"Nuestro verdadero competidor se encuentra en el mercado negro"
Philip Huffmann y Benedikt Franke son dos emprendedores que, en octubre de 2014 decidieron lanzar al mercado Helpling, un Marketplace de servicios de limpieza enfocado en la ayuda doméstica. La plataforma ofrece su servicio actualmente en 12 países a nivel mundial. En España la plataforma ofrece servicios en Madrid y Barcelona, aunque nos han comentado que tienen planes de expansión a otras ciudades en el corto plazo. Manuel Arauco, emprendedor con una trayectoria en el mundo de internet tras su paso por Lendico, es el responsable de llevar la dirección de Helpling España, y el encargado de contarnos su posicionamiento y expansión por territorio español.
Helpling cuenta con seguro para daños durante el servicio de hasta 1 millón de euros y un equipo de atención al cliente los 7 días de la semana. Todo esto a un precio competitivo con el mercado negro (desde 10 Euros/hora).
¿Has trabajado en alguna otra start-up anteriormente?
Anteriormente he trabajado en Lendico como product manager. Lendico es una plataforma de préstamos entre particulares y al igual que Helpling es parte de la incubadora Rocket Internet.
Igualmente estoy involucrado en un proyecto de emprendimiento social que ayude a fundar durante el 2013 en Bolivia (mi país de origen). Este tiene por objetivo encontrar una manera sostenible de producir agua embotellada. De momento el proyecto se encuentra en una fase de prueba y aprendizaje y yo personalmente he tenido que mantenerme un poco más alejado de él debido a que regresé a España para involucrarme en el mundo del internet.
¿Qué tal fue la experiencia y que pasó con la compañía?
La experiencia fue estupenda ya que me permitió comprender mejor la importancia del producto dentro de una start up. Existen muchas mejoras por realizar al producto y es importante comprender cuales son más importantes y prioritarias sin dejar de lado espacio para los pequeños cambios que finalmente hacen la diferencia.
Lendico ha decidido abandonar el mercado Español de momento, sin embargo en los países donde continua operando (entre ellos Alemania) ha tenido una gran acogida.
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Rocket Internet?
Llevo trabajando 1 año y 4 meses en Rocket. Más específicamente en dos de sus “Ventures” (Lendico y Helpling). En Lendico estuve como Product Manager durante 6 meses hasta que se me presentó la oportunidad de dar el salto a Country Manager en Helpling, mi posición actual.
¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en el Grupo alemán?
La oportunidad surgió cuando me encontraba en búsqueda de una experiencia de start up. Llevaba mucho tiempo buscando entrar en el mundo de internet y encontré la posición a través de Tyba. Cuando conocí más sobre Rocket Internet supe que este era el lugar donde quería trabajar.
¿Qué es Helpling?
Helpling es la plataforma líder de ayuda para la limpieza doméstica. Somos un Marketplace de servicios de limpieza que ahora mismo se enfoca en la ayuda doméstica, mercado el cual estamos desarrollando en 12 países actualmente.
“El sector de limpieza del hogar se encuentra demasiado retrasado con respecto a otros sectores en cuanto a legalidad y digitalización”
¿Qué servicios ofrecéis y cuál es vuestro valor diferencial?
Ofrecemos un servicio legal, flexible y de confianza.
Actualmente ofrecemos servicio de limpieza a domicilios particulares y oficinas. Nuestro servicio es legal, los limpiadores de nuestra plataforma cuentan con un estándar de calidad y han sido previamente verificados por nuestro equipo. El servicio cuenta con seguro para daños durante el servicio de hasta 1 millón de euros y un equipo de atención al cliente los 7 días de la semana. Todo esto a un precio competitivo con el mercado negro (10 Euros/hora). Se me olvidaba comentarlo, se reserva en tan sólo 1 minuto a través de nuestra web o nuestra app.
Actualmente tenéis competencia en España ya que hay empresas que hacen lo mismo, ¿cuál es vuestra estrategia para posicionaros como empresa líder?
Creo que nuestro verdadero competidor se encuentra en el mercado negro. El sector de limpieza del hogar se encuentra demasiado retrasado con respecto a otros sectores en cuanto a legalidad e digitalización.
Las claves de nuestro negocio están en la inversión en tecnología para nuestro algoritmo, aplicación móvil y automatización de procesos. Por otra parte nuestro negocio se centra en las personas. La calidad del trabajo de los limpiadores y del servicio de atención al cliente. Es por eso que estamos disponibles para nuestros usuarios los 7 días a la semana. De más está decir que una empresa como Rocket Internet te brinda un know how con respecto al marketing y a las operaciones que es una enorme ventaja, esto nos permite trabajar cada día con la certeza de convertirnos en líderes del mercado.
Helpling es una iniciativa lanzada por Rocket Internet en Alemania en marzo de 2015, ¿qué importancia tiene España en la estrategia global de Helpling?
Tiene tanta importancia como cualquier otro país. Es un verdadero privilegio contar con el apoyo tanto financiero como de conocimiento que aporta Helpling a nivel global.
¿Qué estructura de equipo tiene Helpling España y en que ciudades estáis ofreciendo ya vuestros servicios?
Actualmente somos 13 personas las que nos dedicamos a tiempo completo a Helpling España (esto no incluye el apoyo de Helpling global). Nuestro servicio de momento se ofrece en Madrid y Barcelona. Pronto estaremos expandiendo nuestros servicios a otras ciudades.
¿Qué estrategia estáis llevando a cabo para captar a empleados del hogar y cuántos usuarios ofrecen sus servicios ya a través de vuestra empresa?
En la captación de limpiadores nuestras claves son las siguientes: Todos los limpiadores que ofrecen servicio de limpieza deben estar dados de alta como autónomos. Hemos realizado previamente una entrevista, un test de limpieza y hemos verificado sus antecedentes penales así como también las referencias de empleadores anteriores. Todo esto unido a nuestro sistema de valoración después de los trabajos nos permite mantener un alto estándar de calidad en nuestros servicios de limpieza.
Desafortunadamente no puedo compartir información de usuarios. Sí que te puedo comentar que este año esperamos llegar a más de 15.000 hogares nuevos así como también beneficiar a más de 300 nuevos limpiadores que puede recibir ofertas de trabajo a través de la plataforma.
“Somos una alternativa que genera empleo y beneficia al usuario final”
¿Qué beneficios posee trabajar en uno de los grupos de empresas líderes en startups de Europa?
Es un apoyo financiero y una fuente de conocimiento enorme. Rocket Internet ha desarrollado enorme conocimiento tanto operativo como de mercado que nos permite desarrollar el negocio a gran velocidad y con la garantía de todo el know how y de su experiencia en el mundo del internet.
¿Cuál es la estrategia de Helpling España para este año 2015?
El enfoque está en educar al cliente, consolidarse en las grandes ciudades y mejorar la experiencia del usuario, tanto en producto como en el servicio ofrecido.
¿Qué objetivos os habéis marcado para 2016?
Continuar con el crecimiento tanto geográfico así como también ampliar el rango de servicios.
¿Consideráis que se deben hacer políticas que contribuyan más al emprendimiento en nuestro país?
Considero que la regulación debe tomar en cuenta los nuevos modelos de negocio que ha traído el internet. Nosotros pedimos una estructura legal óptima, esto no significa que se nos den ventajas, sino que simplemente se nos considere dentro de la regulación. Somos una alternativa que genera empleo y beneficia al usuario final, sin embargo la regulación es a día de hoy demasiado rígida para estos nuevos modelos. De manera específica pienso que la figura del autónomo debe ser revisada. Un autónomo es un emprendedor y un micro empresario y como tal no tiene por qué soportar un mayor coste de cotización en la seguridad social. Idealmente el autónomo sólo debería cotizar un porcentaje de lo que gana y nunca una cantidad mayor a la que soportaría en el régimen general. Así mismo las penalizaciones leves deberían ser castigadas con menos severidad.
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