"Nos caracteriza la transparencia y entrega total con el alumno"
Let's Coder es una startup con base en Barcelona cuyo propósito es ayudar a las personas a reorientar sus carreras profesionales. Esto lo hacen a través de sus bootcamps de Desarrollo Web en los cuales, a través de la metodología learning by doing, ofrecen a sus estudiantes toda la formación necesaria para insertarse en el mercado laboral inmediatamente.
Los bootcamps tienen una duración de 12 semanas y actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para los próximos que se desarrollarán de forma virtual y serán sobre MERN y Data Science. Comienzan el 27 de junio y son cursos intensivos que cuentan con el acompañamiento de mentores expertos en la materia. Este tipo de formación es ideal tanto para quienes tienen algo de conocimiento sobre programación como también para quienes empiezan completamente desde cero.
Let´s Coder ha tenido el apoyo de grandes advisors, y ha sido sido galardonada en los programas SekLab, Lanzadera y el Rafael del Pino Workshop in Global Leadership, además de recibir el Premio Mujer emprendedora otorgado por Foment del Treball y el Consulado General de los EEUU en Barcelona.
¿Cuál es la propuesta de Let's Coder?
Let's Coder es un proyecto educativo que se está reinventando en este 2022. No nos gusta llamarnos "escuela", "academia" o "instituto". Detrás de Let's Coder hay personas que queremos ayudar a otras a reorientar sus carreras profesionales. ¿Cómo lo hacemos? A través de la educación, ofreciendo bootcamps de Desarrollo Web. Estos bootcamps son cursos intensivos que te permiten obtener nuevas habilidades en un tiempo muy breve.
En un mercado tan demandado, brindar esta oportunidad de formación nos parece esencial para que muchas personas, ya sea que estén estancadas en sus carreras, o que busquen un cambio, todavía no sepan a qué dedicarse o simplemente sientan curiosidad, puedan conseguir empleo en el sector IT.
¿En qué punto se encuentra la demanda de programadores?
La demanda de programadores está creciendo constantemente y a pasos agigantados. Antes de la pandemia en España había una brecha alrededor de unos 100.000 programadores pero a raíz de la pandemia y el teletrabajo esa brecha pasó a 400.000. El déficit de mano de obra formada en competencias digitales que arrastra España desde hace años, ahora se ha exacerbado tras el paso de la pandemia, de ahí la necesidad de los bootcamps, una formación intensiva y a corto plazo que prepara los alumnos para empezar a trabajar en el mundo TIC.
¿Realmente cualquiera puede convertirse en programador?
Sí, cualquiera puede adentrarse en el mundo de la programación. Sólo se necesita manejo básico de ordenador, ganas y mucha, mucha disciplina. Además, antes de comenzar con los bootcamps ofrecemos un prework en el que nivelamos a todos los estudiantes para que puedan ingresar al curso con conocimientos básicos y más seguridad.
¿En qué consisten las doce semanas de los bootcamps? ¿Cómo han sido diseñadas?
Las doce semanas del bootcamp han sido diseñadas para que el alumno se pueda convertir en un desarrollador full-stack junior. Eso quiere decir que luego tendrá la base para desarrollar un aplicación web desde cero, tendrá conocimientos tanto de backend como de frontend y más adelante ya decidirá en qué área se quiere especializar, pero mientras tanto podrá cooperar en cualquier proceso dentro de los proyectos en la empresa que lo contrate.
¿Tenéis previsto algún cambio o mejora? ¿Cuál? ¿Por qué?
Una de las novedades de este año es la apertura del Bootcamp de Data Science. Hasta ahora hemos ofrecido Bootcamps de Full Stack Development y decidimos incorporar Data Science para enriquecer nuestra oferta y brindar más oportunidades educativas.
Sumado a ello, de cara a los próximos bootcamps que comienzan el 27 de Junio decidimos ampliar nuestras opciones de financiación y a su vez comenzar un programa de becas. Creemos que lo económico no debe ser una barrera en el ámbito educativo y queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de hacer nuestros cursos.
¿Qué tipo de alumnos llegan a vosotros? ¿Qué buscan? ¿Cuál es su perfil?
Todos nuestros estudiantes tienen algo en común: las ganas de reorientar sus carreras y tener más oportunidades en el mercado laboral actual.
Sus perfiles son muy diversos y llegan desde diferentes áreas profesionales, incluso tenemos alumnos sin ningún tipo de formación profesional, los bootcamps también son ideales para ellos ya que en muy poco tiempo logran adquirir nuevas habilidades y pueden incorporarse a trabajar inmediatamente.
Las edades de nuestros estudiantes suelen ir desde los 18 a los 45 años y, en cuanto al género, es una realidad que la mayoría de los inscriptos son varones, ya que el mundo tecnológico siempre fue tradicionalmente masculino. Sin embargo, cada vez más las chicas están entrando en este terreno del Desarrollo Web y desde Let's Coder celebramos esta evolución.
¿Qué porcentaje de ellos termina trabajando de programador?
Un 97% de nuestros alumnos encuentran trabajo antes de los 3 meses y con excepciones hay alumnos que les cuesta un poco más y tardan hasta 6 meses. Lo más importante, y donde nuestros mentores hacen mucho hincapié, es no dejar de practicar, no dejar de formarse, no rendirse y seguir inscribiéndose a ofertas de empleo, hacer entrevista tras entrevista y con cada experiencia mejorar.
Los próximos bootcamps empiezan el 27 de junio. ¿Por qué alguien debería asistir? ¿Qué ofrece Let's Coder que no pueda encontrar en ningún otro lugar?
Nos caracteriza la transparencia y entrega total con el alumno. Para nosotros lo más importante es que el alumno consiga su objetivo, que en la mayoría de los casos es ser desarrollador y empezar a tener su primera experiencia dentro de una empresa o como freelance. Acompañamos a los alumnos desde el primer contacto con Let's Coder hasta que encuentran trabajo. Les ayudamos a mejorar sus soft skills (habilidades blandas) y adquirir hard skills (habilidades técnicas), ambas siendo muy importantes dentro del mundo TIC. A lo largo de la formación los alumnos tienen muchos altibajos sobre todo cuando empiezan a programar con JavaScript, por ejemplo, ya que es su primer contacto con un lenguaje de programación y hasta que adquieren y dominan la base suelen pasar mucho estrés. En ese momento es donde el trabajo de nuestros mentores es muy importante, anticipar esos momentos de estrés y seguir guiando al alumno porque hay posibilidades de abandono al pensar que sus esfuerzos no dan frutos en lo inmediato.
Desde Let's Coder estamos completamente comprometidos con nuestro propósito. No buscamos formar expertos sino que nuestra guía y nuestro "por qué" tienen que ver con ayudar a las personas a reorientar sus carreras profesionales a través del Desarrollo Web. En cierto punto les ayudamos a mejorar su calidad de vida, pues nuestros alumnos al ingresar en el sector IT, tan demandado en la actualidad, obtienen mejores salarios y un mayor crecimiento profesional gracias a estas nuevas habilidades que incorporan en los bootcamps.
¿Quiénes son vuestros mentores? ¿Qué papel cumplen?
Nuestros mentores son Alexandra David (Rumania) y Emanuel Lemos (Argentina). Alexandra se encarga del bootcamp de Mern desde hace varias promociones, y Emanuel será mentor de los nuevos bootcamps de Data. Ambos cuentan con una gran formación en el mundo del desarrollo web y la docencia.
Como mentores en Let's Coder, ellos se encargan de acompañar a nuestros estudiantes formándolos como profesionales independientes. Aportan su experiencia y conocimientos pero los méritos son exclusivamente de los alumnos.
Para nosotros, su rol es el de guía y apoyo a lo largo de todo el bootcamp. Este camino suele tener altibajos y es muy frecuente que los alumnos se frustren por cuestiones técnicas o personales; en esas situaciones es donde intervienen Alexandra y Emanuel, apuntalando y sosteniendo a los alumnos para que su experiencia sea óptima, aprendan de los errores y nunca se rindan.
¿Qué esperáis del futuro? ¿Qué nuevos servicios queréis incluir en Let's Coder?
En el futuro pensamos incluir nuevos bootcamps que contemplen otras áreas como Ciberseguridad, por ejemplo. A su vez, estamos considerando ampliar nuestras fronteras para llegar a más estudiantes en otros lugares fuera de España.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.