"Nuestra cultura de empresa es el pilar de nuestro éxito"
ALG – "Attestation Légale" es un proyecto que desarrolla una red social B2B para compartir documentos legales entre empresas. Se basa en un modelo de negocio novedoso con crecimiento viral. Su misión: aportar una solución colaborativa para solucionar un problema recurrente. Busca poner a las empresas en contacto entre sí, simplificar su día a día, consolidar la relación entre cliente y proveedor con tres herramientas: la inteligencia colaborativa, el apego a sus clientes y la felicidad en el trabajo. Con cerca de 7.000 clientes, en la actualidad trabaja en sectores como transportes y energía, seguridad de datos bancarios, etc.
Su fundador es Renaud Sornin, un Ingeniero por el INSA LYON (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon). No había ningún indicio de que Renaud fuese a crear su empresa, pero, tras una carrera de 20 años en el grupo Bouygues Construction, Renaud se encontró en una encrucijada en su vida profesional. Sin esta dificultad, nunca se hubiera imaginado ser un emprendedor, tal y como aseguran desde su empresa. Por lo tanto, decidió involucrarse plenamente en la aventura de emprender. “Así nació nuestro leitmotiv: “Se esconden oportunidades en cada dificultad”, y lo verificamos todos los días”, afirma Renaud.
¿Cómo surgió la idea de este proyecto? ¿Por qué era necesaria una iniciativa de estas características?
Como director de compras, Renaud sufría mucho el tiempo perdido en tareas administrativas sin valor añadido.
En Europa se habla mucho de simplificación administrativa, pero este es un objetivo mucho más complicado de lo que parece. Era evidente que había que avanza a ese respecto para facilitar el negocio de las empresas para conectarlas entre ellas.
Vuestra misión es aportar una solución colaborativa a un problema recurrente, ¿por qué escogisteis un modelo colaborativo? ¿Qué beneficios os reporta?
El componente colaborativo está grabado en nuestro ADN. Nos permite no solo proponer una solución que responde perfectamente a las deseos y necesidades de los usuarios, sino también asegurar su evolución constante.
Para ilustrar eso, hay dos ejemplos claros:
- Funcionamos con un «comité de pioneros» que reagrupa a clientes y prescriptores que confiaron en nosotros desde el principio. Todavía hoy les consultamos algunas cuestiones para que puedan participar en el arbitraje de nuestras opciones estratégicas.+
- Tenemos también nuestros « Happy Collaborative Clients », usuarios voluntarios que consultamos regularmente para recabar su opinión sobre las futuras evoluciones de la plataforma a fin de que corresponda adecuadamente a sus necesidades.
Al fin y al cabo, elegimos el modelo colaborativo con el fin de crear y mantener una relación de confianza que nos anima y que, además, nos da la oportunidad de obtener un feedback que nos permite mejorar.
¿Cómo reaccionan las empresas ante vuestro producto?
Al principio, depende de su adaptabilidad al cambio, pero todas muestran interés en nuestra solución cuando descubren que no es solo una solución informática, sino que también ofrecemos servicios que les ayudan cada día para cumplir lo necesario con sus clientes.
Reaccionan positivamente también cuando entienden que tendrán que hacer las cosas solamente una vez para todas sus clientes y contratos.
¿Quién es, precisamente, el público objetivo de ALG?
Nos dirigimos a todas las empresas que contratan a otras, ya que la ley impone a cada cliente la verificación del cumplimiento por sus proveedores de sus obligaciones relativas al pago de las cotizaciones a la seguridad social o sus obligaciones fiscales.
Pero cuando se habla de combatir el trabajo disimulado, los contratos con mayor riesgo son los que tratan de mano de obra: subcontratación, colocación de personal, prestación de servicio.
Por esta razón hemos comenzado nuestra actividad en los sectores de la construcción y del trabajo temporal.
¿Cuál es la importancia de compartir documentos legales entre empresas?
Al contratar, una empresa tiene que transmitir a su cliente numerosos documentos y debe actualizarlos cada vez que se vuelven caducos. Este proceso debe realizarse durante toda la vida del contrato y para todos los clientes, lo que desemboca en una situación muy molesta para la empresa.
La posición de los clientes en este caso tampoco es envidiable, ya que tienen que asegurarse de que disponen en todo momento de la documentación verificada y actualizada para todos sus proveedores.
¿Qué beneficios les reporta?
Al compartir sus documentos con sus clientes en nuestra plataforma en línea, se simplifica la vida de los proveedores, fluidificando sus intercambios de documentos.
Al reunir la documentación a través de nuestra plataforma, los clientes aprovechan del servicio de un tercero de confianza, que asegura la comprobación y la autentificación segura de los documentos.
Consolidar la relación entre cliente y proveedor es uno de vuestros objetivos. Para ello utilizáis tres herramientas principales, ¿podríais explicar en qué consisten?
En lugar de herramientas, hablaré de fortalezas.
Nuestras fortalezas son:
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La inteligencia colaborativa : nuestra plataforma, soluciones e innovaciones.
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Los hombres y las mujeres que abrazan uno de los valores clave de la empresa: el amor al cliente.
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La felicidad en el trabajo.
Nuestra cultura de empresa es el pilar de nuestro éxito.
Así,cuando surge un problema, la solución se encuentra siempre en nuestros 10 hashtags y nuestros cinco valores (confianza, transparencia responsabilidad, empatía y cohesión)
Eso se aplica tanto internamente (management) como en el enfoque comercial (relaciones con los clientes).
Formamos un colectivo solidario enriquecido por la diversidad que la diferencia, y la busca para salir más grande y más fuerte.
Aseguráis que la complejidad administrativa es un impedimento para el crecimiento y la competitividad de las empresas; ¿cómo ha cambiado esta situación en las empresas que utilizan ALG? ¿Cuáles son vuestros resultado hasta el momento?
Para responder a su obligación legal, una empresa debe transmitir sus documentos administrativos para todos sus clientes y todos sus contratos y actualizarlos regularmente sabiendo que la duración de validez no es la misma para todos. Imagina el efecto que puede provocar la utilización de una plataforma que permite depositar y actualizar en línea sus documentos una vez para todos sus clientes.
Para ilustrarlo citaré uno de nuestros clientes: "Quería agradecerle nuestra inscripción a la plataforma. Su sistema supone una ganancia enorme de tiempo para nosotros. Una vez en línea, puedo invitar a clientes y proveedores a que recuperen o pongan en línea su documentación, lo que evita un papeleo enorme. "
¿Qué consejos le daríais a un emprendedor en el proceso de captación de clientes? ¿Cuáles fueron vuestras estrategias?
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¡Mantenerse enfocado!
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Ser rápido y ágil.
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Apostar por el consumo colaborativo.
¿Y con respecto a la financiación? ¿Cómo fue ese proceso?
Pasó por una recaudación de fondos clásica, pero también por la vinculación con una empresa ya existente, nuestra “hermana grande” Infolégale.
¿Cuándo decidisteis estableceros en España? ¿Por qué elegisteis este país como el primero para salir de vuestras fronteras?
A principios nos concentramos en el mercado de la construcción en Francia. Cuatro años después, con el 67% de cuota de mercado en este sector, nos abrimos a otros sectores.
La idea de una expansión geográfica surgió gracias a un cuestionario para participar en un concurso internacional. Respondimos y descubrimos las realidades, problemáticas y especialidades del mercado fuera nuestras fronteras.
Queríamos llegar más lejos y destinamos una persona a la investigación del tema al nivel europeo y pronto obtuvimos fondos del Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizonte 2020 Fase 1) para llevar a cabo un estudio del mercado europeo que nos confirmó la existencia de un potencial en España.
En abril de 2016, el éxito al concurso H2020 nos consolida en nuestros trámites previos y se pone en marcha un plan de desarrollo para España financiado, mediante el EASME (Executive Agency for SMEs) de la Comunidad europea en el marco del programa de investigación e innovación H2020 - Fase 2.
¿Cómo se produce ese proceso de expansión?
Nuestro modelo económico de crecimiento de tipo viral se inspiró mucho del libro de Jeff Jarvis, ‘’El Método Google’’, y, particularmente, con una idea precisa la de pensar su negocio/producto como una plataforma.
Estamos convencidos de que un cliente debe ante todo ser libre para ser fiel. En este sentido, ALG apoya firmemente la pone en marcha de una conexión entre los diferentes portales que pueden intervenir en Europa. Nuestro proceso de expansión es el de la interoperabilidad.
También tenéis planeado el desarrollo en Alemania; ¿en base a qué criterios os adentráis en un mercado u otro?
Como España, la elección de Alemania se hizo en base de un estudio del mercado.
La selección de los países en los que queremos enfocarnos se basó en el potencial de mercado de cada uno.
¿Qué diferencias encontráis entre los diferentes ecosistemas en los que trabajáis?
La mayor diferencia que se puede notar es el nivel de madurez del mercado: maduro en España, en crecimiento en Francia, y aún sin desarrollar en Alemania.
¿Qué metas tiene ALG para 2017?
Digitalización, rentabilidad, lanzamiento de nuevos productos y desarrollo en España y Alemania.
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El presente proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención nº726904. El contenido de esta entrevista refleja solamente la opinión del autor, la EASME (Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas) no es responsable del uso que pudiera hacer de la información que contiene
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.