"Nuestra misión es hacer que la formación en administración de empresas sea divertida, asequible y flexible para todos"
A día de hoy tiene 2.500 matriculados que provienen de 60 países diferentes
The Lean MBA es un programa de administración de empresa flexible y asequible. Está pensado para gente con poco tiempo y permite estudiar online en solo 15 o 30 minutos al día durante un año. Todo ello desde cualquier dispositivo y por 299 euros. La matrícula está abierta a quien lo desee y no existe proceso de selección. El curso se imparte en inglés y consta de 12 asignaturas:
1. Entrepreneurship (4 semanas)
2. Leadership, Corporate Strategy & General Management (6 semanas)
3. Marketing Strategy & Sales (8 semanas)
4. Economics (4 semanas)
5. Statistics & Big Data (4 semanas)
6. Operations Management (4 semanas)
7. Business Law & Ethics (3 semanas)
8. Accounting (3 semanas)
9. Finance (7 semanas)
10. Human Resources Management (3 semanas)
11. International Business & Political analysis (2 semanas)
12. Project & Quality Management (3 semanas)
Édouard Blin (CEO) y Maxime Riard (CTO) se conocieron en 2013 en Madrid, en una reunión de alumni de su escuela de ingenieros, Arts&Métiers ParisTech. "Yo había vivido en Francia, Alemania, y Japón antes de llegar a España, llevaba ocho años trabajando en banca de inversión y estaba buscando nuevos retos", cuenta Édouard. "Descubrí técnicas de aprendizaje cuando tuve que aprender el japonés y me parecía que se podía aplicar y mejorar estas técnicas no solo para idiomas, sino también para otras materias, para permitir a estudiantes aprender de manera mucho más eficiente", continúa.
Maxime, nueve años menor que él, estaba recién salido de la carrera y llevaba unos meses trabajando como consultor, "pero mis ideas convencieron a Maxime dejar su trabajo y dar el salto al mundo de los emprendedores", cuenta el CEO del proyecto.
Édouard constituyó la empresa en julio 2014. El primer proyecto, de septiembre 2014 a agosto 2015, basado en algoritmos de aprendizaje para estudiantes fue muy difícil monetizar. El segundo proyecto, de septiembre 2015 a agosto 2016, ofreciendo este mismo algoritmo de aprendizaje para la formación de empleados, se vendió a SNCF (el RENFE francés), pero se enfrentó al ciclo de ventas muy largo que tienen las grandes empresas.
Édouard había aplicado al Executive MBA del IE Business School en 2012 y fue aceptado, pero, al final, invirtió el dinero de la matrícula en montar la empresa, lo que correspondía más a los retos que estaba buscando. MyLeanMBA, además de ser una forma reducir el ciclo de venta, era una forma ofrecer a mucha gente una formación flexible y asequible en administración de empresas. "Empezamos a trabajar en MyLeanMBA en septiembre 2016, y, gracias a nuestra experiencia previa, conseguimos lanzar una nueva plataforma en un mes, cerrar acuerdos con profesores, crear el curso de Entrepreneurship y hacer publicidad para el lanzamiento previsto el 3 de octubre", aseguran sus responsables.
¿Por qué desististeis crear un programa de administración de empresas acelerado? ¿En qué se diferencia de otros que ya existían? ¿Qué carencias encontrasteis?
Nos dimos cuenta que existen unos libros best sellers cuya oferta es enseñar todo lo que se aprende en un MBA y que existe una fuerte demanda en formación de negocios. Notamos que los dos factores principales que impiden a los profesionales hacer un MBA eran el tiempo y el dinero, y que, el factor principal que les dificulta aprender por su cuenta con libros o a través de internet, son la falta de motivación y de organización. Nuestra misión es hacer que la formación en administración de empresas sea divertida, asequible y flexible para todos. Por eso creamos un programa de un año, de 15-30min/día, 100% online, a un precio razonable (solo 299€ para todo el año), y accesible desde cualquier dispositivo (con casos de estudio y materiales opcionales para los más motivados) y así tener todas las bases de administración de empresas sin sacrificios.
¿Por qué no hay proceso de selección? ¿Quién es vuestro público objetivo?
No competimos con programas MBA de élite. Al contrario, nuestro público son personas que no quieren invertir el tiempo y el dinero en un MBA. No buscan el prestigio ni el network de un MBA, pero quieren una forma sencilla de aprender todas las bases de administración de empresas para completar su formación, ser más eficientes en el trabajo, comunicar mejor, o tener todas las herramientas para lanzar su propia empresa.
El programa tiene un claro enfoque internacional, ¿cómo se materializa este deseo en el programa?
Primero, el programa es en inglés. Luego, cada clase (abrimos una nueva clase cada mes) mezcla los estudiantes de diferentes países (¡tenemos a estudiantes de más de 60 países diferentes!). Nuestro marketing es internacional, a través de internet.
¿Por qué establecisteis MyLeanMBA como un proyecto 100% en línea? ¿Qué ventajas tiene?
Ser un programa 100% en línea es la única manera ofrecer la flexibilidad que nuestros usuarios buscan. Los 350 mini cursos online de 15 minutos al día y nuestro diseño responsive permiten al usuario estudiar dónde y cuándo quiere (en el metro, en la cama o en el sofá, en el trabajo...)
¿En base a qué criterios establecisteis las asignaturas? ¿Cómo las adaptáis según las necesidades de los estudiantes?
Las asignaturas se inspiran de los mejores programas MBA del mundo. Analizamos varios programas MBA de Harvard, Wharton y Stanford. Nuestro trabajo principal consiste en un gran trabajo de síntesis, resumiendo el programa en un formato de 15-30min al día durante un año. Los cursos están preparados por expertos y adaptados a nuestro formato. Nuestra directora de programa hizo en MBA de Harvard Business School y fue profesora de finanzas durante 28 años a HEC París.
¿Cuál es la metodología que proponéis?
Nuestra metodología consiste en ofrecer mini-cursos de 15 minutos, con material adicional para los que quieren aprender más y tests semanales. MyLeanMBA ofrece grupos LinkedIn para cada clase para que los estudiantes pueden hacer preguntas, intercambiar ideas y hacer networking. Nuestra metodología con objetivos semanales ayuda los estudiantes a crear una rutina de aprendizaje (15-30min al día) y a compaginar formación con su vida personal y profesional. Esta rutina actúa un poco como un coach virtual. Hemos trabajado también en diseñar una plataforma y unos cursos que no sean aburridos para el estudiante (elementos de gamificación).
¿Cómo se desarrolla el networking tanto online como offline?
Los estudiantes de cada clase conectan e intercambian a través de la red social profesional LinkedIn. Además, MyLeanMBA organiza afterworks en varias ciudades como Madrid, París, Barcelona o Estocolmo.
Habéis cerrado varias rondas de financiación y recibido un ENISA, ¿cuáles son vuestras recomendaciones con respecto a la financiación para quienes estén empezando?
Recomendamos primero gastar lo menos posible, usar recursos propios, validar el concepto y lanzar al mercado lo más temprano posible. No se debe esperar que un producto esté desarrollado para hacer marketing. Una ronda de financiación no debe servir para "sobrevivir", sino para acelerar un modelo de negocio ya validado. Pedir dinero a los demás es una responsabilidad importante. Una vez el concepto esté validado y un prototipo hecho (aún básico), recomendamos preparar las rondas de capital y ENISA con por lo menos 6-8 meses de antelación.
Hasta el momento tenéis unos 2500 usuarios en todo el mundo, ¿cómo esperáis crecer a este respecto?
Según un estudio en Facebook, existe un mercado potencial de más de 100 millones de personas, lo que nos deja muchísima margen para crecer.
¿Por qué sois una opción a un MBA tradicional?
No sé si se puede decir que somos una opción a un MBA tradicional. No competimos con los mejores MBA del mundo, ya que no nos dirigimos a las mismas personas. Nuestros estudiantes no quieren dedicar mucho tiempo/dinero en estudiar administración de empresa. Ofrecemos simplemente una manera muy flexible y asequible estudiar todas las bases de negocio, con cursos sintéticos de calidad.
¿Qué papel creéis que cumplen las instituciones públicas en el fomento del emprendimiento?
Las instituciones públicas son cada vez más conscientes de la necesidad de crear un tejido fuerte de Pymes, ya que son ellas que crean la gran mayoría de los empleos en España. Existen varias ayudas. Nosotros tuvimos la suerte de estar en un coworking de Madrid Emprende y de recibir un préstamo ENISA. Pero nos gustaría que el ecosistema emprendedor fuese más parecido al de Londres, donde las instituciones públicas no juegan un papel muy importante, pero el sector privado es muy desarrollado.
Como agente educativo del ecosistema emprendedor, ¿cuáles consideráis que son las fortalezas y carencias de las startups españolas?
España es un país con una cultura de emprendimiento poco desarrollada comparado a otros países (E.E.U.U., Israel, Inglaterra, Francia, Alemania…), pero el ecosistema ha mejorado mucho los últimos años. España tiene talento y el éxito de algunas startups lo demuestra. España tiene la ventaja tener unos costes inferiores al de otros países, pero el nivel de inversión en startups es más bajo. España necesita más éxitos y más educación para que las personas que tienen ahorros apoyen a las startups y pymes tecnológicas y no se enfoquen tanto en el sector inmobiliario. En un mundo cada vez más digital, este no crea empleo estratégico para el país.
¿Qué objetivos tiene MyLeanMBA a medio/largo plazo?
Queremos ofrecer nuestra formación a empresas, para que los empleados puedan entender cómo una empresa está gestionada, mejorar su comunicación y eficiencia en el trabajo. Queremos ofrecer The Lean MBA en español, francés y chino. Y, a largo plazo, nos gustaría contar con más programas con el mismo formato Lean de 15-30minutos al día y a precio asequible.
¿Qué relación se establece con los estudiantes una vez finalizan el curso?
Los estudiantes siguen teniendo acceso a todos los materiales y lo pueden usar como herramientas en su vida personal y/o profesional. También estamos trabajando en la creación de una red internacional de alumni.
¿Cuál es el feedback de los mismos una vez salen de la escuela? ¿Cómo repercute vuestra formación a nivel laboral, económico, personal...?
Lanzamos The Lean MBA en octubre 2016 y el programa dura un año. Tendremos los primeros graduados en octubre 2017. Seguiremos nuestros alumni para establecer el impacto de nuestra formación en los años siguientes. Al ser un programa condensado, no esperamos tener los mismos efectos a nivel laboral y económico que un MBA tradicional. Pero les permitimos no hacer sacrificios personales ni endeudarse para estudiar, y prevemos trabajar sobre una bolsa de empleo para nuestro grupo de alumni. A la hora de hoy, sabemos que el 54% planea cambiar de posición y/o de trabajo justo después de graduarse.
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