"Se deben hacer políticas que contribuyan al emprendimiento de forma real"
A sus 29 años, Daniel Sánchez decidió dar el salto al mundo emprendedor con Influencity, una herramienta que ayuda a otras empresas a incrementar sus ventas y visibilidad a través de personas influyentes. Desde su nacimiento, la plataforma cuenta con más de 10.000 influencers registrados y ya son más de 100 empresas las que han trabajado con Influencity posicionándola como empresa líder en marketing de influencers.
Daniel es Ingeniero Informático de formación con más de 10 años de experiencia trabajando como consultor tecnológico para grandes consultoras como Accenture, Indra o Isban. Anteriormente a Influencity fundó getyourcause.com, una plataforma de crowdfunding enfocada en el apoyo social. Sin embargo, el no tener medios económicos ni equipo en el que apoyarse, le obligó a desarrollar todo el proyecto por sí mismo. Actualmente la plataforma sigue activa, pero sólo en fase de mantenimiento.
¿Qué es Influencity?
Influencity es una herramienta que ayuda a otras empresas a incrementar sus ventas y visibilidad a través de personas influyentes.
¿Cómo surge la necesidad de realizar una plataforma que conecte Influencers con empresas que quieran mejorar su posicionamiento de marca?
Hicimos una labor de investigación para ver sectores en una clara tendencia a nivel global, uno de estos sectores fue el marketing de influencers. Estudiamos el mercado a nivel internacional y más en profundidad a nivel nacional dándonos cuenta que había una necesidad no cubierta, donde por consiguiente, existía una oportunidad.
¿Nos podrías explicar el concepto de “Influencers” y que impacto pueden tener a día de hoy en las marcas?
Un influencer es una persona que se caracteriza por ser activo en redes sociales y/o blogs, personas que cuentan con una gran audiencia y con la confianza de los mismos. Resumiendo, son los prescriptores del siglo XXI, y al igual que con grandes personalidades como Rafa Nadal o Pau Gasol, difunden los mensajes de las marcas llegando a un público de una forma más efectiva ya que transmiten confianza y credibilidad.
¿Cómo identificáis a los influencers para posteriormente conectarles con empresas?
En Influencity sólo trabajamos con influencers que se han registrado previamente en nuestra web. Una vez registrados, analizamos su perfil por medio de una serie de factores, tales como, número de seguidores, engagement, frecuencia de actividad, contenido, etc., de este modo nos aseguramos cumplir con un criterio mínimo de calidad.
¿Cuántos Influencers tenéis registrados actualmente en la plataforma?
Actualmente son más de 10.000 influencers registrados, cifra que sigue creciendo diariamente.
“Los inicios de toda startup siempre son difíciles y tienes que estar bien posicionado para poder avanzar rápido”
¿Suelen ser personas especializadas en campos muy concretos o puede haber empresas, medios digitales, agencias… que ofrezcan sus servicios como Influencers?
Son personas físicas que hablan sobre temáticas como gastronomía, moda, viajes, deporte, etc. Aunque también contamos con algunas personas que dirigen medios digitales.
¿Qué sectores son más susceptibles a día de hoy a utilizar estas vías de comunicación?
Moda, gastronomía, turismo, salud, deporte y ocio en general son los más demandados, aunque si bien es cierto, existen otros más minoritarios como automoción donde se hace fuerza con este tipo de comunicación.
¿Qué acciones suelen llevarse a cabo por medio de los Influencers para generar notoriedad de las marcas?
Son varias las posibilidades.
Publicaciones, es aquel tipo de acción donde el influencer simplemente tiene que realizar un tweet, una foto en Instagram, un post en su blog, etc.
Envío de producto, donde la marca envía un producto al influencer para su testeo y de esta forma pueda comentar en sus medios la experiencia de usarlo.
Invitación a evento, la marca invita a uno o varios influencers a un evento normalmente de forma exclusiva.
Descarga de apps, los influencers en este caso se descargan la app de la marca para testearla y comentar su opinión en sus medios sociales.
Blogtrip, la marca invita a varios influencers a un viaje con experiencias en restaurantes y hoteles de la ciudad en cuestión.
¿Qué gana Influencity de ese contacto y que beneficios obtiene vuestra plataforma? ¿Dónde reside vuestro modelo de negocio?
Influencity es un híbrido entre un SaaS y un Marketplace, por ello contamos con el modelo tradicional de todo SaaS, o en nuestro caso, MaaS (Marketing as a Service), donde la marca paga una suscripción mensual por uso de la herramienta. Además, contamos con el modelo transaccional de todo marketplace, es decir, cuando entre marca e influencer se produce una transacción económica, nosotros gestionamos el pago y por ello comisionamos con un 15% sobre el total.
“Desde que nació Influencity siempre hemos tenido una visión global”
¿Qué te aporta como emprendedor formar parte de una aceleradora de empresas como Demium Startup?
Los inicios de toda startup siempre son difíciles y tienes que estar bien posicionado para poder avanzar rápido. Pocas o ninguna otra aceleradora en España asumen tanto riesgo apoyando al emprendedor desde una fase tan temprana, lo cual siempre es positivo porque ayudan a reducir el riesgo en los primeros meses de la empresa.
¿Cuántas empresas han solicitado vuestros servicios a través de Influencity hasta la fecha?
Son más de 100 empresas las que ya han trabajado con nosotros y las que nos están posicionando como empresa líder en marketing de influencers.
¿Qué capital privado habéis necesitado hasta la fecha para poner en vuestra start-up?
10.000 euros.
¿Qué expectativas tenéis para Influenciy de cara al futuro?
De momento queremos hacernos fuertes en España, profesionalizar el mundo del influencer y sentar las bases del marketing de influencers para que cualquier empresa pueda acceder a ello.
¿Tenéis pensado internacionalizar la empresa en los próximos años?
Por supuesto, desde que nació Influencity siempre hemos tenido una visión global. Previsiblemente en 1 año estaremos en disposición de ampliar mercado en uno o varios países.
¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?
Se deben hacer políticas que contribuyan al emprendimiento de forma real. Considero que hoy por hoy no hay ninguna medida que facilite de verdad la vida al emprendedor, por mucha Ley de Emprendedores que quieran autopublicitar. Los políticos además lo tienen fácil para ayudar al emprendimiento de forma real, bastaría con condicionar la cuota de autónomos a los beneficios de la empresa durante los primeros años.
¿Os habéis beneficiado de alguna subvención o ayuda pública para emprendedores que nos podáis detallar para informar a los emprendedores de cómo solicitarla?
Fuimos beneficiarios de las Ayudas SEED del Ayuntamiento de Valencia, concedidas sólo a empresas con sede en Valencia. De momento es la primera vez que se publican están ayudas y desconozco si lo harán próximamente.
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