"Nuestro objetivo es que los clientes no encuentren ninguna barrera para invertir"
Mynbest se enfoca en tener un deal-flow de alta calidad para satisfacer así a sus inversores
Íñigo Muñoz Bilbao, economista y con un máster Internacional en Gestión de Empresas en EADA, es el fundador de Mynbest. Mynbest es una plataforma de financiación participativa que gestiona rondas de financiación en startups y empresas en crecimiento. Su principal objetivo es la mediación y la estructuración de las operaciones de ampliación de capital. Íñigo cuenta actualmente con el apoyo de Tomás Champer, su mano derecha y director financiero.
Mynbest nació en 2012 como plataforma de recompensas y con la visión de que el crowdfunding sería algo grande. En aquel momento se trataba de un sector incipiente en España. Ahora el proyecto cuenta con 19 inversores que apoyan al 100% el proyecto.
¿Cómo funciona?
Las startups pueden enviarnos sus proyectos para que procedamos a analizarlos y ver cómo les podemos ayudar. En caso de que veamos que encaja una campaña de crowdfunding nos ponemos manos a la obra y diseñamos la estrategia de comunicación así como el contenido de la ronda, revisamos las finanzas y preparamos todo para que el emprendedor se sienta cómodo con la ronda que va a llevar a cabo.
Para nuestro otro cliente, el inversor, este solo tiene que registrarse, escoger las empresas que le gustan y en las que quiere invertir y decidir la cantidad que desea invertir. Nuestro objetivo: que no se encuentre ninguna barrera para invertir. Se lo damos todo tan masticado como podemos.
¿En qué consiste y qué ventajas tiene el equity crowdfunding?
El Equity crowdfunding consiste en hacer ampliaciones de capital a través de internet entre muchas personas. Hace muy cómoda la inversión ya que te permite firmar los documentos, transferir los fondos, estructurar toda la operación, sin necesidad de que todos tengan que ir al notario, redactar complicados pactos de socios, el emprendedor tener que ir recogiendo el dinero etc… Con el Equity crowdfunding sólo tienes que ocuparte de tener un buen negocio y hacer llegar la campaña a tanta inversores potenciales como sea posible.
La principal ventaja del Equity Crowdfunding es que es muy cómodo, es la mejor manera de no entrar en asuntos tan transcendentes como complicados como puede ser la estructuración de una ampliación de capital. A demás, a diferencia de otros métodos de financiación tradicionales, cuando una empresa necesita liquidez, el Equity Crowdfunding te da dinero que no va a tu pasivo sin afectar a tu flujo de caja y que, por lo tanto, no deberás retornar de forma periódica como es el caso de los préstamos. Los inversores verán recuperada su inversión con los dividendos que da la empresa en función de sus beneficios, o vía futuras rondas de financiación. Así, los costes de la empresa se pueden destinar 100% a realizar la actividad y incrementar sus resultados.
Ante el boom del crowdfunding, ¿creéis que es una moda pasajera o que tiene un largo recorrido por delante?
El crowdfunding ha llegado para quedarse, es una tendencia clara que sólo puede ir consolidándose. Tiene demasiadas fortalezas como para ser pasajero. Es posible que las empresas actuales cambien mucho y que las que acaben triunfando sean otras pero lo que es seguro es que cada vez serán más las empresas que se financiarán a través de crowdfunding. ¡Lo veremos!
¿En qué os diferenciáis de otras redes que ofrecen servicios similares?
Mynbest se enfoca en tener un deal-flow de alta calidad para satisfacer así a sus inversores y que cuando entren a la plataforma sólo vean calidad y puedan hacer su selección de la forma más rápida y cómoda posible.
También brindamos a los emprendedores mucha ayuda a la hora de mejorar sus modelos de negocio, sus finanzas, contactos con actores del ecosistema en el que trabajan, ayuda en comunicación, entre otros.
Por último, es muy importante nuestra vinculación con un grupo global del sector financiero que nos permite crecer (actualmente ya tenemos presencia en Chile y constantemente analizamos oportunidades de salir al extranjero), tener acceso a profesionales muy calificados en todo el mundo, una gran red de contactos y estar asesorados por ellos en nuestro día a día.
Gracias a ellos también tenemos la ventaja de poder canalizar inversiones de otros países, lo cual es muy costoso y, sobretodo, laborioso, para el resto de plataformas o emprendedores.
¿En qué consisten vuestros servicios complementarios?
Ofrecemos a los emprendedores ayuda para la constitución de sus startups cuando no están registradas aún, consultoría de sus negocios y valoración de negocios entre otras.
¿Con cuántos inversores y empresas contáis?
Actualmente tenemos cuatro proyectos colgados en la plataforma y tenemos más de 400 inversores registrados en nuestra plataforma que ya han invertido anteriormente. De nuestra anterior plataforma disponemos de los datos de otros 1800 que siguen recibiendo la información de aquellos proyectos que tenemos en cartera. Obviamente el objetivo es multiplicar por diez la cifra de inversores durante 2016 manteniendo constante la cantidad de proyectos actual poniendo énfasis en la calidad.
¿Qué perfil es el más habitual en ambos casos?
Las empresas con las que hablamos son mayoritariamente tecnológicas, con algunas métricas ya probadas y con entre 1 año y 2 de vida. Buscan rondas de entre 50.000 y 200.000€ y siempre para crecer (nunca para cubrir deuda, con destino principal de los fondos en Marketing.
Los inversores son un mundo, no hay dos iguales. Desde conocidos de los emprendedores a inversores profesionales que ven una oportunidad con muchísimo potencial y deciden participar.
¿Cómo os financiasteis vosotros en los inicios?
Nosotros empezamos como casi todos con fondos propios y ayuda de familia. Pedimos también un pequeño préstamo bancario (no lo recomendamos…). Teníamos lo necesario para cubrir los costes operativos mínimos, sin sueldo para los fundadores y con pagos en especies muchas veces. Entonces entraron los inversores y desde entonces ya hemos realizado dos rondas.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2016?
Convertirnos en una de las referencias de Equity Crowdfunding en España y Chile. Consolidar sobretodo, es lo más difícil. Cerrar rondas para los emprendedores que confían en nosotros y multiplicar nuestra cartera de inversores activos por diez.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Ahora estamos analizando entrar en el sector del Real Estate para financiar proyectos inmobiliarios usando el mismo sistema, es nuestro principal reto hoy en día. También pensamos en crecer internacionalmente y actualmente estamos centrando los esfuerzos en India como siguiente mercado (con un tamaño y unos números espectaculares).
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
La empresa ha cambiado entera desde sus comienzos, es difícil reconocer al Mynbest de 2012 hoy en día. Nos hemos equivocado muchas veces, hemos aprendido mucho de esos errores, nuestro modelo de negocio se ha ido adaptando poco a poco en respuesta a las necesidades de los usuarios y clientes y viendo qué funciona mejor y qué peor. Son muchos los inputs que recibimos las startups cada día como para no pivotar.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Si tuviera que escoger el momento más difícil (lo cual es complicado…) sería el cuarto trimestre de 2014, ver que las previsiones financieras no están bien realizadas (siempre hay imprevistos en los costes) y que vas a tener que mover cielo y tierra para poder pagar sueldos, añadido a cambios de estructura interna muy importantes y problemas tecnológicos. Fue una pesadilla de trimestre de la que parecía que nunca despertaría.
¿Cómo ha sido vuestra expansión internacional?
Desde el principio hemos tenido la mira puesta fuera y en crecer, lo primero que hicimos fue analizar nuestros dos mercados objetivos a lo grande (Asia y América Latina) y escoger dos puntos de entrada a cada uno de ellos (India y Chile respectivamente). Entonces nos pusimos a estudiar la legalidad de cada uno de los países ya que previamente habíamos analizado el potencial de inversión y de emprendeduría en ambos países y era muy potente. Después de dicho análisis el resultado fue positivo para Chile y negativo para India, motivo por el cual sólo abrimos oficina en Chile y dejamos India para más adelante.
Nuestra experiencia en Chile ha sido increíble; muy buena recepción! El día a día ahí es muy eficiente y las cosas avanzan muy rápido en comparación a nuestra experiencia en España. También nos ha sido muy fácil hacer contactos grandes, cerrar acuerdos con instituciones del país y los directivos siempre dan referencias de otra gente que puede ayudar. En España ha sido mucho más hermético y la verdad que el sector financiero en Chile nos ha parecido de lo más diligente y serio. Un buen ejemplo a seguir.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Hay varias cosas que se han hecho bien en España con las reformas de emprendedores y con la nueva ley de fomento empresarial. Pero la verdad es que estamos muy lejos de la gran mayoría de países. Por ejemplo en Chile, que es donde tenemos más conocimiento, el gobierno destina muchísimos recursos a financiar (a fondo perdido) startups, a apoyar en la gestión a las aceleradoras… Tienen muchísimos programas enfocados a fomentar la emprendeduría. En el resto de Europa también parece que estamos en la cola en cuanto a iniciativas por parte del gobierno.
Personalmente soy bastante crítico con el sistema impositivo de las startups, las dificultades para la contratación y la complicadísima burocracia que hay para tener todo al día. Y eso que en Barcelona tenemos un ecosistema emprendedor que es un lujo.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.