"Nuestra innovación es trasladar las ventajas y garantías de comprar en un e-commerce de productos nuevos al segmento de la segunda mano"
Tuvalum cuenta con un servicio de personal shopper vía WhatsApp
Alejandro Pons e Ismael Labrador son los fundadores de Tuvalum, una comunidad donde poder comprar y vender material deportivo de segunda mano para ciclismo y triatlón de una forma cómoda y segura.
Pons es ingeniero industrial superior especializado en organización industrial, mientras que Labrador es periodista, técnico en comercio exterior y consultor de marketing. La casualidad quiso que se conocieran el mismo día que decidieron arrancar Tuvalum. Fue en la quinta edición del evento Allstartup que organiza la incubadora valenciana Demium Startups donde les dijeron que sus perfiles encajaban y que si les atraía la idea de lanzar una startup, y les invitaban a hacerlo con ellos a través de su programa de aceleración. Tardaron un día en ponerse de acuerdo y un mes más en echar a rodar, que fue el plazo que tardó Ismael en mudarse de Madrid a Valencia.
Precisamente Demium Startups es uno de los socios de Tuvalum que, además, de los fundadores, también cuenta con Paco Parra como CTO. La primera versión de Tuvalum se lanzó a mediados de noviembre de 2014. Era algo muy sencillo y básico, un wordpress donde la gente podía subir anuncios y mostrar su interés en comprarlos. Se realizó así para testar lo que ya habían detectado al analizar este mercado: que la gente está dispuesta a comprar y vender material deportivo de ciclismo y triatlón de segunda mano a través de Internet con sus propuestas de valor. En mayo lanzaron una nueva versión de la web integrando una pasarela de paso seguro y un sistema de envíos y en septiembre han vuelto a incorporar nuevas funcionalidades.
¿Cómo surgió la idea?
La idea surgió porque vimos que en el mercado de la segunda mano online vimos que había una falta brutal de seguridad y garantías. En la mayoría de las pa?inas de segunda mano no hay especialización y, además, abandonan al usuario en cuanto a la forma de pago y el método de envío. Tienes que ponerte de acuerdo con la otra parte y ahí surgen muchos riesgos. Por ejemplo: ¿qué pasa si acuerdas con el vendedor de una bicicleta de 2.000€ adelantar el pago por transferencia pero luego te manda una bicicleta que no es la que anunciaba? ¿Y si el comprador dice que te paga contrarreembolso pero luego se echa para atrás y te toca pagar los portes de vuelta? Nosotros mismos hemos sido objeto de estafas comprando en estos canales.
¿Por qué decidisteis especializaros en el mercado de ciclismo de segunda mano?
Porque es lo que conocemos. Somos deportistas y nos apasiona el deporte. Cada vez hay más gente que practica ciclismo y triatlón y que busca equipamiento de primeras marcas y de calidad. ¿Para qué vas a gastarte 3.000€ en una bicicleta nueva cuando puedes comprarla de segunda mano por 2.000€ sabiendo que ha sido bien cuidada por otro deportista?
¿Qué innovación aportáis al mismo?
Nuestra principal innovación es trasladar las ventajas, comodidades y garantías de comprar en un ecommerce de productos nuevos al segmento de la segunda mano. Cuando compras en Amazon lo haces en un clic, lo pagas cómodamente, te lo mandan a casa y si tienes algún problema lo devuelves. Eso es lo que hemos trasladado a Tuvalum a para la compraventa de artículos de segunda mano de ciclismo y triatlón.
¿Qué servicios ofrecéis?
Desde el punto de vista de las operaciones de compra y venta, ofrecemos una pasarela de pago seguro con la que no hay riesgos de que un vendedor engañe con la venta de un producto, ya que el dinero no se le transfiere hasta que el comprador recibe el artículo y confirma que está tal como se describía en el anuncio. También ofrecemos un servicio de envío a toda la península, de puerta a puerta en un plazo máximo de dos días hábiles. A los vendedores también les ofrecemos un servicio de orientación de precios. Hay gente que, a la hora de vender su bicicleta, no sabe muy bien qué precio es el más adecuado. Nosotros analizamos su producto y, en función del modelo, los componentes que tenga, el uso y estado en el que se encuentre, y el momento del mercado, le sugerimos el precio de venta óptimo. Hace poco también hemos lanzado un servicio de personal shopper vía WhatsApp.
¿En qué consiste vuestro servicio de personal shopper vía whatsapp?
Como su nombre indica, consiste en asesorar de manera personal y gratuita a quien quiera comprar una bicicleta de segunda mano pero, o no tenga tiempo para ponerse a buscarla, o no tiene los conocimientos necesarios para saber cuál es la adecuada. El funcionamiento es muy simple: nos mandan un WhatsApp al 604238809 diciendo qué tipo de bicicleta buscan, qué uso le van a dar, cuál es su talla y presupuesto máximo y si la necesitan con algún componente específico, y nosotros rastreamos el mercado de segunda mano para ofrecerle varias opciones que encajen con lo que estén buscando.
¿Qué garantías tienen los usuarios? ¿Qué medidas de seguridad existe en la transacción y el cuidado del material?
En la transacción es muy sencillo: cuando compras un producto, el dinero no se le transfiere al vendedor hasta que lo recibes en tu casa y confirmas que es correcto, que no tiene daños graves y que todos los componentes son los que figuraban en el anuncio. Si tiene desperfectos que ocultó el vendedor o no es el mismo artículo que decía el anuncio, recuperas tu dinero íntegramente. Por eso todos los vendedores tienen que rellenar en sus anuncios un apartado donde indicar qué daños, golpes o desperfectos tiene su artículo.
¿Con cuántos usuarios contáis? ¿Qué reacciones ha provocado en ellos vuestro producto?
Tenemos más de 5.000 usuarios registrados en Tuvalum, y es una cifra que seamana a semana crece. Además, los propios usuarios recomiendan Tuvalum a otros compañeros de sus clubes que quieren vender y comprar. Lo que más satisfacción nos produce es ver las opiniones que nos dejan en nuestra fan page de Facebook y en la web de Tuvalum quienes han comprado y vendido con nosotros.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos con la web?
A diferencia de otros portales de segunda mano, nosotros no cobramos nada por publicar un anuncio, ni por renovarlo, ni por subirlo a las primeras posiciones ni nada así. Sólo cobramos una comisión en caso de venta. Si no se vende no nos llevamos nada. Es un 10 por ciento para artículos de hasta 1.000 euros. Para ventas superiores cobramos un fijo de 100 euros.
¿Cómo os financiasteis en los inicios? ¿Habéis conseguido financiación pública y privada?
Nos financiamos con fondos propios, convenciendo a nuestras familias para que nos prestaran 20.000 euros. Ahora tenemos abierta una ronda de inversión para ampliar el equipo y crecer en el mercado. Hemos detectado varios puntos interesantes que nos ayudarían a crecer y esperamos reunir los fondos necesarios para ponernos en marcha.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
2015 es el año que teníamos marcado para validar el interés por parte de los ciclistas y triatletas de usar Tuvalum y empezar a crear una comunidad de usuarios basada en la confianza. No nos fijamos ningún objetivo de facturación, porque todos nuestros esfuerzos para este primer año estaban puestos en entender muy bien a nuestros usuarios y ofrecerles un producto acorde con sus necesidades. De ahí que la web haya tenido varios cambios y mejoras en los últimos meses y estemos continuamente incorporando nuevas funcionalidades.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
Somos conscientes de que tarde o temprano tendremos que tener una aplicación móvil nativa. Queremos que sea pronto porque, aunque nuestra web está pensada para un uso fluido en mobile, una app mejoraría muchísimo la usabilidad.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
Evidentemente, a nivel de producto la web actual no tiene nada que ver con aquel wordpress que lanzamos hace un año. El cambio ha sido brutal en cuanto a diseño y UX. También en la manera de afrontar los problemas y adversidades que nos van surgiendo en esta montaña rusa que es el emprendimiento. Pero en lo que respecta a nosotros, seguimos trabajando igual, con las mismas ganas y la misma ilusión.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Tuvimos un momento muy difícil en enero de 2015, cuando se nos fue Ariel, que era el tercer fundador inicial de Tuvalum y quien llevaba la parte técnica. Su salida hizo que se retrasara varios meses la evolución y mejora de la web inicial. Más tarde encontramos a Paco Parra, que nos ha ayudado a crecer muchísimo y ha entrado en la sociedad.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
Afortunadamente hay algunas instituciones donde sí se apoya con conocimiento de causa el emprendimiento. Por ejemplo, nosotros estamos en Valencia y siempre que lo hemos necesitado hemos contado con el apoyo de entidades como VitEmprende. Pero nivel general, las políticas que funcionan lo hacen por el compromiso de los técnicos que las llevan a cabo, no porque estén bien diseñadas u organizadas. Tenemos una clase política cuyo perfil medio es el de alguien que aprobó unas oposiciones tras sacarse la carrera y pidió una excedencia para entrar en política. Es gente que nunca ha montado una empresa ni sabe el día a día de lo que supone trabajar por cuenta propia, por lo que es normal que la mayoría de las decisiones que toman en política de emprendedores sirvan de poco.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Facebook
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.