"Ahora que tenemos más tiempo es el momento de hacer una pausa y ver en qué podemos mejorar"
Banzzu es un software que habilita los pedidos en bares y restaurantes a domicilio, para recoger o desde la mesa. En él se incluyen funcionalidades para fidelizar clientes, mejorar la rentabilidad del negocio y digitalizarlo.
Pol Cardona, Iván Santiago, Jorge Aguiar y David O’kean son los fundadores de este proyecto que nació de su experiencia en Londres. Allí se dieron cuenta de que los restaurantes donde pedían algunas veces estaban empezando a poner flyers para mover a sus clientes de las grandes plataformas de delivery, donde comparten presencia con otros miles de locales y pagan elevadas comisiones por el uso, hacia algo propio que gestionan ellos. “Si esa tendencia estaba empezando a suceder en Inglaterra, que nos llevan unos dos años de ventaja en cuanto a innovación y tecnología, en un tiempo sería una realidad en nuestro país”, cuentan los emprendedores. Fue entonces cuando se pusieron manos a la obra a desarrollar la idea. Así, programaron un software que permitiera al sector de la restauración, de la forma más cómoda posible, aprovechar las nuevas tecnologías para realizar su delivery a un precio mucho más asequible.
Ahora Banzzu está siendo acelerado por el Programa Minerva,una aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone que trabaja para impulsar el emprendimiento TIC y para ayudar a las empresas a consolidar sus negocios en Andalucía. En su programa participan proyectos, startups y empresas de todos los sectores, siempre y cuando la base fundamental de su modelo de negocio sea la tecnología. Además, como colaboración público-privada, es una iniciativa sin coste para el emprendedor y no entra en el capital de las empresas aceleradas.
¿Qué cabida tiene un software como el vuestro en tiempos de pandemia?
Ahora es el momento de usar un software como Banzzu. Ahora que tenemos más tiempo, es el momento de hacer una pausa, ver lo que hemos estado haciendo bien y lo que hemos estado haciendo mal y en qué podemos mejorar. Nuestro software se convierte en una solución de mejora para el sector de la restauración.
¿Cómo estáis viviendo precisamente vosotros las restricciones a la hostelería? ¿Cómo os afectan?
Consideramos que son excesivas y muy dispares entre comunidades. El sector de la restauración ha demostrado que no es un foco de infección y se merece un respiro. Vemos que Banzzu es una solución de software que interesa y tiene un alto grado de aceptación y uso, pero sigue habiendo muchos restaurantes reticentes a implantar algo nuevo, cuando buscan reducir todo gasto innecesario y apagar fuegos constantemente. Muchos no tienen la cabeza para pensar en innovar o en apoyarse en la tecnología para automatizar procesos que les ayudaría a escalar su negocio.
¿Con qué clientes contáis a día de hoy?
Contamos con cerca de 450 restaurantes, principalmente en Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. En esta última contamos con diversos acuerdos con cadenas de restaurantes como es el ejemplo de Sloppy Joe’s.
¿Por qué ahora más que nunca deberían invertir en Banzzu?
El hostelero medio es una persona que esta ocupada todo el día, sin apenas tiempo para nada debido a que lo hace todo manualmente y “a la antigua usanza”. Prefiere hacerlo todo por sí mismo ya que desconoce lo que la tecnología puede aportarle. Banzzu lo que pretende es liberarlo de ese estrés constante, automatizando todo lo posible y dejándole más tiempo para plantear mejor su negocio y dejar que la tecnología trabaje para él. De esta forma podrá optimizar mejor su tiempo y los recursos que dedica a cada partida.
¿Cómo mejoran tras utilizar vuestra solución? ¿Qué es lo que más valoran de ella?
El ahorro por pedido es bastante notorio. Si nos comparamos con las grandes plataformas que hay actualmente para comida a domicilio, nosotros ofrecemos un ahorro de media de tres euros por cada pedido gestionado con Banzzu, sin hablar de los pedidos desde la mesa, donde apoyarse en la tecnología para estos puede repercutir en un ahorro mucho mayor.
Ofrecemos también un portal dónde darse a conocer y una flota de repartidores por horas, gracias a nuestros colaboradores. Cambia mucho cuando sabes exactamente lo que vas a pagar por hora o por mes para usar una herramienta como Banzzu, que pagar unas elevadas comisiones por cada pedido que realizas. Esto es lo que más gusta entre nuestros usuarios.
¿De qué forma repercute directa o indirectamente a los clientes de bares y restaurantes?
Los usuarios que tengan el plan de fidelización pueden ofrecer a sus clientes puntos de recompensa por el dinero gastado en su local, que posteriormente podrán convertir en lo que el restaurante elija: una tarjeta de fidelidad digital y muchas funcionalidades más que ponemos a disposición del restaurante para que lo ofrezca a sus clientes.
Por otro lado, el servicio de poder pedir y pagar desde la mesa sin contacto ni esperas también es algo que gusta mucho a los clientes de nuestros usuarios.
Nuestra carta digital interactiva gusta mucho. Se puede ver muy bien una carta con fotos, descripciones, alérgenos, extras y complementos de una forma agradable y sencilla.
Por último, gracias a Banzzu, muchos pueden pedir online en sus locales favoritos, ya que de no ser por una solución como la que ofrece Banzzu, se niegan a operar online debido a los elevados costes en comisiones.
A las funcionalidades que tenéis a día de hoy, ¿qué os gustaría añadir? ¿Cómo os vais adaptando según van cambiando las restricciones, etc?
Desde un primer momento hemos añadido miles de nuevas funcionalidades y vamos a seguir haciéndolo siempre. Nuestra idea es hacer crecer nuestro negocio de la mano del restaurador con su feedback diario. Queremos que Banzzu sea la solución integral para el sector de la restauración y es por ello que no paramos de añadir funcionalidades o hacer nuevas colaboraciones para poder dar solución a lo que cada restaurante demanda. Nos negamos a decir “no podemos hacerlo”.
¿Qué os está aportando Minerva en este recorrido que estáis llevando a cabo?
En lo que más nos ayuda Minerva es a focalizar y darnos cuenta de que puntos son los más importantes a atacar y la mejor forma de hacerlo. Aparte de ello, a la elaboración de muchos documentos a nivel empresa que siempre tienes en la cabeza pero que ayuda mucho bajarlos y escribirlos para darte cuenta de muchas cosas.
¿Por qué os parece importante que lo pública y lo privado apoyen a las startups y a los emprendedores?
Un país que no pone facilidades en emprender es un país destinado al fracaso, ya que siempre dependerás de otros para funcionar. Si miramos la mayoría de los países que mejor funcionan son aquellos que más apostan por el emprendimiento de sus habitantes y les ayudan. A España aún le queda mucho por aprender en esta asignatura.
¿Qué objetivos tenéis en 2021 en cuanto a crecimiento, expansión e inversión? ¿En qué punto os encontráis ahora?
Los objetivos que hay para este año es realizar una primera ronda de inversión para poder acelerar nuestro crecimiento, tras haber validado que nuestra solución encaja e interesa en el mercado y, por otro lado, tenemos previsto seguir afianzando el mercado español hasta el año 2023. Será en es punto dónde ya empezaremos a mirar hacia el extranjero y expandirnos hacia Latinoamérica y las principales ciudades europeas.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.