"Un emprendedor siempre debe ser muy humilde y tener los pies en el suelo"
En febrero de 2013 Gloria Molins creó Trip4real, un marketplace digital donde se citan viajeros con ganas de conocer la esencia de una ciudad o una localidad y gente local con ganas de mostrar actividades únicas de su entorno natural.
A Gloria le surgió la idea viajando como no podía ser de otra forma. Considera que lo que realmente hace especial un viaje es la gente que conoces y lo que ellos te enseñan de la zona… Con esta intención nació Trip4real. A sus 31 años, Gloria es Licenciada en Turismo y cuenta con Masters en Marketing e Internet Bussines. Durante diez años ha vivido en ciudades como Madrid, Ámsterdam, Sidney o Chicago, y se ha aventurado por exóticos países de África, Asia o Latinoamérica.
A día de hoy, Trip4real está formado por otros cuatro integrantes: Claudia Peyrí (Marketing Manager), Anna Cadañell (Product Designer), Núria Carcellé (CTO) y Matías Vives (Community Manager). Además esta joven start-up ha sido recientemente invertida por el fondo de capital riesgo Kibo Ventures y cuenta entre sus inversores al empresario y cocinero Ferrán Adrià.
¿Qué es Trip4real?
Trip4real es un marketplace que pone en contacto a gente local, que ofrece actividades únicas, con viajeros de todo el mundo. Damos servicios a gente que tiene una pasión o una empresa en un determinado lugar y al viajero que quiere conocer la ciudad de una manera más real. Juntamos afinidades para que la experiencia del viaje sea única e irrepetible.
¿Cómo surge la idea?
Le surgió viajando cuando estuve 6 meses por Asia. Me di cuenta de que las experiencias de verdad son aquellas que hacen el viaje inolvidable. Cuando volví a Barcelona pensé en crear una Web donde quedar a tomar un café con alguien que te cuente qué hacer en su ciudad.
¿Cómo se te ocurre el nombre y a qué se debe?
Trip4real era el nombre de mi blog de viajes.
¿Ha sido la crisis una oportunidad para vuestra marca?
Para mucha gente supone un extra-money. El turismo es un sector resistente a la crisis. En nuestra plataforma el 85% de lo que pagan los clientes se lo lleva la comunidad. Trabajamos con pequeños comerciantes, para que ellos también puedan trabajar con viajeros.
¿Cómo es el proceso de funcionamiento de Trip4real (propuesta de plan – aprobación – pago – publicación)?
Es muy sencillo, cualquier persona puede crear una actividad, sólo se necesita un texto e imagen que describan la actividad y el precio de la misma. Se hace cliken publicar y se sube a la página, tras un paso previo por un filtro de calidad; si no se les piden modificaciones. Por otra parte, el viajero interesado reserva y el local confirma la actividad. El pago se realiza en la web y Trip4realse queda con el 18% (iva incluido) para gastos de gestión, marketing, etc. En un límite de 24 horas después de hacer la actividad, nosotros le ingresamos el dinero al promotor. Nuestros locales y viajeros responden a todo tipo de targets, ya que hay todo tipo de actividades.
¿Cómo ha sido la evolución de la start-up desde su fundación?
Tuvimos ventas desde el primer día y ha ido creciendo. Nos hemos focalizado en captación de nuevas actividades y contenido. Nuestra oferta es mayor en Barcelona pero estamos en casi todas las ciudades de España. Cuantas más actividades ofrecemos, mayor es el número de reservas diarias.
¿Cómo habéis conseguido el apoyo y financiación de instituciones y entes privados?
La primera inversión de capital fueron los ahorros de Gloria para constituir la empresa. Gracias al business plan ganamos el préstamo de ENISA y desarrollamos el portal. Luego ganamos diversos concursos hasta que en junio de 2013 entraron Ferrán Adrià y SCPS como inversores, proporcionándonos un capital con el que hemos aguantado un año.
Recientemente habéis cerrado una ronda con Kibo Ventures como principal inversor, ¿En qué tenéis pensado invertir la inyección de capital de la financiación conseguida?
Kibo Ventures, junto con La Caixa, nos han concedido un millón de euros. El objetivo de esta inversión es seguir creciendo. Con poco dinero hemos conseguido muchas actividades, así que ahora que tenemos más dinero, estamos pensando en crecer, internacionalizar el producto, consolidar un poco más el equipo y realizar nuevas incorporaciones.
¿Hay mucha competencia en vuestros servicios?
Hay mucha competencia sobre todo a nivel internacional. Lo que nos distingue es que nosotros nos hemos focalizado en una zona concreta. La competencia es internacional desde el momento de su nacimiento, sin embargo nosotros hemos ido poco a poco consolidándonos en España y ya tenemos más actividades que el resto de la competencia. En un futuro iremos a otras ciudades europeas, mucha gente ofrece actividades únicas con gente local, estamos en un momento de crecimiento que tenemos que aprovechar.
"El trabajo de un emprendedor es igual al trabajo de una hormiga; ha de ser constante, no cansase y probar mil cosas".
¿Podríais decir que sois la evolución natural y tecnológica de empresas como La Vida es Bella?
Hay una gran diferencia. Muchas actividades podrían tener relación con nosotros o ser compatibles, pero no los consideramos competencia. Trip4realofrece un servicio donde detrás hay una persona. Ponemos en contacto personas con personas. La Vida es Bella ofrece productos, nosotros ofrecemos servicios. Además de que nos centramos en ofrecer servicios diferentes, exclusivos, únicos y más auténticos.
¿Cómo os habéis dado a conocer?
Hicimos un fuerte esfuerzo en comunicación con una agencia externa, bajo la idea de “do what you love” (‘hacer lo que amas’). Este mensaje gustó mucho y dio pie a actividades únicas y su posterior historia. Por ejemplo, un fotógrafo profesional que acompañaba a turistas a realizar fotografías increíbles por la ciudad.
Luego con la entrada de Ferrán Adrià hicimos un video que nos ayudó a encontrar microemprendedores con ganas de dar a conocer su empresa o actividad.
¿Cuál es la principal estrategia de captación de usuarios que utilizáis?
El boca-oreja es fundamental, si la gente se saca un dinero con una actividad que le gusta está claro que se lo dice a sus amigos. También son importantes las redes sociales, los concursos o compartir las experiencias. Cada actividad tiene una URL propia que permite que el local y el viajero compartan su experiencia en las redes sociales.
¿Cuántos usuarios activos posee vuestra plataforma?
Tenemos más de 15.000 usuarios, de los cuales más de 1.000 ofrecen actividades.
¿Cuántos planes de actividades tenéis activos en la actualidad?
Tenemos unas 2.500 actividades aproximadamente que responden a todo tipo de géneros y gustos. Desde una visita al Museo del Prado hasta cenar con un artista o pescar el pulpo que te vas a comer esa noche. Tenemos gente de todo tipo: aman sus actividades y las realizan con mucho entusiasmo.
¿Cuáles son las actividades más demandadas?
Depende mucho de los gustos del viajero. Destacan las rutas con un fotógrafo o "insider", paseos gastronómicos, visitas a atracciones turísticas con un experto o apasionado o actividades acuáticas como el buceo y la vela, ahora en verano.
¿Tenéis pensado ampliar la oferta a ciudades extranjeras?
No esta definido, pero sí previsto. El primer paso sería saltar a la Europa más cercana. Probaremos muchas cosas y ya veremos que pasa.
"Tenemos unas 2.500 actividades aproximadamente que responden a todo tipo de géneros y gustos. Desde una visita al Museo del Prado, hasta cenar con un artista o pescar el pulpo que te vas a comer esta noche".
¿Cómo os veis en unos años?
Nos gustaría estar en las capitales clave del mundo, hacer planes auténticos con gente local, en la línea de Trip4real. Nunca se sabe, un año atrás ni nos imaginábamos estar donde estamos ahora.
¿Os da miedo vuestra competencia? ¿El hecho de que puedan surgir aplicaciones cómo las vuestras?
La competencia es buena, quiere decir que tu concepto gusta y enamora. De todas formas no todo es competencia, también podemos hacer colaboraciones y elaborar algo real y auténtico. No nos da miedo, más bien lo vemos como una oportunidad.
Somos de los que pensamos que es más importante centrarse en ofrecer la mejor experiencia a los usuarios que en la competencia.
¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?
Un emprendedor debe ser muy humilde y tener los pies en el suelo. Se trata de un trabajo de hormiga, ser constante, no cansarte y probar mil cosas. Algunos proyectos no funcionarán pero otros muchos si.Hay que ponerle ganas, pasión, divertirse y hacer equipo, en mi opinión con todo eso solo puedes conseguir buenos resultados.
¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo la creación de nuevos partners y apoyos en otras ciudades. A largo plazo seguir creciendo y generando contenido.
¿Qué opinión tenéis de la labor que el Gobierno está realizando en política de emprendedores?
Está bien que den ayudas o consejos, pero el tema burocrático es lento, no va a la velocidad de las startups.
¿Hay alguna institución que os haya ayudado a crear, lanzar o consolidar vuestra empresa?
Sí, recibimos una ayuda pública total de 75.000 euros. Luego inversiones privadas como Business Angels que nos apoyaron con 150.000 euros o Kibo Ventures con un millón de euros.
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