"Queremos flexibilizar el sector y darle libertad al usuario, somos el Netflix del Fitness"
Su producto estrella es G4L Club, el cual propone una tarifa plana de gimnasios con acceso ilimitado a una red de más de 1.500 centros
Gymforless es una plataforma online que permite a sus usuarios acceder con un único pase a todos los gimnasios adscritos, sin matrículas ni permanencias. La startup con sede en Barcelona fue adquirida a principios de 2018 por el Grupo Sodexo, líder mundial en servicios de Calidad de Vida. Gymforless cuenta con presencia en tres países distintos, y ofrece a sus usuarios la flexibilidad de acceso a distintos centros siendo socio de todos ellos a la vez.
Gymforless fue idea de Guillermo Llibre, CEO de Groupalia España en ese momento. "Nos convenció, a mi y a varios ex-compañeros, para lanzar el proyecto. En total somos seis cofundadores", cuenta Oriol Vinzia.
La plataforma se empezó a confeccionar a finales de 2013. En enero de 2014 se lanzó el MVP, que era una app en IOS, reagrupando unos 50 centros deportivos en Barcelona, donde se podía comprar un acceso de día. "Vimos que empezaba a traccionar y rápidamente se lanzó tanto la versión Android como el portal web. Esto supuso un crecimiento en número de centros y ciudades", apuntan desde la startup.
Gymforless cuenta con una red extensa de centros o gimnasios que han colaborado ofreciendo sus instalaciones y servicios para el acceso y disfrute del usuario. Ponen a su disposición accesos de un día para que el cliente solo pague cuando entrene. Pero, sin duda, su producto estrella es G4L Club, el cual propone una tarifa plana de gimnasios con acceso ilimitado a una red de más de 1.500 centros de todo tipo y 35.000 clases mensuales.
El 70% de sus usuarios son B2B, ya que actualmente más de 200 empresas ofrecen la plataforma fitness a sus plantillas, promoviendo la salud y el bienestar entre los empleados.
Mediante geolocalización, los clubbers pueden acceder a los gimnasios más cercanos a través de la app Gymforless. El amplio abanico de centros que ofrece la startup, abarca todo tipo de actividades y deportes distintos: Boxes de Crossfit, estudios de Yoga y Pilates, Rocódromos, pistas de Pádel, Escuelas de Danza, centros de Spa y gimnasios convencionales, entre otros.
¿Qué ventajas tiene para los usuarios poder acceder a todos los gimnasios?
Tenemos un producto que le da libertad al usuario para elegir el centro o la actividad que más se adapte a sus necesidades. El usuario puede probar muchos centros, pero por lo general adquiere una rutina que se basa en acceder a un gimnasio, realizar algunas actividades en un studio boutique y complementarlo con actividades más sociales como el pádel o la escalada. En los últimos años nos hemos orientado al sector corporativo y nuestro producto es un Beneficio para las empresas (como los cheques restaurantes), esto permite a la empresa ofrecer una cuota para hacer deporte en más de 1.300 centros deportivos en España.
¿Qué servicios incluye formar parte de vuestra plataforma?
Con el producto G4L Club puedes hacer deporte cada día. La mayoría de nuestros centros tienen acceso ilimitados, y además, según la cuota que adquieras, puedes incluir un masaje deportivo, una entrada para invitar a un amigo o un descuento para tus familiares.
¿Y para los gimnasios? ¿A qué tipo de acuerdos llegáis con ellos?
Nosotros somos un generador de volumen para los centros y le proporcionamos un ingreso extra. Los primeros años no fue fácil ya que algunos nos vieron como una amenaza, pero la venta que hacemos al canal corporativo les ayuda mucho porque les traemos usuarios que posiblemente no hubieran llegado anteriormente. Nosotros pagamos a los centros según el número de accesos que le generemos por usuario. Los acuerdos son diferentes según el tipo de centro (gimnasio, boutique, padel, actividad outdoor, etc…).
¿De qué manera creéis que evolucionará el pago por uso en los gimnasios? ¿Creéis que es una tendencia que se establecerá definitivamente?
Nosotros no nos consideramos pago por uso, ya que nuestro cliente nos paga una cuota recurrente que se renueva de manera mensual. El pago por uso es una tendencia que ha entrado en centros pequeños tipo boutiques, pero en todo caso creemos que en el futuro convivirán los dos. Lo que sí estamos seguros es que el usuario quiere libertad para elegir lo que quiere hacer y el futuro está en la flexibilidad para decidir qué actividad y a qué centro quiero ir.
Ofrecéis una tarifa con acceso ilimitado a más de 1.500 centros, ¿por qué?
Porque queremos flexibilizar el sector y darle la libertad al usuario. Somos el Netflix del Fitness.
¿Cómo se ha desarrollado vuestra faceta B2B?
Cuando llevábamos 2 años, nos dimos cuenta que el usuario final era muy difícil de fidelizar y que era un negocio muy intensivo en capital para adquirir a los usuarios. Como algunos de los co-fundadores teníamos una buena experiencia comercial, decidimos empezar a vender el producto G4L Club a las empresas. El resultado fue espectacular ya que en menos de un año el peso del canal B2B ya era el mismo que el del B2C.
¿Qué tipo de empresas acuden a vosotros? ¿Cuál es su perfil?
Las empresas que adquieren G4L Club son las que les importa el bienestar de sus empleados y quieren darle un beneficio que sea positivo para el equipo y también para la propia empresa. Está demostrado que un usuario que practica actividad física y tiene una buena calidad de vida es más productivo, razón por la que se evitaría una rotación laboral. Además G4L Club es una gran herramienta para retener talento.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio actual?
Nosotros vendemos G4L Club a las empresas, éstas subvencionan una parte de la cuota y el resto lo paga el empleado. Con las métricas que tenemos sabemos cual es el uso del usuario y la rentabilidad que puede generar cada suscripción.
A principios de 2018 pasasteis a formar parte de Sodexo, ¿cómo fue ese proceso? Fue un proceso muy bonito. En ese momento estábamos levantando una ronda y decidimos contactar con Sodexo Ventures, ya que invierten en startups. Ellos ya habían comprado una startup parecida en otro país y cuando nos reunimos por primera vez decidieron comprarnos inmediatamente. Después de este momento de tanta repercusión, tanto los co-fundadores como los accionistas decidimos vender la empresa. Llevábamos 4 años y pensamos que era un buen momento para hacer un “exit” que fuera positivo para todos. Siempre te queda la duda de qué hubiera pasado si no hubiéramos vendido la empresa, pero nunca un emprendedor se arrepiente de haberlo hecho.
¿Cómo combináis vuestra filosofía startup con formar parte de un gran grupo?
Sodexo adquiere varias startups al año y sabe cómo funcionan. Nos han dejado mucha libertad, han mantenido a todo el equipo y a pesar de que su central en España está en Madrid, nosotros hemos mantenido nuestro equipo en Barcelona. Seguimos trabajando para mejorar el producto, aumentar la red de centros, y gracias a Sodexo tenemos más capacidad para llegar a grandes empresas. Ha sido una adquisición muy positiva ya que nosotros también hemos integrado procesos y “know hows” de una gran corporación sin perder nuestra velocidad.
En este sentido, ¿cómo fueron vuestros inicios con respecto a la inversión?
Hemos sido una startup que no ha levantado mucho dinero, en total fueron unos 500K€ en equity y 300K€ en deuda pública (Enisa, ICF y IFEM). En los inicios hicimos una buena gestión de la caja, aunque tuvimos errores como la apertura de países donde no fuimos capaces de traccionar. Siempre fuimos muy cautos con los gastos y tuvimos la suerte de no necesitar mucho capital para crecer.
¿Qué recomendaciones haríais a los emprendedores con vuestra experiencia de ahora?
Es muy importante salir a mercado con un MVP, muchos emprendedores tardan mucho porque quieren tener el producto con muchos desarrollos y esto es un gran error. La tecnología es indispensable y es recomendable que parte del equipo fundador haya un experto tecnológico. Las rondas de inversión son importantes, pero la prioridad principal es tener métricas positivas y un modelo de negocio escalable.
¿Qué objetivos os habéis marcado a medio plazo con respecto a vuestra expansión?
A nivel técnico vamos a utilizar nuestra plataforma para los diferentes negocios de Wellness que Sodexo Beneficios vaya a implementar en Europa. Vamos a abrir 5 países durante 2019. Haremos un rediseño de la app y web coincidiendo con los 5 años de Gymforless, y estamos trabajando en el producto para mejorar la experiencia del usuario, de los partners merchant y de la empresa
¿Cómo esperáis evolucionar en cuanto a volumen de negocio y usuarios?
En España el objetivo es que cerremos el 2019 con más de 500 empresas que ofrezcan G4L Club a sus empleados y dupliquemos el número de suscriptores. Llevamos dos meses y estamos cumpliendo los objetivos marcados.
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