"Nucleon recoge la identidad de la empresa o el mensaje que quiere transmitir de forma concisa, clara y animada"
Juan Sanz, Ander Zufiaur, Carlos Vázquez y Pablo Cambronero son los socios y fundadores de Nucleon.tv, una plataforma online que ofrece videos de animación donde se plasma la identidad de una empresa o el mensaje que quiere transmitir.
El proyecto nació a principios de 2014, cuando los cuatro socios y fundadores decidieron ofrecer un producto audiovisual que englobase estética y funcionalidad, pero sobre todo, que fuese una buena herramienta de marketing para sus clientes.
Juan (32 años) Ander, Carlos y Pablo (31 años) se conocieron en una productora audiovisual donde ganaron experiencia tras finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual. Después de año y medio en la empresa, crearon su propia productora en 2008, Sinedine. Ander, Carlos y Pablo se especializaron en aspectos técnicos de postproducción, mientras que Juan en temas de cámara y producción. Entre todos toman las decisiones estratégicas y comerciales, aunque es Juan quien lidia con las cuestiones burocráticas y administrativas, así como el primer contacto con el cliente.
¿Qué es Nucleon.tv?
Nucleon es una plataforma web que ofrece videos de animación explicativos o de marketing que buscan apoyar a las empresas en la campaña. Recoge la identidad de la empresa o el mensaje que quiere transmitir de una forma concisa, clara y animada.
¿Cómo y cuándo nace Nucleon.tv?
A finales de 2013, después de haber realizado varios proyectos similares bajo nuestra marca SINEDIE. Vimos un buen nicho, nos habían llegado muchos trabajos relacionados con la animación y creíamos que era un mundo muy amplio el de las start-ups y emprendedores, que además están en auge. Nos dimos cuenta que este tipo de producto es una gran herramienta de marketing para cualquier tipo de empresa que quiera ofrecer un producto o servicio. Nosotros quisimos especializarnos y salir de un conglomerado general donde hay muchas empresas. Así decidimos crear Nucleon para diferenciarnos de SINEDIE que es una productora más convencional.
¿Qué valor añadido aportáis en vuestros vídeos a los clientes que no ofrezca la competencia?
Es un producto de buena calidad a un coste relativamente bajo. Se saca rápido. Es muy personalizable, cada video va muy con la estética y objetivo del cliente. El video puede ser más explicativo, más conceptual, algo que simplemente te llame por la estética o sea puramente funcional de cómo utilizar una aplicación. El producto se ajusta mucho a los objetivos y requisitos del cliente, así como la fase en que se encuentre la empresa o el bien/servicio (establecerse en el mercado, darse a conocer…).
Son producciones baratas, que puedes abarcar mucho en cuanto a idea y concepto. Además es un producto actual, que tiene una gran visión estética que en España de momento no ha explotado tanto como en Estados Unidos, aunque cada vez lo está utilizando más gente.
¿Quiénes son vuestros principales clientes?
Hemos tenido clientes en Barcelona, Mallorca, Vitoria… pero principalmente en Madrid ya que estamos aquí y el boca a boca hace mucho. Tenemos por una parte clientes posicionados como marca y por otro lado el mundo de las start-ups y emprendedores que necesitan darse a conocer al mundo. Al hacerlo todo de forma online podemos estar en contacto rápido y permanentemente con el cliente y reducir los costes.
¿Qué precio aproximado puede tener este tipo de videos virales?
Los videos pueden ir de 2.000 hasta 6.000, dependiendo de la complejidad audiovisual que requiera el cliente. El mensaje es el mensaje, la diferencia es cómo se cuenta. La mayoría de las empresas con las que hemos trabajado se preocupan por su imagen, por eso apostamos por una locución profesional, música profesional, diseños exclusivos… No es lo mismo tener que contactar con un compositor musical, que haga una música al uso, a utilizar una música de librería, libre de derechos.
"El video de animación es una gran herramienta de Marketing para cualquier tipo de empresa que quiera ofrecer un producto o servicio".
¿Cuál es el proceso de realización de dicho vídeo?
Primero saber los objetivos del video y conocer la identidad de la empresa. A partir de ahí comenzamos a elaborar un guión o story donde se reflejen las escenas que vamos a recrear. El tercer paso sería la propuesta visual, qué tipo de personajes y espacios quiere, los colores corporativos de la empresa… Cuarto y quinto los castings de locución y música, donde se van proponiendo opciones al cliente y además se le asesora desde nuestro punto de vista profesional. Después vienen las partes técnicas, que son la animación de todos esos entornos y personajes y acoplar la sonorización. Todas las fases requieren de la aprobación del cliente, es una comunicación bilateral, avanzamos según su aprobación.
¿No os da miedo la competencia existente a nivel internacional y el concepto Low Cost que poseen estas plataformas? ¿No están devaluando vuestro producto? ¿Cómo les hacéis frente?
No queremos posicionarnos en ese nicho. Somos profesionales y ofrecemos un producto competente a un precio reducido. Hemos reducido este formato al mayor low cost que nos podemos permitir ya que hacemos todo de forma online, no gastamos en casi nada externo. Pasar de ese límite ya estaría mal pagado o conllevaría elaborar un producto que no tiene esta calidad. Además somos rápidos en entregar el producto, apenas tres semanas.
Todo depende de lo que quieras. ‘Tick Track’ es una start-up que apenas tenía financiación y apostó por invertir en un video de calidad. Consiguieron diferenciarse del resto con buena comunicación y calidad, y obtener financiación.
En España hay varios estudios de animación lógicamente. Pero en el mundo de la animación la competencia es complicada, ya que hay muchas ramas. Nosotros lo que intentamos hacer con Nucleón es asimilar la idea del servicio que quiere ofrecer el cliente, creamos una historieta con personajes y entornos y plasmamos ese servicio en un minuto aproximadamente. La animación es la técnica que usamos.
¿El video lo personalizáis según los gustos del cliente o seguís siempre un patrón?
Siempre buscamos personalizarlo. Es fundamental conocer la identidad de la empresa y los objetivos que persiguen con el video. Utilizar diseños exclusivos, tanto en personajes como escenarios, o los colores corporativos de la empresa son técnicas que ayudan a personalizar el producto.
¿La locución del video es sólo en español o la adaptáis a más idiomas?
Lo adaptamos a cualquier idioma, gracias a colaboradores. Trabajamos con proveedores de servicios de locución, donde desglosan los servicios de locución por género, tono de voz, idiomas…
¿Estáis enfocados sólo en la promoción online de empresas o también elaboráis piezas para otros medios como televisión o radio?
Los videos de Nucleon son productos, que por calidad, pueden salir en televisión, lo que pasa que eso ya depende del cliente, si se quiere comprar el espacio en televisión. La práctica totalidad de los vídeos de animación de Nucleon están enfocados para el entorno online, ya que el cliente siempre quiere impactar con el vídeo a un público muy específico, sobre todo, a un público que sepa desenvolverse en la era de las nuevas tecnologías.
"Es un producto de buena calidad a un coste relativamente bajo; se saca rápido y es muy personalizable; va muy con la estética y objetivo del cliente".
Tenéis 3 niveles de lanzamiento ¿cuál es la gran diferencia entre los 3?¿Cual es el más contratado por los clientes?
En función de lo que quiera el cliente. El mensaje es el mismo, sólo varía la forma de contarlo. Las diferencias se basan en la complejidad audiovisual y sus costes: animaciones en 3D, una pieza musical específica, un tipo de locución concreta, duración, etc.
¿Qué empresas han pasado ya por Nucleón?
Desde marcas reconocidas y asentadas en el mercado como Cepsa, Iberia, Bankia o Ecovidrio, hasta start-ups como Habitissimo, Tick Track de Aditium o Captio.
¿Nos podéis contar alguna experiencia que hayáis tenido muy impactante y con un alto impacto en redes sociales e internet?
Un trabajo con Habitissimo nos dieron un feed back en Google, lo pusieron de ejemplo en conferencias como video explicativo perfecto para hacer el video marketing. Luego con Tick Track en el Mobile World Congress de Barcelona fue expuesto y la gente nos llamó para felicitarnos. Eso te llena de satisfacción.
Trabajáis en España y en Chile ¿Qué país funciona mejor ahora mismo?
En Chile ya hemos tenido un par de trabajos, sólo llevamos 6 meses. Por consolidación, trabajamos mejor en España, pero si hubiéramos nacido paralelamente no sabríamos que decir.
¿Algún objetivo marcado para 2015?
Seguir creciendo y consolidarnos bien en el mercado latinoamericano. Ahora estamos buscando un partner para empezar a ofrecer un pequeño pack de promoción del video, una campaña de comunicación para que la empresa le saque partido al video y lo difunda.
Hay trabajo antes y después de fraguar una idea original y diferente, ¿Qué es lo más complicado de montar una empresa como la vuestra?
El tema administrativo y burocrático. Nos ha sido mucho más sencillo en tiempo y coste en Chile que en España siendo españoles. Aquí te exigen una gran cantidad económica para formar una empresa, y además nunca nos han concedido ninguna ayuda solicitada.
¿Pensáis enfocaros en empresas de mayor tamaño o queréis centraros en emprendedores?
Todos por igual. Al principio cuando creamos Nucleon teníamos pensado centrarnos en las start-ups pero nos hemos dado cuenta que estas empresas en ocasiones no tienen presupuesto para invertir en un video. Por eso abrimos a grandes empresas que aunque tengan su propio departamento de marketing, quieran hacer videos.
¿Cómo veis a Nucleón en un par de años?
Hemos empezado hace 6 meses y ya hemos hecho muchos videos, que además ahora están en auge. Ha sido un acierto crear esta plataforma. Vemos a Nucleon en crecimiento y en continua renovación y mejora, este tipo de videos exige que no te quedes parado.
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Vídeo Corporativo Nucleon
Vídeo Aditium
Aditium ESP from Nucleon on Vimeo.
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Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.