos y podemos aportar bastante valor, aunque si nos comparas con programas a nivel nacional, por metodología, mentores, facilidades y contenido, podemos hablar de un programa de aceleración en sí mismo.
En España en particular, y en varios ecosistemas de Europa, aún queda mucho trabajo de siembra para un futuro en el que haya cada vez más gente interesada en emprendimiento. Es importante que quienes empiecen no comentan errores que puedan significar el fracaso de la startup: pacto de socios, problemas entre los fundadores, búsqueda de inversión... Creemos que el ecosistema aún puede mejorar sustancialmente en las primeras fases de establecimiento de las startups.
¿Por qué centrarse en emprendedores digitales?
La tecnología está evolucionando a un ritmo sin precedentes en la historia, muchos emprendedores ven estas oportunidades y comienzan a desarrollar sus propios proyectos. Nosotros queremos ayudar a estos emprendedores, a validar su idea de producto, a definir su modelo de negocio y a estar con ellos en el desarrollo de la tecnología.
La gente que rodea Tetuan Valley tiene experiencia con emprendedores digitales y startups, y ahí es dónde podemos aportar mayor valor. Y, sobre todo, al ser un sector muy incipiente, aún hay bastante desconocimiento a nivel general de cómo funciona este tipo de productos.
Nos llegan ejemplos de gente que lleva seis meses encerrada programando y contratando trabajadores sin haber validado la idea; eso no ocurriría si participaran en nuestro programa y pudieran ver los pasos previos a esa etapa.
Además de vuestro programa Startup School participáis en proyectos de la Comisión Europea, ¿qué ventajas obtienen de ellos los emprendedores?
De forma directa los emprendedores han visitado varios eventos de startups a nivel europeo: Slush, Web Summit, South Summit... Además, cuatro equipos han participado en un programa de aceleración en Silicon Valley. Startups como Lisbon Challenge, H-Farm y Numa Paris ya han formado parte de esos programas de aceleración internacional.
También gracias al programa Erasmus Young Entrepreneurs, lo más novatos pueden formarse en una startup en el extranjero y, aquellos que ya tienen la startup en marcha, pueden trabajar con un emprendedor extranjero durante unos meses. En definitiva: visita y conocimiento de otros ecosistemas, acceso a mentores internacionales…
De forma indirecta, el equipo de Tetuan Valley ha viajado a numerosos países estableciendo contactos que ofrecemos a las startups. Un equipo (Datary) participó en el programa Microsoft Accelerator en Berlín, donde les ayudamos a establecerse y conseguir contactos al margen del programa en el que participaban.
A lo largo de los 24 programas que habéis ejecutado habéis trabajado con más de 240 startups, ¿qué requisitos deben cumplir para entrar en Tetuan Valley? ¿En qué os fijáis más allá de los aspectos formales?
Valoramos mucho la persona y el encaje que tiene con nuestra organización. Durante el proceso de selección tenemos en cuenta tres aspectos:
1. La calidad de la persona como emprendedor, experiencia previa, cómo se complementa con sus fundadores…
2. La capacidad de adaptarse y pivotar si así se requiere, cualidad muy importante cuando tienes la oportunidad de conocer a varios mentores.
3. La mentalidad "pay it forward", es decir, aportar valor a nuestra comunidad, ofrecerse como mentor/padrino/voluntario, ayudar al equipo de Tetuan Valley a desarrollar mejores programas...
¿Y para formar parte de vuestra incubadora?
Nuestra incubadora está situada en Campus Madrid, tenemos un espacio en el que podemos alojar a las startups una vez que finalicen su participación en nuestra startup school.
Para estar en ella, es importante estar muy comprometido con la startup y que se vea una evolución en los últimos meses. Solo así los emprendedores aprovecharán al máximo las oportunidades que podemos dar a las empresas incubadas.
También cabe destacar que nuestro espacio en Madrid sirve para que los participantes en ediciones en otras ciudades lo utilicen cuando vienen a Madrid por negocios. En los últimos meses nos han visitado startups de Asturias, Málaga y Córdoba, además de varios alumni de Barcelona.
¿Cómo realizáis seguimiento de las empresas que pasan por vuestro programa? ¿Cómo continúan las colaboraciones con ellas?
Gracias a nuestro Manager de Comunidad, José Antonio, podemos tener un mayor seguimiento de estas startups. No solamente a la hora de comunicar oportunidades que surgen para ellos, sino también a la hora de acercarles a grandes corporaciones e inversores. En el último año, nuestras startups han conseguido 1M€ de financiación y han cerrado acuerdos tanto con empresas del IBEX35 como con multinacionales.
También organizamos reuniones de comunidad y aprovechamos el espacio en Campus para que nos cuenten cómo evolucionan con sus startups y sus necesidades.
Además de todo esto, contamos con un programa llamado Life After Startup School que incluye: Perks y descuentos de startups, acceso a aceleradoras internacionales, o promoción del programa Erasmus Young Entrepreneur.
¿Qué supone para vosotros estar ubicados en Google Campus?
Supone ampliar nuestra capacidad operativa y alcance de nuestros programas. Gracias a la logística instalada y al funcionamiento del edificio somos capaces de organizar más programas y de mejor calidad, encontramos a nuestro público objetivo en la misma cafetería y aumenta el número de personas que quieren participar para estar rodeado de otros emprendedores.
Al margen de lo anterior, también vemos interés por parte de grandes empresas de conocer nuestra incubadora, lo que supone una oportunidad para poder presentarles proyectos con los que puedan trabajar.
Aseguráis que uno de vuestros puntos diferenciales es la comunidad, ¿qué otros valores destacan de Tetuan Valley frente a otros programas similares?
"Cero Bullshit". Nuestros mentores tienen experiencia en el desarrollo de startups. Empujamos a los equipos a que validen aquello que quieren desarrollar y nos demuestren el interés del mercado por su proyecto.
Desde vuestra experiencia, ¿qué es lo que hay que tener desde el primer momento para desarrollar un proyecto de éxito?
Sin tener una receta para el éxito, entre nuestros equipos que han conseguido salir adelante vemos algunos patrones en común: un equipo comprometido y complementario, mucha validación y entrevistas a las personas que usarían su plataforma... Entre nuestros participantes hay mucha gente con habilidades técnicas, por lo que saber complementar esto con un buen desarrollo de negocio es fundamental.
¿Cuáles son vuestros objetivos a medio/largo plazo?
Nuestro principal objetivo pasa por la expansión de nuestros programas y avanzar en el planteamiento técnico de nuestro programa de aceleración.
Actualmente trabajamos con varias universidades en sus programas de fomento del emprendimiento entre sus alumnos, y nos gustaría aumentar el impacto de dichos programas: formación de profesorado, aumento de la calidad de los programas y estrechar la relación alumno-startup.
En el futuro, también pretendemos centrar nuestro programa Startup School en tecnologías concretas. Y hay emprendedores desarrollando en IoT, IA, Machine Learning, VR o Blockhain, por nombrar algunas. Aún echamos de menos un programa que pueda ayudar a estos proyectos desde el día uno, y por eso aspiramos a convertirnos en el referente en fases iniciales de este tipo de iniciativas.
Por último, en los últimos años hemos ampliado nuestras actividades con grandes empresas. Nuestro objetivo es que todas aquellas startups B2B que pasen por nuestro programa puedan validar sus productos con clientes. El año anterior conseguimos que 10 startups firmaran contratos con grandes empresas y multinacionales, y esperamos poder ampliar esta cifra en los próximos meses.
¿Pensáis en incluir nuevos servicios? ¿Cuáles?
Para startups buscaremos tener un acercamiento más próximo con inversores y Fondos de Inversión. Que dichos fondos conozcan más en profundidad las startups de Tetuan Valley y consigan captar el interés de estos fondos.
Con relación a las grandes empresas, incluiremos también nuevos servicios como la aceleración corporativa (nuestro primer programa ya está en marcha con EDP).
También pretendemos lanzar una plataforma en la que se pueda tener acceso a nuestra metodología de aceleración con los materiales y el conocimiento acumulado durante estos años.
¿Qué relación tenéis con las instituciones públicas? ¿Cuál creéis que debería ser su labor en el ecosistema emprendedor?
Nuestra relación con ellas a nivel europeo ha sido muy buena. De la mano de la Comisión Europea hemos evolucionado mucho, hemos obtenido financiación y nos ha permitido conocer otras iniciativas. A nivel nacional, sin embargo, aún nos queda mucho por mejorar. Debemos dar a conocer mejor nuestro valor añadido como país y apoyar iniciativas como Tetuan Valley. La labor de las instituciones, y en esto coincidimos muchos de este mundillo, está en no entorpecer; facilitar información a los emprendedores y no ahogarles dentro del papelo. A partir de ahí, podemos ayudarles a detectar en qué fase se necesita dar un empujón y cubrir aspectos que aún no lo estén.
¿Qué tiene de diferente precisamente ese ecosistema con respecto al de otros países?
España tiene algunos puntos fuertes que debe saber explotar. La calidad técnica está muy valorada tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Nuestro posicionamiento estratégico nos permite expandir nuestras empresas a Latinoamérica con más facilidad que otros países, y así ha sido con algunas startups. A nivel de costes (aunque es algo que no me gusta resaltar) es más competitivo que otros ecosistemas en Europa.
¿Cómo colaboráis con las aceleradoras de otras regiones? ¿Qué sinergias habéis creado?
Nuestro foco está en las primeras fases de desarrollo de startups, por lo que es imprescindible que tengamos relación con otras iniciativas que busquen startup más desarrolladas.
En los últimos años nuestras startups han participado en programas de aceleración o de algún otro tipo de aceleradoras a nivel europeo: Lisbon Challenge, H-Farm y Numa Paris. También hemos conseguido que trabajen con aceleradoras corporativas a nivel internacional (Microsoft Accelerator en Berlin) y gracias a nuestra buena relación con Techstars pueden conocer a los diferentes Directores de Programa. Teltoo participó en Techstars Virgin Media el pasado año.
Destacar nuestra gran relación con Seedrocket, desde hace 1 año y medio compartimos espacio de trabajo en Campus Madrid y 4 de nuestras startups ya han pasado por su programa.
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