"Queremos democratizar la eliminación de contenido y queremos la mejor tecnología a precios populares"
RepScan es una startup con sede en Barcelona permite a las personas detectar, documentar y si lo desean eliminar contenido no deseado que sobre ellos hay en la red: fotografías, datos, vídeos y contenido falso.
Y es que cada vez más responsables de Recursos Humanos hacen búsquedas en internet sobre los candidatos a un puesto de trabajo. La reputación en Internet puede ser clave para conseguir un préstamo, un visado o captar clientes. De ahí que cada vez sea más fundamental tener la posibilidad de eliminar contenido falso o ilegal de la Red.
Para solucionar estos problemas ha nacido RepScan de la mano de tres emprendedores con una amplia experiencia en el ecosistema startup y una sólida trayectoria a sus espaldas: Josep Coll, Alejandro Castellano y Coque Moreno.
Con Josep Coll, CEO además de cofundador, habla el diario El Referente sobre los inicios de este proyecto y sus aspiraciones.
¿Cómo os conocisteis y pusisteis en marcha el proyecto?
Creo que el mayor patrimonio de un emprendedor es volver a emprender y poder hacerlo con equipo con el que emprendiste tu proyecto de éxito anterior. En nuestro caso, parte del equipo emprendedor de Red Points, la Legatech startup que fundé y empecé a cocinar en el 2009, volvemos a emprender juntos, y a construir de cero un nuevo sueño. En el año 2009, nuestro CTO, Karpin (Lluís Llorens) y yo ya estábamos diseñando versiones del SAAS de anti Piratería Digital, la primera versión la presentamos en rueda de prensa el 14 de octubre del 2009. Con él diseñamos 6 versiones del Programa Magda, y tras estar en otros proyectos estos años, volvimos a galopar juntos, en busca de otro unicornio; igual que con Coque Moreno, que desde el 2009 estaba comandando el departamento de operaciones. Con casi 12 años de camarería y compañerismo, volvemos a la carga con nuevos apoyos, como el ingeniero Alejandro Castellano, un emprendedor que dirigirá el departamento de marketing y ventas.
A Alejandro lo conocí durante los 15 años que ejercí como abogado de Propiedad Intelectual antes de crear Red Points, porque fui su abogado. Esta unión es una muestra de que nunca hay que cerrar el libro, por muchos desengaños con personas tóxicas que hayas tenido. Nunca sabes dónde puedes conocer a tu próximo socio.
¿Por qué os decantasteis por la experiencia emprendedora? ¿Qué ventajas tiene frente a otras opciones profesionales?
Emprender es el único camino, trabajar para ti, tomarte un café cuando quieras, construir tus propios sueños-proyectos que sean de tu propiedad. Somos una familia, que va junta construyendo proyectos y ahora nos enfrentamos a un reto maravilloso, que es construir el primer antivirus SaaS de gestión de la reputación negativa del mercado. Un reto más complicado que el anterior, y eso es lo que nos ha motivado a volver a Jurassic Parck, a la guerra apasionante de innovar solucionando un gran problema con tecnología. Volver a crear un proyecto, como emprendedor, se lleva en la sangre. No tenemos otro camino vital: sabemos construir proyectos, y sabemos hacerlos crecer muy rápido. En la vida hay dos caminos, trabajar para ti o para otro, y nosotros lo siempre lo hemos tenido claro.
¿De qué manera pasa factura lo que se dice en internet sobre una persona? ¿Cuáles son los casos más habituales?
Piensa que, por ejemplo, para entrar en Estados Unidos lo primero que miran son tus redes sociales, y las búsquedas en Google. Un solo contenido digital puede destrozar tu vida digital y, por tanto, tu vida personal como profesional. Nadie te va a contratar si poniendo tu nombre en los buscadores salen noticias de juicios y sentencias pasadas, aunque hayas sido declarado inocente. Eso te impide volver a trabajar.
Con RepScan solucionamos un gran problema. Y queremos democratizar la eliminación de contenido para que, cualquier persona o entidad, tenga acceso a nuestra tecnología. Queremos la mejor tecnología a precios populares.
¿Quiénes son precisamente esas personas que acuden a vosotros? ¿Qué perfil tienen, qué les une?
Eliminamos fotografías, videos, texto... Somos el primer producto que acaba con las noticias falsas con tecnología. Nos vienen muchas personas y profesionales desesperados con todo tipo de problemas, que todos se solucionan eliminado esos contenidos de la red, lo que hacemos con la ayuda de nuestra tecnología SaaS.
Acuden empresarios que les han salido mal algún negocio; personas que se les ha publicado fotografías o vídeos no deseados o íntimos; profesionales sobre quienes se publican noticias falsas; personas que han tenido proceso judiciales y las noticias sobre estos procesos se publican el la red; temas de Ciberbullying; personas cuyas parejas han publicado fotografías sin su permiso; y personas cuyos datos han sido expuestos.
¿Cómo se desarrolló la tecnología de Repscan? ¿De qué forma funciona? ¿Cómo encontráis aquello susceptible de eliminar?
La tecnología se ha desarrollado desde cero, como en todas las startups que hemos lanzado. El valor de las startups está en la propiedad intelectual de su tecnología, y la innovación es crear tecnología nueva. Evidentemente cogiendo elementos de tecnologías ya existentes. La primera versión de nuestro programa, el MGD RepScan 01 la ha desarrollado nuestro CTO, Karpin (LLuis Llorens), con nuestras indicaciones. Es un gran compañero de viaje y no me imagino una startup sin él a los mandos tecnológicos.
Esta tecnología funciona como una plataforma SaaS, donde nuestros clientes pueden ver en tiempo real, con sus claves, el estado de los contenidos que quieren eliminar y toda la documentación sobre cada contenido, con sus evidencias escaneadas. También, en caso que hayan contratado RepScan Alert, les informamos a tiempo real de la publicación de contenidos negativos, información que reciben en su móvil 24/7.
En esencia nosotros hacemos, localización, documentación y eliminación de contenido nocivo.
La plataforma tiene ya desarrollado un buscador interno, que en próximas versiones mejoraremos, y estamos desarrollando crawlers específicos para determinadas plataformas. Además estamos creando un índice de reputación on-line negativa. Y lo estamos haciendo con la mirada del experto David López López, doctor en estrategia digital, emprendedor, colaborador académico de ESADE, advisor y socio de Repscan.
Nuestro objetivo final es crear el equivalente a un antivirus de reputación online negativa, que te avise, documente y elimine contenido negativo de forma legal en la red, marcándote tu índice de reputación online negativo y sus variaciones.
¿Y cómo lo elimináis? ¿Cómo choca vuestro trabajo con la libertad de publicación de las páginas webs?
RepScan, desde su plataforma, solicita la eliminación de contenidos que vulneran derechos (imagen, honor etc..) Y, la verdad, toda nuestra base de eliminación se basa en aspectos legales, no hacemos hacking. Eso sí, buscamos todos los argumentos legales para solicitar la eliminación, ya sea aplicando el derecho al olvido, el derecho de reinserción social, el derecho de rectificación, el derecho al honor, o a la propia imagen. Tenemos un índice de eficacia de eliminación muy altos, pero si no somos capaces de eliminarlo, devolvemos el dinero.
Es cierto que cuando legalmente no es posible, con nuestra tecnología posicionamos contenido neutro en las primeras posiciones de los buscadores, para reducir el impacto de la reputación negativa y así mejorar el índice de reputación on-line de nuestro clientes.
Evidentemente el derecho de información está por encima de todo, pero si no es veraz, las personas tienen derecho a rectificarlo o a eliminarlo. Y si es real, cuando el derecho de información ya se ha dado, entra el derecho al olvido de las noticias.
¿Por qué hasta ahora se tardaban semanas o años en la eliminación?
Porque si querías eliminar un contenido negativo tenías que ir a un abogado, con todo el coste que ello supone de energía, tiempo y dinero. En nuestro caso, clientes de todo el mundo, contactan con nosotros, ya sea a través de nuestro teléfono 24h/7/365 o de la web, y toda la captación del cliente y la firma de los documentos que necesitamos para empezar a trabajar se hace on-line. Con nuestra plataforma SaaS el cliente puede comunicarse con nosotros en cualquier momento.
¿Cómo conseguís vosotros hacerlo en horas y de forma legal?
Se consigue automatizando procesos legales con tecnología. Esa tecnología te dota de rapidez. En solo 5 minutos, desde que contacta el cliente, y nos envía la información on-line, ya empezamos nuestro trabajo, gracias también a nuestra base de datos, que cada día estamos afinando más y sobre todo, a nuestra experiencia en eliminar contenido negativo de la red.
RepScan ha sido rentable desde el primer mes de actividad. ¿Cómo lo habéis hecho? ¿Cuál es la clave?
Exacto. Salimos en enero 2021 y la clave fue que, cuando salimos, teníamos ya muchos deberes hechos. Eso nos dio mucha fuerza. Salimos en plena tercera ola de la pandemia y eso nos ayudó dado que muchos medios de comunicación, como nadie salía al mar, nos recibieron bien. Aparte, la campaña de pre-lanzamiento vestidos de astronautas, nos ayudó de cara a los medios, pero también para atraer talento.
Ahora somos 10 personas trabajando (en tan solo 3 meses desde que empezamos). Eso lo hacemos como lo hicimos en su día y como lo volveremos a hacer: creciendo deprisa, con cabeza, pero también con ambición, disfrutando el camino. Sabemos cómo hacerlo y vamos directo a ello.
¿Con qué recursos y apoyos contasteis para la puesta en marcha de la plataforma?
Los cofundadores pusimos un capital inicial y en menos de 24h, desde la salida, ya teníamos apalabrada la ronda seed. Está siendo una locura la cantidad de inversores que nos han llamado, tanto nacionales como internacionales. Vemos que en el sector el proyecto ha gustado mucho. Nosotros estábamos convencidos y no nos hubiésemos vuelto a meter en otra startup, después del éxito de la primera, si no estuviéramos totalmente convencidos y motivados de la oportunidad tanto empresarial como personal que teníamos. Volver a emprender con personas que llevas más de 10 años trabajando es un lujo. Volvemos con el convencimiento que vamos a colocar otra startup legatech en el top 10, un grano más para convertir Barcelona en la capital mundial legatech.
¿Qué objetivos tenéis en ese sentido, en el de la financiación?
Ya estamos cerrando la serie seed y nuestra idea es ir directo a la serie A. Estamos facturando mucho, hemos multiplicado por 7 la facturación, hemos sido rentables desde el primer mes... Si podemos queremos ir a la serie A, con la plataforma lo más desarrollada posible, y la empresa más crecida. En mi etapa anterior lo hicimos así y funcionó. Nuestra obsesión es crecer y crecer rápido, facturando mucho.
¿Y con respecto a vuestro crecimiento? ¿Qué cifras manejáis a medio/largo plazo?
Las reglas de Barcelona Valley son claras, si quieres gasolina, tienes que multiplicar tu facturación por 2 o por 3 cada año. Y ese es nuestro objetivo, hacerlo año a año. Con la facturación y la ayuda de nuestros inversores, conseguiremos posicionar RepScan como una de las empresas más potentes del mundo de gestión de reputación online negativa, queremos liderar el mercado, y somos conscientes que si conseguimos fichar buenos astronautas y con la base que ya tenemos, podemos conseguirlo.
¿Cómo os gustaría que siguiera evolucionando RepScan? ¿En qué nuevas funciones o servicios trabajáis?
Nuestro objetivo es crear un anti virus de reputación online y que cualquiera a quien le preocupe su reputación online, la de su actividad, piense en nosotros. Que cualquier persona que quiera eliminar un contenido nocivo en internet, piense en RepScan.
Hemos vuelto. ¡Con RepScan!
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.