Onmove ZeroEmissions es una app dirigida a turistas nacionales e internacionales que les permite alquilar cualquier tipo de vehículo compartido (patinete, bicicleta, moto o coche) para moverse de forma cómoda y sostenible durante sus vacaciones.
Sus fundadores, Samuel Moral García, Licenciado en económicas (Facultad de Sevilla) y MBA ESADE y Pedro Gallego Fernández, Formación profesional comercio y marketing, son amigos desde la infancia. Samuel cuenta cómo la idea surgió en un viaje que hizco a Madrid: "Había quedado con Pedro, actual socio y también fundador de Onmove, y apareció en un patinete eléctrico. A partir de ahí empezamos a analizar que ese medio de transporte para el turismo era muy atractivo y pensamos en desarrollar una aplicación móvil para que turistas nacionales e internacionales se moviesen por las ciudades de una manera funcional y libre de emisiones. Hablamos con algunos colaboradores de confianza, hoteles, hostels y apartamentos turísticos locales, y les pareció un servicio interesante para ofrecer a sus clientes".
El resultado es una aplicación sencilla que descargas de la Play Store y App Store donde se puede comprar un bono de minutos y permite usar cualquier transporte de movilidad compartida 100% zeroemissions. "Conseguimos llegar al turista a través de esos colaboradores, que incluso pueden ofrecerle el servicio de movilidad antes de llegar a su destino", especifica Samuel.
A día de hoy, Onmove ZeroEmissions forma parte del Programa Minerva, un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. El principal objetivo de Minerva es apoyar a emprendedores convirtiendo sus ideas en negocios reales, y también a empresas que necesiten hacer despegar sus productos o servicios con garantía de éxito.
¿Cómo habéis vivido la vuelta a “la normalidad” y al turismo después del confinamiento?
La realidad es que el COVID19 ha “atacado” muy fuerte al sector del turismo, y también a la movilidad compartida que ha tenido paralizada sus flotas de vehículos. Somos conscientes del daño que ha causado al desarrollo del proyecto, pero también hemos aprovechado para tratar de agilizar los acuerdos que estamos realizando con los principales operadores de movilidad y con nuestros colaboradores (tour operadores, grupos de gestión, apartamentos turísticos, cadenas hoteleras, etc.) y conseguir “ayudar” con nuestro granito de arena a la recuperación de los dos sectores (turismo y movilidad compartida) en el que estamos desarrollando nuestro proyecto.
¿Cómo creéis que evolucionará el sector?
Nosotros somos positivos por naturaleza. El turismo en España representa en torno al 14% del PIB, además de generar unos 3 millones de empleos. El proceso de recuperación será más lento de lo esperado en un principio, pero estamos convencidos que conseguiremos volver a esas cifras y estar a la cabeza mundial. Y respecto a la movilidad compartida su crecimiento es imparable y esta crisis le ha afectado de forma puntual, pero vemos que son las grandes ciudades quienes ahora empiezan a apostar más por una movilidad sostenible y una alternativa real al transporte público, creando kilómetros de carriles bici/patinete, zonas de estacionamiento, etc.
¿Cómo os ha afectado y qué planes tenéis para mitigar los efectos negativos?
El COVID19 nos ha afectado principalmente en los tiempos de lanzamiento. Hemos centrado nuestros esfuerzos en mejorar el desarrollo de nuestro aplicación y crear experiencias junto con algunos hoteles para ofrecer nuestro servicio al turista en un paquete que incluya el uso de la movilidad compartida en destino. Salimos más preparados al mercado y con un margen de mejora mayor en esa curva de aprendizaje por la ralentización en la llegada de turistas.
¿Qué tipo de turistas escogen opciones sostenibles como las que planteáis? ¿ A quién os dirigís?
Nuestro público objetivo se centra en turistas entre 18 y 45 años con una estancia media de 3,2 días. Son personas que le gusta aprovechar al máximo su tiempo, su mayor interés es disfrutar de su estancia en destino y buscan una manera rápida y sencilla que les permita moverse de manera sostenible. Nuestro perfil más joven se preocupa cada día más en disminuir su impacto medioambiental cuando viaja, y nosotros ayudamos en este sentido.
¿Qué labor de concienciación realizáis?
Queremos cuidar nuestro planeta y moverse en las ciudades de una manera sostenible con vehículos 100% eléctricos ayuda a reducir la huella de carbono, además de facilitar el acceso a núcleos urbanos consiguiendo reducir aglomeraciones de vehículos en esas ciudades donde Onmove tenga presencia.
¿En qué ciudades estáis disponibles y cuál es vuestro plan de expansión?
Actualmente estamos trabajando en el desarrollo de integración de algunos de los principales operadores de flotas de vehículos. Nuestra idea es lanzar próximamente en algunas de las principales ciudades españolas; Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Esperamos afianzarnos en España y tras ello poder seguir con nuestra expansión en Lisboa y algunas capitales europeas como Paris, Roma, Milán, Berlín o Amsterdam donde también nuestros partners tienen presencia.
También habéis formado parte del Programa Minerva, ¿por qué decidisteis presentaros a su convocatoria?
No habíamos estado en ninguna aceleradora y siendo andaluces no podríamos pensar en ir a otra. Somos muy afortunados de haber participado en esta edición y estar aprendiendo continuamente. Al final los proyectos lo hacen las personas y nos sentimos muy identificados con el equipo Minerva.
¿Cómo os ha ayudado en vuestro desarrollo?
Posiblemente en agilizar los procesos internos, en mejorar a centrarnos en objetivos y en el uso de nuevas herramientas que no conocíamos.
¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-largo? ¿Qué idea tenéis de Onmove a para entonces?
Nuestro objetivo es convertirnos en la aplicación referente de movilidad compartida destinada al turista. Hay mucho camino que recorrer pero estamos convencidos que trabajando junto a nuestros colaboradores turísticos y nuestros partners de flotas podremos alcanzarlos.
¿En qué estáis trabajando para alcanzarlos? ¿Novedades, nuevas funcionalidades?
Ahora estamos trabajando la integración de flotas de vehículos en nuestra aplicación y también en crear una plataforma interna para nuestros colaboradores turísticos. Hemos mejorado el proceso para que el usuario en prácticamente “2 clicks” pueda visualizar el vehículo más cercano a su posición, reservarlo y realizar su trayecto. También hemos creado unos bonos específicos de minutos para que puedan moverse durante su estancia. Como hablamos al principio el tiempo medio de estancia de un turista en destino es 3, 2 días, y sabemos que es fundamental que el proceso de compra sea intuitivo y rápido para se cumpla.
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