"Nuestra misión es ayudar a emprendedores a captar recursos, por ello siempre tiene que haber una modalidad gratuita"
Algunos proyectos innovadores a los que ha anunciado son Cocopí, Bettair o Seacom Logistics
Félix Roux es Doctor Ingeniero Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y MBA del IESE. Con 20 años de experiencia en el sector de Telecomunicaciones, Internet y nuevas tecnoloigías, ha desempeñado funciones directivas en Cable&Wireless, Retevisión, ACS, TeliaSonera/Yoigo, MasMovil y consultoría estratégica en Bain&Co.
En paralelo ha sido profesor de la ETSIIM (Universidad Politécnica de Madrid) y como emprendedor ha fundado Upside Consulting.
Desde abril de este mismo año se centra en su nuevo proyecto: My Venture Hub, una empresa anunciante que ofrece un entorno donde promocionar proyectos y atraer recursos y oportunidades de colaboración. Las empresas que quieran ser anunciadas, dan a conocer su proyecto con el objetivo de encontrar recursos, talento y colaboraciones para desarrollarse, crecer e impulsar sus ideas.
Félix cuenta que la idea nació "analizando el momento empresarial actual. Estamos viviendo un momento de proliferación de startups y nuevos proyectos impulsados por tres elementos: tecnología, que además es accesible a bajo coste, disponibilidad de financiación, y talento, esto es profesionales capacitados y con actitudes personales ambiciosas y maduras hacia el trabajo". Así, para él estaba claro que era "necesario facilitar el contacto entre ellos". Y así fue como creó My Venture Hub.
¿Cómo se eligen los proyectos que promocionáis? ¿Qué requisitos ponéis?
Valoramos esencialmente tres aspectos:
1.- Debe ser innovador de alguna manera, aspectos innovadores pueden ser: el propio producto o servicio ofrecido, el proceso de producción o de comercialización, y los fines perseguidos, que también nos parecen importantes.
2.-Debe presentarse de forma atractiva y clara; recomendamos que incluya suficiente información para entender el servicio claramente, especialmente es muy importante incluir elementos audiovisuales, esto es: fotografías, imágenes, infografías y vídeo.
3.- Debe transmitir profesionalidad; es decir, los datos, textos, etc. deben ser claros.
¿Cuál es vuestro público objetivo? ¿Quiénes visitan regularmente los proyectos que presentáis?
Es de tres tipos: emprendedores que desean promocionar su proyecto y quizás buscar proyectos complementarios, inversores y profesionales que desean de alguna manera participar en los proyectos presentados, o bien invirtiendo o bien trabajando en ellos, y empresas que ofrecen servicios enfocados a este segmento, como por ejemplo empresas de coworking, marketing, etc.
¿Por qué decidisteis que MVH no fuera una plataforma de crowdfunding? ¿Qué tipo de relación tenéis con las mismas?
Porque creemos que podemos aportar más valor agregando en un único sitio los proyectos presentes en diferentes plataformas de crowdfunding o crowdlending, y al no estar en su negocio de financiación, podemos hacerlo sin competir con ellos, en definitiva, ayudarles. Antes de lanzar MVH mantuvimos conversaciones con algunas de estas plataformas y ellas mismas veían necesario un integrador; de hecho actualmente mantenemos contactos porque nos ven como un servicio complementario para promocionar sus proyectos y algunas nos están probando para ello.
¿Qué ventajas tiene ser usuario registrado de MVH?
Inicialmente, acceder a la información de detalle que aportan las empresas, sobre su equipo directivo, etc. En el futuro pensamos añadir prestaciones en la medida que veamos que hay interés. Por ejemplo, avisaremos a los usuarios interesados sobre la presencia de proyectos con características que les cuadren mejor, pero todavía estamos en una fase inicial.
Los servicios que prestáis son gratuitos para las startups, ¿cuál es vuestro modelo de negocio actual?
En este momento lo estamos desarrollando, probablemente sea un modelo freemium, similar a Idealista en el cual puedes promocionarte gratuitamente, pero también puedes acceder a servicios adicionales de pago. En cualquier caso, siempre mantendremos la opción de promocionarte gratuitamente, conceptualmente creemos que debe ser así, nuestra misión es ayudar a emprendedores a captar recursos, por ello siempre tiene que haber una modalidad gratuita.
¿En qué os diferenciáis de proyectos similares con la misma intención?
La verdad es que en este momento en España no hay muchos proyectos similares, hay otras cosas como webs donde encontrar listados de startups, pero con información limitada, y presentada de forma poco atractiva. Lo que no sabemos todavía es si eso es bueno o malo. En cualquier caso, nosotros ya tenemos unas veinte startups en la web, todas ellas de calidad y presentadas de forma atractiva. Además, en el primer mes sin publicidad hemos tenido mas de mil visitantes, lo cual parecen buenos indicadores.
Vuestra tarea es dar a conocer proyectos innovadores, ¿cómo os promocionasteis vosotros en los inicios?
Nuestros inicios la verdad han sido hace cuatro meses escasos, y apenas nos hemos dado a conocer, pero ha sido esencialmente a través de contactos personales, por tanto, han sido contactos muy enfocados. Por ejemplo, algunos proyectos presentados en la red de Business Angels del IESE de la cual soy miembro, o proyectos que tuvieran alguna relación con la Escuela de Ingenieros Industriales de la UPM, donde fui profesor, o algunos proyectos muy interesantes presentados en 4YFN, etc. En definitiva, de momento contactos personales y enfocados.
¿Qué papel juegan las empresas en MVH?
En MVH también se pueden promocionar gratuitamente proveedores de servicios dedicados al sector del emprendimiento, ya tenemos algunas y claramente añaden valor como por ejemplo Sector Asegurador, Buzinger, Grupo Digital o Ready4You, y juegan un papel dinamizador de nuestro ecosistema.
¿Y las instituciones públicas? ¿Qué tipo de contacto tenéis con las mismas?
Estamos pensando un plan de acercamiento a Instituciones Públicas porque creemos que puede ser mutuamente beneficioso. Por un lado, los proyectos presentes en MVH pueden estar más cerca de instituciones que les proporcionen financiación, formación y recursos, y, por otro, las instituciones Públicas pueden estar mas cerca de nuevos proyectos para entenderlos mejor y ofrecerles sus servicios de forma mucho más enfocada.
A través de este proyecto creáis una comunidad con diversos actores, ¿por qué es importante que existen este tipo de espacios en el emprendimiento?
La necesidad nace esencialmente del hecho de que los emprendedores están muy centrados en su día a día y no pueden dedicar el tiempo que querrían a promocionarlos y captar recursos como financiación o talento, por lo que incurren en un coste de oportunidad. Además, los inversores y los profesionales que querrían trabajar en ellos tampoco pueden rastrear todo el mercado potencial. Parece bastante evidente que establecer un punto de encuentro es de utilidad para ambas partes, aunque luego es trabajo de unos y otros conocerse mejor y entender si hay interés en emprender juntos.
¿Qué objetivos tenéis a medio plazo?
Nos gustaría a lo largo de 2019 ver al menos unas 200 o 300 startups de calidad españolas presentes en MVH. En cualquier caso, nuestro objetivo a corto plazo es que las empresas que ya están en MVH consigan promocionarse y captar recursos de modo que podamos probar que el modelo funciona. Esa es nuestra prueba de fuego y en la que nos estamos esforzando en este momento.
¿Cómo queréis continuar vuestra trayectoria? ¿Qué novedades esperáis introducir?
Estamos analizando varios elementos como por ejemplo introducir idiomas adicionales de cara a facilitar la entrada futura en otros mercados, o una app móvil que facilite a los usuarios ciertas funcionalidades o recibir avisos específicos, y, obviamente, añadir nuevos servicios.
¿Cuáles son vuestras referencias a nivel empresarial? ¿En quiénes os inspiráis?
Realmente no tenemos muchas, pero si tuviéramos que poner un ejemplo de plataforma probablemente sería Idealista, que es un modelo claro sencillo y enfocado.
¿Cómo veis MVH y el ecosistema emprendedor en general dentro de unos años?
Pues volviendo al ejemplo anterior, nos gustaría que MVH tuviera una posición en el ecosistema de emprendimiento en España similar a la que tiene Idealista en el sector inmobiliario.
¿Habéis pensado en expandir la plataforma? ¿Cómo os planteáis ese proceso?
Sí,claro, inicialmente en Europa y Latinoamérica, aunque en 2018 preferimos ser prudentes, ahora necesitamos aprender y consolidar el funcionamiento y la operativa en España.
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