"Algo que usualmente una persona tardaría horas, con Uphint lo documentará en segundos"
Uphint, fundada por Diego Díaz y Grisel Dugarte, crea automáticamente guías con capturas de pantalla y explicaciones en formato texto de cualquier proceso que hagas en el ordenador para que otras personas puedan aprenderlo o replicarlo. La misión de Uphint es potenciar a personas y equipos facilitándoles el intercambio de conocimiento a través de la tecnología.
La herramienta prioriza un uso más eficaz y óptimo del tiempo al permitir documentar cualquier flujo de trabajo que se realice en ordenador un 93% más rápido. Además, permite democratizar la información haciéndola más digerible, comprensible y compartible.
Esto se debe a que Uphint permite crear automáticamente, como si se tratara de un tutorial, una guía de aprendizaje que describe, con capturas de pantalla y explicaciones en formato de texto. Por ende, una forma de alcanzar un objetivo claramente definido. Por otro lado, el software también optimiza la gestión de la relación con el cliente al permitir la creación de guías de uso paso a paso.
Más de 800 empresas de más de 50 países han apostado por Uphint . Entre ellas, se encuentran tanto pymes como grandes multinacionales reconocidas. Estos votos de confianza animan a los cofundadores a seguir trabajando en su proyecto de desarrollo nacional e internacional.
En junio de 2022, Uphint fue seleccionada como una de las 10 startups de alto potencial para participar en el Programa Órbita, la aceleradora de CEEI Castellón. La aceleradora está centrada en identificar proyectos de alto potencial y en apoyarlos en consolidar su crecimiento, facilitándoles posteriormente el acceso a la financiación. La iniciativa ha sido apoyada desde sus inicios por Diputación de Castellón. La sexta convocatoria se encuentra abierta y se puede aplicar hasta el 5 de mayo a través de la web.
¿Por qué habéis creado un proyecto de guías con capturas de pantalla? ¿Por qué lo reclamaba el mercado?
Es algo que se hace en casi cualquier empresa en mayor o menor medida, pero se sigue haciendo de forma manual. A esto le sumamos que a nadie le gusta documentar. Es una labor tediosa, pero vital para escalar el conocimiento y por ende la compañía. Actualmente las personas copian y pegan cada captura de forma manual y escriben la explicación de cada paso para asegurarse que la otra persona entenderá todo el flujo de trabajo. Incluso algunas personas, por falta de tiempo para procedimentar, acuden a videollamadas innecesarias, a realizar largos vídeos de un solo uso, que en breve quedan desactualizados. En cambio, con Uphint no solo crean guías y repositorios de información completos en segundos, sino que pueden actualizar todo de forma realmente ágil. Además, existen cuatro maneras muy simples de compartir cada Uphint con el resto del equipo para acelerar el traspaso de información, como por ejemplo, llevarlo a la base de conocimientos que ya se esté utilizando en la empresa, sea Notion, Confluence, etc.
¿Quién en concreto dentro del mercado? Es decir, ¿quién hace uso de Uphint?
Es útil para el onboarding en diferentes departamentos, así como para la atención al cliente o cualquier tipo de formación. A día de hoy, más de 800 empresas de más de 50 países han usado la herramienta. Vemos todo tipo de sectores, tamaños de empresa y departamentos.
¿Y con qué fin? ¿Cuál es el uso más habitual?
Esta herramienta transforma cualquier proceso en una guía paso a paso al instante, incluyendo capturas de pantalla y sus explicaciones. Algo que usualmente una persona tardaría horas, con Uphint lo documentará en segundos. El uso más habitual es para preparar cualquier material formativo, ya sea a nivel interno o externo de la empresa, es decir para el onboarding de un nuevo empleado o para el soporte a clientes. No tiene secretos, ni curva de aprendizaje, funciona al instante, por ende supone un ahorro significativo tanto individual como corporativo desde el día uno.
¿Cómo os gustaría evolucionar vuestro producto-servicio? ¿Qué mejoras tenéis en mente?
Hasta ahora nuestra tecnología solo te permitía capturar procesos dentro de Chrome, pero ya estamos trabajando en una versión que captura procesos también en programas de escritorio. Es algo que ya estamos materializando y ofreciendo de forma exclusiva para algunos de nuestros usuarios hasta abrirla a todo el mercado en cuestión de días. Además, queremos trabajar en una herramienta mucho más colaborativa y también con mayor personalización.
¿En qué medida incorporáis las demandas de los usuarios? ¿Cómo es vuestra relación con ellos?
Intentamos escucharlos de manera activa y constante facilitando diversos canales de comunicación y feedback. Nuestra premisa es que todo feedback es valioso. Tomamos nota de todo e intentamos preguntar y entender el porqué para poder priorizar las solicitudes dentro de nuestro roadmap de producto. Intentamos tener una relación cercana, preguntar de manera constante qué echan en falta dentro de Uphint, queremos mantenerlos en el centro del producto.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo lo establecisteis?
Se trata de una suscripción y mantenemos una versión gratuita para dar la oportunidad de probar el producto. En caso de que el usuario necesite documentar muchos procesos o hacer uso de funcionalidades avanzadas, tenemos un plan de pago que lo permite.
¿Qué ha implicado para vosotros contar con el apoyo del Programa Órbita?
Órbita fue un paso importante en nuestro camino, son como una familia. Sus mentorías y, sobre todo, los retos que nos ponían nos permitieron marcar metas interesantes de cumplir a muy corto plazo. Cuando hablamos con otros emprendedores, lo recomendamos, ya que consideramos que puede ser un eslabón importante para acelerar y poner foco en lo que realmente importa.
¿Qué os lleváis del mismo? ¿Cómo os ha transformado la experiencia?
Hay grandes mentores con los que no solo tienes formaciones grupales, sino individuales, lo que permite profundizar en tu caso, y también se aprende mucho del resto de compañeros, algunos con retos muy parecidos, dificultades en común. El hecho de compartir las vivencias, errores y aprendizajes hacen que Órbita sea un espacio de retroalimentación continua.
La experiencia nos ha transformado de manera positiva para darnos cuenta que cuando pones un objetivo con tiempo limitado, no hay imposibles, ya que buscas la manera de hacerlo realidad.
¿Con qué apoyos contasteis en los inicios con respecto a la inversión?
En nuestra primera ronda de financiación entraron el fondo de Demium, Digital Menta, Alma Ventures y algunos business angels.
¿En qué punto os encontráis ahora en este sentido?
Se nos han acercado muchos fondos e inversores, pero hemos tratado de mantenernos centrados en el producto y negocio. Actualmente estamos negociando y barajando diversas oportunidades, muy pronto podremos compartir más detalles que nos alegran mucho, pero que justo ahora estamos cerrando.
Y en relación al desarrollo tecnológico, ¿qué fue lo más complicado de crear Uphint?
A nivel tech no es un desarrollo tan sencillo porque requiere detectar qué está haciendo el usuario en concreto y tiene muchas particularidades. Y en general sobre producto, lo más complicado ha sido renunciar a nuestros “yo creo que el usuario quiere Xs”, y realmente escuchar sus necesidades y desarrollar el mínimo producto viable. Sabemos que es importante mantener la tan mencionada filosofía “lean”, pero es fácil caer en el perfeccionismo tech porque el producto siempre tiene margen de mejora. Ahora intentamos recordarlo a diario y expandir esta forma de pensar a todo el equipo.
¿Cuáles son vuestros planes para lo que queda de 2023? ¿Cómo esperáis terminar el año?
Esperamos seguir aportando valor a todos los usuarios tanto freemium como los de pago y ampliar nuestra cartera de clientes. Ya tenemos usuarios en +50 países, que este número siga creciendo.
2022 fue el año de dar a conocer el producto, que ya ha sido usado por más de 800 empresas en más de 50 países. 2023 es el año de validar el modelo de negocio, llegar a un volumen de facturación relevante y, por supuesto, seguir mejorando el producto para aportar más valor al cliente.
¿Y más a largo plazo? ¿En qué se convertirá Uphint de aquí a cinco años?
Nos vemos como un software referente, que ha crecido de forma sostenida, con un equipo del que nos sintamos orgullosos y con un producto que sea de tal valor que las personas digan “mejor envíame un Uphint”, algo que ya vemos que empieza a ocurrir en algunas empresas que usan nuestro producto.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.