"Queremos que nos prueben y opinen, no nos da miedo la crítica y la aceptamos como punto de mejora"
Con más de 15 años trabajando en Consultoría y a partir de un negocio familiar, Mario Martín Álvarez y Beatriz Álvarez Morcillo decidieron lanzar al mercado Top Gourmet Products, una tienda online de productos gourmet que ofrece productos innovadores y artesanos y una propuesta de diseño de packs para regalos a consumidores finales y empresas.
Mario es licenciado en Marketing Internacional, cuenta con un Master Gesco en ESIC y lleva la gestión comercial de Top Gourmet Products. Por su parte, Beatriz es Ingeniera técnica de telecomunicaciones y gestiona la parte financiera y de relación con proveedores.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?
Aporta una visión diferente a realizar una labor ya conocida. Es muy enriquecedor el vivir una experiencia totalmente diferente y que te hace aprender y adaptarte cada día.
¿Qué es Top Gourmet?
TOP Gourmet Products es una tienda online de productos gourmet, donde nos diferenciamos en 3 propuestas:
Consecución del mejor servicio al cliente posible.
Búsqueda de productos innovadores y artesanos.
Propuesta de diseño de packs para regalos a consumidores finales y empresas.
¿Cómo surge la idea?
Surge esta idea ya que a través de un estudio de mercado, comprobamos lo que ofrecía la competencia y detectamos una buena oportunidad de negocio, consiguiendo focalizarnos en la mejora del proceso en general y del servicio al cliente, buscando precios competitivos y productos innovadores y artesanales que deleiten a nuestro público, sin olvidar, que cuidamos mucho el diseño exterior donde reciben los productos y es por ello que utilizamos estos packs para regalos a consumidores finales y a empresas.
¿En qué os diferenciáis de otros portales que ofrecen lo mismo?
Búsqueda de productos innovadores y artesanos,
Servicio al cliente excelente y mejora continua del proceso y
Packs con diseño exclusivo para regalos a particulares y a empresas.
Contáis con más de 23 categorías de productos, ¿en base a qué criterios escogéis los productos que vais a ofrecer?
En principio, la selección de los diferentes productos, nos llevó un buen tiempo, ya que queríamos tener desde el principio, una amplia gama de productos, pero seleccionados y entre todos ellos, tener diferentes propuestas de productos artesanos o innovadores que vamos probando nosotros personalmente y nuestro “grupo de cata gourmet” que nos da una validación gastronómica al producto. Si el producto no pasa nuestro grupo de cata, no sale a la venta en la tienda.
Nosotros comercializamos los productos, por tanto, tenemos esa ventaja y es que no nos casamos con ningún producto en concreto y buscamos la excelencia en estos. Si la encontramos, negociamos el mejor precio y lo ofrecemos, sino lo descartamos.
¿Cómo es el proceso de distribución y almacenamiento?
Para el proceso de almacenamiento contamos con un pequeño almacén con unas 2.000 referencias y a medida que vayamos creciendo se ampliará este.
En estos momentos servimos en 24/48 horas gracias a los productos que tenemos en almacén y si no tenemos el producto, puede llegar a demorarse 2/3 días más.
Recibimos el producto en nuestro almacén donde le damos el toque personal de TOP Gourmet Products, gracias al packaging exclusivo que ya gusta a muchos clientes.
¿Quiénes son vuestros proveedores?
Nuestros proveedores, como comentamos anteriormente, los seleccionamos con sumo cuidado.
Nosotros damos una primera opinión de productos y a continuación tenemos un selecto grupo de gourmets que nos dan una segunda opinión, la cual contrastamos con la nuestra y damos el visto bueno o no al producto en sí.
Por tanto, todos nuestros proveedores, conocidos o no en el mercado, aportarán sus mejores productos a nuestra tienda.
Trabajamos con proveedores como Melgarejo, Oro Bailén, Soso Factory, Delicias Cinegéticas, Tejeba, 5 Jotas, Joselito, Tartessos, Imperia, Conservas Serrano, Conservas Serrats, Los Peperetes, LC, Porto Muiños, Rosa Lafuente, Conserva Cambados, Frinsa, Caviar Nacarii, Conservas La Chanca, Amatller, Chocolate Organiko, Micaela,…
Y a su vez, otros no tan conocidos pero que ya tienen excelentes productos y un gran nombre como son: Da Silva Gastronomía, Bodegas Artuke, etc.
¿Cómo conseguís que los productos lleguen en perfectas condiciones a los hogares?
Utilizamos el mejor operador logístico para cada ocasión y a pesar que servimos de manera gratuita con pedidos mayores de 30 euros, no escatimamos en gastos y queremos operadores logísticos que den servicio frente a precios más económicos, ya que entendemos que nuestro servicio comienza en cuanto realizamos el pedido al fabricante hasta que lo dejamos en la casa de nuestro cliente. En cada caso, pasamos una encuesta de validación de los servicios prestados que nosotros únicamente publicamos y no podemos intervenir para decir que las opiniones malas no las publicamos… Tenemos el Sello Europeo de Trusted Shops que nos regula estas opiniones y se muestras en nuestra tienda, con lo que dicen los clientes, se publica.. Por este motivo, buscamos la excelencia en el servicio y para ello, siempre comentamos con nuestros operadores logísticos que si quieren trabajar con nosotros, tienen que cumplir con un servicio excelente y en tiempo.
¿A qué tipo de público os dirigís?
Nos dirigimos a cualquier persona que le guste el buen comer, ya que la definición de producto Gourmet con alto precio no siempre ocurre y tenemos una amplia gama de productos de muchos precios, con lo que tenemos oferta para una amplia gama de clientes y empresas.
Aseguráis que es fundamental el trato excelente con el cliente, ¿de qué manera se ve esto reflejado?
Como comentaba anteriormente, este dato se visualiza en nuestra página a través del Sello de Trusted Shops que controla esta organización desde su central en Alemania.
Cuando un cliente pone un comentario (favorable o no), se publica automáticamente. Esto nos hace esforzarnos cada día en la búsqueda de la excelencia y que nuestros clientes estén realmente satisfechos con nuestros productos, servicio y atención.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Nos hemos financiado como muchos de los emprendedores con Créditos ICO.
Todavía no ha llegado el momento de buscar otro tipo de financiación, pero en el medio plazo, la buscaremos para acometer nuestro proceso de externalización y comenzar a exportar.
¿Qué supuso el premio que os otorgó la Comunidad de Madrid?
Como todo premio, conseguir que la Comunidad de Madrid reconociese nuestro esfuerzo y dedicación, supuso el reconocimiento al trabajo bien hecho. Nos gustó la presencia de David Muñoz en el Acto de entrega de estos premios, ya que para nosotros es una referencia en cuanto a dedicación, esfuerzo, innovación,…; que son las claves para conseguir un éxito empresarial como el suyo.
Nosotros, tras el premio, continuamos con muchas más ganas para mejorar continuamente en cualquier área de nuestra empresa. La mejora tiene que ser continua….
¿Cómo vais a conseguir ser el referente en el sector de los regalos a empresas de diferentes organizaciones?
Vamos a conseguir ser el referente, a base de trabajo y dedicación. Queremos que nos prueben y opinen, no nos da miedo la crítica y la aceptamos, como punto de mejora.
Tenemos el objetivo de ser la empresa de referencia en cuanto a regalos a particulares y a empresas que tenga un diseño exclusivo y personalizado.
¿Qué importancia tiene el diseño del packaging?
Para nuestro sector es muy importante, ya que la gente que compra por Internet, hasta que recibe el pedido, no conoce nada más de ti.. Cuando te llega el pedido, te lo sirven de manera correcta y con educación, el packaging es exclusivo y minimalista, los productos son los que tú pediste, entonces comienza un proceso en el que te sientes satisfecho con tu compra y sueles agradecer a la tienda los servicios prestados.
¿Es una labor que os corresponde a vosotros o a cada proveedor?
El packaging, desde el primer momento, se diseñó hasta el último detalle en TOP Gourmet Products con una gran diseñadora en nuestras filas que, hasta que no realizamos muchas pruebas, no dimos por definitivo el diseño.
De todas maneras, este packaging es el actual, pero seguimos buscando nuevas posibilidades que mejoren lo actual.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Los objetivos en este 2015 es ir consolidando la cartera de clientes y que funcione el boca a boca, ya que la mayoría de nuevos clientes que recibimos son por recomendaciones de unos a otros.
Una vez consolidemos la cartera de clientes, planificaremos el proceso de externalización, ya que la “Marca España” está muy bien vista en diferentes países, donde queremos vender lo bueno de nuestra alimentación y de los restaurantes y chefs, que se encuentran entre los mejores del mundo.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Productos innovadores tenemos en el Grupo de Cata cada mes, con lo que en próximas fechas tendremos novedades que os haremos conocer una vez tenga el visto bueno para comercializarse en nuestra tienda.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
El cambio ha sido grande y muy agradable, ya que tú, por tu experiencia haces una propuesta inicial y tus clientes te van dando imputs de sus gustos y preferencias y comienzas a trabajar “para tus clientes” y buscas lo que quieren probar…
Es un proceso agradecido, porque supone un reto diario, pero es muy interesante, ya que al final del proceso, cuando satisfaces a tu cliente, te das cuenta que es una labor de un equipo de gourmets, comenzando por tu cliente, del que cada día aprendes más; y pasando por el grupo de gourmets y los fabricantes.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
El momento más difícil siempre es cuando comienzas y no puedes controlar la incertidumbre. Si tendrás o no el crédito concedido, si tu propuesta será aceptada por el público,…; es una sensación extraña, con la que ya cuentas y que únicamente tienes que gestionar.
Si es positiva, buscando la siguiente propuesta y si es negativa, aprendiendo del error anterior.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Como hemos comentado, una vez consolidemos la cartera de clientes en España, comenzaremos el proceso de externalización, con prioridad en países europeos de referencia (Francia, UK, Alemania, Italia..) y comenzando a estudiar otros mercados (Sudamérica, China,…).
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
La política de emprendedores va mejorando poco a poco. Es verdad que gracias a la crisis, se han mejorado las ayudas desde la Administración a los emprendedores, pero todavía hay mucho por mejorar.
Lo importante es que se empiece a reconocer y apoyar este tipo de iniciativas, que crean empleo y dan a conocer la marca España y mejoran la visión de nuestro país a través de un sector muy reconocido fuera.
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