"Nuestra misión es disminuir el fracaso en el emprendimiento y ayudar a los emprendedores a construir startups de éxito"
Ufounderses un marketplace de emprendimiento que conecta a todos los actores del ecosistema; emprendedores, mentores e inversores. Impulsan y aceleran proyectos tecnológicos desde su idea de negocio hasta su internacionalización con metodología, mentorización e inversión.
Actualmente, Ufounders ya opera en once mercados, con mucha fuerza en España, pero con un especial crecimiento en Latinoamérica, donde están presentes en diez países, destacando México, Colombia y Chile. Su misión es disminuir el fracaso en el emprendimiento y ayudar a los emprendedores a construir startups de éxito. Para ello, les acompañan durante todas las fases de su negocio, proporcionándoles todas las herramientas necesarias para que su startup tecnológica llegue al siguiente nivel.
Anteriormente, la empresa captaba un porcentaje del capital de la startup una vez que se levantaba con éxito el capital, que se dividía entre los mentores y la propia empresa. Después de dos años de actividad, Ufounders deja de captar equity de las startups que forman parte de su comunidad. El objetivo principal de Ufounders es acompañar a los emprendedores, eliminando toda fricción que suponía para VC y Business Angels que Ufounders estuviera dentro del cap table.
El objetivo de esta propuesta es lograr una mayor fluidez y una menor fricción a la hora de levantar capital por parte de los emprendedores, ya que los inversores percibirán el cap table más limpio. Además, al reducirse la dilución favorece futuros financiamientos.
Con esta nueva modalidad harán crecer su comunidad, acercándose a su objetivo de revolucionar el emprendimiento y democratizarlo.
A día de hoy operáis en once mercados. ¿Cuál es vuestra situación en España?
Hemos logrado atraer a un gran número de emprendedores tecnológicos y hemos ayudado a muchos de ellos a lanzar sus negocios con éxito.
Dentro del ecosistema emprendedor español contamos con reconocimiento y tenemos una amplia red de mentores, inversores y partners nacionales que nos ayudan a seguir impulsando startups.
Pero como bien dices, actualmente operamos en 11 mercados, e intentamos democratizar el emprendimiento en todos por igual.
Estáis creciendo además en América Latina. ¿Cómo fue vuestra llegada a la región? ¿Cómo os habéis adaptado a ella?
Latinoamérica es uno de los mercados en los que más personas con mentalidad emprendedora hemos encontrado. Su motivación suele estar acompañada de un deseo de independencia, tanto económica como laboral, así como contribuir al desarrollo de un país creando empleo, lo que les lleva a ser muy innovadores y apostar por sus ideas.
Nuestra llegada fue muy bien aceptada y tuvimos muchas facilidades gracias al idioma. En la actualidad la mayoría de nuestros emprendedores son latinoamericanos.
¿A dónde os gustaría llegar próximamente? ¿En qué punto de internacionalización os encontráis?
Actualmente, estamos centrados en afianzar nuestros mercados en Latinoamérica, pero tenemos a la vista entrar en otros mercados como Estados Unidos y Europa.
¿Cómo se ha fraguado la decisión de dejar de captar equity de las startups? ¿Por qué ahora?
El mundo del Venture capital está creciendo mucho y cada vez hay más fondos que te ayudan a crecer con inversión. En el mercado latinoaméricano y español vemos que para participar de un proyecto el mercado te pide inversión de capital. Por lo que la cesión del 10% del capital social antes propuesta, suponía para el emprendedor una dilución significativa en un estadío inicial, siendo algunos inversores institucionales reacios a invertir en dichas condiciones.
Con esta nueva propuesta, nuestro objetivo es lograr una mayor rapidez en la financiación de las startups, ya que los fondos de capital riesgo no favorecen a modelos en los que los emprendedores cuentan con socios dentro de su compañía que no hayan invertido capital. Además seguimos con la propuesta de construir una herramienta que ayude al emprendedor a conseguir financiación y crecimiento en todas las etapas.
¿Qué fricciones generaba con VCs y business angels?
Los modelos de negocio en los que los emprendedores cuentan con socios dentro de su compañía que no han invertido capital puede generar fricción con los VCs y los Business Angels, ya que diluye la participación de los inversores, lo que puede disminuir el potencial de retorno de su inversión, la limitación en la capacidad de controlar y dirigir la compañía, la falta de responsabilidad financiera y de riesgo de los socios no inversores, expectativas diferentes, y dificultades en la comunicación y en la toma de decisiones.
¿De qué forma beneficia esta decisión a los emprendedores y las startups?
Reduciendo la dilución, lo que aumenta la posibilidad de éxito de la startup en relación con futuros financiamientos. Además, abre las puertas a los Venture Capital a entrar en etapas Pre-seed o Seed de las rondas de inversión que antes estaban encabezadas únicamente por inversores privados y Business Angels.
¿Cómo pueden estos formar parte de Ufounders? ¿Qué buscáis? ¿Qué requisitos son básicos para trabajar con vosotros?
El programa actualmente está diseñado para proyectos que estén sustentados por la tecnología como pueden ser los modelos SAAS (Software as a Service), marketplace, FinTech, E-commerce, etc. Pero no cerramos las puertas para adaptarnos a todo tipo de negocios.
Cuando un candidato quiere entrar en Ufounders, pasa por una entrevista que tiene como principal objetivo explicarles cómo les podemos ayudar, ver qué están buscando y si sus proyectos son tecnológicos.
En segundo lugar, se presentan los proyectos ante un comité que determina qué emprendedores pueden entrar dentro del programa.
¿Por qué deberían las compañías querer hacerlo? ¿Qué ofrecéis que no encuentren en ningún otro sitio?
En Ufounders ofrecemos a los emprendedores un producto que no existía hasta el momento, somos la primera plataforma de emprendimiento del mundo.
Nuestra misión es disminuir el fracaso en el emprendimiento y ayudar a los emprendedores a construir startups de éxito. Somos los únicos que les acompañamos durante todas las fases de su proyecto, conectándoles y proporcionándoles todas las herramientas necesarias para que su startup tecnológica llegue al siguiente nivel. Además, ofrecemos la posibilidad de pertenecer a una comunidad de emprendedores y estar en contacto con una amplia red de advisors e inversores y participar en todos nuestros eventos.
Ufounders nació hace ya dos años. Además de este cambio de modelo, ¿qué otros avances habéis hecho?
Un montón, empezamos siendo un equipo de dos personas a contar con un equipo de 50 personas y estar presentes en 11 países. Pasamos de trabajar en un coworking a estar en unas oficinas, donde ahora contamos con un equipazo formado por varios departamentos especializados. Trabajamos bajo metodologías ágiles y hemos visto todos los kpis que hemos ido alcanzando en este tiempo.
Durante estos dos años también hemos visto crecer a muchas empresas, muchas de ellas las conocimos cuando solo era una idea en la mente de sus fundadores y hoy ya han cerrado rondas de financiación y cuentan con un recorrido asombrante.
Contamos con una comunidad muy activa y comprometida en la que observamos día a día la naturaleza de los emprendedores de ayudarse unos a otros y crecer juntos, hemos visto cómo se han hecho mach entre emprendedores y advisors, y como gracias a este asesoramiento están traccionando y consiguiendo métricas. Respecto a nuestra comunidad también hemos observado cómo crecía, en este tiempo hemos llegado a más de 2.000 startups, 500 advisors y 2.000 inversores.
De manera interna hemos mejorado nuestros productos y procesos sacando nuevas herramientas y funcionalidades. Conocemos mucho mejor al cliente y sus necesidades y nos hemos adaptado a sus principales necesidades automatizando procesos, creando contenido de valor y asesoramiento adaptado a ello.
¿Y cuáles esperáis hacer en 2023? ¿En qué mejoras trabajáis?
Estamos trabajando en mejorar nuestra propuesta de valor y ser más accesibles para todos los emprendedores. Como he comentado anteriormente, nuestra misión principal es democratizar el emprendimiento, y dar la posibilidad a todas las personas que se lo propongan, crear sus propios negocios. Estamos trabajando en conseguirlo sin tener que reducir el valor que les aportamos.
Habéis cerrado varias rondas de inversión hasta el momento. ¿Por qué os financiáis de esta forma?
Esta forma de financiación nos permite crecer mucho en poco tiempo, si no hubiéramos optado por ella, no hubiéramos podido llegar hasta otros países tan pronto. Además, nos permite mejorar producto y tecnología de manera acelerada y validar nuestra empresa en poco tiempo.
¿En qué punto os encontráis a ese aspecto en este momento?
En este momento nos encontramos en medio de una nota convertible en la que estamos trabajando y por ahora vamos muy bien encaminados.
¿Un deseo para los próximos dos años de Ufounders?
En los próximos años, esperamos seguir siendo referentes en el ecosistema y lograr estar presente en nuevos mercados dentro de Estados Unidos y Europa.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.