"Somos el único gestor de economía personal en el mundo que está avalado por una asociación de consumidores independiente"
Actualmente ya hay más de 150.000 usuarios que utilizan mooverang
mooverang es la aplicación de OCU que ayuda a gestionar la economía personal de los usuarios. Es única en el mercado y ayuda a los consumidores a tomar sus propias decisiones financieras con independencia y rigor pues permite de manera muy sencilla organizar las cuentas y las tarjetas bancarias sin esfuerzo y sin pasar horas con cálculos y hojas de Excel.
La misión de mooverang es hacer que la gente pueda disfrutar más de su dinero e invertirlo en las cosas que les hacen felices. Es una forma de simplificar la toma de decisiones, asesorándoles de forma independiente y defendiendo su derecho a disponer de sus datos financieros para tomar las decisiones acertadas.
¿Cómo surgió la idea?
En un contexto económico marcado por los niveles de confianza más bajos hacia las entidades financieras de los últimos años, mooverang nació en mayo de 2014, respaldada por OCU, como una solución para ahorrar y gestionar la economía personal de manera diferente, fácil e independiente.
¿Qué servicios ofrecéis?
mooverang permite de manera muy sencilla organizar las cuentas y las tarjetas bancarias sin esfuerzo. El usuario puede ver todos los movimientos de todas sus cuentas y tarjetas automáticamente categorizados gracias a una herramienta inteligente que va aprendiendo de la categorización de la comunidad y de la del propio usuario. Así lo tiene todo controlado. Además con mooverang los usuarios pueden recibir un reembolso para cada una de sus compras en más de 200 tiendas.
No obstante, contamos también con una versión Premium, mooverang Evolución, con la que el usuario puede recibir recomendaciones independientes y adaptadas a su perfil de consumo para que pague menos en las principales categorías de gastos del hogar (energía, telecomunicaciones, productos bancarios, seguros, gasolineras…). El gran valor añadido es que las recomendaciones están basadas en los estudios de precio y calidad de servicio de OCU.
¿Cómo funciona?
Una vez que el usuario se ha registrado en mooverang ya sea a través de la app o en el PC, ya puede añadir sus cuentas (cuentas corrientes y tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, depósitos…) que tenga sea del banco que sea. Actualmente hay más de 40 bancos y cajas que pueden añadirse a mooverang. Al añadir las cuentas bancarias y tarjetas, mooverang lee y analiza toda la información y categoriza automáticamente todas las transacciones para dar una visión completa y clara de la situación financiera y de cómo el usuario se gasta el dinero. Cada vez que pasa algo importante en una cuenta (un ingreso, una comisión, un descubierto…) se avisa el usuario. La aplicación no permite hacer transacciones entre cuentas, lo único que hace es ofrecer información actualizada y categorizada de nuestras finanzas.
¿En qué dispositivos estáis disponibles?
mooverang está disponible en móvil (Android y iOS), tablet, smartwatch y ordenador. Y es que ser una aplicación multiplataforma permite ofrecer al usuario la posibilidad de tener acceso a su información bancaria de forma fácil en cualquier momento y lugar.
¿Qué os diferencia de otras apps similares?
La mayor diferenciación es que somos el único gestor de economía personal en el mundo que está avalado por una asociación de consumidores independiente. Y por tanto, no contiene publicidad ni cede los datos de los usuarios a terceros, el respeto de la privacidad de los datos de nuestros usuarios es muy importante para nosotros. Pero nuestro gran valor sobre otras apps similares es nuestra capacidad a cruzar los datos de consumo de nuestros usuarios con los comparadores de OCU y poder enviar automáticamente recomendaciones personalizadas cada vez que detectamos una posible fuente de ahorro para que nuestros usuarios nunca paguen demasiado. Esto les puede hacer ahorrar hasta 2.000€ al año. Otros puntos de diferencia: tenemos una plataforma de cashback con más de 200 tiendas online y además, permitimos agregar entidades no financieras como los proveedores de teléfono o energía para recibir consejos aún más adaptados al consumo del usuario.
¿Por qué el consumidor debe confiar en vosotros?
Porque contamos con la garantía de OCU, la principal asociación de consumidores de España que lleva más de 40 años trabajando por los derechos de los consumidores con independencia y rigor. Esto le hace experta en proporcionar a los consumidores herramientas que facilitan sus decisiones de manera totalmente independiente. Nuestro único objetivo es que nuestros usuarios tengan sus cuentas bajo control y nunca paguen demasiado por un servicio y todo esto de una manera muy sencilla.
¿Cómo garantizáis la seguridad sobre la información de sus cuentas?
Éste es, quizás, el punto que puede despertar más recelos en el usuario. Por ello, los niveles de seguridad con los que cuenta mooverang son equivalentes a los que usa cualquier banca online con auditorías de seguridad realizadas por empresas especializadas.
¿Cuál es vuestro público objetivo?
mooverang es un servicio dirigido a cualquier usuario mayor de 18 años que posea al menos una cuenta bancaria y que quiera gestionar mejor su economía personal. En definitiva: ¡para todos!
¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento?
Actualmente ya hay más de 150.000 usuarios que han descubierto mooverang. ¡Y los que quedan por llegar!
¿Qué valor os aporta la garantía de la OCU?
El hecho de estar respaldados por OCU garantiza nuestra independencia a la hora de hacer cualquier recomendación a los usuarios sobre sus entidades de gas, luz o telecomunicaciones por poner sólo algunos ejemplos. Las empresas no nos pagan por hacer una recomendación. Además, al formar parte de una asociación de consumidores independiente, los usuarios pueden estar 100% seguros de que sus datos nunca serán cedidos a terceros para ningún fin comercial.
¿Qué es mooverang Ofertas? ¿En qué consiste?
mooverang Ofertas es un servicio en el que el usuario tiene acceso a más de 200 tiendas en las que comprar y disfrutar de un sistema de reembolso de dinero que puede utilizar cuando quiera y para lo que quiera. Y de una manera totalmente gratuita y sin ninguna publicidad. O lo que es lo mismo: puede ganar dinero comprando.
¿Qué tipo de acuerdo tenéis con las entidades?
No tenemos colaboración directa con las entidades bancarias, pero estamos en contacto con muchos bancos y la gran mayoría ven a mooverang de un modo bastante positivo. Nuestra herramienta es útil para los usuarios de esas entidades financieras porque aporta un mejor control y conocimiento a sus clientes sobre sus finanzas.
mooverang ayuda a la gente a entender qué está pasando y por qué con sus finanzas, de cara a que puedan mejorar su situación. Se trata de un trabajo de concienciación que podemos hacer junto a los bancos, en definitiva, juntos aportamos educación financiera.
¿Qué diferencia existe entre vuestra cuenta gratuita y de pago?
Nuestro servicio de pago se llama mooverang Evolución y es un paso más en nuestra estrategia por seguir ayudando al consumidor a ahorrar y a consumir de una manera más inteligente. Con este servicio Premium el usuario puede añadir sus proveedores de teléfono y energía, y recibir así recomendaciones independientes y adaptadas a su perfil de consumo para que pague menos y ahorre más al cambiarse al proveedor más barato (recomendaciones basadas en los estudios de precio y calidad de servicio de OCU).
También recibirá consejos personalizados sobre sus cuentas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, gasolineras… y un largo etcétera. Tendrá acceso exclusivo a trucos, artículos y juegos para que ahorre de la forma más fácil y divertida. Y podrá ahorrar hasta ¡2.000€ al año! siguiendo los consejos que recibirá cada mes.
¿Cómo financiasteis el proyecto en los inicios?
mooverang no cuenta con inversión por parte de fondos de capital inversor ni de ninguna aceleradora. Nuestra financiación proviene directamente de OCU que con este proyecto apuesta por el futuro para empoderar al consumidor de una manera inmediata y directa.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Entre nuestros objetivos a largo plazo está seguir creciendo en número de usuarios y descargas, por supuesto, así como seguir invirtiendo en el tratamiento de los datos y la inteligencia de la herramienta para ofrecer servicios con cada vez más valor a nuestros usuarios. Tener presencia en otros países es también uno de nuestros objetivos de desarrollo.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Por supuesto. Nuestro objetivo es seguir ampliando los servicios que ofrece el gestor manteniendo la dualidad de servicio básico gratuito y el servicio de Evolución.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Salimos solo con una app gratis para móvil y Tablet pero hoy también se puede utilizar en el ordenador y hasta en el smartwatch.
A finales de 2015 hemos lanzado mooverang Evolución, una versión de pago que nos permite dar un paso más en nuestra estrategia por seguir ofreciendo a los usuarios un valor añadido diferencial. El hecho de poder añadir cuentas no financieras como las de telefonía o de energía es también una innovación que hemos lanzado hace poco.
También hemos trabajado bastante sobre la usabilidad y hemos mejorado mucho todo el proceso de registro y agregación de cuentas para hacerlo lo más fácil posible para el usuario.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
El mayor obstáculo y a la vez la mayor ventaja es que tenemos por delante un largo proceso de educación financiera del usuario que quiere entender qué está pasando con sus finanzas con el fin de mejorar su situación económica. En este sentido, tenemos que realizar una labor de concienciación junto a los bancos para aportar la educación financiera necesaria en la era del empoderamiento del consumidor.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Por supuesto. Tener presencia en otros países es uno de nuestros proyectos de futuro y estamos valorando cuáles serán los próximos países.
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