“Somos una herramienta única para el control de pedidos, consumos, mermas e inventarios de los negocios de hostelería"
¿Qué lleva a que restaurantes y marcas tan prestigiosas como Masterchef, Sala de Despiece, Brasa y Leña, Quique Dacosta, Tommy Mel’s, Tony Roma’s, Xàtiva, L’Arroseria, Diversia, Grupo La Musa… usen en su día a día G-Stock?
El controlling de materias primas es sin duda alguna la espada de Damocles del sector de la restauración. No sólo por la dificultad de calcularlo, sino porque hasta hace algunos años, era muy complicado optimizar de forma sencilla el ajuste sobre el control del stock para reducir al máximo los costes en este concepto. Hoy soluciones como G-Stock, aportan una solución muy importante a este gran problema.
Para Silvia Cóbreces, cofundadora y actual Directora de Financiación Pública de Finanziaconnect,,Gstock es un caso de éxito total con en lo que concierne a la financiación pública tras la obtención de dos préstamos Enisa, que sin duda han sido de gran utilidad en la expansión de este proyecto. "Quiero mostraros el potencial de este proyecto (referente en el sector restauración) a través de esta entrevista a Federico Fritzsch, CEO de Gstock", asegura.
Prácticamente toda tu carrera profesional ha sido en hostelería, cuéntanos un poco tu trayectoria previa a Gstock.
Si, la verdad es que llevo media vida en el sector [risas]. Pues mira Silvia, sobre todo he sido consultor en numerosos proyectos de hostelería, incluyendo grandes eventos internacionales como Riyadh (Arabia Saudita), Haikou (China) y Brooklyn (Nueva York)
He abierto más de diez restaurantes en los últimos años (BiriukovBistro, Lola&Co, Sushita Café, Lobby Market, Paipai, entre otros). Y soy Fundador y CEO de la cadena de restaurantes “La Alpargatería “(14 restaurantes, 400 empleados y 15M€ de facturación).
Como ponente, suelo participar en eventos del sector hostelero como HIP (hospitalityinnovationplanet), JRE(Jóvenes restauradores de europa), Gastrocoaching, Foro hostelería, La Viña, …
¿Qué es precisamente Gstock?, ¿cómo nace?
G-Stock es una solución tecnológica para el control de pedidos, consumos, mermas e inventarios de los negocios de hostelería que implica una nueva forma de utilizar, en términos técnicos y de facilidad de uso, una herramienta ÚNICA para este tipo de control en el mundo de la hostelería y hoteles.
El proyecto nace de la experiencia de más de 25 años de experiencia en el sector, en el que detectamos el que sin duda es uno de los grandes problemas del sector: el control de inventarios. Lo que vimos fuela necesidad de implantar herramientas efectivas que controlasen la gestión para poder bajar los costes de producto. La oportunidad estaba en que las herramientas disponibles en el mercado, tenían un porcentaje de implantación muy bajo, debido a su rigidez y complicada usabilidad para el usuario final, por lo que la gran mayoría fracasaban. No estaban pensadas desde el punto de vista de quiénes tenían que usar la herramienta.
G-Stock por el contrario, es unaherramienta intuitiva, sencilla de utilizar, con un coste asequible y que proporciona toda la información necesaria para controlar al detalle los costes de manera ágil y clara; concebida desde la perspectiva de los usuarios y gestores de negocios de restauración.
El objetivo de G-Stock es cambiar la tendencia de fracaso en la implantación de estos programas por el éxito, ofreciendo la aplicación más eficaz, sencilla y barata del mercado.
Para ello, G-Stock ofrece una solución en la nube, sin necesidad de instalación, alojada en un servidor 100% seguro (Amazon), y accesible desde cualquier lugar y dispositivo.No tiene límite de usuarios y es muy fácil de aprender porque usa un entorno intuitivo que permite utilizarlo desde cualquier Tablet. Además, no requiere de inversión inicial, solo la cuota mensual por uso con actualizaciones y asistencia telefónica incluidas. Todo ello, sin compromiso de permanencia alguno.
¿Qué ofrece Gstock como diferencial al canal Horeca?
Si bien la parte tecnológica es clave (somos independientes de TPV), y nuestra solución en ese aspecto es magnífica, lo verdaderamente diferencial esla facilidad de implementación de esta solución por parte de los gestores de los restaurantes. Da igual que sea muy grande, o de tamaño medio, G-Stock es una solución intuitiva, sencilla de utilizar, con un coste asequible y que proporciona toda la información necesaria para controlar al detalle los costes de manera ágil y clara. Desde el principio, concebimos esta solución desde la óptica de los usuarios y gestores de negocios de restauración.
¿Cuál es el modelo de negocio de G-Stock?
G-Stock es una solución en la nube, accesible desde cualquier lugar, y disponible bajo la modalidad de pago por uso o SaaS, y sin compromiso de permanencia alguno. Además, es la única solución web independiente de TPV, aunque como es lógico, estamos conectados con la mayoría de soluciones TPV del mercado.
Tenemos, de momento dos formas de implantación. Una versión “stand alone” para los restaurantes independientes, que incluye un módulo estándar con todas las funcionalidades y, una versión de cadena hosteleras que se compone de un módulo central, desde donde controlan todos los restaurantes del grupo y los servicios determinados como centralizados y un módulo de sucursal (1 por cada restaurante):
- Módulo estándar: restaurante único e independiente
- Módulo central: cadena de restaurantes, con o sin la misma marca, productos, recetas y proveedores.
- Módulo sucursal: restaurante que depende de una central.
Además, G-Stock también factura servicios de implantación y formación sobre el producto.
MasterChef se se ha adherido a G-Stock, felicidades. ¿Con cuántos clientes contáis ya? ¿Qué tipos de clientes tenéis?
Si, así es. Pues mira Silvia, ya contamos con más de 1100 clientes con sus respectivas licencias en uso. Los tipos de clientes principales son:
- Grupos o cadenas grandes.- Habitualmente, cuentan con sistemas de gestión muy completos, incluyendo programas de compras. Algunos de nuestros principales clientes en este segmento son: Beer&Food (+ de 500 locales), Amrest(+ de 500 locales), Brasa y Leña, etc…
- Grupos o cadenas medianos y pequeños.- entre 2 y 10 locales. Segmento heterogéneo desde el punto de vista de los programas de gestión, aunque no suelen tener un buen control de los costes de producto. Es nuestro cliente habitual.
- Establecimientos independientes (o cadenas muy pequeñas).- Mercado de mayor tamaño en número de clientes potenciales y en valor total. Sistemas de gestión escasos y muy centrados en TPVs. Suelen representar mucho trabajo de implantación y suelen tener muy baja cualificación en este campo del control. Ideal para pequeños distribuidores.
El modelo de ingresos y los clientes quedan claro, ahora entramos en la parte de la financiación…, ¿Podrías profundizar sobre las fuentes de financiación a las que habéis recurrido en estos años?
Desde que iniciamos la actividad en 2015, nos hemos ido financiando con ampliaciones de capital propio complementadas con financiación pública a través de dos préstamos Enisa y otro de Segittur. Dicha financiación nos ha servido para el desarrollo del producto en primer lugar, y para poder continuar con laexpansión nacional, hasta que pasemos de los 4.000 restaurantes, para después iniciar la internacionalización, centrándonos en la Unión Europea, y en Latinoamérica.
Entiendo que no os queda mucho para esa expansión internacional. ¿Tenéis previsto continuar con la búsqueda de nuevos fondos?
Evidentemente, tenemos claro que cuando demos el salto internacional necesitaremos una ronda de inversión.
Federico, ¿qué logros habéis conseguido hasta la fecha?
Son varios los hitos que hemos logrado en este lustro. Entre otros, la consolidación de Gstock como la aplicación de almacén de referencia en el mercado español, no en vano, nuestra propia competencia nos cataloga como “el mejor programa”.
Los números son muy buenos, tenemos un crecimiento continuo del nº de licencias (ya más de 1100 a principios de este año), lo que ha supuesto un 50% de crecimiento respecto a 2019. Conexión con los principales sistemas de TPV del mercado como Ágora, Sage, Sap, Vectron…
Además, hemos lanzado la central de ventas para obradores, cocinas centrales y almacenes e iniciado relaciones estratégicas de gran proyección, con importantes integraciones con los PMS más relevantes del mercado y conexión con los principales sistemas de TPV del mercado. Este hecho nos ha propiciado la entrada en cadenas de hoteles, integraciones con casi todos los sistemas POS del mercado.
En estos momentos nos proponemos acometer la expansión nacional (hasta superar los 4.000 restaurantes) e iniciar la internacionalización (Francia, UK y Latam).
¿Cómo está yendo la expansión de GStock en los hoteles? ¿Por qué este sector?
Como te comentaba antes, ya iniciamos los primeros pasos en este sector, y llamamos la atención de players relevantes. ¿El motivo? Siempre ha habido sinergias entre la restauración y hostelerías, y la gestión de stocks es un problema que los grupos hoteleros también tienen. Es un salto lógico.
El hecho de haber desarrollado la versión central de ventas para obradores, cocinas centrales y almacenes de GStock y de tener tecnología propia, nos permite con pequeños ajustes, aportar nuestra solucion a otros sectores que requieran de una plataforma sencilla y centralizada (o no) para la gestión de stocks.
Recientemente habéis estado en la HIP 2020, ¿para qué os ha servido?
El mundo de las ferias se ha revolucionado. Antes eran un sitio en el que los interesados van a ver, dejarse ver, ver las últimas novedades, ver la última freidora, pedir precio… el mundo de internet, a excepción de probar la patata frita en la freidora, ya te ofrece todo esto.
Las ferias han ido perdiendo el interés de la presencia física y a pesar de ello, han ido ganando en otras experiencias como las de escuchar a ponentes hablando de tendencias, perspectivas. En HIP en concreto te puedes generar un recorrido.
Es el cuarto año que vamos a HIP, la mayor cita de innovación para el sector en el mercado nacional. HIP ha sido disruptivo y nos ha facilitado a todos un espacio en el que compartir ponencias. Gstock ha estado bien presente este año, con un estand en la parte presencial y liderando varias ponencias de digitalización. Nos ha servido para confirmarnos como líderes nacionales en el control de stocks y almacenes a través de app. HIP ha sido disruptivo facilitándonos exposición y ponencias. Esperamos estar en las siguientes ediciones.
El sector de Horeca y el de hotelería es uno de los más afectados por el COVID, cómo proveedores del sector,¿de qué manera os está afectando?
Está claro quela crisis ha afectado a todos los sectores, pero no a unos más que a otros. En el caso de hoteles y restaurantes ha sido dramático, porque se han visto obligados a cerrar de un día para otro sin capacidad de planificar.
En nuestro caso Silvia, comoproveedores del mundo de restauración y hotelería hemos estadomuy afectados, no igual porque muchos clientes nos han llamado para intentar aprovechar el parón y hacer esos escandallos que tenían pendientes, revisar la planificación, organizar los almacenes, control de stock, automatizar los pedidos a proveedores con nuestra tecnología… en fin, muchas cosas que estaban a medias y que han acelerado.
Si me permites, me gustaría dar un consejo al canal Horeca. Yo a nivel personal con mi familia tengo un restaurante y me identifico con lo que está pasando, y sé que en la cabeza de los empresarios de Horeca hay muchas cosas en la cabeza como para que alguien venga dando consejitos. No hay que perder la perspectiva general, pero les diría que es buen momento para prepararse, hacer cambios de protocolos, que no es ninguna broma, los escandallos..". Además, en crisis es cuando mayor necesidad de control de gasto hay, es como en la metáfora del colador. Durante muchos años a los hosteleros se nos ha permitido coger agua con un colador y cogíamos agua, pero se acabó, ahora hay que coger agua con un cucharón y que no se nos caiga ninguna gotita. Es el momento para aprovechar y controlar los principales gastos, que son los de recursos humanos y compras, y ya hay programas muy buenos en la nube como el nuestro para controlar esos costes.
¿Cuál es el futuro de GStock?
Gstock hemos sido una empresa que en seis años hemos tenido muy claro que somos una empresa tecnológica y por tanto, hemos de estar acelerando siempre. Por eso siempre hemos buscado permanentemente financiación, vosotros lo sabéis bien, y por eso nos hemos colocado líderes en nuestro área. ¿El futuro? Estamos justo en un año en el que empezamos a internacionalizarnos, entramos en Francia en una cadena muy importante con 14 restaurantes emblemáticos, hemos internacionalizado programa, impuestos… en fin lo necesario. Otra cadena que está en ocho países, en LATAM.
Tenemos un programa que está a la altura a nivel internacional y bueno, los contactos de España y otros países nos confirman que somos una solución muy a tener en cuenta. El futuro de gstock está en salir de verdad a compartir este programa con otros países.
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