"Queremos seguir creando nuevas empresas y empleo de calidad en Galicia y, sobre todo, ampliando nuestro ecosistema de innovación"
Business Factory Auto (BFA), la iniciativa promovida por la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV), Stellantis y CEAGA ha abierto una convocatoria para la séptima edición de su programa. Su objetivo es la aceleración y consolidación de proyectos relacionados con la transformación digital y la movilidad sostenible para convertirlos en empresas innovadoras, viables y escalables.
La fecha límite para las inscripciones termina el 28 de junio, los interesados ya pueden aplica a través de este enlace.
Las nuevas empresas nacidas en el seno de la aceleradora pasan a convertirse en proveedores de las empresas del sector. Además, los proyectos participantes pueden contar con el apoyo de todos los agentes del sistema de innovación abierta de Galicia: centros tecnológicos, clústeres, universidades, etc.
El programa cuenta con dos fases cuya diferencia radica en el grado de madurez de los proyectos. Podrán optar a la fase de aceleración, con una duración de hasta 9 meses, proyectos que estén en una etapa inicial y que necesitan desarrollar y validar su producto o servicio. Si el proyecto tiene su producto o servicio definido y ventas reales, podría optar a la fase de consolidación que tendría una duración de hasta 12 meses. Poder compartir proceso de aceleración y/o consolidación con otros proyectos del sector favorece y facilita la generación de sinergias entre ellos.
Los proyectos interesados en participar podrán tener acceso a una importante serie de ventajas como apoyo financiero (hasta 625.000 euros por proyecto), un espacio de trabajo, asesoramiento y formación, red de contactos y posibilidad de colaboraciones en el Sector.
¿Qué balance hacéis de las seis ediciones que lleváis hasta el momento?
El Business Factory Auto (BFA) ha superado todas las expectativas y siete años después de su puesta en marcha, en el año 2016, podemos decir que se ha convertido en una palanca fundamental para transformar la industria gallega de automoción. Nuestro sector ya ha avanzado mucho en el ámbito de la digitalización y de la industria avanzada gracias al talento y a la innovación surgida en esta aceleradora. Pero aún tenemos margen para crecer y seguir impulsando el emprendimiento innovador en Galicia, por eso tenemos abierto el plazo de inscripción para la séptima edición, que estará disponible hasta el próximo 28 de junio. En noviembre arrancaremos una nueva edición con 20 proyectos innovadores.
Sin duda,el principal balance que hacemos de las seis primeras ediciones son las 64 nuevas empresas creadas, los 90 millones de euros de facturación y los más de 550 puestos de trabajo generados en Galicia. Se trata de empleos altamente cualificados y capacitados para hacer frente a los retos de la Industria 4.0, relacionados con las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, Big Data o Internet de las Cosas. Otro hito importante para el BFA es la altísima tasa de supervivencia de las empresas participantes, ya que la gran mayoría de ellas han conseguido consolidarse como parte de la cadena de valor del Sector, e incluso tenemos importantes casos de éxito como Help Flash, Situm, Logicmelt o Efimob.
¿A qué se debe el éxito de vuestra convocatoria? ¿Cuál es la clave?
El principal factor de éxito y ventaja diferencial del Business Factory Auto es, sin duda, la involucración del Sector. El BFA está diseñado por y para la industria de automoción y movilidad. Con esta frase se sintetiza la clave de una aceleradora vertical que es un gran ejemplo de colaboración entre pequeñas y grandes empresas. Antes de lanzar cada convocatoria, reunimos a empresas del sector y les preguntamos cuáles son sus necesidades. Además, las empresas de la industria también tutorizan, asesoran y brindan sus plantas para desarrollar pilotos y probar sus soluciones innovadoras. Tampoco podemos olvidarnos de otras ventajas para los participantes como el apoyo financiero, un programa formativo específico de primer nivel impartido por el prestigioso IE Business School, un espacio de trabajo, visibilidad o la posibilidad de hacer networking con las empresas del ecosistema de innovación.
¿Qué implicaciones tiene que se lleve a cabo desde Galicia?
El objetivo del BFA es apoyar proyectos vinculados a la industria de automoción y movilidad de Galicia, proyectos que ayuden a cubrir huecos de la cadena de valor, pero además, que atraigan y retengan talento en la región, por lo que para una perfecta integración, es fundamental la localización en el territorio gallego.
¿Por qué os habéis centrado en la movilidad sostenible y la transformación digital?
Tanto el futuro como el presente del sector en Galicia pasa por la Industria 4.0 y la transformación digital. Ya es un hecho que el mundo del automóvil se está transformando a una velocidad vertiginosa. El concepto clásico de automoción ya no describe la realidad del Sector en toda su dimensión y cada vez hay más software tanto en las plantas de producción como en los vehículos. Además de cobrar más protagonismo tecnologías como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o el Big Data. Para dar respuesta a esta nueva realidad y a las necesidades de la industria, nuestra aceleradora es 100% de carácter digital.
Es decir, el futuro de la automoción se centra en la industria avanzada y, por eso, desde el BFA apoyaremos proyectos relacionados con la trasformación digital y el vehículo del futuro. Además, como novedad, en esta edición tendrán un gran peso los proyectos relacionados con la nueva movilidad. Con esta incorporación, el BFA pretende dar respuesta a un proceso de transformación que ya está presente en todos los niveles de la cadena de valor del sector de automoción.
¿A qué retos específicos se enfrenta el sector?
El futuro pasa, sin duda, por una nueva movilidad protagonizada por el vehículo inteligente, eléctrico, conectado y compartido. Por destacar dos retos esenciales: la transformación digital: o somos digitales o no somos. Para que el sector de automoción siga siendo competitivo, tiene que avanzar en su transformación digital y para que esto sea posible necesita incrementar el volumen de inversiones.
El otro sería la electrificación del sector, que ya no es una opción. Los gobiernos de Europa y España han adoptado una estrategia clara que pasa por impulsar el vehículo eléctrico a corto plazo mientras que el vehículo de hidrógeno podría estar a medio plazo, por lo que las empresas del sector de componentes no pueden quedarse atrás. El reto se centra en una transformación ecológica que abarca tanto a producto como a proceso.
¿Cómo pasan las nuevas empresas a ser proveedores de las grandes del sector? ¿De qué forma las acogen?
Como ya he mencionado, nuestra aceleradora es un gran ejemplo de colaboración entre pequeñas y grandes empresas. Antes de lanzar cada convocatoria, reunimos a empresas del sector y les analizamos cuáles son sus necesidades, en qué ámbitos necesitan que se capten proyectos o startups. Además, las empresas de la industria también tutorizan, asesoran y brindan sus plantas para desarrollar pilotos y probar sus soluciones innovadoras. Es aquí donde surge esa relación que posteriormente puede llevar a cerrar contratos o colaboraciones. Además, desde el BFA propiciamos el networking entre las nuevas startups y las empresas del Sector, a través de jornadas, eventos, reuniones y diferentes iniciativas.
¿Qué relación tenéis con los proyectos de ediciones anteriores? ¿En qué punto se encuentran ahora? ¿Cuáles han sido sus mayores éxitos?
A lo largo de las seis ediciones ya finalizadas del BFA, se han creado 64 nuevas compañías y muchas de ellas, una vez finalizado su paso por la iniciativa, ha pasado a formar parte de CEAGA, el cluster de automoción y movilidad de Galicia, con lo que la relación se mantiene de manera constante en las distintas acciones que se desarrollan. Además, en muchas de las jornadas que se organizan dentro del Business Factory Auto, se invitan a los proyectos de las ediciones anteriores por lo que las oportunidades de networking y de detección de sinergias entre los distintos actores del ecosistema de innovación son constantes.
El programa cuenta con dos fases según la madurez de los proyectos. ¿Qué otros requisitos son indispensables? ¿En qué os fijáis? ¿Cómo es esa fase de selección?
El objetivo del BFA es la transformación de proyectos en empresas innovadoras, viables y escalables y para ello, además del grado de innovación del producto o servicio que se presenta, también es muy importante el equipo del proyecto, por lo que es uno de los factores determinantes a la hora de selección. Otro punto importante a la hora de valorar los proyectos es el encaje dentro de alguna de las temáticas que el sector ha definido como de interés a corto plazo, tales como, eficiencia energética, nuevos materiales, Inteligencia artificial y Machine learning, etc.
El proceso para que un proyecto pueda participar en la iniciativa, pasa por diferentes fases y evaluaciones. Primero se evalúa el cuestionario presentando y a continuación, se seleccionan los proyectos que pasan a la fase de entrevista personal, donde defenderán su proyecto frente al comité ejecutivo, integrado por representantes de todas las entidades promotoras de la iniciativa. De ahí salen los proyectos seleccionados, hasta un total de 10 para la fase de aceleración y otros tantos para la fase de consolidación.
¿Qué temáticas se desarrollarán a lo largo del proceso de aceleración y consolidación? ¿Con quién contáis como mentores?
En la séptima convocatoria, se consideran temáticas de especial interés las siguientes áreas: Detección y predicción de defectos; Movilidad sostenible; Eficiencia energética; Embalaje inteligente; Garras polivalentes; Inteligencia artificial y Machine learning; Monitorización y control; Nuevos materiales; Robótica; Sensorización inteligente; Sistemas automatizados para el movimiento de materiales y Visión artificial inteligente.
En relación al tema de la mentorización, la iniciativa contó desde el principio con un fuerte apoyo del grupo automovilístico Stellantis a la hora de tutorizar proyectos, pero actualmente son muchas las empresas del sector de automoción gallego que se han involucrado con la aceleradora (Borgwarner, Denso, GKN Driveline, Grupo Copo, Megatech, Snop, TI Fluid Systems, etc.). Precisamente, esta fuerte involucración del sector permite que las startups que participan en el BFA tengan un alto ratio de éxito. La tutorización es clave para que los proyectos conozcan los retos de esta industria y pueden verificar la validez de su propuesta innovadora.
¿Cómo vislumbráis el futuro de BFA? ¿Qué cambios o mejoras os gustaría introducir?
Recientemente se aprobó en el Consello de Xunta un nuevo convenio que garantiza tres nuevas ediciones de la aceleradora. Es decir, habrá séptima, octava y novena edición. Nuestro objetivo es seguir mejorando y ofreciendo a los emprendedores todo lo que necesiten para acelerar y consolidar su proyecto. Queremos seguir creando nuevas empresas y empleo de calidad en Galicia y, sobre todo, ampliando nuestro ecosistema de innovación.
¿Y el del sector? ¿Qué esperáis de años venideros?
Lamentablemente, la automoción se ha convertido en un sector inestable, protagonizado por las paradas de producción y la escasez y aumento del coste de las materias primas. Toda ayuda será poca para hacer frente a los nuevos retos. Como dicen muchos expertos no estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época. El futuro pasa, sin duda, por una nueva movilidad protagonizada por el vehículo inteligente, eléctrico, conectado y compartido.