“Ser emprendedor no se elige, es una actitud natural”
En el año 2000, Ecequiel Barricart fundó YOU MEDIA, una boutique creativa de diseño y comunicación líquida, que se encarga de desarrollar marcas personales y corporativas, diseño de webs, apps y redes sociales. Este autodidacta navarro de 43 años dejó la Universidad a los dos meses de comenzar la Carrera de Filología Española para estudiar y aprender por su cuenta.
Su pasado profesional se compone de trayectos muy dispares y variados, desde su creación de un grupo de rock and roll, conocido como ‘Catorce de Septiembre’, hasta formar su propia radio. Actualmente compagina su labor como socio director de YOU MEDIA con el trabajo que desempeña en HUETE&CO, una plataforma de expertos impulsada por el profesor del IESE Luis Huete y dedicada a la consultoría para empresas, conferencias y formación.
Asimismo, Ecequiel es autor del libro 'TÚ ERES DIOS Y TU MARCA PERSONAL TU RELIGIÓN', con el que pretende cambiar el mundo de las marcas personales. Esta publicación, que fue presentada el pasado mayo, verá la luz nuevamente con su segunda edición a finales de mes.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
Yo creo que el emprendimiento es una actitud personal. Ser emprendedor no se elige, sino que la vida te lleva por ahí. No digo que esto sea malo o bueno. Creo mucho en el “intraemprendimiento”, es decir, en aquellas personas que son emprendedoras pero permanecen bajo una estructura concreta y se quitan así la parte más empresarial que conlleva ser emprendedor, la parte financiera.
Ahora con la crisis han surgido muchos “emprendedores de postal” porque no les ha quedado más remedio ante la necesidad, pero es una versión triste del emprendedor que, por desgracia, no conduce a nada bueno.
¿Alguna vez has pensado en abandonar?
No, porque no me planteo si soy emprendedor o no. Yo no puedo trabajar en una organización donde no tenga un margen de liderazgo y autonomía importante. De hecho, yo no me daría trabajo a mí mismo, es decir, no concibo ninguna organización que me pueda contratar. Necesito crear las cosas y empujar del carro, siendo caballo y no carroza.
YOU MEDIA
¿Cómo definirías You Media?
YOU MEDIA es el espejo de mi alma, mi marca. Es el lugar donde yo desarrollo toda mi creatividad en términos de diseño, comunicación, sueños. Es mi vida en sí misma.
¿Cuál es vuestro valor diferencial de otras agencias creativas del mercado?
Pues no lo sé porque tampoco me preocupa demasiado. Yo no miro a los lados, sólo miro hacia delante. No veo a nadie como competencia, ni como enemigos. No realicé ningún estudio de mercado cuando creé YOU, la verdad es esa, el mercado y la competencia me dan igual, todo se pueden conquistar desde la creatividad y la autenticidad. No lo digo desde un punto de vista despectivo, sino desde la humildad y la honestidad.
YOU MEDIA se describe como una agencia de comunicación líquida ¿puedes ampliarnos este término?
Hace unos años cuando surgió todo el paradigma de Internet y de las redes sociales, entendimos en YOU MEDIA que la comunicación había mutado de sólida a líquida, es decir, antes la comunicación eran mensajes que el emisor enviaba a un receptor. Sin embargo, hoy en día el receptor es a su vez otro emisor, y puede enriquecer los mensajes, ampliarlos y amplificarlos. Todo esto genera una serie de post, tweets, mensajes que fluyen con total libertad, empujados por más emisores que antes han sido receptores.
¿Es una comunicación multidireccional?
Tiene muchas características. Es multidireccional, participativa, no tiene fronteras, límites... Es un fluído, una comunicación que es un río maravilloso.
En tu página web aseguras que no te gustan los bancos ni lo que representan, ¿alguna vez te has visto condicionado por ellos en tu trabajo?
Todos los días. El sistema ha dejado nuestras vidas en manos de bancos privados, otorgándoles el poder de ser semidioses y de decidir sobre nuestras vidas y negocios, es patético. Somos auténticos esclavos de los bancos y me parece una vergüenza porque para iniciar un negocio, tú tienes una dependencia del sistema bancario sin precedentes y si éste se encuentra en manos de cuatro tipos cuya sensibilidad o intereses están alejados de los tuyos, date por jodido.
¿Qué son “clientes tóxicos” para vosotros?
Son los que no entienden que nosotros estamos para aportarles un valor añadido específico que ellos no pueden obtener por sí mismos y se empecinan en creer que sí. Son clientes que acuden a nosotros para que les digamos lo que quieren oír aunque estén equivocados. Son clientes que ya no tenemos.
Yo siempre pienso que el cliente nunca tienen la razón. Nosotros estamos obligados a ampliarles su foco de visión y adentrarles en el mundo de la innovación.
¿Cuál es la estrategia de una empresa con sede en Pamplona y un amplio número de clientes en Madrid?
YOU MEDIA es una empresa del mundo que circunstancialmente tiene los ordenadores e instalaciones en Pamplona. No somos una empresa de Navarra y de Madrid, sino que somos una empresa global. Si mañana tenemos que intervenir en Londres, acudiremos y seremos tan de Londres como de Madrid o Pamplona.
"YOU MEDIA está arraigada en la creatividad y en la globalidad, y en eso nos centramos".
¿Has recibido algún tipo de ayuda pública a la hora de emprender?
Jamás. Ni la quiero.
¿Qué opinión te merece la política en España con respecto a los emprendedores?
No hago caso a los políticos. Considero que no entienden absolutamente nada sobre emprendimiento y por eso me da igual lo que tengan que decir. No confío en los políticos y no les creo porque hablan de manera oportunista. Los negocios son ámbitos donde se planifica a medio y largo plazo y los políticos trabajan a corto plazo, entonces no veo que sea compatible.
¿Cuál es vuestra visión de You Media de cara al futuro? ¿Cómo os veis en unos años?
De aquí a unos años, yo veo a YOU MEDIA como una empresa que, gracias a haber aprendido mucho más y a haber conectado con personas inspiradoras y proyectos maravillosos, tendrá una capacidad creativa enorme.
En YOU MEDIA, yo siento como una especie de energía muy grande que necesita salir cada día. Espero que dentro de unos años continuemos con esta sensación pero que el alcance sea mucho mayor y más trascendente.
LIBRO: 'TÚ ERES DIOS Y TU MARCA PERSONAL TU RELIGIÓN'
¿A qué te refieres con el título del libro?
El sistema intenta que seamos pura masa y no individuos. Yo abogo por los individuos y pienso que todos tenemos un talento interior que es nuestra verdad. Esta honestidad y utilidad es el punto de partida desde donde debemos crear nuestras marcas personales y no a partir de la superficie.
En los últimos años todo se ha construído desde la superficie y hemos creado un sistema desde la mentira, con empresas y marcas tóxicas.
En el interior de las personas habita el talento y la bondad, desde ahí se construyen las marcas, y nosotros como máximos creadores de la realidad somos dioses. Es un llamamiento a que las personas busquen su verdad, su honestidad y su bondad en el interior y desde ahí, procuren crear su propia marca personal.
¿Has alcanzado tu paraíso deseado?
De alguna manera sí, porque me he quitado la mayoría de los miedos y las ideas limitantes. Cuando sueño una cosa voy a por ella y lo hago con mucha felicidad, creatividad y libertad. Las personas siempre tienen aspiraciones superiores y quieren ir a un lugar mejor, pero reconozco que el lugar donde me encuentro es el que he deseado. En mi vida he tomado decisiones que me han llevado a estar donde he querido.
¿Crees que todo el mundo está capacitado para desarrollar su marca personal tal y como tú lo planteas?
Si, cuando comprende que en su interior posee un talento extraordinario. Cuando las personas toman conciencia de sí mismas, desaparecen las capas de cebolla que las limitan.
¿El miedo nos limita?
El miedo nos limita. La mayoría de las personas no llega a sus paraísos deseados porque el miedo las paraliza.
Se ha dicho de tu libro que es más bien un “manifiesto”, ¿qué deseas reivindicar?
Que no nos dejemos manipular por el sistema, que somos individuos maravillosos, que las marcas personales hay que hacerlas desde el “yo interior” y no desde la superficie, que no nos dejemos robar la dignidad y por encima de todo, que debemos salir con nuestras marcas personales a cambiar el mundo.
¿Podemos cambiar el mundo?
Creo que es el motivo fundamental por el que vivimos. Dejar una huella positiva en la vida para otras personas.
¿Ha cambiado tu visión empresarial gracias a la absorción de ideas de otras culturas/ /metodologías/formas de trabajo como la japonesa o la americana?
Yo intento aprender de todos los ecosistemas que existen, ya sea de emprendedores, empresarios, japoneses, estadounidenses, españoles. He tratado de coger un poco de todos y crear el mío propio. Todos los sistemas me parecen inspiradores pero ninguno es perfecto, por eso creo que lo que se puede hacer es coger partes de ellos y adaptarlos al tuyo.
¿Qué crees que debe tener un emprendedor para triunfar en un mundo tan global y tan competitivo como el actual?
Básicamente, actitud. En este país se agrupan todos los elementos necesarios para no emprender, frente a lo que sólo se puede tener actitud. Si no eres emprendedor por naturaleza, hay que pensárselo muy bien para lanzar un nuevo negocio en España.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Facebook
Sígueles en Twitter
Sígueles en Linkedin
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.