"Para nosotros las mejores empresas son aquellas que cuidan a sus clientes"
Juan Francisco Villa y José Manuel Saorín son los fundadores de Neting, una aplicación de networking que se encarga de optimizar el tiempo y generar más negocio para los usuarios. El objetivo de la empresa se basa en la creación de un canal de networking digital que permita a los usuarios explotar sus productos o servicios y generar así más negocio para la empresa. Desde su concepción, Neting se implantado como la solución óptima para la digitalización de las redes convencionales de networking.
En 2007 estos dos emprendedores montaron una agencia de Marketing Digital, Diseño y Programación. "Se podría decir que desde entonces hemos estado dándole vueltas a neting casi sin saberlo", aseguran. "Desde el primer día comprendimos lo difícil que era hacer nuevos clientes y conseguir nuevas ventas, y cómo, a través de nuestra red de contactos, todo resultaba más fácil", detalla José Manuel. Fue esa idea, junto a su experiencia en el Marketing Digital, las ventas y la creación de apps, lo que hizo surgir neting.
El lanzamiento comercial de la startup se produjo en enero de 2019.
¿Qué ventajas tiene una red digital frente a la tradicional?
La inmediatez, la globalidad, la eliminación de las distancias, el ahorro en costes, el ahorro en tiempo, la correcta estructuración de procesos, el orden, y esa esencia fresca que nos hace sentir que estamos avanzando.
¿Cómo os centrasteis en este sector? ¿En qué momento os disteis cuenta de que era una app necesaria?
Venimos del sector del marketing digital, que entre sus propósitos tiene la captación de nuevos clientes y la consecución de nuevas ventas para empresas y profesionales, y se puede decir que después de cientos de proyectos, es un problema que conocemos, con el bagaje que nos ha dado nuestra experiencia real al dedillo, sabiendo lo difícil y costoso que es de afrontarlo para una pyme o un autónomo.
¿De qué forma ha sido acogida por los profesionales? ¿Qué sensaciones tenéis al respecto?
La acogida ha superado nuestras expectativas muy positivas desde el primer día (y con el primer día nos refereimos a la primera versión). Las sensaciones y el feedback han sido espectaculares. Nuestra experiencia nos dice que es muy normal que una primera versión no funcione como se esperaba o que la usabilidad resulte algo distinta a como se había proyectado. Lógicamente estamos inmersos en un proceso de aprendizaje de nuestros usuarios, pero sabiendo que desde el minuto cero le han podido sacar el máximo partido y rendimiento a nuestra herramienta con la exigencia que le presuponíamos que demandaría nuestra comunidad.
¿Cuál es el beneficio real, en cifras, de usar Neting? ¿Cómo lo notan vuestros clientes?
Podemos hablar en términos generales, que nuestros usuarios, gracias a neting, pueden lograr un incremento en sus ventas de entre el 40% al 75%, todo depende de lo activos que sean, ya que todos parten con los mismo recursos dentro de nuestra comunidad. Tenemos algunos ejemplos, como el de una empresa de reformas, que nos comentaba que en los dos últimos años apenas había conseguido cerrar seis presupuestos de reformas y que, gracias a neting, en tan solo siete u ocho meses, había conseguido cerrar más de 20. Lo mismo ha ocurrido con empresas de renting tecnológico, asesores financieros, agencias de marketing, proveedores de soluciones de osmosis a empresas, etc.
¿Quiénes son precisamente los usuarios de la app? ¿Cuál es su perfil, características, negocios…?
Los usuarios son generalmente trabajadores o autónomos relacionados con el área comercial de la empresa, ya sea un gerente, un trabajador comercial, un autónomo que represente su propia actividad, o el representante de la comercialización de alguna multinacional.
¿De qué manera se ha producido el desarrollo tecnológico de la aplicación? ¿Qué dificultades habéis encontrado?
Antes del desarrollo dedicamos bastante tiempo al plan de empresa, al plan de marketing y al estudio de la arquitectura de nuestro producto. Esto ha hecho que tengamos más claro cómo queríamos que fuese el desarrollo, y aunque no ha sido tarea fácil, ha sido un desarrollo bastante productivo. Las dificultades más grandes las hemos encontrado en los continuos cambios de normativas y leyes, que nos hacen retrasarnos en algunas de las implementaciones que queremos abordar, teniendo que dejar paso de manera obligada a la adecuación a dichas leyes y normas.
Lanzasteis en enero de 2019, ¿cómo ha sido vuestra experiencia personal y profesional hasta el momento?
Imagino que como para cualquiera que se enfrente a un lanzamiento de tal magnitud, mucho sacrificio personal y profesional, mucha lucha, y, a la vez disfrutando de la experiencia y del camino y de todos y cada uno de los compañeros de viaje y lo vivido. Uno de los retos que más nos quitaban el sueño antes de lanzar el proyecto es que a nuestros compañeros de viaje les resultase útil y obtuviesen resultados de neting. El objetivo está más que cumplido.
Lo vivido hasta ahora está siendo increíble; gente no hubiéramos conocido de otra manera se ha convertido en parte de nuestra familia y cientos de profesionales se han convertido en compañeros cargados de ilusión, compartiendo nuestra visión y misión, con una energía y una conexión como nunca habíamos sentido. En neting se ha creado un clima indescriptible, un compañerismo y un sentimiento de equipo único por parte de toda la comunidad. Así que, si acabase el camino aquí, solo por eso, todo el esfuerzo habría merecido la pena.
¿De qué manera esperáis seguir creciendo? ¿Os habéis planteado lanzarla en otros idiomas?
Una cosa es cómo habíamos planteado nuestro crecimiento y otra es como se está produciendo. Por ejemplo habíamos planteado crear en los tres primeros meses solo tres equipos para probar y validar nuestro MVP y al segundo mes ya éramos 12 equipos y teníamos demanda de varios países. Actualmente estamos muy centrados en nuestro crecimiento en España aunque lógicamente sin dejar de mirar las posibilidades que se nos planteen en el resto de países estando preparados para todo.
¿Con qué apoyos institucionales y privados habéis contado? ¿Cómo han influido en la dirección que habéis tomado?
Llevamos muy poco tiempo con el proyecto, con lo que apenas nos ha dado tiempo para presentarnos, aunque con algunas instituciones como el Instituto de Fomento de Murcia la relación cada vez va fluyendo más, así como otras instituciones con las que estamos avanzando de igual manera. En general el recibimiento que nos dan las instituciones está siendo muy bueno, y estamos muy agradecidos de todo el apoyo que nos están brindando. Y lo mismo podríamos decir que está ocurriendo con los apoyos privados, el trato y la atención que nos prestan está siendo muy positivo y enriquecedor para nosotros, y tenemos varios compromisos que nos entusiasman mucho. Si hemos sido capaces de conseguir grandes avances en nuestro proyecto sin apenas apoyos, cuando estos terminen de materializarse, la aceleración que conseguiremos nos hace ser muy optimistas.
¿Cuáles son vuestras reivindicaciones fundamentales a este respecto en España?
Se debería potenciar más nuestra red de contactos, en las relaciones entre las dos partes, para que todo el mundo conociera a la otra parte, ya que, por un lado las instituciones y las propuestas privadas brindan muchas ayudas y herramientas a los emprendedores y a las startups como las nuestras para crecer y los apoya con un montón de iniciativas al igual que las propuestas privadas, ya sean vehículos de inversión, asesores, etc, pero me da la impresión que muchas veces, yo que me estoy moviendo entre ambas partes, y tengo la oportunidad de conocerlas mejor, cada parte podría hacerse más invisible para la otra. Creo que ambos lo hacen bien, pero creo que aun podría funcionar mejor si existiera una figura que sirviera de vínculo entre ambas, podría ser una especie de scouting de doble sentido que potenciase y facilitase esas relaciones.
¿En qué os gustaría que se convirtiese Netig a largo plazo? ¿Cuáles son vuestros deseos?
Nuestros deseo es aglutinar a las mejores empresas del mundo. Pero para nosotros las mejores empresas no tienen por qué ser solo las que cotizan en bolsa, sino aquellas que cuidan a sus clientes, cuidan la calidad de su servicio, y atienden en tiempo y forma, ya sea pintar un baño, arreglar el pinchazo de una rueda, limpiar las oficinas del Edificio Rokefeller o asegurar a un banco. Lo importante es que cuiden a sus proveedores, a sus partners y colaboradores, y que generen un claro valor en su entorno.
En el mundo hay más de 500M de empresas, y si hablamos de deseos, el nuestro sería que, si un 1% representa a las empresas con los valores que hemos descrito, ese 1% se enamore de neting al igual que lo hemos hecho nosotros. Queremos ser la herramienta que potencie su crecimiento consiguiendo para ellos más tiempo y más dinero.
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