"Queremos cambiar la mentalidad la sociedad hacia un modelo de negocio en el que se reutilicen los productos"
Borja Garay y Blanca Garelly son dos jóvenes emprendedores ilusionados y conscientes de que, para conseguir aquello que ansían, hace falta trabajar con constancia y esfuerzo.
A sus 29 años Blanca es licenciada en Empresariales con Máster en Comercio Internacional. Antes de hacerse cargo de BabyECO trabajó para L’Oreal. Borja, por su parte, es licenciado en Derecho y tiene un máster en Comercio Exterior. A día de hoy tiene 34 años y una experiencia profesional en ámbitos tan diversos como el de los seguros o las inmobiliarias. Su última aventura, antes de entrar como socio en BabyECO en 2012, fue una empresa de eventos en la que trabajó durante seis años.
BabyECO se fundó en 2008, y durante dos años se puso a prueba el modelo de negocio. Ya en 2010 surgió la primera franquicia, y en 2012 entraría Borja Garay como socio. Comenzó así la expansión del negocio y la apertura de diez nuevas tiendas.
¿Qué es BabyECO?
En BabyECO nos dedicamos a la compra venta de artículos seminuevos de bebé. Nos diferenciamos en que solo recogemos cosas que denominamos seminuevas, es decir, que somos muy selectivos con el material. Las tiendas BabyECO son espacios de confianza en los que las familias pueden reciclar productos que ya no utilizan y, además, le damos la posibilidad a otras familias de comprar dicho material en perfecto estado pero más económico. Recicla, reutiliza y recupera, ese es lema de BabyECO
¿Cómo surge la idea?
En Estados Unidos y algunos países del norte de Europa existe un modelo de negocio muy parecido, pero no igual. Allí es muy común comprar productos de segunda mano; nosotros le añadimos una selección muy exhaustiva del material además de la profesionalización de nuestra cadena. Lo que hicimos fue adaptar el concepto a España y mezclar el modelo americano con el europeo. Nuestra máxima es que no somos segunda mano, somos seminuevos. En nuestra tienda no hay guerra de precios, todo tiene el mismo estándar de calidad y todo se rebaja entre el 50 y el 70%. Buscamos cambiar la mentalidad de la gente y para ello también aprovechamos el cambio de ciclo económico.
¿Qué significa el nombre de BabyECO?
Tomamos baby porque es el término más internacional para bebé. Con eco hacemos referencia a los términos ecológico y económico. Si compras en nuestras tiendas estás reciclando productos y comprando a precios económicos. Es un mix de las dos palabras.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio?
Desarrollar nuestro modelo de negocio fue complicadísimo, principalmente porque no teníamos nadie a quien copiar. Todo lo que debíamos hacer era prueba y error de manera constante. Además de eso, tener un control exhaustivo de los productos en las tiendas exige tener un sistema informático que acompañe a los requerimientos de las mismas. Nosotros tenemos un volumen muy alto de entrada y salida de material, además las familias reciben el dinero de los productos solo cuando estos se venden. Por eso también hay que controlar de forma muy eficaz los contratos. Si el material no se vende, el cliente puede venir a recogerlo en tres meses.
Crear el sistema informático también fue muy difícil. Muchos programadores se declararon incompetentes para llevarlo a cabo, mientras que el presupuesto de otros muchos era desorbitado. Hemos recibido visitas de varias personas que nos han confesado que han querido copiar nuestro modelo y que se han visto desbordadas por todo lo que hemos comentado: se les perdía material, no pagaban a tiempo…
Para poder vivir de una tienda de productos seminuevos hace falta una estructura y un organigrama muy estudiado. Por eso estuvimos dos años trabajando sobre nuestro modelo de negocio hasta ponerlo en práctica en España y ver que realmente funcionaba.
“La magia de BabyECO es que cada tienda ofrece un producto diferente al consumidor, porque cada día se renueva nuestro stock”.
¿La época de crisis ha provocado un aumento de la compra de productos de segunda mano?
En realidad BabyECO es un proyecto que tuvo muy buena acogida desde que arrancó. Mucha gente nos preguntaba cómo era posible que no existiera en España. Sí que es verdad que se trata de un negocio que necesita un volumen muy importante, porque la gente vende y compra carritos prácticamente una vez en la vida.
Con la crisis la gente tiene más necesidad de vender, porque quiere recuperar dinero de cosas que ya no se utilizan. Los compradores por su parte han entendido que pueden comprarse un carrito que está impecable por 600 euros menos de lo que costaría nuevo. En este sentido es muy importante el buen estado de los productos que ofrecemos. Estamos cambiando la mentalidad de la gente hacia un modelo de negocio en que se reutilizan los productos. Esto deriva en una sociedad menos consumista.
¿Os da miedo dejar de vender cuando acabe la crisis?
No. Creemos que la gente está cambiando su pensamiento con respecto al consumo. Ahora son mucho más conscientes de qué significa ahorrar, de cuánto cuesta cada euro que te ganas. Ese es el verdadero reto.
Habéis franquiciado vuestra compañía hace poco tiempo, ¿qué aspectos positivos veis a la hora de franquiciar este tipo de empresas?
Nuestra franquicia es un modelo de autoempleo. Franquiciamos a personas que se vayan a implicar mucho, porque así lo exige este negocio. Los clientes confían mucho en nosotros y por eso es importante que nuestros representantes cumplan con los mismos valores que BabyECO: trabajo, esfuerzo, honestidad… Quizás por eso tenemos 11 tiendas y no 50.
Otro punto que es muy atractivo es que todos nuestros productos están en depósito. Es decir, las familias traen sus artículos y tú no les pagas hasta que este no se venda. De este modo no te tienes que financiar con un crédito al banco para poder comprar stock.
“También queremos trabajar en un taller de reparación de carritos. Hay mucha gente que nos trae productos averiados y que no sabe dónde acudir a arreglarlos”.
¿Cuántas tiendas BabyECO hay?
De momento tenemos diez en España y una en Bélgica.
¿Cuáles son los artículos que más se venden y cuáles los que más compran?
Lo normal es que se vendan los productos más caros, porque es donde más ahorran las familias. Es decir carritos, cunas, sillas de seguridad… En cuanto a los productos que nos traen para vender suelen ser los más voluminosos, que suelen coincidir con los más caros.
De todas formas, en las tiendas BabyECO hay mucho mix de producto. Un 10% de nuestro depósito es material nuevo. Hemos llegado a acuerdos de colaboración con empresas españolas y, de este modo, además del apoyo mutuo, conseguimos llegar a otro perfil de público.
'Nos hemos enterado' de que vais a ofrecer nuevos servicios complementarios a la mera compra-venta de artículos de segunda mano, ¿nos podáis adelantar algo de estos futuros servicios?
De momento estamos cambiando la página web, que saldrá durante este mes. Además abriremos una tienda online, porque sabemos que es muy importante para el consumidor. Actualmente contamos con el catálogo en la página, pero no puede comprarse.
Cada tienda subirá sus productos y cualquier usuario podrá comprar material de todas nuestras tiendas. Esto es muy interesante, porque todos los días cambia la oferta, ya que ninguna de nuestras tiendas ofrece los mismos productos.
¿Cuál ha sido la evolución de BabyECO desde sus inicios?
Ahora mismo estamos evolucionando hacia una venta online. También queremos trabajar en un taller de reparación de carritos. Hay mucha gente que nos trae productos averiados y que no sabe dónde acudir a arreglarlos o le supone un coste muy elevado. A día de hoy nosotros podemos reparárselo a precio BabyECO o lo donamos a una fundación colaboradora.
También es importante que las tiendas cada vez estén más cerca del consumidor. El consumidor podrá comprar online, visitar las tiendas del centro o las de las afueras, porque en cada tienda hay producto diferente. Esa es un poco la magia del negocio.
¿Qué estrategia de marketing destacaríais o remarcaríais como la más efectiva a la hora de posicionar vuestra marca y lograr incrementar vuestras ventas?
Hoy en día hay que hacer 120 cosas para que funcionen diez. Hay que moverse mucho, en muchos sitios y todos los días. No basta con contratar a una empresa para que te lleve el posicionamiento online, sino a estar en contacto con gente de tu sector que tenga webs o blogs relacionados, acudir a ferias, estar en la calle, cerca de cliente objetivo… Es un negocio para gente muy espabilada.
¿Os planteáis internacionalizar la empresa?
De momento no, no tenemos estructura para abrir en otros países. Preferimos centrarnos en lanzar la venta online en España, coordinar todas las tiendas, montar el taller multimarca… Cuando lo hayamos conseguido, ya veremos.
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