"Material Bitcoin es simple, seguro y resistente a la vez, y por eso está teniendo tanta demanda"
Material Bitcoin es una startup nacida en la ciudad de A Coruña y fundada por Uxío Fraga el pasado año. La empresa se dedica al desarrollo y comercialización de un monedero para bitcoin, el más seguro y fácil de usar del mercado. El objetivo de Material Bitcoin es democratizar el acceso a bitcoin, para que cualquier persona que quiera invertir en este activo pueda hacerlo sin complicaciones.
Ayer la empresa lanzó una campaña en Kickstarter con el objetivo de obtener 5.000 euros, los cuales recaudó en cuestión de horas. En este momento ya llevan más de 19.500. Uno de los objetivos de la campaña, además del económico, era alcanzar al público internacional, y así ha sido. Material Bitcoin ha recibido pedidos de países como Alemania, Argentina, Suiza y Países Bajos. La campaña seguirá abierta hasta el 22 de abril.
El equipo que conforma Material Bitcoin, Uxío Fraga (CEO), Javier Montes (CMO) y Juan Manuel Mauriz (CTO), se conoció trabajando para otro proyecto, la Escuela Profesional de Traders. Ahora, a la hora de formar esta nueva iniciativa tenían claro que lo más importante para el equipo era "entenderse bien y poder confiar en la gente de la que te rodeas. Estamos creciendo muy rápido, así que hay que delegar, delegar y delegar", confiesan los emprendedores a El Referente. Con ellos hablamos sobre este crecimiento, sobre su nueva ronda, su futuro, etc.
¿Cómo ha sido nacer inmerso en la crisis del coronavirus?
Tuvimos la suerte de que no nos afectó demasiado. Por fortuna, nuestro modelo de negocio es resistente al covid y a confinamientos, así que no tuvimos que esperar para poder empezar la actividad.
Únicamente, cuando hicimos el test de demanda y tuvimos un inesperado (y enorme) exceso de clientes, rompimos stocks y tardamos varias semanas en poder reaprovisionarnos, porque justo coincidió con el pico de la crisis logística mundial.
Lo bueno es que aprendimos la lección y ahora tenemos stock de sobra para afrontar cualquier irregularidad en la cadena de suministros.
¿Por qué decidisteis crear un monedero para bitcoin?
Por necesidad. Porque realmente este producto le hace falta a la gente. Y no hay ninguno como él. Está diseñado para guardar tus ahorros en bitcoin durante décadas. No se trata de un respaldo de otro monedero. Es un monedero completo en sí mismo, con la particularidad de que ni se estropea ni queda obsoleto.
Esto no existía hasta ahora.
¿Qué os diferencia de otras soluciones similares? ¿Por qué erais necesarios vosotros?
Hay muchos monederos bitcoin en el mercado. La mayoría muy sofisticados. En general, son buenos y son seguros a nivel técnico, pero también son muy frágiles (se estropean) y llevan muy mal el paso del tiempo. La electrónica se queda desactualizada, se vuelven vulnerables a los hackers o simplemente dejan de funcionar. Además, son muy complejos, tanto de entender como de utilizar.
Nuestro monedero Material Bitcoin reúne tres características: es muy fácil de usar, es seguro (fiable, inhackeable) y es resistente, a incendios, inundaciones y golpes.
Salvo Material Bitcoin, no existe en el mercado ningún monedero a día de hoy que cumpla estas tres condiciones a la vez.
Los hay resistentes pero no simples, los hay seguros pero no resistentes y los hay simples pero no seguros.
Material bitcoin es simple, seguro y resistente a la vez. Por eso está teniendo tanta demanda.
¿Qué os hace los más seguros del mundo?
La extrema sencillez del concepto. Es un monedero bitcoin en su forma más simple posible: una clave privada y su dirección asociada grabadas con láser en acero inoxidable de muy alta calidad.
El material lo hace seguro ante catástrofes (como incendios, por ejemplo). La sencillez lo inmuniza a la obsolescencia (siempre será compatible con la red bitcoin, incluso aunque esta empresa desapareciera). Y la falta de conectividad lo inmuniza a los hackers. A efectos prácticos, es igual que un lingote de oro, con la particularidad de que le puedes meter y sacar la cantidad de bitcoins que quieras cuando quieras.
Vuestro objetivo es precisamente democratizar el acceso al bitcoin. ¿Lo habéis conseguido? ¿Qué perfil de usuario acude Material Bitcoin?
Aquí nos estamos llevando una sorpresa. Este producto ha sido diseñado para que los no-frikis puedan poseer bitcoin de forma segura e intuitiva, sin complicaciones. Pero la mayoría de nuestros compradores están siendo frikis, que compran para sí, pero sobre todo para regalar a sus amigos y familiares no-frikis. Nos lo están pidiendo para bodas, para recién nacidos, como “cesta de navidad”. Es muy curioso los usos que están surgiendo.
¿Por qué creeis que debe ser un producto accesible a todo el mundo?
Porque bitcoin se inventó para liberar financieramente a todo el mundo. Nosotros tan solo estamos facilitando a la gente normal algo que hasta ahora sólo podían disfrutar los más técnicos.
¿Qué complicaciones son las más habituales para hacerlo? ¿Cómo las solucionáis?
A la hora de la verdad todo el mundo quiere disfrutar de las ventajas del bitcoin. Se revaloriza muy rápido, te blinda contra la inflación y te protege ante guerras, corralitos, embargos o bancarrotas.
El motivo principal por el que no todo el mundo posee algo de bitcoin es que técnicamente es difícil hacerse con él y almacenarlo de forma segura. Precisamente, con Material Bitcoin, estamos eliminando esa traba.
Ahora cualquier persona, incluso sin el menor conocimiento técnico sobre blockchain, puede tener bitcoin en su propia casa de forma totalmente segura durante años, sin preocuparse de nada.
Ayer lanzasteis una campaña en Kickstarter. ¿Cuál es el objetivo de la misma?
Desde que iniciamos nuestro negocio, hemos podido comprobar que en España hay mucha demanda de nuestro producto. Pero todavía no tenemos datos suficientes como para iniciar una expansión internacional con criterio.
Así pues, lanzamos la campaña de crowdfunding en Kickstarter en inglés, y no en una plataforma nacional, porque nuestro objetivo es valorar en qué países del mundo encontramos mayor demanda.
¿Qué balance hacéis en estas primeras horas? ¿Cómo ha sido la respuesta?
En una palabra: salvaje.
La campaña dura 30 días. Pero en el primer minuto ya habíamos vendido todas las unidades limitadas (“early bird” y “super-early bird”) y habíamos superado el 100% de la meta de financiación.
¿De qué forma avanzará el mundo del bitcoin? ¿Qué papel queréis tener en él?
El bitcoin, pese a ser la criptomoneda con mayor valor y mayor penetración a nivel mundial, todavía se encuentra en fase de adopción.
Al ser un recurso limitado, este incremento de demanda significa que su precio continuará subiendo. Como mínimo todo lo que queda de década, hasta 2030, y seguramente más allá.
El incremento de precio seguirá atrayendo a inversores y traders, tal y como lleva haciendo todos estos años. Pero esto no es casual: al final, estoprovoca que más gente lo posea y cuando el bitcoin sea un bien que casi todo el mundo tiene, su precio se estabilizará y empezará realmente a funcionar más como moneda que como vehículo de inversión.
El rol de Material Bitcoin en todo esto es acelerar esta adopción facilitando y simplificando la auténtica posesión y custodia de bitcoin por parte de las personas.
¿Cómo os afectarán regulaciones, transformaciones, etc? ¿Cuáles son vuestras demandas en este sentido?
Somos bastante liberales y creemos en la inteligencia de las personas. Quizás haya más leyes y trabas operativas de las que querríamos encontrarnos.
Pero a nivel de negocio también tiene una parte buena: nosotros estamos cumpliendo de forma estricta con todas las leyes que nos afectan, y hacerlo nos da una ventaja competitiva, ya que no todos los agentes del sector lo consiguen.
Además de cerrar con éxito esta campaña, ¿qué otros objetivos tenéis para este 2022?
Aunque parezca obvio, nuestro principal objetivo es ceñirnos al plan de negocio que tenemos. Éste incluye comenzar a vender en múltiples marketplaces (empezando por Amazon), vender mediante marketing digital en nuestra propia web, conseguir determinadas alianzas estratégicas que ampliarán nuestra base de clientes, aumentar nuestra capacidad de producción y redondear nuestra oferta con servicios complementarios de alto valor añadido en los que ya estamos trabajando.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.