"Invoicy permitiría a muchas startups ahorrar tiempo en la gestión de sus facturas"
Invoicy es una startup creada por empresarios para empresarios. Tres emprendedores (Luis Peiró, Adler Marmol y Remo Domingo) con negocios muy distintos pero complementarios (una consultora de negocio, una empresa de tecnología y una asesoría) se juntaron para abordar un problema que compartían. Su objetivo era facilitar la vida de autónomos, pymes y sus asesorías en la parte menos creativa y de menos valor de su negocio: la gestión de sus facturas emitidas y recibidas.
"Nos juntamos en 2020 para pensar sobre como podría automatizarse todo el proceso de recopilación y procesamiento de facturas, aprovechando tecnologías ya existentes y utilizadas en otros sectores. Por ejemplo, en el mundo financiero estaba triunfando la agregación financiera que permitía a empresas como Fintonic conectarse a tus distintos bancos por ti para evitar que tengas que ir viendo tus posiciones uno por uno. ¿Por qué no existía un "agregador de facturas" que se conecte a mis distintos proveedores para descargarse mis facturas y evitarme esa manualidad cada mes o trimestre?", cuentan a El Referente.
Sobre esa base, están construyendo una propuesta de valor que aspira a que las facturas vuelen "por arte de magia" desde cada una de sus fuentes hasta la contabilidad y un archivado seguro y fácil de consultar.
¿Por qué os centrasteis en autónomos, pymes…?
Lo primero y más importante es el segmento de empresas que hemos vivido más de cerca, como emprendedores, y, por tanto, el que mejor conocemos en cuanto a visión y necesidades.
En segundo lugar, vemos que muchas soluciones que están surgiendo se dirigen a segmentos de empresas ya de un cierto tamaño (la “m” dentro de pymes) mientras que el “long tail” de empresas más pequeñas y autónomos no cuentan con soluciones sencillas y baratas que les facilite la vida en sus tareas de gestión. Y no podemos olvidar que es el mercado más grande en amplitud: de las 3,4M empresas y autónomos españoles, el 83% tienen menos de 3 empleados, y el 95% tienen menos de 10 empleados.
¿Qué relación tenéis con el ecosistema emprendedor? ¿Cómo podéis ayudar al mismo?
Estamos muy en contacto con el ecosistema ya desde nuestras experiencias previas. En particular, Remo asesora a cientos de empresas digitales y startups, y es socio de un vehículo de inversión en startups; mientras que Luis tiene una consultora especialista en fintech y pagos, que le mantiene muy en contacto con el mundillo.
Ahora desde Invoicy mantenemos conversaciones con múltiples proyectos donde nuestros servicios son complementarios, para ver si juntos enriquecemos nuestra propuesta de valor. Además, y desde un punto de vista mucho más práctico, nuestra solución permitiría a muchas startups ahorrar tiempo y dolores de cabeza en la gestión de sus facturas, con planes muy económicos, para que se puedan centrar en sus negocios y crecer.
¿Qué problema tienen en común todos vuestros clientes? ¿Cuáles son los más habituales?
A ningún empresario le gusta perder tiempo haciendo tareas que no generan valor. Tener que dedicar tiempo y foco a buscar facturas en múltiples páginas web, en su email o en su cartera, es algo que genera mucha frustración. Sin contar el miedo a olvidar alguna factura y por tanto pagar impuestos de más.
Por otro lado, las asesorías están hartas de perseguir a sus clientes para que les hagan llegar toda esa documentación y poder presentar los impuestos correctamente y a tiempo. No solo eso, la concentración de picos de trabajo en esos periodos genera muchas ineficiencias y tensiones innecesarias, por no hablar de la frustración de tantos y tantos contables que dedican su tiempo a recopilar y picar datos, en lugar de dedicarse a tareas contables y financieras que aportan mucho más valor.
¿Quién se ha acercado a vosotros hasta el momento y cómo os han acogido?
Donde estamos recibiendo una mayor respuesta es por parte de asesorías pequeñas y medianas: nuestra herramienta les ahorra tiempo a ellos y a sus clientes, con los consiguiente ahorros y mejoras en la relación.
Otro nicho muy interesado son los administradores de fincas, que en algunos casos dedican horas y horas a descargar y clasificar miles de facturas cada mes de los proveedores de las comunidades de propietarios. Estamos trabajando con ellos para reducir esta carga a minutos.
Por último, numerosas empresas pequeñas y no tan pequeñas se están interesando por el servicio. La grandísima mayoría tienen delegada en su asesoría toda la labor de contabilidad, pero siguen dedicando tiempo a todas las tareas previas de obtener las facturas y pasárselas. Con nosotros, se podrían desentender casi por completo: las facturas llegan solas.
¿Cómo fue el desarrollo tecnológico de Invoicy?
En nuestro caso, el desarrollo está dividido en la API que descarga facturas desde portales web de proveedores, y la aplicación web a la que acceden nuestros usuarios.
La API se ha desarrollado en base a las mejores prácticas establecidas por soluciones de agregación bancaria y el altísimo expertise de nuestro equipo nos ha permitido desarrollar una solución puntera, flexible y escalable.
Para la aplicación, hemos contado con un equipo de desarrollo especialista en ERPs B2B, que junto con el equipo de Producto han trabajado para buscar el difícil equilibrio entre prestaciones, complejidad y usabilidad. Nuestra primera versión ya es muy potente, pero mantenemos un ambicioso plan de desarrollo para convertirnos en la herramienta de pre-contabilidad de referencia tanto para empresas como para asesorías.
¿Qué aportáis en este y otros sentidos que no hagan plataformas ya existentes?
Lo que más nos distingue es la posibilidad de agregar facturas desde cualquiera de sus fuentes: las páginas web de los proveedores (somos “El Fintonic de las facturas”), el email, el papel o la propia emisión de facturas desde Invoicy. El resto del ecosistema tiene soluciones para una o varias de esas fuentes, pero no cubre la totalidad. También existen herramientas que solucionan problemas muy concretos (por ejemplo, sacar toda la información de una factura escaneada o en pdf) pero que no cubre el conjunto de tareas de pre-contabilidad como queremos hacer nosotros: recopilación 360, lectura, procesamiento y preparación de asientos contables.
¿Qué funcionalidades consideráis que os faltan a día de hoy? ¿Cuáles esperáis incorporar pronto?
Tenemos un roadmap muy ambicioso de mejoras. El más importante es que nos queremos integrar con los principales software de contabilidad utilizados por las asesorías españolas: A3, SAGE, Grupo Primavera, Holded, etc.
También tenemos previstas mejoras para el proceso de emisión de facturas, tanto de usabilidad como de funcionalidades: factura electrónica, seguimiento de pagos, etc.
Por último y no menos importante, vamos a seguir aumentando el número de proveedores al que nos conectamos (“conectores”) para descargar facturas de más fuentes y dar una cada vez mejor cobertura del mercado.
¿Qué modelo o proyectos de otros sectores os han inspirado a crear vuestra plataforma?
El modelo de “Open Banking”. Cada vez es más corriente que fintechs como Fintonic o los propios bancos ofrezcan servicios de “agregación financiera”. Consisten en acceder, en mi nombre, a todos mis bancos para darme una visión integrada y facilitarme las gestiones. Ahora mismo, este fenómeno de acceder en nombre del cliente a sus datos en distintos lugares solo se ha popularizado en el mundo bancario. ¿Por qué tiene que ser así? ¿Por qué no permitir agregar también otro tipo de datos, como los de las facturas, para facilitar la vida a los usuarios? Vemos claro que el “Open Banking” irá evolucionando hacia una “Open Economy” donde los servicios de agregación de todo tipo de datos (financieros, de facturas y otros) será cada vez más común y aportará cada vez más valor.
¿Con qué apoyos contasteis en los inicios? ¿Qué recomendaciones os parecen esenciales para iniciar un proyecto como este?
Nuestro principal apoyo venía de nosotros mismos, por habernos juntado las tres patas que nuestra silla necesitaba: mucho conocimiento del sector (Remo), un desarrollo tecnológico potente y especialista en las tecnologías requeridas por el proyecto (Adler), y un liderazgo con mucha experiencia montando equipos y desarrollando estrategias corporativas (Luis). Los tres además contábamos con equipos y colaboradores previos, lo que nos ayudó a arrancar mientras íbamos completando la estructura de la organización actual.
Mi principal recomendación, precisamente, consiste en asegurarse de contar con los activos necesarios, sobre todo a nivel de talento y tecnología, para el proyecto. Aunque resulta obvio, pero no te metas en un proyecto tecnológico si no cuentas con un buen socio tecnológico / CTO.
¿En qué punto os encontráis ahora con respecto a la inversión? ¿Buscáis apoyos, queréis crecer orgánicamente…?
Hemos alcanzado nuestro punto actual (producto funcional y primeros usuarios) “a pulmón”, solamente con el apoyo de los socios fundadores. Ahora estamos invitando por primera vez a inversores a formar parte del proyecto, para acelerar tanto los desarrollos que nos faltan como el crecimiento. Se trata de nuestra ronda semilla, donde buscamos contar con nuevos socios que crean y apoyen nuestro proyecto. Por ahora tenemos comprometida un tercio de la ronda y esperamos completarla en el próximo par de meses.
¿Y en cuanto al crecimiento en número de clientes y expansión del servicio? ¿En qué trabajáis? ¿En qué momento estáis?
Estamos en etapas iniciales de crecimiento, pero con muy buenas señales. Vamos a pasar en breve las 200 altas en nuestra plataforma y estamos generando casi 30 leads semanales a CPLs muy competitivos. Además, hemos llegado a un acuerdo con una asesoría y estamos negociando con varias más para desplegar nuestra solución entre una parte relevante de sus clientes, lo que será nuestra principal palanca de crecimiento en los próximos meses. En paralelo, estamos trabajando con empresas relevantes (incluyendo algún banco) para ofrecerles nuestra API de descarga de facturas y está generando mucho interés. Aunque en este punto hay que ser prudentes porque son negociaciones que llevan mucho tiempo.
¿Qué espera Invoicy de 2023 y qué puede esperar 2023 de Invoicy?
En 2023, esperamos confirmar la tracción que estamos generando y crecer tanto en negocios como en asesorías. Por nuestra parte, el mercado verá como completamos la parte más central de nuestra propuesta de valor, integrándonos con los principales ERPs para que la automatización de la pre-contabilidad sea completa. Todo persiguiendo nuestra visión de facturas que se recopilan, almacenan y contabilizan solas.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.