"Nuestra prioridad es adecuar la oferta a lo que piden los estudiantes"
Abroadwith cobra un comision aproximada del 10%, dependiendo de la duración, destino y moneda
Abroadwith es una plataforma que ofrece cursos de idiomas a medida, en familias de acogida en el extranjero. La startup apuesta por la inmersión linguistica en familias, con profesores o en apartamentos compartidos. El creador de Abroadwith es José Luis Romero Fernández, un amante de los viajes y la culturas, que estudió LADE bilingüe Universidad de Navarra, Estudios de Asia Oriental en UOC y además cuenta con un Master of International Business en la Hult International Business School. José Luis siempre disfrutó mucho conociendo otras culturas. Su carrera comenzó en San Francisco en consultoría tecnológica y de ahí a China. Después trabajó durante tres años en Marketing Online en Berlin, donde está radicada la empresa.
Antes de Abroadwith, José Luis montó una pequeña agencia de Youtubers. La experiencia gestionando un proyecto propio de forma autónoma fue muy gratificante, a lo que se sumaba su interés por la economía colaborativa y el sector turístico y los idiomas. Con estas pretensiones se lanzó con Abroadwith en agosto de 2015 y, apenas año y medio después, la plataforma se ha convertido en un referente del intercambio cultural.
A día de hoy la plataforma opera en más de 30 mercados de habla inglesa, hispana, y alemana; ¿cómo esperáis crecer a este respecto?
Nuestra principal prioridad es adecuar la oferta a lo que los estudiantes están pidiendo en los mercados en los que operamos ahora mismo. En los próximos meses vamos a abrir Francia e Italia, para llegar a todos los grandes mercados de la UE. A medio plazo nuestras aspiraciones son globales, pero preferimos centrarnos en mejorar el producto y asentarnos en nuestros principales mercados antes de intentar abarcar demasiado.
Vuestro modelo de negocio incluye una comisión por reserva de cursos y alojamiento; ¿de qué cantidad estamos hablamos?
La comisión varía ligeramente dependiendo de la duración de la estancia, el país y la moneda que se use pero prácticamente en todos los casos está en torno al 10% sobre el precio de venta.
¿Cómo puede un anfitrión darse de alta en vuestra web? ¿Es necesario cumplir algún requisito? ¿Cuáles?
Darse de alta como anfitrión es muy sencillo, aquellos interesados pueden darse de alta desde la página web en cuestión de minutos. El único requisito es tener ganas de compartir tu idioma o de aprender un idioma nuevo. Además, con la opción tandem los anfitriones pueden aprender el idioma del estudiante, ofreciéndoles un descuento. En unas 48 horas entrevistamos a cada anfitrión y mandamos a un compañero a visitar su casa y sacar fotos profesionales para la página.
En el caso de los cursos, ¿los ofrecéis directamente vosotros? ¿Qué acuerdos tenéis con las escuelas de idiomas?
Los cursos se pueden reservar directamente desde la página, la gran ventaja es poder ver todos los cursos que se ofrecen en cada ciudad con gran variedad de academias. Además de ver la cercanía y valoraciones de otros usuarios.
Tenemos acuerdos con más de 120 escuelas en nuestras principales ciudades, siempre acreditadas. En el caso de España trabajamos mucho con FEDELE y escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes, en Reino Unido con el British Council y en Alemania con Goethe.
¿En qué se diferencian cada una de las estancias que ofrecéis?
Ofrecemos tres estancias y cada una está pensada para un tipo distinto de estudiante.
- Tandem es la opción más innovadora y que nos diferencia del resto de agencias. El estudiante puede encontrar un anfitrión que esté aprendiendo su idioma, de tal forma que se comparten ambos idiomas en casa. El anfitrión, a cambio, ofrece un descuento sobre su tarifa normal. De esta forma abrimos un nuevo segmento de mercado para aquellos que quieren viajar y aprender idiomas sin gastar demasiado.
- La segunda opción es la estancia Stay, que es una estancia más convencional, el estudiante elige un anfitrión con ayuda de la plataforma en base a sus intereses y preferencias y descubre un nuevo idioma viviendo la cultura y el idioma en el día a día.
- Por último Estancia con Profesor está pensada para aquellos que quieren un programa muy personalizado y eficiente. Viviendo en casa del profesor, los estudiantes disfrutan de clases particulares con métodos de aprendizaje personalizados y pudiendo resolver sus dudas en cualquier momento.
Además como hemos comentado, los tres programas permiten el añadir un curso de idiomas en la zona si el estudiante quiere complementar su estancia con un curso cerca de su nuevo hogar.
¿Qué tipo de público tiene Abroadwith? ¿Cuáles son sus características?
Entendemos que nuestro público es cualquier persona interesada en aprender o compartir su idioma y su cultura. Es un público abierto, respetuoso y receptivo hacia otras culturas y con interés por conocer nuevos sitios y viajar. Si bien es cierto que cada tipo de estancia tiene un perfil demográfico distinto, entendemos que estos son los rasgos que definen a nuestro público.
¿Qué feedback habéis recibido de vuestros clientes hasta la fecha? ¿Qué es lo que más valoran de vuestro proyecto?
Nos encanta saber qué opina la gente. De hecho, este es uno de los factores que nos ha permitido mejorar el producto en los últimos dos meses. Sobre todo cuando lanzamos la plataforma, el producto necesitaba mejoras y los usuarios han dado muchas opiniones de gran valor. En cuanto a la idea en sí, las reacciones han sido muy positivas. Para aquellos a los que realmente les apasiona el aprender nuevos idiomas es un producto que abre una nueva forma de viajar y aprender.
Además de actuar como intermediarios, ¿qué otros servicios les ofrecéis a los estudiantes y a los anfitriones?
Gestionamos servicios no solamente durante la estancia o las clases sino también servicios que se derivan de la actividad. Ofrecemos soporte a los estudiantes si necesitan orientación con respecto a visados, seguros de viaje, transporte a la ciudad, etc. Al mismo tiempo facilitamos servicios de intermediación en caso de haber diferencias entre el anfitrión y la familia.
En vuestros inicios utilizasteis subvenciones, recursos propios e inversores privados como fuentes de financiación; ¿cuál de todas ellas recomendaríais a quienes están empezando? ¿Por qué?
Es difícil de decir, ya que en cada caso la situación varia tremendamente. Hay modelos de negocio que requieren una financiación muy importante antes de arrancar y otros que se pueden llevar como un segundo empleo. Lo que creo que es muy importante es no dejarse llevar en el comienzo sin planificar cuidadosamente cuales son todos los pasos a dar y ver la necesidades de financiación. Una vez hecho esto uno sabe donde se encuentra y será más fácil avanzar en todos los sentidos.
Para alguien que esté empezando y con poca experiencia recomendaría programas en aceleradoras de startups y encontrar un buen mentor con experiencia relevante en la industria del proyecto.
¿Echáis de menos algún tipo de apoyo institucional para el emprendimiento en España? ¿Qué diferencias encontráis con otros países?
Creo que la tendencia es muy positiva en España en todos los sentidos, si bien es cierto que queda mucho por hacer. En el ámbito político-institucional, vemos que no hay todo el apoyo que debería de haber. El que hay está muy fragmentado por comunidades. Echo en falta un compromiso real con la educación lingüística y tecnológica, más investigación en I+D y más colaboración entre universidades y la empresa privada. La diferencia con el resto de Europa es notable, sobretodo en financiación, nivel de idiomas y competencias tecnológicas.
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