"Queremos convertirnos en una herramienta indispensable para la elaboración de encuestas gratuitas con valores estadísticos asociados"
Mediante un panel de control interno realizan un seguimiento de la activad de los usuarios
Affinaty es una red social que permite a los usuarios interactuar a través de sus opiniones o aficiones. El 26 de septiembre de 2015 se lanza una versión web en BETA para test de usuarios, y fue en febrero de 2016 cuando nació la versión para dispositivos móviles de Android y en mayo la versión IOS para dispositivos Apple.
Los fundadores de esta iniciativa son: Marcos Azcona, CEO licenciado en Marketing y Publicidad, Máster en Dirección Comercial y Marketing (ESIC) y emprendedor en empresas editoriales; Kenny Bentley, CTO e Ingeniero informático por la Universidad de California, Santa Bárbara, cofundador y ex -CTO de Tuenti.com; Abraham Tortosa, Director de Proyecto e Ingeniero en Informática de Gestión y Telecomunicaciones por la Universidad de Mississippi y Máster en programación Java, C++ y HTM; Fernando Gómez, Responsable Backend y Frontend, Licenciado en Ingeniería Técnica Informática, Universidad Complutense de Madrid y perfil de especialización Ingeniería de Gestión, en Universidad Pontificia de Salamanca; Vicente Castellanos, Responsable de diseño web y Apps, técnico de artes plásticas y diseño en Autoedición en Escuela de arte de Albacete y conocimientos avanzados en diseño web y diseño de interacción en proyectos digitales; y Carmelo Encinas, Responsable de desarrollo de negocio y licenciado en Periodismo por la Complutense de Madrid.
A todos ellos se les une como socio fundador capitalista Fernándo Ibáñez y dos socios inversores.
¿Cómo surgió la idea?
Por una lado, vimos que la opinión era uno de los principales motores de contenido y estaba muy presente en internet, pero de forma desestructurada, repartida por infinidad de redes sociales, webs, foros... sin aportar valor a las empresas o a los usuarios. La idea de ordenarla por categorías temáticas y hagstag era fundamental para poder ayudar a su búsqueda y para facilitar la interacción entre usuarios con los mismos intereses o aficiones. Por otro lado, la afinidad era un valor en alza pero estaba tratada por las empresas de Dating a través solo de aficiones, cuando en realidad las sociedades físicas y virtuales se mueven más por ideologías y pensamientos grupales comunes. Así decidimos aunar estos dos conceptos en una única aplicación.
¿En qué se diferencia de otras redes como, por ejemplo, Twitter?
Todas las redes sociales compartimos mucha tecnología en común (subida de fotos, vídeos, GIf, creación de publicaciones, enlaces, compartición de contenidos, grupos de amistades, de seguidores, mensajería...) Las grandes diferencias las marcan los usuarios con el tipo de uso que les dan y el enfoque que toman en la sociedad digital, lo mismo que Facebook está orientada a los grupos de amistades, Twitter hacia la inminente actualidad o Instagram y Pinterest hacia vídeos e imágenes, Affinaty quiere ser la referencia en temas de opinión, ya sean opiniones sociales, profesionales o de consumidores.
Como elementos diferenciadores o valores añadidos a otras redes conocidas sería la ordenación y estructuración de las opiniones, la afinidad entre usuarios a través de su interacción con el contenido y ofrecer datos estadísticos de todas las publicaciones de la participación de otros usuarios, por sexo, rangos de edad, provincia y país.
¿Qué funcionalidades ofrece Affinaty?
Las principales son la creación de opiniones, subida de fotos y vídeos, creación de encuestas de opinión, resultados estadísticos sociodemográficos de cada publicación, votaciones, grupos de seguidores, perfiles con enlaces a blogs, RRSS, y webs personales, mensajería, búsquedas de contenido por categorías y hagstag, la interacción entre usuarios nos permite ofrecer un ranking de afinidad con otros usuarios en valores positivos o negativos en función de la coincidencia o discrepancia de sus opiniones.
¿Cuál es la más utilizada?
Todas están teniendo muy buena aceptación, pero sí detectamos por ahora que está habiendo una mayor participación en las propuestas de encuesta publicadas por otros usuarios. Son encuestas relacionadas con los temas de actualidad o temas relacionados con aficiones o simplemente los usuarios quieren conocer, contrastar o pedir opinión al resto de la comunidad sobre asuntos más personales o sociales.
¿Cuáles son los temas más tratados, los que más preocupan?
La temas de actualidad sobre los que se hacen eco los medios de comunicación siempre son los de mayor tendencia en RRSS, política, deportes, televisión, sociedad o humor, pero en nuestras categorías los usuarios comparten todo tipo de opiniones sobre cualquier tema que les interese.
¿Con cuántos usuarios registrados cuenta Affinaty?
Desde el lanzamiento en el primer semestre de este año de las apps para dispositivos móviles affinaty cuenta con más de 3.000 usuarios registrados.
¿Cuál ha sido su reacción ante esta nueva red? ¿Qué utilidades tiene para ellos?
La reacción ha sido muy buena por parte de los usuarios que encuentran en Affinaty una novedosa forma de relacionarse a través de sus opiniones con otros usuarios y de dejar de forma anónima sus opiniones sobre cualquier tema. Actualmente se han creado más de 6.000 publicaciones y tenemos registradas más de 125.000 opiniones de usuarios. También se han generado 12.500 nuevas relaciones (seguidores) y más de 16.000 comentarios.
¿Y para los denominados influencers? ¿Qué ventajas obtienen de Affinaty?
Los influencers son los motores fundamentales para cualquier red social si su participación es difícil viralizar y masificar su uso. Para ellos hemos creado un entorno con funcionalidades que les permitan incluir contenido con más de 5.000 caracteres, linkar sus blog o web para redireccionar a usuarios a otros entornos con los que ya trabajan y conseguir aumentar las suscripciones y, sobre todo, la captación de nuevos seguidores.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso de recogida y análisis de datos?
Mediante un panel de control interno realizamos seguimiento de la actividad de los usuarios en Affinaty referente al número de publicaciones creadas, ya sean opiniones o encuestas de opinión, sobre el número de registros, la cantidad de comentarios realizados, de nuevas relaciones de personas que se siguen, del volumen de participación de usuarios en las opiniones y en las encuestas y de la cantidad de archivos subidos.
Esto nos permitirá en futuras actualizaciones conocer mejor a nuestros usuarios y sus intereses para poder ofrecerles una experiencia de navegación los más adaptada posible a sus necesidades y expectativas pudiendo sugerirles contenido o personas para su seguimiento.
¿Qué hacen con esos datos? ¿A quiénes se transfieren?
No comerciamos con los datos personales de los usuarios.
Hemos desarrollado un Plugin gratuito (bajo petición a Affinaty) adaptable en cualquier web para que los medios de comunicación o webs puedan hacer encuestas de opinión a sus usuarios a través de nuestra plataforma y de sus propios medios físicos o digitales, El Plugin devuelve en tiempo real los datos estadísticos de la participación (en porcentajes y totales) los datos de la participación por sexo, la participación por rangos de edad, los datos por provincia y país.
Pero son datos generales, sin ningún vínculo a los usuarios y preservan la privacidad y el anonimato de los usuarios según exige la Ley de Protección de Datos
¿Cómo os ha beneficiado el acuerdo con Vertele?
Vertele es el medio líder audiovisual que ha confiado e instalado nuestro Plugin para realizar encuestas temáticas a sus usuarios, diariamente publican una encuesta sobre temas relacionados con el mundo de la televisión, la difunden en su Web y en sus RRSS, los usuarios solo tienen que hacer un primer registro en Affinaty y a partir de ahí pueden participar las veces que quieran en las propuestas de encuestas de Vertele.
A diferencia de las encuestas no pagadas que incluyen muchos medios de comunicación en sus portales, a través del Plugin pueden obtener datos sociodemográficos que aumentan exponencialmente el valor de los resultados de las encuestas.
El usuario puede filtrarlos para ver la participación desde los diferentes parámetros sociodemográficos.
Este acuerdo nos genera un retorno constante de nuevos registros procedentes de los usuarios de Vertele.
Más adelante desarrollaremos un Plugin en formato Freemium para poder seleccionar los filtros y visualizar los resultados según la selección realizada y para la personalización de diseño.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo genera ingresos vuestra idea?
Como todas las RRSS nuestro principal objetivo es crecer en número de usuarios sin mirar inicialmente la monetización, la capitalización de la empresa que hasta la fecha ha sido con recursos propios, se irá haciendo con ampliaciones de capital o emisiones de prima para dar entrada a nuevos socios inversores.
Más adelante la monetización vendrá por enlaces patrocinados, encuestas de empresas ad-hoc a usuarios y el formato freemium del Plugin gratuito.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Con recursos propios y pequeños inversores de nuestro entorno más cercano, recientemente Affinaty está en proceso de análisis por parte de ENISA para la resolución de un préstamo participativo.
¿Cuáles son vuestros objetivos a medio largo plazo?
Nuestro objetivo es ser la plataforma española de referencia en temas de opinión, convertirnos en una herramienta indispensable para la elaboración de encuestas gratuitas con valores estadísticos asociados e ir lanzando Affinaty en mercado internacional.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Por ahora tenemos un producto muy completo en funcionalidades, pero seguimos trabajando en el desarrollo de nuevas funciones que aporten valor a nuestros usuarios y nos ayuden a ser más competitivos en este mercado.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Desde que un emprendedor empieza a plasmar su idea en un papel hasta que logra ponerlo en marcha pasa mucho tiempo y el negocio digital crece a una velocidad imparable, lo que obliga a pivotar incluso antes de ponerlo en mercado para poder adaptarse a las nuevas tendencias o diferenciarte de tus competidores. Se trata de una constante; una vez tienes el producto las evoluciones se ralentizan, por una lado mucho esfuerzo se destina a mejoras de las funciones actuales y otras veces tienes que estudiar muy bien el comportamiento de tus usuarios y ver con qué les aportas valor, ya que una vez tienes la tecnología puesta en marcha es más complicado hacer cambios radicales.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Desde el desarrollo de la idea (quizás lo más agradecido porque todo parece factible) a la creación de un equipo, pasando por el largo y costoso periodo de desarrollo tecnológico hasta la puesta en marcha y desarrollo de negocio. En estas etapas solamente la ilusión y tu entorno cercano son tus aliados para superar los problemas que surgen, quizás lo único que descubres en ese periodo en si tienes lo necesario: casta de emprendedor.
A partir de tener producto empieza una nueva batalla, de lanzamiento, de difusión, de captación de inversores, de posicionamiento... Todo eso te mantiene en un continuo sube y baja de expectativas, ensayos y errores, pero si has pasado la primera fase, que a mi parecer en sin duda la más complicada, te sientes fuerte y capacitado para buscar tu hueco en el mercado.
¿Queréis expandiros fuera de España?
Sin duda. Affinaty tiene vocación internacional. Las opiniones están latentes en cualquier sociedad o cultura y queremos ser la plataforma libre para la opinión de usuarios y donde los medios y las empresas puedan enriquecer los resultados de sus encuestas de opinión con los valores estadísticos sociodemográficos y poder comparar en este mundo digital global las diferentes visiones de nuestra cambiante sociedad por generaciones, por sexo, por países etc.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Según experiencia está mejorando, pero está muy por debajo de otros países que tienen estructuras de financiación a apoyo a nuevos emprendedores desde etapas muy tempranas que son las más complicadas de pasar.
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