La realidad virtual llega al aprendizaje inmersivo del español: un mercado con un 99,5% sin explotar
Spanishclasseslive es una plataforma EdTech de enseñanza de español que, desde 2021, cuenta con un modelo de enseñanza 360º. Tras varios años de validación de negocio, encontrar el product market fit y ser Ebitda positivo, en estos momentos han detectado uno de los problemas que más está afectando a los estudiantes de español: solo el 0,57 % de los mismos en todo el mundo (133.000 de alrededor de 23 millones) aprenden con el método más efectivo, el aprendizaje inmersivo.
Es por eso que la plataforma prepara su nuevo producto, Ling, un videojuego de aprendizaje virtual inmersivo para llevar el método más efectivo a las casas de todos los estudiantes del mundo.
Francisco Pardines (CEO), Jesael Jorge (CMO) y Gonzalo Ortega (CCO), son los fundadores de Spanishclasseslive. La startup se encuentra ahora mismo en plena ronda de financiación con el objetivo de buscar aliados que aporten, además de capital, apoyo al equipo y al nuevo producto, Ling.
¿Cómo ha sido el proceso de creación de Ling?
El core de Spanishclasseslive es siempre intentar dar soluciones que mejoren la calidad educativa de la enseñanza del español. Desde nuestros inicios siempre hemos ido con un core de investigar, desarrollar, descubrir problemas y desarrollar soluciones tecnológicas. Y eso es Ling.
Al final nosotros, cuando estábamos analizando todos los números, toda la data de estudiantes que aprenden con el mejor método, que es el método inmersivo de enseñanza y de aprendizaje de cualquier lengua, nos dimos cuenta de que solo el 0,57% de los estudiantes de español aprenden estando en España (viviendo la cultura, visitando las ciudades, las playas, interactuando con nativo). Y eso es algo que hizo que se le encendieran las alarmas a todo el equipo, tanto académico como tecnológico.
Ling nace para ofrecer, a todos los estudiantes de español del mundo, el método de aprendizaje más efectivo, que es poder pedir en restaurantes, comprar en un mercadillo de la calle o interactuar con otros usuarios dentro de una experiencia virtual inmersiva.
¿Por qué el aprendizaje inmersivo es el más efectivo?
Esta pregunta la podemos responder con nuestra propia experiencia, porque al final todo el equipo de Spanishclasseslive aprendió uno de los idiomas más difíciles del mundo, que es el polaco, de manera inmersiva.
Cuando vives esta experiencia en tus propias carnes y eres conocedor de todas las metodologías y todos los enfoques lingüísticos de aprendizaje que trabajamos, te das cuenta de que el aprendizaje inmersivo es el más efectivo por ese contacto.
Las experiencias, las vivencias, el vivir, el sentir, el oler un país, el ir a por la calle o el leer un cartel, forman parte de todo lo que vives en un lugar donde no hablas la lengua, porque estás todo el tiempo expuesto al input y al output, y eso es clave. Es clave porque, en una práctica inmersiva, los tiempos que un estudiante de español online normalmente necesita para desarrollar cada destreza de la lengua se reducen de manera notable.
¿Por qué habéis decidido crear concretamente un videojuego?
A nosotros, más que un videojuego, nos gusta llamarle experiencia. Lo que estamos desarrollando es una experiencia en la que el usuario evidentemente va a vivir lo que nosotros consideramos la clave para el aprendizaje del futuro, que es una combinación entre educación y entretenimiento, lo que se conoce ahora como Edutainment.
Y es lo que queremos hacer con Ling, crear una experiencia virtual, inmersiva, donde el usuario pueda, a través de una multiplataforma, vivir una experiencia de aprendizaje donde no solamente va a tener una experiencia lingüística, sino también cultural. En este primer momento queremos llevar al usuario a la exposición cultural de nuestro país, España.
Pero ya os podemos informar, también creando un poquito de hype, que el plan de expansión del producto no es solamente mostrar España, sino mostrar el resto de países y puntos claves geográficos de los países hispanohablantes. Esto es algo vital para poder alcanzar más mercado.
¿Qué expectativas tenéis en cuanto a su recibimiento en las personas que lo utilizarán?
Nosotros, como buenos bootstrappers, seguimos fielmente el método Lean Startup. La idea es empezar la validación del producto con los testers (nuestros propios usuarios de Spanishclasseslive) a partir de enero de 2025. Ahí vamos a coleccionar data y trabajaremos en el laboratorio con el feedback de todos los usuarios para ir creando un modelo de producto que cuente con la mejor experiencia educativa. Al final el éxito de este producto está destinado a que la combinación entre entrenamiento y educación sea palpable y el usuario tenga la sensación de que está aprendiendo mientras está viviendo la experiencia o está jugando. En este caso vamos a lanzar el MVP con la Plaza Mayor de Madrid.
Durante los primeros meses de 2025 recopilaremos los datos de los usuarios y mejoraremos el producto beta para lanzarlo después del verano. Nuestro objetivo es expandirnos en los seis países donde ya tenemos presencia, utilizando una estrategia de Go-To-Market que estamos definiendo. Queremos presentar el producto en colegios y universidades. Además, implementaremos estrategias tanto B2B como B2C, enfocándonos en inbound marketing para atraer más usuarios mediante nuestra experiencia en este tipo de contenido.
El objetivo que nos ponemos a día de hoy para el año que viene es cerrar con 7.000 usuarios.
¿Cómo os gustaría ir mejorándolo, transformándolo y adaptándolo según necesidades?
Es muy pronto para hablar de transformaciones y adaptaciones, pero el primer lanzamiento del producto será una combinación entre el feedback de nuestros usuarios y nuestra visión. La idea es empezar con una experiencia inmersiva en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Granada) y luego hacer un plan de expansión del juego por los países de Latinoamérica y países hispanohablantes, que no se quede solo en ciudades en España.
También tenemos en el ProductMap el poder crear no solo experiencias geográficas, sino también poder crear experiencias específicas de aprendizaje, es decir, la idea de desarrollar un hospital y que los profesores o estudiantes que quieran aprender español de medicina puedan aprender de manera inmersiva dentro de un hospital o una sala de cirugía, y así poder combinar experiencias lingüísticas culturales con experiencias de fines específicos.
Y quién sabe, en un futuro, poder lanzarnos también a poder replicar en otros idiomas, no solo en español.
Este es uno de los avances que habéis realizado desde vuestro nacimiento en 2021, ¿qué otros hitos destacaríais?
Esta pregunta nos parece muy interesante, porque realmente el core de Spanishclasseslive es siempre I+D, y desde los inicios nuestros hitos han estado marcados por nuestros productos, que han ido solucionando la vida de nuestros estudiantes. Podríamos destacar el primer curso o producto que hicimos de e-learning, donde nos dimos cuenta de que los estudiantes de español de todo el mundo, desde Italia, Polonia o Alemania, se estaban presentando a los exámenes oficiales de español. Personas, por ejemplo, de la administración pública o médicos, que estaban suspendiendo porque no sabían hacer el examen. Sabían hablar español, pero no sabían cómo aprobar el examen oficial de español. Entonces lo que hicimos fue un experimento que salió muy bien: crear cursos de e-learning específicos para preparar el examen DELE. Ese fue uno de los primeros hitos de la empresa.
Otro de nuestros hitos fue el método cognitivo. Es decir, nuestros cursos para estudiantes de español, cursos e-learning también, llevan un enfoque cognitivo. No se enseña la gramática como se enseña de manera tradicional, sino se enseña con lógica. El estudiante tiene que ver la lógica que hay detrás de todas las intenciones comunicativas de la lengua.
Como el método estaba teniendo tanto éxito entre los estudiantes, lo que hicimos fue traer al que ahora es el Product Manager de todos los cursos de Formación para profesores, Rafael Muriel (al que llamamos el mago de la gramática cognitiva). Con él creamos una vertical nueva, que es la de B2T (Business to Teachers). Así vendemos también cursos de e-learning a profesores con nuestra metodología. Los profesores entran en un modelo de un único pago con acceso ilimitado a todos los cursos para aprender nuestra metodología. Y eso fue también algo que realmente solucionó la vida de los profesores, porque hay docentes que son periodistas o historiadores del arte y que se ponen a dar clases de español en plataformas como Italki o Preply y realmente no cuentan con mucho know-how.
Con nuestros cursos lo que hacemos es que esos profesores vayan con la total confianza para dar clase sin ningún problema, y eso también es un gran éxito de Spanisclasseslive.
¿Qué otros problemas afectan a los estudiantes de español y cómo los afrontáis?
Los estudiantes de español, a lo largo de estos años que hemos ido haciendo investigaciones, tienen dos problemas claves. Uno es la falta de confianza, el miedo a la hora de hablar. Imaginaros un estudiante de entre 30 y 45 años que está en el norte de Italia, en un pueblo pequeñito y que no tiene la posibilidad de interactuar con otros estudiantes de español o profesores. Pues nosotros en ese momento creamos planes de sesiones en vivo.
Un estudiante puede acceder a ellas en modelo de suscripción de 1, 3 o 6 meses y el motor de escalabilidad es la base de profesores de nuestra formación. Al tener la vertical de profesores, nosotros enseñamos con nuestra metodología a los profesores y luego, con un departamento de captación, buscamos el mejor talento para incluirlos en nuestra bolsa de profesores. Ellos nos ayudan a escalar el producto de clases en vivo.
Otro de los principales problemas que tiene el estudiante es que la gramática española, a la hora de estudiarla, si no la controlas bien, parece un poquito difícil. Por ejemplo, las diferencias entre ser y estar, lo que se conoce como el subjuntivo. Nuestro departamento de I + D lo que hizo en aquel entonces fue realizar cursos específicos de e-learning para solucionar problemas concretos del aprendizaje de gramática. En este sentido, un curso que tuvo mucho éxito que fue Objetivo Subjuntivo, un conjunto de clases y actividades, todo autodidacta, para trabajar el subjuntivo.
También hicimos un productmap hace varios años y lanzamos una serie de productos para ese tipo de problemas. La combinación entre que el estudiante pueda tener y mejorar su expresión oral y horas y horas de trabajo autodidacta, es la clave también del éxito de la vertical de aprendizaje de español de Spanishclasseslive a lo largo de estos años.
¿Con qué recursos contasteis para lanzar la plataforma?
Como hemos dicho antes, como bootstrappers, nosotros empezamos esto sin nada. Es decir, compramos el dominio de Spanishclasseslive y empezamos a crear cursos en plataformas como Thinkific. Realmente fuimos creciendo, fuimos automatizando, y, a medida que íbamos haciendo más facturación de MRR, íbamos optimizando. Al final decidimos dejar las plataformas externas y empezar a construir nuestra web a medida. Pero todo eso sucedió con el paso del tiempo, y no antes de que probamos que el Product Market Fit era viable.
¿Apostáis por las rondas de financiación como método de crecimiento? ¿Por qué? ¿En qué punto estáis?
Ahora mismo estamos en un momento clave porque nos encontramos en plena ronda de financiación. Hace unos meses decidimos que debíamos, si queríamos escalar y queríamos conseguir realmente los objetivos y la misión de Spanishclasseslive, hacer una ronda de financiación y contar con expertos que nos pudieran dar otro enfoque out of the box y que pudieran aportar al board su experiencia.
En este momento estamos en una ronda de 300K€, de las cuales ya hemos conseguido el 60%. Estamos en la búsqueda de 120K€. El fin de esta ronda es para poner en marcha el Ling, comenzando la validación en 2025 de los usuarios y el lanzamiento del producto en los seis primeros países. Estamos buscando compañeros de viaje que nos aporten no solamente capital, sino que el que quiera y lo desee, se una al equipo.
Nosotros somos muy abiertos y cercanos, y en esta vida como emprendedores nos encanta escuchar, sobre todo, a gente que ha pasado por aquí. Nuestro deseo es cerrar la ronda lo antes posible para poder dedicarnos 100 % a validar el producto, a validar la experiencia inmersiva y lanzarlo así lo antes posible.
Nuestro objetivo es escalar y generar el mayor impacto posible en los próximos años en la vida de estudiantes de español de todo el mundo.
¿Cómo visualizas Spanishclasseslive en los próximos cinco años? ¿Qué metas y objetivos tenéis?
El propósito de Spanisclasesslive para los próximos años es generar impacto, y el mayor posible en todos los países donde el español es una lengua importante. A día de hoy sabemos que casi 600 millones de personas lo hablan y que está en crecimiento, en auge, y nosotros queremos apoyarlo.
Queremos generar un producto y expandir la marca Spanishclasseslive. Queremos generar una experiencia virtual inmersiva en la que estudiantes de español de todo el mundo, tanto en colegios, universidades, como personas en casa, puedan vivir la experiencia de aprender español de la manera más efectiva, que puedan también interactuar entre ellos. Lo que queremos construir con el producto Ling es una herramienta social, donde personas que comparten la misma afición, que al final es aprender una lengua como es la española, puedan conocerse.
Estamos muy contentos y motivados, todo el equipo. Vamos a ir a por ello y lo conseguiremos. Más tarde o más temprano estamos seguros de que así será. Nuestro objetivo es convertirnos en la plataforma EdTech de español más importante y con más impacto de los próximos años.
¿De qué forma incluís en ellos las demandas de vuestros alumnos? ¿Por qué os siguen eligiendo?
Creemos que esto es una cuestión también de nuestra cultura como startup. Desde nuestros inicios hemos sido una empresa muy humana, en la que el estudiante, el usuario, ha podido hablar y contactar con nosotros cuando ha querido. Realmente somos todos personas muy cercanas e intentamos personalizar y tratar al estudiante como una persona de nuestra confianza. Creemos que la gente al final se enamora de eso. Se enamora no solamente de lo que es la experiencia de estar en clase, porque sabemos que en nuestro sector hay mucha competencia, sino que se enamoran a través de las personas. Se enamoran de cada profesor que hay detrás de este proyecto, de cada contenido que hacemos.
Al final para nosotros el inbound marketing y generar valor para el estudiante es vital, es clave, es parte de nuestra cultura. Lo hemos hecho desde el inicio y lo haremos hasta el final, porque de lo que se trata es de ayudar al estudiante a alcanzar sus objetivos, a conseguir un trabajo en España, a mejorar su posición laboral en su país de origen, a viajar, a conocer nuevas personas, a hablar con los amigos de sus amigos nativos, a ir España y a comprar en un mercadillo sin ningún problema, etc.
En ese camino estamos y estamos seguros de que Spanishclasseslive lo logrará en los próximos años.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.