"Un negocio con un modelo disruptivo debe explicar el impacto positivo que tiene en la sociedad"
BCW (beceuve) es una consultora de comunicación, marketing y asuntos públicos cuya esencia se fundamenta en la creatividad e innovación. En España cuentan con oficinas en Madrid y Barcelona y, con unas capacidades de innovación diferenciales: han creado IN&OUT, una solución específicamente pensada en adaptarse a la realidad y las necesidades de comunicación de las compañías de rápido crecimiento. Así, In&Out permite a las scale-ups obtener, en un periodo de cuatro semanas, un diagnóstico de marca, fijar sus objetivos de comunicación y definir la estrategia y su plan de acción
A la hora de trabajar, plantean una co-creación cliente-agencia, donde el equipo de BCW se mimetiza con el cliente y le guía para sacar el máximo del talento y el conocimiento de la compañía. Además desarrollan un proyecto intensivo: auditoría, diagnóstico y consultoría de comunicación para ofrecer recomendaciones y plan de acción en un máximo de entre 4 y 6 semanas. BCW destina un equipo compuesto por planner, responsable de innovación y consultores especialistas en el campo necesario (relación con medios, public affairs, comunicación digital, comunicación interna). Su metodología está diseñada con etapas muy definidas, cada una de las cuales tiene unos objetivos concretos y unos entregables específicos.
El Referente entrevista a Mario Paradinas, VP Corporate Reputation Director de BCW, para conocer más en detalle a esta agencia de comunicación con gran experiencia en scale-ups.
¿Qué supone, a nivel personal, formar parte de BCW?
BCW es innovación, es creatividad, es conocimiento, pero, sobre todo, es talento, y eso se nota en cómo se nos cuida a los que formamos parte de la compañía. La conciliación, la diversidad, la inclusión y el desarrollo profesional son elementos que son esenciales en nuestra cultura y conecta con todos nosotros. En este sentido, al ser una multinacional y formar parte de un grupo como WPP, las posibilidades de formación, de evolución y de desarrollo de carrera son tangibles desde el primer día. Sin duda, es el sueño de cualquier estudiante y de cualquier profesional que quiera dedicarse al apasionante mundo de la comunicación, como ha sido mi caso.
¿De qué forma te ayuda toda tu experiencia a afrontar los retos que ahora se te plantean?
Desde 2008 el contexto ha sido cambiante, pero es cierto que en los últimos dos-tres años los cambios se suceden más rápido y mucho más a menudo, siendo su impacto además mucho mayor. Esto ha hecho que todos los sectores hayan tenido que reinventarse en menor o mayor medida y, desde luego, el nuestro no ha sido una excepción.
Los profesionales de la comunicación nos hemos tenido que adaptar a nuevos escenarios aplicando la creatividad, a utilizar nuevas herramientas, nuevos formatos, y seguir aportando valor a nuestros clientes, independientemente de su sector o de su tamaño. En mi caso, en estos años he liderado cuentas de grandes clientes, pero también de negocios incipientes y disruptores, y al mismo tiempo muy retadores, que sin duda te aportan una forma muy diferente de entender la comunicación y que te mantiene ‘muy vivo’ profesionalmente hablando.
Hace unos meses, pusisteis en marcha un departamento especializado en innovación y planificación estratégica, ¿cómo se integraba la misma hasta el momento? ¿Qué cambiará a partir de ahora?
BCW se ha posicionado globalmente como una compañía innovadora, lo que implica apostar mucho por la creatividad, la planificación estratégica y la digitalización en todo lo que hacemos.
Esto que era algo intrínseco a la compañía, se aplicaba en cada una de las prácticas de manera independiente. Ahora, con un departamento dedicado expresamente a la Innovación y planificación estratégica, liderado por María Cobos, nos ha permitido organizar todo lo bueno que ya teníamos (tanto a nivel local como desde la red) y encajarlo con todas las nuevas metodologías y herramientas diseñadas para desarrollar propuestas brillantes para nuevos clientes, aportar valor permanente a nuestros clientes actuales e impregnar de innovación a toda la compañía.
¿Cuáles son vuestros retos a medio-largo plazo, precisamente, en materia de innovación?
Nuestra intención es liderar la innovación en el ámbito de la comunicación, pero la innovación en su sentido más amplio. Seguimos siendo cantera de innovación ya que las tecnologías más innovadoras que tenemos están en la red de BCW como data/research, metodologías de comunicación, etc. Pero hay otros aspectos donde la innovación es clave: los procesos de trabajo, la manera de relacionarnos, y por supuesto, en la retención y la atracción del mejor talento.
En esta misma línea habéis lanzado In&Out, una solución a medida diseñada para scale ups. ¿Por qué habéis decidido centraros en este tipo de compañías? ¿Y por qué crear una solución a medida para ellas?
Tenemos muchísima experiencia trabajando con startups, con compañías que después han despegado y hoy son grandes referentes en su campo y en proyectos en los que asesoramos puntualmente. Algunos ejemplos de los que nos sentimos especialmente orgullosos son Cabify y BlaBlaCar, compañías desconocidas en España, con un modelo de negocio muy disruptivo que encontraron bastantes dificultades para conseguir asentarse en nuestro país y que hoy son players indiscutibles de nuestra movilidad, con marcas potentes que están en la cabeza de todos.
Lo que hemos puesto en marcha ahora es un servicio concreto para esas compañías y emprendedores que han pasado de fase (ya tienen la financiación) y no tienen en cuenta la comunicación entre sus prioridades y esto es un grave error. Si un negocio se basa en un modelo disruptivo, además de la propuesta de valor para sus clientes, es necesario explicar el impacto positivo que tiene en la sociedad, y para ello, es imprescindible una buena estrategia de comunicación. Esto potenciará enormemente su asentamiento y evolución en el mercado.
¿Cómo se fraguó el nacimiento de In&Out? ¿Por qué una empresa como BCW apuesta por este servicio?
Como comentaba antes, se trata de una apuesta natural, hemos trabajado y seguimos trabajando con compañías de este perfil y entendíamos que era necesario crear una solución específicamente pensada en adaptarse a la realidad y las necesidades de las compañías de rápido crecimiento, con la que puedan verse identificadas, ya que disponemos de una amplia experiencia en comunicación y muchas veces este tipo de empresas desconocen los códigos, los medios o las estrategias en comunicación que tanto pueden ayudarles.
¿Son conscientes las scale-ups de la importancia que tiene la comunicación en su desarrollo? ¿Por qué deberían elegiros entre otras consultoras?
La mayoría de estas empresas son conscientes de ello, pero el problema es que no saben cómo abordarlo y qué retorno podría tener la inversión en una consultora especializada como lo es BCW. Nuestro papel es analizar la empresa y asesorarles sobre cuál debería ser la estrategia de comunicación a seguir. Después, por supuesto, son libres de implementarla o no, con nosotros o con otro equipo que incluso puede ser interno y al que habremos entrenado, pero al menos será una decisión informada como otras muchas que se verán obligados a tomar en su trayectoria de crecimiento.
¿De qué forma trabajáis con emprendedores y startups? ¿Cuáles son sus especificidades? ¿A qué dificultades se enfrentan más habitualmente?
Trabajamos con la misma intensidad independientemente del tamaño del cliente al que nos enfrentamos. La dedicación, el esfuerzo y el desempeño es el mismo y ellos así lo valoran y nos lo hacen saber.
Los emprendedores y las startups no tienen grandes estructuras para arrancar, lo que supone más esfuerzo a la hora de tomar decisiones, por lo que les hacemos sentir que somos una extensión de su equipo, con el propósito común de crecer juntos.
Otra de las características que les define es el ritmo frenético con el que trabajan y al que sin duda el equipo de la agencia que colabore con ellos debe adaptarse para ofrecerles un buen servicio. Son negocios en constante evolución y los cambios de dirección en la estrategia son habituales y es necesario adaptar la comunicación en la misma dirección.
Sois una consultora con presencia mundial, ¿qué hace diferente a España y a los clientes que tenéis aquí?
España siempre es diferente o, al menos, eso dicen. Ahora bromas aparte, lo bueno de formar parte de una multinacional como BCW, es que te permite tener acceso a experiencia, conocimiento y talento procedente de todo el mundo, con perspectivas de trabajo locales en diferentes países, pero también perspectivas globales.
Todo ello mezclado con el ‘sabor local’ en nuestro caso, nos convierte en una agencia muy potente en muchos aspectos. Nos permite estar siempre a la vanguardia, identificando tendencias y desarrollando metodologías de trabajo que nos permiten ofrecer al mercado un servicio y un valor que pocas agencias del sector pueden ofrecer.
Precisamente vuestras oficinas están en Madrid y Barcelona, ¿de qué forma llegáis al resto del territorio nacional?
Nuestras oficinas se encuentran ubicadas en Madrid y Barcelona, pero trabajamos con clientes de toda España. La ubicación geográfica de los equipos de trabajo, tanto de la agencia como de los clientes, cada vez tiene menos relevancia, es una buena herencia que nos dejó la pandemia. Sin embargo, consideramos clave que nuestros clientes nos sientan cerca y si las necesidades así lo requieren, nuestros equipos se desplazan a cualquier punto geográfico. Así ha sido siempre y así seguirá siendo.
¿Qué papel quiere cumplir BCW en el futuro? ¿Cuáles son vuestros objetivos, metas y sueños? ¿Cómo los vais a alcanzar?
Los tres pilares principales en los que BCW se diferenciará en un futuro son:
- El talento: los profesionales de BCW son el activo más importante para la compañía. Contamos con una cantera de talento muy especializada en diferentes áreas por la que apostamos constantemente. Nuestro talento no solo es local, sino también internacional, y además contamos también con el talento de otras agencias del grupo, lo que nos da una visión global de gente muy creativa de diferentes departamentos a la hora de hacer propuestas de nuevo negocio o para nuestros clientes.
- La innovación y la creatividad: contamos con unas tecnologías muy innovadoras dentro de la red de BCW, como te he comentado antes y una cultura creativa que aplicamos a todo lo que hacemos.
- El desarrollo corporativo de la propia agencia.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.