Pullpo, la startup que mejora la eficiencia en los equipos de desarrollo de software
Marco Patiño y Francesc Holly se conocieron en la universidad, época en la que trabajaron juntos en hackathons, entregas de la universidad y algún emprendimiento fallido. Mientras estudiaban, también trabajaban como desarrolladores, y ahí encontraron el problema que más tarde empezaron a solucionar y que derivó en Pullpo. "Yo dejé mi trabajo y luego fui tremendamente insistente hasta convencer a Cesc a que hiciera lo mismo", cuenta Marco.
Es precisamente él quien cuenta a El Referente la historia de la empresa y su camino hasta llegar hasta hoy, día en el que mantienen abierta una ronda de 6000.000 euros.
¿Qué es lo más importante a la hora de encontrar cofundador?
Es un proceso difícil. Es como casarse, vais a estar en la misma sala muchas horas al día durante varios años, así que saber llevarse bien y discutir sin faltarse al respeto es importante. Después de eso, diría mentalidad que la mentalidad de trabajo duro y las cualidades complementarias son fundamentales.
¿Por qué os compensa emprender? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Me gusta lo que hago: ayudar a la gente a resolver sus problemas en un campo que me apasiona. El hecho de que alguien use algo que has hecho y le sea tan útil como para pagar por ello es una sensación increíble. Además, cada día aprendo y cada semana conozco a gente que admiro.
¿Con qué recursos contasteis en los inicios? ¿Quién os apoyó?
Hasta que se unió Cesc estuve solo. Probablemente eso es lo más duro, estar solo, con una idea, un portátil y 0 euros, sin ninguna evidencia de que alguien vaya a usar lo que estás haciendo. Me apoyó mi familia, mi novia, y mi compañero Alex Rodríguez, a quienes les estoy muy agradecido.
¿Qué supuso para vosotros emprender tan jóvenes?
Pensé que el ecosistema nos iba a tratar peor, pero al revés, creo que nunca nadie nos ha juzgado negativamente por nuestra edad. Aunque puede que no tengamos tanta experiencia, aprendemos continuamente, tenemos muy pocos gastos, poco que perder y mucha energía.
¿Qué problema detectasteis en el proceso de desarrollo software?
Muchos. Pero parecía que nunca era el momento de arreglarlos porque para los líderes de ingeniería era muy difícil ver el impacto que tenían estos problemas en la entrega de valor al cliente. Ese es el problema más grande e importante, y el que estamos empezando a solucionar ahora, aunque es un reto muy grande.
No obstante, empezamos creando una solución para uno de los problemas más comunes en las empresas: las revisiones de código lentas. Eso nos ha permitido financiarnos y entrar en grandes empresas para que podamos diseñar una solución al problema más grande.
¿Por qué consideráis que lo resolvéis mejor que otras soluciones?
Las soluciones que hay ahora en el mercado utilizan únicamente datos objetivos de los sistemas para analizar el rendimiento de los equipos de desarrollo. Para nosotros hay otra dimensión igualmente importante a los datos de los sistemas, y es el feedback de los desarrolladores. La pregunta correcta, hecha en el momento correcto, a las personas correctas, respuesta recogida y procesada, mostrada al mismo nivel que los datos objetivos.
Es decir, no solo qué pasa, si no por qué pasa y cuánto está impactando.
Más de 400 desarrolladores de 25 empresas usan Pullpo. ¿Por qué os eligen?
Al principio, únicamente por nuestra solución para acelerar revisiones de código. Eso nos trae casi el 100% de nuestra facturación.
Ahora ya nos empiezan a elegir por nuestro producto principal de métricas e insights, que ya tiene cuatro veces más usuarios, pero aún tiene mucho camino que recorrer.
¿Cómo llegáis hasta ellos?
De varias formas, pero lo que mejor nos funciona es que ellos lleguen a nosotros, ya sea porque nos vieron en X (Twitter) en Youtube, en una publicación de Linkedin o en nuestro blog.
En vuestra primera ronda levantasteis 110.000 euros. ¿Cómo fue ese proceso? ¿A qué destinasteis los recursos?
No estábamos facturando, no teníamos la empresa montada todavía, pero teníamos un primer producto y usuarios contentos con intención de pagar que lo usaban día a día. Aparecieron varios fondos interesados y después de hablar uno de ellos nos mandó un term sheet con buenas condiciones. Decidimos aceptar.
De momento hemos usado muy poco de ese capital, para mantener un runway de un año. Pero con ese poco hemos conseguido mejorar mucho el producto y crecer significativamente.
¿En qué punto os encontráis ahora con respecto a la financiación?
Ayer, lunes 9, abrimos nuestra nueva ronda de 600.000 euros, coincidiendo con el demo day de nuestra aceleradora.
¿Para qué necesitás los recursos de la próxima ronda? ¿A qué los queréis dedicar?
A invertir en producto y crecer a una media de un 26% en los próximos dos años para llegar a 1M de ARR.
¿Un deseo para el futuro de Pullpo? ¿Cómo esperáis avanzar profesional y personalmente?
A día de hoy ya siento que estamos creciendo personal y profesionalmente a un ritmo difícil de conseguir haciendo cualquier otra cosa. Espero que siga así, de forma compuesta y continuada.
Mi deseo para el pulpo del futuro es que le salga pelo y un cuerno para convertirse en unicornio.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.