"Se dice que hay profesiones que se han informatizado pero no se han digitalizado, y es el caso de los administradores de fincas"
El mercado mueve al año más de 40.000 millones de euros y su transformación digital es una necesidad
SmartFincas es una startup que cuenta ya con una primera inversión de 75k y que busca capital por 300k para seguir su expansión a toda España. El equipo fundador está formado por Pedro García, CEO; Esteve Blanch, a la cabeza del equipo tecnológico; Sonsoles Valero, responsable de la parte legal y experiencia de cliente y Amadeo Sarrá, economista.
SmartFincas para del convencimiento de García de que gran parte de las tareas cotidianas de los administradores de fincas pueden realizarse de manera más óptima y productiva con tecnología específica para este sector y para eso ha desarrollado esta plataforma que ayuda a los profesionales a dedicar su tiempo a lo que verdaderamente aporta valor: el trato personal con los propietarios. Un primer modelo B2C centrado en la autogestión y dirigido a comunidades de propietarios que no tenían administrador se lanzó en 2013. Tras un periodo en la nevera se ha relanzado este modelo con un enfoque más B2B para ayudar al administrador de fincas a gestionar mejor sus comunidades y hacerlas más rentables. Paralelamente el agregador financiero EADAone de El Arte de Administrar, lleva funcionando con gran éxito desde 2016.
SmartFincas forma parte de Conector, una aceleradora de startups especializada en fase seed. La empresa nació en 2013 de la mano de ocho grandes empresarios: Carlos Blanco, Marc Ros, Xavier Verdaguer, Risto Mejide, Marc Vidal, Gerard Olivé, Miguel Vicente y Eli Martínez. Hasta la fecha han colaborado con destacadas startups como Glovo, Kompyte, Hey Go, Meller, Santafixie, Tu&CO, IGlobalMed, iAmarre, PopPlaces y Scanloteria.
¿Cuáles fueron los estragos de la crisis en el sector de los administradores de fincas?
La morosidad en las comunidades se acentuó durante la crisis lo que provocó conflictos entre los vecinos y desajustes en los presupuestos. Desde el punto de vista del profesional, se vieron obligados a bajar sus honorarios para no perder cartera provocando una bajada de rentabilidad en la gestión que algunos no han recuperado.
¿Cómo os especializasteis en el sector?
Yo mismo he sido más de 20 años administrador de fincas además de tener formación tecnológica. Hace cuatro años nació El Arte de Administrar con el objetivo de ayudar a los administradores de fincas a automatizar el proceso contable con un agregador financiero especializado (EADAone) ahorrando horas de trabajo en los despachos. Todo ello nos ha llevado a SmartFincas como una evolución en ese proceso de innovación tecnológica en los despachos, convirtiéndose en una plataforma de servicios basada eminentemente en tecnología.
¿Cuál era el nivel de digitalización del mismo antes de que llegarais vosotros?
Se dice que hay profesiones que se han informatizado pero no han llegado todavía a digitalizarse. Este es el caso. Hay softwares de gestión que llevan décadas en el mercado pero aún queda mucho para que podamos hablar de una verdadera digitalización de los procesos.
¿Cómo ha sido la acogida de los usuarios?
Muy positiva. Creemos que vamos por el buen camino. Cuando les hablas de ser más eficientes, más productivos, de que van a tener tiempo para dedicarse a sus clientes y que además su gestión va a ser más rentable, su frase es: ¿cuándo empezamos?.
¿Qué es lo realmente importante, lo que aporta valor que se pierde sin SmartFincas?
Nosotros les ofrecemos tiempo a los administradores de fincas para acercarse a sus clientes, gestionar mejor sus comunidades y que sean esos profesionales cualificados que los vecinos demandan y no simples contables o tramitadores de siniestros sin mayor valor.
Algunos de vuestros servicios son gestión financiera o de incidencias, ¿cómo queréis seguir mejorando la aplicación?
Nuestro objetivo es desaprender para volver a aprender en la gestión de las comunidades poniendo al vecino en el centro para satisfacer sus necesidades.
¿Qué otras herramientas implementareis?
Estamos trabajando en digitalizar verdaderamente las reuniones de vecinos, crear un sistema de pagos personalizado para el sector complementario al servicio de domiciliación bancaria principal, entre otras.
¿Cómo establecisteis el modelo de negocio?
Conocemos el coste que actualmente tiene para un despacho de administración de fincas cada una de las soluciones de nuestra plataforma. Gracias al alto componente tecnológico y la economía de escala, sencillamente les hacemos más rentables sus procesos.
¿Y la tecnología de vuestra herramienta? ¿Qué ha sido lo más complejo de su creación?
Tenemos un concepto muy claro y sencillo: no reinventar la rueda; adaptamos nuestra tecnología a otras ya existentes (generalmente vía API) de forma que nos aprovechamos de la mayor especialización de soluciones específicas y las adaptamos a nuestra plataforma, lo que supone un menor coste, más rapidez y una solución mejor.
Habéis sido acelerados por Conector, ¿cómo valoráis la experiencia? ¿Qué oportunidades os ha brindado?
Entramos en la 10 edición de Barcelona en octubre de 2018 para una aceleración de 6 meses y la experiencia ha sido muy positiva. No sólo porque nos ha permitido disfrutar del ecosistema emprendedor que brinda esta aceleradora, la formación impartida y el acceso a mentores de primera línea, además de compartir espacio y experiencias con el resto de startups, sino porque nos ha permitido esprintar en cada una de las fases del desarrollo del proyecto, conocer qué necesitábamos en cada momento para poner foco y priorizar.
¿Por qué es importante que existan aceleradoras de este tipo?
Cuando emprendes debes reflexionar sobre muchos aspectos. Puedes estar profundamente enamorado de tu idea de negocio y estar equivocado. Las aceleradoras te permiten validar y pivotar rápido para no perder tiempo en esa primera fase de validación y lanzamiento. Te acompañan y asesoran para que el camino sea lo menos complejo posible.
¿Con qué otros apoyos habéis contado para vuestro desarrollo?
El papel de los mentores ha sido muy importante para desarrollar el modelo de SmartFincas actual. Hemos tenido la suerte de contar con David Tomás (CEO de Cyberclick), Anna Gener (CEO de Savills Aguirre Newman), Miguel Sanz (Investment Director Encomenda VC) y Diego Hervás (Ex-CEO de Xerox Europa). Además algunos de nuestros primeros inversores han sido profesionales del sector, administradores de fincas, lo cual nos ha permitido validar nuestra idea escuchando a nuestros clientes.
Buscáis cerrar una ronda de inversión para impulsar vuestra expansión por España, ¿por qué os habéis decantado por esta opción?
La financiación en esta primera fase es clave para poder centrarnos en desarrollar producto y captar clientes con tranquilidad. Creemos en las ventajas del smart money y por ello nos hemos decantado por captar los primeros fondos de administradores de fincas visionarios y que creen que pueden gestionar sus comunidades de propietarios de manera más eficiente y rentable. Han creído en el equipo, en nuestra filosofía de trabajo y en nuestra visión del sector. Ahora estamos centrados en abrir en pocos meses la primera ronda con BA y VC para acelerar nuestro crecimiento nacional y permitir desplegar nuestro plan de marketing y ventas por España. Aunque nuestro plan financiero nos reporta ingresos a corto plazo, no son suficientes para un rápido crecimiento.
¿Cómo es el proceso de la misma? ¿Cómo os relacionáis con los inversores?
Con los primeros socios inversores (administradores de fincas) tenemos una relación más de “advisors” que de inversores, pues su implicación económica hemos decidido sea baja. Tenemos workshops periódicos que nos ayudan a validar nuestras soluciones y escuchar sus preocupaciones para temporizarlas en nuestro roadmap.
Además de dicha ronda, ¿qué otros objetivos tenéis a medio plazo?
Estamos trabajando en un plan de financiación de ENISA, y tenemos previsto abrir una vía de financiación pública para ayudarnos a desarrollar la parte más innovadora de nuestra tecnología.
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