"No se puede pretender incentivar el emprendimiento mientras se mantienen unas cuotas de autónomo tan elevadas"
Marc Raulin es un emprendedor de origen francés que, el 18 de junio de 2014, puso en marcha en España ¡La Colmena que dice sí!, una iniciativa de consumo local que facilita la venta directa de alimentos de calidad entre productores y consumidores. Nuestro nuevo #referente cuenta con 25 colmenas abiertas entre Madrid, Barcelona, Andalucía, León, Valencia y Bilbao, y tiene diez en construcción que vienen de camino.
La idea surgió en Francia en 2009 cuando se le ocurrió a Guilhem, miembro de un grupo de consumo, que se podía agilizar un poco el proceso gracias a internet. Después de meses de trabajo, se lanza la primera Colmena en septiembre de 2011 con el objetivo de democratizar el acceso a los buenos productos y que el consumo de alimentos locales se convierte en algo normal.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal?
Aporta que no te queda vida personal 😉
¿Qué es La Colmena que dice sí?
¡La Colmena que dice sí! es una iniciativa de consumo local que facilita la venta directa de alimentos de calidad entre productores y consumidores.
A nivel práctico, el proceso es muy sencillo: pides en la web los productos que te apetecen (frutas y verduras, carne, pan, lácteos, etc) y vienes a buscar la compra en tu Colmena (un centro cultural, una escuela, un espacio de coworking, etc) donde conoces a los productores. La figura de un responsable o facilitador es quien gestiona todo el proceso para que el día de entrega, que se repite cada semana, se convierta en una experiencia de consumo única, en un ambiente distendido de mercado efímero y de vecinos que se van conociendo.
¿De dónde viene vuestro nombre?
El nombre viene de funcionamiento. Un productor puede poner un mínimo de pedidos necesario para que le compense ir a entregar la Colmena el día del reparto. Si se alcanza este mínimo (cada uno pide lo que quiere sin compromiso), la Colmena dice Sí!
¿La idea surge en Francia y luego la exportas a España o la lanzas directamente en nuestro país?
La idea surgió en Francia en 2009 cuando se le ocurrió a Guilhem, miembro de un grupo de consumo, que se podía agilizar un poco el proceso gracias a internet. Después de meses de trabajo, se lanza la primera Colmena en septiembre de 2011 con el objetivo de democratizar el acceso a los buenos productos y que el consumo de alimentos locales se convierte en algo normal.
“La única forma para que un pequeño agricultor que tiene productos de calidad pueda sobrevivir es la venta directa”
¿Por qué decides lanzar un proyecto con base social donde se eliminen los intermediarios de alimentos y conectes a los productores con los consumidores?
Primero, para que los productores puedan recibir un precio justo por su trabajo. En los canales tradicionales de distribución los productores reciben muy poco y todo el margen se lo llevan los intermediarios. Lo cual obliga los agricultores a tener fincas cada vez más grandes con producciones intensivas que contaminan mucho por el uso de productos químicos que en realidad no son necesarios. Al final, los más grandes siguen (con ayudas europeas) y los más pequeños desaparecen. La única forma para que un pequeño agricultor que tiene productos de calidad pueda sobrevivir es la venta directa. Para ayudarles a esto último está La Colmena.
También por transparencia. Es muy importante saber quién produce tus alimentos y cómo lo produce. Al final te permite adquirir productos saludables y con mucho sabor a un buen precio.
¿Cuál ha sido la evolución de ¡La Colmena que dice sí! desde su lanzamiento hasta hoy en día?
En España lanzamos la primera colmena en septiembre de 2014 y ya hay 7 abiertas entre Madrid y Barcelona, pero tenemos unas veinte en construcción que vienen de camino. Esperamos dar un salto cuantitativo importante a partir del último trimestre del año.
En Francia el crecimiento ha sido vertiginoso desde que en 2012 de abrió la primera colmena ¡En la actualidad hay más de 725 colmenas en funcionamiento!
¿Dónde reside vuestro modelo de negocio?
Los productores venden directamente a los consumidores. Después de cada distribución el responsable recibe un 8,35% y la Colmena Mamá también.
Al final el productor se queda con 83,3%. Es importante añadir que es el productor quien decide el precio de venta de sus productos.
“Las solicitudes de gente interesada en abrir una colmena aumentan a buen ritmo”
¿Qué aceptación ha tenido vuestra iniciativa en las Administraciones Públicas Españolas? ¿Ha habido aceptación y ayuda para lanzar La Colmena?
Hay un movimiento que se está creando en Europa y en todo el mundo de una alimentación más sana y justa. También queda claro que si apoyamos el consumo de alimentos locales creamos más riqueza al nivel local. Por eso las Administraciones Públicas nos tendrían que apoyar. La verdad es que por ahora no hemos recibido mucha ayuda, aunque empezamos a percibir que, al menos, conocen nuestra labor.
¿Cuántas Colmenas habéis creado en España hasta el momento y siguen en funcionamiento?
En España hemos empezado en septiembre del año pasado y ahora existen 8 Colmenas abiertas en Madrid y Barcelona y colmenas en construcción en Vigo, Cádiz, Córdoba, Granada y Valencia.
¿Cuántas personas utilizan ¡La Colmena que dice sí! para realizar sus compras diarias en España?
Ahora, las Colmenas reciben 100 pedidos cada semana entre todas.
¿En qué momento os disteis cuenta de que vuestro proyecto empezaba a funcionar?
Ahora. Empezamos a recibir muchas solicitudes para crear Colmenas en toda España. Creemos que eso puede crear un efecto ´bola de nieve’ y ayudar las Colmenas ya abiertas a tener más pedidos.
¿Qué productos tienen más éxito dentro de la Colmena?
Las verduras es lo que más se vende. La carne ecológica funciona bien también.
¿Cuál es el perfil de cliente que más demanda vuestros servicios?
Los perfiles son muy variados, desde personas especialmente comprometidas con el cambio en los modelos de consumo y la alimentación ecológica hasta amas de casa y gente joven que empiezan a comprar muchos de los productos que ofrecen nuestros productores porque encuentran una notable diferencia de calidad y sabor con respecto a los canales de venta tradicionales. Además, todos disfrutan de una experiencia de compra diferente y más social.
¿En qué ciudad tienen más éxito vuestras colmenas?
Actualmente tenemos mucha presencia en Barcelona (cuatro colmenas) y en Madrid (tres colmenas). En otras capitales de provincia como Valencia, Córdoba, Cádiz y Granada abriremos colmenas próximamente.
“Si apoyamos el consumo de alimentos locales creamos más riqueza al nivel local”
¿Cómo se organizan las Colmenas semanales? ¿Nos podrías contar como funciona el proceso tecnológico-humano de las Colmenas?
Una colmena está formada por tres protagonistas, el responsable de la colmena, los productores y los miembros o consumidores. Cada Colmena constituye un proyecto independiente que al mismo tiempo forma parte de un movimiento colectivo.
Los consumidores se registran en la web y eligen en qué colmena o colmenas quieren comprar. El pago se realiza con tarjeta en la web así, cuando llega el día de la distribución semanal, los consumidores sólo tienen que preocuparse por hablar con los productores y con sus vecinos y disfrutar de las actividades que a veces organizan los responsables para animar la distribución, como microteatro, catas, música en vivo, etc.
El responsable de colmena es el encargado de coordinar y preparar las ventas a través de la página web y del contacto directo con los productores que sirven su colmena para que el día de la distribución todo esté listo y en orden.
¿Cuáles son vuestros objetivos para este 2015?
Nos hemos propuesto acabar el año con 50 colmenas abiertas. Las solicitudes de gente interesada en abrir una colmena aumentan a buen ritmo, así que creemos que este objetivo es alcanzable.
¿Tienes pensado levantar capital para hacer crecer tu negocio?
De momento recibimos apoyo económico desde la matriz francesa, pero no descartamos en un futuro buscar otras fuentes de financiación locales.
¿Qué ciudades os gustaría abrir durante el presente año 2015?
En una primera etapa intentaremos llegar a un gran número de capitales de provincia y ciudades medianas, donde esperamos que la repercusión generada nos ayude a llegar a poblaciones más pequeñas.
¿Qué opinión te merece la labor del Gobierno de España en materia de emprendedores?
Aún queda mucho por hacer. No se puede pretender incentivar el emprendimiento mientras se mantiene unas cuotas de autónomo tan elevadas. Los primeros años siempre son los más complicados para un emprendedor porque los beneficios tardan en llegar y se ven ahogados con cuotas e impuestos que luego les reportan pocos beneficios sociales.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Twitter
Sígueles en Facebook
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.