"Queremos ser un hub de talento femenino tecnológico de referencia y global"
allWomen.tech es el primer campus a nivel mundial especializado en la formación de mujeres en disciplinas técnicas. Las interesadas en desarrollar su carrera profesional en el ámbito tecnológico encontrarán en la iniciativa una oferta formativa que cubre disciplinas de gestión y liderazgo de productos y experiencias digitales (Product Management y User Experience Design), así como una formación específica en ciencia de los datos, adentrando a sus alumnas en el mundo de la inteligencia artificial.
La startup, creada en Barcelona en 2018 por las emprendedoras en serie Laura Fernández, experta internacional en la creación de programas formativos, y Cecilia Tham, CEO y cofundadora de Makers of Barcelona, ha reunido en un año una comunidad de más de 6.000 mujeres de más de 30 nacionalidades. La compañía ha realizado más de 40 encuentros de formación y captación de talento femenino, entre los que destacan la hackathon femenina 'SheHacks adidas', y los retos Atrápalo y Cofidis, de programación y ciencia de los datos respectivamente. AllWomen también ha otorgado becas para ayudar a las mujeres con menos recursos con sponsors como sponsors como Skyscanner y ha establecido acuerdos de contratación de sus estudiantes con más de 20 startups y corporaciones como Alpha Health de Telefónica, Nestlé, Letgo, Typeform, Xing, Badi o Red Points, entre otras. Actualmente continúa ampliando sus acuerdos de colaboración con nuevas empresas comprometidas con reducir la brecha de género en el sector para garantizar así la empleabilidad de sus alumnas.
Según la CEO de allWomen, Laura Fernández, allWomen.tech ha nacido de la necesidad del colectivo de las mujeres y el sector tecnológico para "aumentar las cifras que nos indican que éstas apenas representan el 25% de los empleos". Fernández insiste: "Queremos hacerlo desde la formación y la vivencia de experiencias empoderadoras para la mujer porque el conocimiento y la autoconfianza es nuestro activo más valioso en un mundo en constante evolución".
¿Cómo valoráis vuestro primer año en el ecosistema?
Ha sido sin duda un año de aprendizajes y de más éxitos de los que esperábamos. La verdad que la acogida que hemos tenido entre la comunidad, usuarias, empresas, instituciones ha sido muy buena, todo gracias al esfuerzo y el compromiso del equipo y las colaboradoras; y al hecho de que somos un proyecto 100% mission driven.
¿Qué significa a nivel personal ser mujer y luchar por brindarle oportunidades también a otras mujeres?
Pues a veces es un arma de doble filo. Me explico, el hecho de que el proyecto se centre en crear nuevas oportunidades para mujeres que a la vez son como nosotras, lo hace todo muy intenso, puede ser duro cuando las cosas no salen como una espera, pero es increíblemente positivo cuando ves que estás impactando y mejorando la vida de estas mujeres y que eso nos lleva a un futuro algo más esperanzador. Entonces es cuando dejas de ver a tus clientas o usuarias como tal, y más como colegas, comunidad, familia, y eso es potente y muy gratificante al final del dia.
¿Por qué es importante que existan iniciativas que se centren en este sector de la población y más en el mundo tecnológico?
Porque a día de hoy no está para nada equiparado y se ha de hacer un doble esfuerzo para ello. Sabemos que la demanda de profesionales tecnológicos no deja de crecer, con ello desaparecerán muchos puestos de trabajo tradicionalmente ocupados por mujeres, además de los múltiples ejemplos de productos existente y utilizados por la sociedad de manera diaria que contienen sesgos por haber sido creados por una única parte de la población, lo cual es doblemente peligroso, ya que estos productos no resuelven las necesidades de todoxs y perpetúan estereotipos de forma sutil y camuflada.
¿Cuáles son las causas de la que mujeres representen un bajo porcentaje en los empleos tecnológicos?
Hay varias teorías aquí, pero podemos partir del momento en que somos niños y niñas y somos socializados. A unas se nos enseña a ser de una manera y a ellos de otra. Dos cajas bien separadas y marcadas que nos han llevado a donde estamos hoy: roles encorsetados, para ambos géneros; incluso la idea de género es obsoleta y a su vez nos mantiene anclados a los estereotipos que afectan a nuestra elección de estudios, profesión, relaciones, etc.
La tecnología o la ciencia ha sido hecha para y por hombres, hecho que hace que no resulte atractiva ni inclusiva para las mujeres, de ahí que hemos querido crear un lugar que sí ha sido creado por y para mujeres, para que iniciarse en este sector sea de entrada un lugar afable donde no tener que enfrentarse a todos esos estereotipos y comportamientos marcados por los mismos, donde el foco sea aprender, empoderarse y superarse únicamente.
¿Qué diferencias existen entre España y otros países de la Unión Europea en estas cifras?
Las cifras españolas y europeas están a la par, por no decir en todo el mundo occidental. Alrededor del 20% de los puestos tech están ocupados por mujeres. La cifra baja a un 15% si hablamos en específico del sector de los datos y la AI, y hasta un 13% de mujeres son las que emprenden sus propios negocios. ¡Queda mucho trabajo por hacer todavía!
Además de la formación, ¿qué medidas son necesarias para que la situación cambie?
Formación, transparencia de sueldos para que la igualdad de sueldo sea un realidad, paridad y conciliación familiar para todos los miembros de una unidad familiar sin importar el género, concienciación social, empresarial e institucional. Hay que hacer un gran esfuerzo para intentar revertir todo lo que no hemos estado haciendo desde los inicios de nuestra sociedad. Esos son muchos años a recuperar, y sería genial poder llegar a conocer y experimentar esa sociedad paritaria.
¿Cuáles son vuestras recomendaciones en este sentido a instituciones públicas y privadas?
Asociarse con iniciativas, asociaciones, empresas que trabajan en el fondo de la raíz, aliarse y pedir consejo a la vez que facilitar recursos. Crear espacios de conversación de todos los pilares de la sociedad, para luego mover ficha. No es necesario que cada organismo genere su propia estructura, pero sí trabajar con las/los que ya saben del tema y les proporciona vías y medios.
¿Cómo es vuestra relación con dichas instituciones? ¿Qué servicios ofrecéis a las empresas? ¿Qué experiencias habéis realizado con ellas?
Hemos trabajado con empresas como Atrápalo, Badi, Adidas, Skyscanner, Cofidis, Typeform, King, Banc Sabadell, etc. Empresas de todos los tamaños pero siempre en torno a la tecnología. Hemos proporcionado talento, becas, encuentros, formación etc, y siempre desde un punto de vista feminista, tecnológico, innovador y de comunidad.
¿Cuál es el perfil de las mujeres que entran en AllWomen.tech y cuál es su trayectoria anterior?
Básicamente estamos hablando de mujeres con ya una experiencia profesional y una carrera ligada al sector tecnológico o digital pero sin experiencia en roles más técnicos. Se podría decidir que reciclamos y capacitamos nuevos perfiles adaptándolas a las demandas del mercado tecnológico actual.
¿Cómo cambia su situación laboral una vez salen de vuestros programas de formación y qué seguimiento hacéis?
Tenemos mujeres que lo que buscan es cambiar de departamento dentro de su propia empresa, y lo consiguen. Tenemos otras que buscan cambiar de empresa y de role, y también lo logran. Tenemos otras mujeres que son emprendedoras y buscan aportar valor y aplicar sus aprendizajes en su propio proyecto.
Al final de cada programa organizamos un hiring day, nuestras graduadas son entrevistadas por empresas como Nestle, Ubeqoo, Wallapop, Signaturit, Cooltra, Alpha de Telefónica. A día de hoy muchas de nuestras alumnas ya han sido contratadas en dichas compañías.
Este mes de octubre ha dado comienzo la segunda edición formativa, ¿cómo os gustaría ampliar la formación que ofrecéis actualmente y qué novedades tenéis en mente introducir en un medio plazo?
Siguiendo al hilo de la pregunta anterior, queremos también incluir un curso de programacion full stack, ya que sigue siendo una de las habilidades más demandadas en el mercado.
¿Cuál es vuestro deseo para este proyecto en un futuro?
Ser un hub de talento femenino tecnológico global donde quepa la formación, los proyectos tecnológicos bajo demanda y el emprendimiento femenino.
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