"Es la primera vez que sentimos que estamos en un proyecto que no tiene límites, y eso requiere mucho foco y sacrificio"
Rockin es la consultora digital con más experiencia en proyectos propios de España. Su forma de trabajar: convertirse en tu equipo para conseguir tus objetivos. Y su método, basarse en los datos para crear una estrategia innovadora de Marketing Digital 360º.
Desde Rockin entienden el marketing digital como un ecosistema, por eso está formado por áreas especializadas, lo que les permite ofrecer un servicio completo 360º. Así, proporciona a cada cliente una solución personalizada y de alto valor añadido, completamente orientada a resultados, donde el cliente siempre es el centro.
Raúl Hita Ortega y Rafa Muñoz Navarro son mejores amigos desde el colegio y, desde entonces, siempre han montado proyectos juntos. "Nuestro primer proyecto serio fue en 2014 con C21BeBrave (ecommerce de relojes). La verdad que C21BeBrave ha sido donde hemos aprendido el 90% de lo que hoy aplicamos a nuestros clientes", confiesan a El Referente. Gracias a no tener inversores y tener recursos muy limitados, aprendieron cómo hacer rentable hasta el último euro que invertían en digital, generando un gran crecimiento y llegando a vender más de 250.000 unidades. "Esta filosofía centrada en el ROI es lo mismo que aplicamos hoy en día a los proyectos con los que trabajamos, ya sean grandes multinacionales o pequeñas startups", aclaran.
Cuando empezaron a salir en prensa gracias al éxito y crecimiento de C21BeBrave, a principios de 2017, recibieron peticiones de ayuda en su estrategia de growth de proyectos que veían que tenían una estrategia que funcionaba. Empezaron a ayudarlos como freelancers por dos razones: sacar un dinero extra y manejar más inversión para conocer mejor los algoritmos de las diferentes plataformas. "Al ver que estos proyectos crecían como nosotros y que nuestra estrategia de Growth era replicable en otros sectores, fue cuando a final de 2017 decidimos fundar rockin, la consultora digital especialista en Growth que vendía ese know how desarrollado en C21", explican los emprendedores.
A día de hoy, aseguran, no conocen ninguna consultora o agencia digital que viva de invertir su propio dinero en sus proyectos, "y eso nos da un valor diferencial muy alto".
Si tuvierais que definir rockin en una frase, ¿cuál sería?
Rockin es una consultora digital especialista en Growth y ayudamos a nuestros clientes a resolver cualquier reto para crecer, ya sea de branding, creatividad, estrategia, performance, analítica o tecnología.
Acabáis de levantar 4,5M€ del fondo Mexicano Lottus Education ¿Cuál es vuestro objetivo con esta inversión?
Nuestra obsesión es convertirnos en la mejor consultora digital de Growth del mundo. Esta inversión nos permite soñar a lo grande y el objetivo es destinar la inversión a captar talento, seguir creciendo en LATAM donde tenemos el 35% de nuestro negocio y, por qué no, a comprar compañías que nos ayuden a ofrecer nuevas áreas de valor a nuestros clientes.
Con esta operación os habéis convertido en la primera inversión de Lottus fuera del sector de la educación. ¿Cómo nace esta relación?
Lo cierto es que Lottus es nuestro cliente desde hace tres años. Que tu cliente invierta en ti, dice mucho del valor que le aportas y para nosotros eso es lo más importante. Les hemos ayudado a crecer de 12.000 a 100.000 alumnos y hemos llegado a un punto en el que nos hemos dado cuenta que tenemos una relación superior a la de cliente-proveedor. Además, para nosotros esta inversión es estratégica, puesto que ahora tenemos un partner que nos está ayudando a crecer de forma acelerada en un mercado tan importante como México.
Rockin nace de vuestra experiencia de C21BeBrave, ¿qué os dio ser emprendedores para ahora poder ayudar a otros?
Nosotros empezamos emprendiendo con 17 años, y tras varios proyectos, fue C21BeBrave el que se materializó y se consolidó de forma importante. El ser emprendedor y a la vez poder ayudar a otros proyectos que han estado o están en una situación muy parecida a la que hemos podido tener nosotros en algún momento hace que entiendas mucho mejor las preocupaciones de tu cliente, sus necesidades, sus miedos. Así se genera un vínculo especial de emprendedor a emprendedor y no de cliente-proveedor que hace que la relación sea mucho más sana y transparente. Es muy complicado saber qué siente tu cliente si no has pasado por lo mismo que él. Esto también es parte del éxito de rockin y el por qué en rockin nos adaptamos tan bien a este tipo de proyectos. Nosotros somos emprendedores y conocemos muy bien qué necesita cada proyecto en cada momento.
¿Por qué tomasteis esta decisión y no os centrasteis únicamente en vuestra startup?
Para nosotros rockin también es una startup. Es una startup de servicios de growth y nuestro producto es el talento. Pero a nivel de retos, tenemos los mismos: escalar, equipo, producto, ser rentables, aportar valor, tecnología, nuevos mercados… a todos los niveles somos una startup. El éxito de rockin y el crecimiento tan rápido que hemos tenido ha hecho que apostemos nuestro 100% en este proyecto donde ya somos 40 personas en el equipo con presencia en tres países y crecemos a triple dígito cada año. Es la primera vez que sentimos que estamos en un proyecto que no tiene límites y eso requiere mucho foco y sacrificio.
¿Cuál fue la clave de vuestro crecimiento y cómo la aplicáis a otras empresas?
La clave siempre es el por qué haces lo que haces. Si tienes un gran por qué, eres capaz de mover masas. Somos grandes amantes del Golden Circle de Simon Sinek. Si eres capaz de bajar tu WHY a cada touchpoint del Customer Journey de tu público objetivo de forma eficiente, eso te llevará a tener una estrategia rentable y escalable, porque todo lo que haces es por y para aportar valor. A esto nos dedicamos en rockin. Nos convertimos en tu equipo y te ayudamos a crear esa estrategia de crecimiento centrada en aportar valor y transmitirlo de forma eficiente a través de cualquier canal digital. En definitiva, nos obsesiona aportar valor a nuestros clientes ayudándoles a aportar valor a sus propios clientes.
¿Qué tipo de negocios se acercaron a vosotros y quiénes son vuestros clientes actuales?
Siempre hemos trabajado con todo tipo de proyectos. Desde startups que tienen un concepto o idea a desarrollar hasta grandes multinacionales con grandes presupuestos. En estos casi cinco años hemos trabajado con más de 350 proyectos de todos los sectores y tamaños: educación, automoción, real estate, moda, retail, pharma, alimentación, tech, seguros, fintech… Para nosotros la clave es entender bien el modelo de negocio, en qué punto están y cuáles son los objetivos. A partir de ahí, aplicamos lo que nosotros llamamos el método rockin, que es el punto en común del éxito de todos nuestros proyectos.
¿Tenéis más facilidad con un cierto perfil o acogéis a proyectos de todo tipo? ¿Por qué?
Trabajamos con proyectos de todo tipo, desde empresas que están muy consolidadas en su sector y necesitan digitalizar su modelo de captación, mejorar su imagen digital, desarrollar nueva tecnología y/o posicionarse mejor en el sector hasta start-ups que tienen recursos muy limitadas o han levantado x millones para crecimiento y escalar su modelo de negocio. Cada empresa es muy diferente, tienen necesidades y objetivos distintos, tienen equipos más o menos especializados. Por eso, como hemos comentado, desde rockin nos convertimos en su equipo de growth, entendemos bien el modelo de negocio, sus objetivos y aplicamos el método rockin,, una serie de metodologías que nos ayudan a multiplicar las probabilidades de éxito del proyecto.
¿Qué servicios concretos les ofrecéis?
Llevamos casi cinco años obsesionados en aportar valor a nuestros clientes. Por eso, hemos creado un ecosistema digital 360 que nos permite ayudar a nuestros clientes a resolver cualquier reto para crecer gracias a nuestras cuatro áreas principales: rockinmedia (estrategia y performance); rockindna (ADN, Branding y campañas creativas); rockinanalytica (Data Science, BI, IA) y rockintech (desarrollo tecnológico web, app, CRM, ERP).
Vuestros clientes están creciendo entre el 40 y el 150% en ventas online, ¿qué estrategia seguís cuando ese crecimiento se estabiliza?
La realidad es que tenemos clientes que crecen hasta el 1000%. Pero no tiene sentido centrarnos en el crecimiento porque trabajamos con proyectos que están en fases totalmente diferentes de maduración, crecimiento y digitalización y, por tanto, cada cliente tiene objetivos distintos. Nuestro objetivo como consultora growth es ayudar a nuestros clientes a crecer lo máximo posible, de la forma más rentable posible.
¿Cuál es vuestro distintivo como consultoría digital?
Dentro de rockin tenemos una broma: “La teoría la sabemos todos”. Nosotros somos emprendedores que invertimos nuestro propio dinero en digital. Esto no lo hace nadie y nos hace únicos. Gracias a invertir en nuestros propios proyectos hemos adquirido un know-how que luego hemos podido evolucionar y replicar en otros proyectos.
¿Cómo continúa la relación con los clientes una vez alcanzáis los objetivos marcados?
Amancio Ortega dice que una empresa que no crece es una empresa que muere. Por tanto, aunque alcances una meta hoy, mañana tendrás una nueva y quieres seguir creciendo. Hay ocasiones en los que el objetivo es crecer más rápido, otras ocasiones que el objetivo es retener a tus clientes, desarrollar tecnología, mejorar el posicionamiento por tanto, estamos en continua evolución con nuestros clientes. Hay clientes que llevan con nosotros desde que fundamos rockin. Lo bueno es que nuestros clientes nos ven y nos sienten como su equipo, no como un externo, y eso hace que no te plantees la relación con un principio y un fin, sino como algo constante.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio actual?
Tenemos un fee de trabajo como hacen las consultoras que depende directamente del tipo de proyecto, necesidades, objetivos y recursos necesarios. Con este fee somos capaces de poner un equipo de alto rendimiento a nuestros clientes y convertirnos en parte de su equipo digital de growth y trabajamos también con un fee variable en función de los objetivos alcanzados de modo que gran parte de los beneficios de rockin se alinean con la generación de valor que aportemos al cliente.
¿Cómo esperáis seguir evolucionando? ¿Tenéis en mente una nueva rama de negocio?
Nuestra aspiración en rockin es convertirnos en la mejor consultora de growth del mundo y eso pasa por captar el mejor talento y hacerlo llegar al máximo número de países posible. Por eso hemos dado entrada a nuestro capital con 4,5 millones de euros a Lottus, que además lleva siendo cliente nuestro desde hace más de 3 años, lo cuál ha sido muy gratificante a la vez que fácil porque ambos nos conocemos muy bien y desde Lottus conocen de primera mano cómo trabajamos en rockin y todo el valor que generamos a las compañías, por eso creen en nosotros y quieren ayudarnos en este “viaje”. Tenemos un gran reto por delante.