"Hay mucha gente en núcleos rurales que quiere emprender y no sabe cómo o necesita recursos para impulsar su proyecto"
Ruralizable, la plataforma gratuita de apoyo al emprendimiento rural que ofrece mentorías, networking y participación en eventos y ferias de emprendimiento, celebra su tercera edición. Y lo hace tras haber apoyado ya a más de 100 proyectos proyectos. La iniciativa proviene de Los18.org, una plataforma social con experiencia de más de cinco años en la promoción de proyectos para el impulso del desarrollo sostenible. Cuenta, además, con el apoyo de Redeia (antes Grupo Red Eléctrica) y la participación de Elewit e Hispasat. La inscripción a Ruralizable está abierta hasta el lunes 27 de marzo y puede realizarse a través de la web. El único requisito para participar es que la idea o proyecto tenga viabilidad e impacte de forma directa y positiva en el medio rural.
Ruralizable busca así impulsar ideas y proyectos de negocio innovadores, sostenibles y con impacto positivo en la España rural, aportando soluciones a problemas y necesidades de sectores como el agroalimentario, el turístico o el de cuidados a las personas.
Los emprendedores seleccionados accederán a un programa intensivo de mentorización a cargo de expertos en emprendimiento e innovación. Asimismo, aquellos que se demuestren más viables y con mayor impacto tendrán pase gratuito a ferias, congresos y eventos para emprendedores. Entre ellas, el South Summit 2023. En él, contarán con un stand propio desde el que darse a conocer a inversores y otras startups.
La pasada convocatoria impulsó 40 emprendimiento. Entre ellos, el de Leopoldo Rodríguez. Su startup, Orion Agriculture, aplica la tecnología al estudio de la tierra de explotaciones agrícolas para generar mapas de abonado y riego y maximizar el rendimiento de las cosechas.
Esta nueva convocatoria busca seguir contribuyendo a la revitalización de la actividad económica y social del medio rural, donde el índice de actividad emprendedora (TEA) ha crecido considerablemente en los últimos años, pero sigue siendo inferior a la media nacional: del 4,9% frente al 6,1% en 2019 (último dato disponible), según recoge el informe Actividad Emprendedora en el medio rural, Análisis de situación con datos GEM 2019-2021.
Como novedad, la organización ha creado la Comunidad Ruralizable, un espacio gratuito que reúne a los participantes de las anteriores ediciones, mentores y otros profesionales comprometidos con el mundo rural para favorecer la creación de sinergias, colaboraciones y networking y acompañar y posicionar a los proyectos a lo largo del año.
¿Qué balance hacéis de vuestras convocatorias anteriores?
En general hacemos un balance muy positivo. Hasta el momento hemos realizado dos convocatorias y este año acabamos de lanzar la tercera, indicador de que el emprendimiento en el medio rural tiene cada vez más peso. De hecho, en la última edición de 2022 se apuntaron más de 100 proyectos y pudimos mentorizar a 40 de ellos. Uno de nuestros principales objetivos es servirles de altavoz. Así, llevamos a 18 startups a South Summit y a tres de ellas a Smart Agri Food.
El mejor feedback es el de nuestros emprendedores, quienes siempre destacan la calidad de las mentorías y las oportunidades gratuitas que les ofrece el ecosistema de Ruralizable.
¿Qué relación tenéis, precisamente, con los proyectos que impulsasteis entonces?
Nuestra relación con todos los emprendedores es constante. Les hacemos partícipes de todo cuanto se va generando desde Ruralizable. Además, les damos la oportunidad de volver a presentarse a nuevas convocatorias, por lo que podemos ver su progreso año a año. Sin lugar a dudas, una de las labores en las que más queremos profundizar es en el acompañamiento de estos proyectos los 365 días del año. Esa es una de nuestras metas a alcanzar en este 2023.
Tanto es así que este año hemos lanzado la Comunidad Ruralizable, un espacio totalmente gratuito para que todos los emprendedores rurales puedan crear sinergias, hacer networking, estar al día de las nuevas tendencias del sector y, por supuesto, contar con nuestro acompañamiento.
¿Por qué habéis decidido lanzar una tercera edición?
En primer lugar, hemos validado nuestra hipótesis de que hay mucha gente en núcleos rurales que quiere emprender y no sabe cómo o necesita recursos para impulsar su proyecto. Nosotros les damos herramientas y oportunidades. Nuestro modelo de hackatones de emprendimiento y mentorías en el mundo rural es algo novedoso que nadie había probado con éxito. El modelo de Ruralizable consigue llegar a estos emprendedores y ofrecer estos servicios de manera 100% gratuita, lo que es un gran hito.
Además, el feedback recibido tanto por emprendedores, como por mentores y otros partners del ecosistema del emprendimiento rural nos ha hecho ver la necesidad de iniciativas como Ruralizable.
¿Qué cifras esperáis alcanzar?
Esperamos que se presenten más de 100 proyectos en esta convocatoria y poder mentorizar a entre 40 y 50 de los mismos. Sin embargo, este año queremos poner el foco no solo en la cantidad, sino en la calidad de las startups a las que seleccionamos. Queremos que impacten de manera positiva en el medio rural y que resuelvan “key problems” en estas regiones. Problemas como la despoblación, la brecha digital o las desigualdades ciudad-pueblo pueden ser resueltos mediante tecnología y nuevas formas de crear modelos sostenibles en el mundo rural.
¿Por qué los proyectos deberían acercarse a una iniciativa como Ruralizable? ¿Qué les aportáis?
Como hemos mencionado anteriormente, proporcionamos:
- Mentoría: les preguntamos a las startups qué necesitan y les ofrecemos mentores ad-hoc para sus problemas más inmediatos. La formación es sin duda uno de los grandes pilares del proyecto de Ruraliable. Adicionalmente , este año, llevaremos a cabo otro tipo de actividades como webinars, masterclass y encuentros físicos que potencien el aprendizaje sobre emprendimiento en el mundo rural.
- Oportunidades: les llevamos gratuitamente a ferias de emprendimiento de referencia y ferias de nicho, les reunimos con fondos de inversión, aceleradoras, etc.
- Comunidad: hemos visto en estos años que la comunidad tiene un poder muy fuerte. Es muy bonito observar cómo emprendedores pueden aliarse y juntar modelos de negocio que a priori parecían impensables.
¿Por qué el único requisito es que la idea o proyecto tenga viabilidad e impacte de forma directa y positiva en el medio rural? ¿Cómo lo medireis? ¿No hay nada más que os gustaría incluir como criterio?
Porque queremos que los proyectos sean del mundo rural para el mundo rural. Generar impacto positivo es generar empleo, evitar que la gente se marche de estos pequeños núcleos poblacionales o ayudar a paliar problemas que se encuentran en la actualidad (como el sistema sanitario, el sector energético o la brecha digital).
Sí es cierto que valoramos de una manera positiva que estos proyectos incorporen tecnología, aunque para nosotros no es un criterio de exclusión. Utilizamos los ODS para medir el impacto de cada proyecto además de haber elaborado nuestras propias métricas para seleccionar proyectos en el mundo rural.
¿Qué expertos en emprendimiento e innovación estarán a cargo de la mentorización esta vez?
Un año más volvemos a tener la suerte de contar con el apoyo de grandes referentes en el mundo del emprendimiento en general, pero también en áreas específicas como finanzas, legal, marketing, con el fin de apoyar a los proyectos en todas las áreas que necesiten. En ese ámbito tenemos el apoyo de excelentes profesionales del operador satelital Hispasat y de la plataforma tecnológica Elewit, que participan como mentores gracias al programa de voluntariado corporativo de Redeia.
Algunos de los mentores con los que los proyectos tendrán la oportunidad de impulsar sus proyectos son:
- Silvia Bruno De la Cruz, Chief lnnovation & Technology Officer de Redeia, Directora de Elewit.
- Beltrán Espinosa de los Monteros, Board member, Senior Advisor & investor y Fundador del Podcast “Así empecé”.
- Julio Ceballos, Facilitador en China Business Network y APAC Managing Director en Food Delivery Brands.
- Héctor García, Fundador de Los18.org , Co-CEO y Cofundador de MOGU Platform y Fundador y CEO de Geographica (Comprada por CARTO).
- Cipri Quintas, Empresario, escritor, conferenciante.
- Nacho Villoch, Chieff Inspiration Officer en Kamiwaza, embajador de ODS.
¿Por qué siguen apostando por Ruralizable? ¿Qué les atrapa de la propuesta?
La mayor parte de mentores que comenzaron con nosotros en la primera edición continúan en esta convocatoria. En Ruralizable encuentran una propuesta diferente en la que se acompaña a los emprendedores de principio a fin de forma 100% gratuita. Esto hace que los emprendedores muestren su agradecimiento a cada ayuda que se les ofrece.
De hecho, en palabras de una de nuestras mentoras, Marta González, mentora de Los18.org y emprendedora social, Ruralizable es "una experiencia inolvidable. Es un lujo poder trabajar en equipo, con grandes ideas disruptivas, con el fin común de solucionar el territorio vaciado, que tanto nos preocupa. Ver como surgen la sinergias, la energía con la que se asumen los retos y las verdaderas ganas de luchar y aprender juntos es mágico. Agradezco a todo el equipo de profesionales y a la organización que nos brinden esta gran oportunidad".
¿Qué ventajas tiene el voluntariado corporativo?
Es un win-win para todas las partes, mentor, emprendedor y empresa. Permite ofrecer a nuestras startups la posibilidad de tener un mentor experto en un tema concreto con amplia experiencia en el mundo corporativo. La experiencia ofrece a los mentores la oportunidad de compartir sus conocimientos al mismo tiempo que aprenden de nuestros emprendedores y obtienen nuevas perspectivas con los beneficios que ello tiene para los mentores a nivel personal y para su empresa. Estos mentores además han demostrado ser gente muy extrovertida, con ganas de aprender de los emprendedores y siempre dispuestos a echar una mano. En la última encuesta que le realizamos a los proyectos que habían recibido mentorías, apuntaban que era una de las mejores cosas que Ruralizable les había dado, por lo que nos llena de orgullo que esto siga siendo así.
¿Qué hace falta para que siga creciendo el índice de actividad emprendedora en el ámbito rural?
Más medios, más herramientas, financiación para el mundo rural, mejor infraestructura, mejor conectividad y sobre todo: ganas y determinación por parte de todos los agentes implicados.
¿Qué papel tienen las empresas y las entidades públicas en vuestro modelo de emprendimiento? ¿Qué relación tenéis con las mismas?
En nuestro caso, nuestro aliado es Redeia, y su papel impulsor es fundamental. Redeia lleva a cabo su actividad principalmente en el medio rural, por lo que colaborar con Ruralizable encaja perfectamente en su estrategia de innovación social y su compromiso con contribuir al desarrollo rural. Además, al ser una empresa con gran interés en innovación abierta, Ruralizable le permite capturar tendencias tecnológicas y de impacto social que se den en los territorios. Y en último lugar, Ruralizable le brinda una oportunidad para desplegar su estrategia de voluntariado corporativo, ya que los mentores que aporta -en su mayoría de Hispasat y Elewit- lo hacen a través de esta fórmula. Por tanto, gracias a una corporate así podemos llegar a más personas y ampliar el apoyo que les damos.
¿Cuál es el futuro de Ruralizable? ¿Cómo lo visualizáis? ¿De qué forma os gustaría, mejorar, avanzar, transformaros?
Nos gustaría que, llegado el día, nosotros mismos seamos capaces de invertir en los proyectos. Creemos que esta forma es la mejor manera de capitalizar todo el esfuerzo que llevamos haciendo durante estos tres últimos años. Sin duda, queremos conseguir que nuevos corporates se sumen a la iniciativa y que nos acompañen más actores que hagan de la comunidad de Ruralizable una plataforma pionera en España y Europa para el emprendimiento en el mundo rural.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.