"Runator desarrolla el social running haciendo de este deporte algo social"
Con 29 años, Bruno Muñoz García y Ester Villanueva Constante decidieron lanzar al mercado Runator, una aplicación diseñada para runners que te permite comparar, seguir y clasificar a tu círculo de runners independientemente de la aplicación que utilicen para correr. La primera vez que se usó Runator fue el día de la Maratón de NY de 2014.
Bruno es Ingeniero en informática (Universidad Autónoma de Madrid y UPMC, Paris) y cuenta con un Máster en Gestión de proyectos por la Boston University. Su compañera, Ester, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos, ha trabajado en edición, post producción, realización y distribución de contenido audiovisual en Antena3, Telemadrid y TVE.
¿Qué es Runator?
Runator es el punto de encuentro para los runners. Te permite comparar, seguir y clasificar a tu círculo de runners independientemente de la aplicación que utilicen para correr.
Runator importa automáticamente las carreras de las aplicaciones más utilizadas como Nike+, Runkeeper, Runtastic, Endomondo, Polar, entre otras y crea un entorno social donde poder seguir a gente que conoces o buscar runners con los que compartas características, corran en la misma ciudad, mismo ritmo o una frecuencia similar.
Además crea un perfil con el histórico del runner permitiendo agregar la información de varias aplicaciones usadas facilitando el cambio de una aplicación a un reloj o al uso de una aplicación distinta. Runator desarrolla el “social running” haciendo de este deporte algo social.
¿Cómo surge la idea de poner en marcha la empresa?
En el 2014, Bruno (CEO y fundador) se apunta a su primera maratón, la maratón de Nueva York. Como cualquier persona que tiene un reto nuevo, empezó a buscar información de cómo prepararla, y al querer comenzar a seguir los entrenamientos de su grupo de amigos corredores, vio que no podía ver como entrenaban, ya que cada uno utilizaba una aplicación distinta. Uno usaba un reloj de Polar, otro un Garmin, otro Runtastic, mientras que Bruno usaba Nike+. Así la primera vez que se usó Runator fue el día de la Maratón de NY de 2014.
¿Se puede decir que el valor añadido de vuestra app es que es social y complementaria a todas las apps de runing, no?
Aportar un valor social a los corredores
Rompe con la barrera que existen entre las distintas aplicaciones
Evita la pérdida de histórico cuando se cambia entre una aplicación de correr y otra
Genera la capacidad de seguir y aprender de otros corredores, ya sean amigos o totalmente desconocidos.
¿El proceso de integración con el resto de aplicaciones de running ha sido un trabajo costoso o es más sencillo de lo que parece?
No sólo la integración es costosa, sino el mantenimiento. Asegurarte de que todo funciona en orden, de que no hay cambios, de que la gente las usa de forma correcta. Es un reto cada día.
¿Cuáles son las apps ‘amigas’ de runator del mercado?
Las apps “amigas” son sin duda las propias aplicaciones de correr, ya que la idea es coexistir siendo ellas las que proporcionan valor a la hora de correr y generar estadísticas y Runator cubriendo la necesidad social.
¿Qué tres aspectos hacen de runator un proyecto diferenciador en el mercado del running? ¿Cuáles son vuestas funcionalidades estrella?
La capacidad de generar un Ranking automático en función de entrenamientos.
Las carreras virtuales que permiten que la gente corra donde quiera, experimentando las sensaciones de una carrera real.
La comparativa entre amigos, indicando quién va más rápido, quién entrena más, etc.
Estáis incubados en Plug & Play, ¿qué os aporta a los emprendedores estar en aceleradoras de empresas cuando estáis poniendo en marcha vuestra startup?
Las aceleradoras tienen un papel fundamental en el éxito de las startups, Lo que consiguen es; primero de todo un descubrimiento del modelo de negocio mucho más rápido que dándose cuenta por uno mismo. Además de la experiencia de mentores, compartir experiencias con otros emprendedores día a día y sobre todo tener la visión de gente externa en tu empresa que te puede hacer pivotar o hacer cambios que quizá no encontrarías por ti mismo.
¿Cuántos usuarios registrados y/o descargas en las stores poseéis actualmente?
Superamos hace un tiempo las 10,000 descargas y ahora vamos a por las 10,000 siguientes.
¿Qué estáis haciendo (acciones de marketing) para lograr que nuevos usuarios conozcan vuestra App y puedan utilizarla a diario?
Pues utilizamos diferentes canales como las redes sociales, estando presente en eventos de running, colaborando con organizaciones y clubs.
¿Estáis presentes sólo en España o ya habéis decidido lanzar la app en otros países?
Runator, la idea y el comienzo del desarrollo nace en EEUU, y ahí es donde conseguimos los primeros 100 usuarios. Desde el primer día ha sido una app con una capacidad de internacionalización muy grande. Tenemos usuarios en más de 40 países.
Una pregunta que le interesará a los inversores que lean esta entrevista, ¿cómo monetizáis vuestra empresa? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
De momento estamos en fase de crecimiento y captación de usuarios. Invito a los inversores que lean esta pregunta a que se pongan en contacto con nosotros para todos los detalles 🙂
¿Cuánto capital habéis necesitado para poner en marcha vuestra compañía?
Creamos el MVP a coste 0 mientras el equipo tenía su propio trabajo. Una vez con ello conseguimos entrar a Plug and Play para poder seguir con su desarrollo.
El desarrollo del producto, la tecnología, es uno de los quebraderos de cabeza de los emprendedores ¿qué recomendación le darías a un emprendedor que posee limitaciones en su equipo de tecnología?
Si el proyecto es muy tecnológico, que busque un socio con el que se entienda bien y un nivel técnico alto. Si su proyecto no es tan tecnológico, le aconsejaría que comience por externalizar hasta que sea necesario y esté muy validado su proyecto.
¿Crees que ha sido acertada la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores o se podría haber hecho algo más?
Creo que las condiciones de emprender en España son muy mejorables. Está lleno de trabas y complicaciones que hacen que emprender sea un poco más difícil aquí que en otros sitios.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Continuar creciendo, que la gente empiece a ver a Runator como la aplicación donde todos los corredores tenemos que estar.
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