"Nuestro amplio catálogo es un valor añadido y nuestra experiencia es una garantía"
Inés Muñoz Vidal, Miriam Sánchez Hertfelder y Pedro Alfaro Uriarte son los fundadores de TuCarritoMusical, el primer e-commerce en España donde se pueden contratar músicos y DJ’s para eventos. Los fundadores pensaron que sería interesante aprovechar las nuevas tecnologías para crear una herramienta didáctica e intuitiva que pudiera llegar a todo el mundo y que ayudara a la gente que quiere contratar músicos. Pronto vieron una gran oportunidad y se pusieron en marcha con TuCarritoMusical.
El año pasado ganaron el premio del jurado y se encontraron entre los favoritos del público de ‘La Gota Maestra’, la escuela de emprendimiento positivo de Ron Ritual. Los fundadores aseguran que “este premio nos ha ayudado a entablar relación con potenciales inversores y a empezar a darnos a conocer en este circuito”.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
Mis proyectos personales me permiten realizarme profesionalmente. Se trata de proyectos en los que puedo de alguna forma aprovechar mis puntos fuertes, aportar y dar la mejor versión de mi misma. Lo bueno es que somos un equipo muy complementario y lo que no tienen unos lo tienen otros, aprovechamos lo bueno de cada uno y nunca nos ponemos límites.
Por otro lado pienso que la realización profesional es muy importante, pero no más que la personal. Para ser sincera, el emprendimiento es la única forma que entiendo de conciliar los dos mundos. No siempre lo consigo, cuando tienes tu propia empresa es normal acostarse y levantarse pensando en tu proyecto. A mí no me importa trabajar hasta las 3 de la mañana si hace falta y estar a las 9 del día siguiente en la oficina en plena forma, pero necesito libertad y flexibilidad. Si hay que llevar a un niño al médico, o ir a la función del cole, no es una opción no poder hacerlo. Necesito ser dueña de mi tiempo.
¿En qué consiste TuCarritoMusical?
TuCarritoMusical es el primer e-commerce que tenemos en España donde se pueden contratar músicos y DJ’s para eventos. Se trata de una plataforma muy didáctica e intuitiva. Cualquiera que esté organizando un evento del tipo que sea y quiera música, encontrará la mejor opción sin importar sus conocimientos musicales y, además, muy fácilmente.
Lleváis muchos años trabajando en el mundo de la música en vivo, ¿en qué momento os dais cuenta que era necesario crear este proyecto?
Durante estos años veíamos que, muchas veces a la gente que acudía a nosotros les resultaba complicado contratar música en vivo para sus eventos (particulares o de empresa). Y es que o tenemos a un músico cerca, a un profesional, que nos asesore, o no es evidente sentirse cómodo contratando músicos. Hace un par de años empezamos a pensar que sería interesante aprovechar las nuevas tecnologías para crear una herramienta didáctica e intuitiva que pudiera llegar a todo el mundo y que ayudara a la gente que quiere contratar músicos. De esa forma podríamos dinamizar el mercado y, además, generar con ello más trabajo para los profesionales de la música. Esto coincidió con mi inmersión en el mundo digital. Pronto vimos una gran oportunidad. Después de pivotar un poco, dimos con el modelo de negocio de TuCarritoMusical.
¿Cuáles son las razones por las que contratar TuCarritoMusical para un evento es garantía de éxito?
El proceso es guiado. Es como si llevásemos al usuario de la mano para que pueda dar con la opción más acertada para el evento que está organizando, sin importar sus conocimientos musicales. Le hacemos algunas preguntas (todo a través de iconos y de forma amena) y le mostramos opciones con vídeos, para que puedan hacerse una idea, con fotos, con precios y con valoraciones de otros usuarios. Les damos los elementos que se necesitan para decidir bien. Por otro lado, la empresa que está detrás tiene muchos años de experiencia organizando música para eventos y todo está muy pensado, con conocimiento de causa, buscando el éxito. Nuestro amplio catálogo es un valor añadido y nuestra experiencia es una garantía.
Pedro y su violonchelo; definitivamente es algo que llama la atención ¿ha sido ésta la herramienta más fuerte para daros a conocer?
Pues lo cierto es que hasta ahora no hemos puesto en marcha las acciones para generar notoriedad de verdad, ya que hemos lanzado hace tres días. No somos aún demasiado conocidos. La campaña está empezando con el lanzamiento. Lo que sí hemos hecho es empezar a generar expectación entre conocidos, familiares, amigos y en el ecosistema de emprendedores. En este sentido, Pedro ha sido decisivo. Pusimos en marcha una campaña viral para conseguir votos para un concurso, él era el protagonista, junto con su violonchelo, de una serie de videos geniales. La viralidad fue inmediata. Nos proporcionó mucha de la notoriedad que hemos conseguido hasta la fecha. El plan para darnos a conocer empieza realmente ahora, incluye acciones de comunicación, publicidad e inversión en buscadores. Sin duda contaremos también con Pedro para aportar contenido, al cello o como cerebro pensante, la creatividad de los músicos es estupenda.
“Decidimos españolizarnos y estamos contentos con el cambio”
¿Cuáles son las claves para que TuCarritoMusical genere un impacto positivo?
En la medida en que consigamos que la gente contrate cada vez más música en vivo para sus eventos, estaremos activando el mercado. Con ello no sólo ganan los que disfrutan de esa música, también ganan los músicos: al tener cada vez más trabajo, podrán vivir de su pasión. Podrán seguir desarrollando su talento sin necesidad de renunciar a la música por tener que ganarse la vida con otras cosas.
Habéis ganado el premio del jurado de ‘La Gota Maestra’ y, además, habéis estado entre los favoritos del público, ¿qué ha supuesto esto para vosotros?
Ha supuesto mucho y estamos muy agradecidos con la marca que está detrás, Ron Ritual, de la empresa Pernod Ricard. Por un lado, disfrutamos cada semana del premio, mentoring con Alejandro de León. Es impresionante lo muchísimo que nos está ayudando. Tener los conocimientos, intuición, experiencia y cabeza de Alejandro involucrados en el proyecto, no tiene precio. Por otro lado, contamos con el apoyo de la empresa Pernod Ricard y del equipo de la marca Ron Ritual para consultas, para hacer colaboraciones o para darnos visibilidad. Finalmente, este premio nos ha ayudado a entablar relación con potenciales inversores y a empezar a darnos a conocer en este circuito.
¿Qué cambios ha desarrollado TuCarritoMusical desde su inicio hasta hoy?
Empezamos pensando en una aplicación móvil para novios. Después decidimos abrir el mercado a todos los eventos y empezar por web. Cuando el área de novios funcione, desarrollaremos la aplicación, tiene más sentido. El segundo gran cambio ha sido el nombre. Empezamos llamándonos MyMusicPlanner, y este fue nuestro nombre durante más de un año. Hasta que de repente, hace poco y justo a tiempo… vimos que no tenía ningún sentido un nombre como ese, aunque nos gustase. En nuestra tienda hay productos para todos los públicos, para todos los bolsillos (desde 60 hasta 2.000 euros), y estaremos en muchos rincones de España. También nos dimos cuenta de que nadie recordaba MyMusicPlanner. Decidimos españolizarnos y estamos contentos con el cambio.
¿Dónde reside el modelo de negocio de vuestra startup?
El modelo de negocio es híbrido: transaccional y de suscripción. Por un lado, cada vez que un usuario contrata músicos o DJ’s a través de la plataforma, TuCarritoMusical percibe una comisión. Por otro lado, los músicos pagan una cuota de suscripción por pertenecer a la plataforma.
¿El lanzamiento de TuCarritoMusical es a nivel nacional o iréis por comunidades autónomas?
Internet nos permite eliminar fronteras. Empezamos en Madrid porque es aquí donde tenemos la mayoría de músicos de nuestra red de estos años. Pero muy pronto empezaremos la expansión a otras provincias.
¿Si eres músico que tienes que hacer para estar en TuCarritoMusical?
Es muy fácil. El único requisito es ser músico profesional y tener material audiovisual de calidad aceptable (es imprescindible tener vídeos para poder subir un proyecto). Hay que registrarse y responder a las preguntas que están en la web. También pueden escribirnos a suscripciones@tucarritomusical.com y les podremos ampliar la información.
“A medio/largo plazo queremos ser una referencia de innovación y un caso de éxito en el mercado de la música y en el mercado digital”
En un momento complicado como el que vive en el sector de la música, ¿crees que este tipo de iniciativas generan esperanzas entre los empresarios del sector?
Dentro de la industria de la música, el segmento de la música en vivo es el que más está creciendo. Tiene sentido, cada vez más buscamos experiencias y en la música en directo hay una gran experiencia musical. Si este proyecto consigue fomentar el consumo de música en directo y ayuda a que los músicos puedan desarrollar su talento, estaremos dinamizando el mercado. Esto es buena noticia para todos.
¿Dónde crees que reside la clave del éxito de un emprendedor?
Creo firmemente en el trabajo duro, en el tesón y en el equipo. Un equipo adecuado para un determinado proyecto, complementario y sólido, es capaz de comerse el mundo, trabajando muy duro claro. El componente comercial en el emprendimiento también es muy importante. Hay que vender, sin eso no hay éxito posible.
Poniendo como base vuestra experiencia, ¿animaríais a los jóvenes a aventurarse a poner en marcha un proyecto emprendedor?
Pues animaría a aquellos que sienten que su sitio está en un proyecto personal. Es importante tratar de dedicarnos a lo que nos gusta. Para ser exactos, lo ideal es dedicarnos a hacer lo que nos gusta, que esto se nos de bien y que, además, nos permita vivir de ello. Tiene sentido, ya que lo que nos gusta normalmente se nos da bien, y nos debería permitir destacar y vivir de ello. Si te apetece, lánzate. Pero si no te apetece demasiado, no lo intentes, es un camino muy duro.
¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y medio plazo?
A corto plazo nos queremos demostrar que hay tracción en el mercado, que generamos conversiones. No sólo entre la gente que ya contrata música (nuestros clientes de estos años en el negocio anterior). También entre la gente que ni sospecha que va a contratar música y con productos que ni se conocen (sorprende a alguien con un tenor el día de su cumpleaños, por ejemplo).
A medio/largo plazo queremos ser una referencia de innovación y un caso de éxito en el mercado de la música y en el mercado digital.
¿Qué opinión te merece la labor del gobierno en materia de emprendedores?
Nosotros sólo conocemos el caso de España pero, por lo que parece, es mucho más complicado emprender en España que en muchos otros países. Bajo mi punto de vista muchas veces se trata más de un problema de desinformación que de falta de apoyo: existen ayudas que incluso quedan desiertas por falta de candidatos. Plataformas privadas como fundera.eu, que nos informa de las ayudas existentes, van a suplir las deficiencias que existen en este sentido.
¿Habéis recibido algún tipo de ayuda pública?
Aún no, pero esperamos tenerla pronto. Lo vamos a intentar, desde luego.
¿Cómo financiáis inicialmente la iniciativa?
El desarrollo de la plataforma y el primer año de trabajo fueron financiados por la empresa donde empezó a fraguarse la plataforma, Musicaparatodos, de la que somos socios Miriam, Pedro y yo a partes iguales. Hoy en día TuCarritoMusical está dentro de una sociedad independiente. En un segundo momento hemos recurrido a familiares y amigos para el lanzamiento y las inversiones de marketing. El siguiente paso será entrar en el circuito de inversores.
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