"Desde Emindset Law participamos en el día a día de la empresa como si fuésemos uno más del equipo"
Emindset Law es una empresa innovadora de servicios jurídicos con presencia en Andorra y España. La compañía tiene experiencia en todas las áreas del derecho de los negocios aplicado a empresas, emprendedores e inversores extranjeros; y está liderado por abogados con mentalidad emprendedora.
Emindset Law nació convencida de que era hora de transformar y mejorar el modelo tradicional de los despachos de abogados. Por eso ofrecen una forma fresca de prestar servicios jurídicos, basada en la flexibilidad y agilidad; la innovación tecnológica; el trabajo en equipo; el alto nivel de exigencia y la mentalidad emprendedora y digital.
Los valores del equipo son: el liderazgo, el respeto, la eficiencia, la honestidad, la excelencia, la integridad, la diversidad y el compromiso.
Dicho equipo está liderado por sus fundadores, Donna Alcalá, Oriol Giró y Vanessa Villén. Oriol y Donna se conocieron en 2014 en Andorra. Hablaron entonces de su visión ambiciosa de la Abogacía de los Negocios y de la necesidad de transformarla y modernizarla. "Oriol acababa de co-fundar un despacho en Barcelona junto a otro socio y decidí unirme a ellos", cuenta Donna. A finales de 2015, Oriol y Donna tomaron la decisión de cambiar. "De empezar de nuevo, con todos los errores aprendidos", resalta. Así nació su proyecto definitivo en enero de 2016: Emindset Law. A él se uniría Vanessa Villén a finales de 2018. "El fichaje de Vanessa, además de estratégico, fue pura conexión. Una mujer con sobrada experiencia en inversión extranjera y sociedades, creativa, aventurera, autocrítica, apasionada, con determinación y con espíritu de equipo y de familia", asegura Alcalá.
Con estos tres emprendedores habla El Referente sobre su proyecto, su propósito, su visión y su misión con la firma.
¿Qué implica ser una empresa innovadora dentro del sector jurídico? ¿En qué aspectos se hace visible?
Donna: Ser una empresa innovadora dentro del sector jurídico implica diferenciación frente a la competencia. Desde Emindset Law hemos innovado en elementos como la experiencia del cliente, los honorarios, la flexibilidad, las soluciones legales con visión técnica, estratégica y de negocio, la network internacional y exclusiva de colaboradores con experiencia en empresas tecnológicas, la estructura organizativa horizontal que nos permite ser más ágiles y eficientes, la implementación de tecnologías que nos ayudan a optimizar procesos, el acompañamiento continuo a nuestros clientes para ampliar el valor de nuestra oferta, los canales de comunicación utilizados y el branding personal y corporativo.
Somos la única firma legal que trabaja con sus clientes bajo una estructura similar a la del “abogado in-house”. Participamos en el día a día de la empresa, como si fuésemos uno más del equipo. Asesoramos al equipo emprendedor y damos soporte legal a su consejo de administración. Esta forma de trabajar, nos permite conocer desde dentro las particularidades de cada cliente y anticiparnos a cualquier situación de forma proactiva.
Emindset Law es una empresa con aspiraciones de innovación. Somos la alternativa a la gestión convencional de proyectos. Combatimos la ineficacia del modelo tradicional de despachos y lo conseguimos porque no nos cansamos nunca de preguntarnos si hay otra forma de hacer las cosas.
Este último año, hemos centrado nuestros esfuerzos en contar con profesionales preparados y motivados para superar con éxito los complejos retos a los que se enfrentan nuestros clientes, mejorar nuestras capacidades de trabajo en equipo de forma remota, así como en la capacidad de ordenar la información para poder tomar decisiones de forma informada. Así es como hemos conseguido cerrar operaciones societarias complejas. Una de ellas, la entrada del portero del FCB, Marc-André Ter Stegen como nuevo socio de la startup de Barcelona, KLETA. O en su día, la entrada de Cabiedes & Partners en Dietox.
Actualmente, estamos inmersos en la ronda serie A de una startup de Navarra con un lead investor de Estados Unidos y varios fondos españoles. También somos uno de los equipos legales que asesora a Olyseum.
Vuestro convencimiento pasa por mejorar el modelo tradicional de los despachos de abogados, ¿qué forma de trabajar tienen, que considerabais que había que cambiar?
Donna: En nuestra opinión, el modelo tradicional de los despachos de abogados es un modelo que ha tenido un éxito notable en sus principios. El reto se presenta cuando, a partir de un largo recorrido fruto de ese éxito inicial, el despacho adquiere un tamaño e inercias históricas y sociales que la inmovilizan. ¿Y qué sucede? Que hoy nadie puede permitirse el lujo de permanecer inmóvil durante demasiado tiempo. El entorno en el que nos movemos hoy, es un entorno que cambia a velocidad de vértigo y de forma radical.
Este nuevo escenario obliga a las firmas a transformar sus organizaciones hacia modelos más planos y menos jerárquicos. Con abogados que trabajan deslocalizados y de manera asíncrona desde distintas partes del mundo, o en los que la rentabilidad comparte espacio con la sostenibilidad, el compromiso social y la innovación. La autoridad y el hermetismo han sido desplazados por cualidades como la flexibilidad, la colaboración y el trabajo en equipo; y el “ordeno y mando” ha tocado a su fin como estilo de liderazgo efectivo.
Oriol: La falta de adaptación a las nuevas necesidades del mercado y al hecho que, en realidad, es esencial convertirse en una empresa de prestación de servicios jurídicos, donde áreas como las finanzas, marketing, publicidad, recursos humanos e innovación deben ser desarrollados y potenciados, además de la propia prestación de servicios jurídicos.
Vanessa: El camino de aplanar las jerarquías y compartir responsabilidades pasa también por estrechar y mejorar las relaciones con todos los empleados. Por otra parte, la cercanía, la escucha y la empatía definen nuestra relación con nuestros clientes. Ellos sienten la confianza de poder contarnos cualquier cosa y, sobre todo, se sienten acompañados por nosotros. Creo que eso es primordial. El adaptarse a las nuevas tecnologías claro que es necesario, pero creo que además de eso, hay que adaptarse a las personas.
¿Qué aprendisteis de vuestro paso por grandes despachos de lo que queríais y no queríais ser?
Oriol: Que debe potenciarse el talento y crear estructuras más horizontales, donde todos puedan participar de y en la evolución de la empresa. Y que un elevado rendimiento individual y colectivo no implica necesariamente realizar jornadas de trabajo extenuantes que comprometen la conciliación familiar y acaban quemando al profesional.
En este sentido, ¿cómo os ha acogido el mercado?
Oriol: En mi opinión, el mercado ha visto que hay otra forma de prestar servicios jurídicos: disponer de un abogado más conocedor del sector y necesidades del cliente, pro-business, ágil, dinámico, global e internacional, y que pone el foco en prevenir -en vez de solucionar- el problema del cliente.
Vanessa: Yo creo que hemos cubierto una cuota del mercado que aún no estaba bien desarrollada. Hemos podido atraer a ese cliente más joven, emprendedor, con ganas de iniciar su proyecto, pero con miedo a fallar. Personas que necesitan un amigo a la vez que abogado, personas que necesitan hablar de tú a tú y sentirse seguros y no tener miedo porque tiene que hablar con “su abogado”.
A día de hoy estáis presentes en Andorra y España, ¿cómo ha sido vuestro crecimiento y cómo os adaptáis a cada región?
Donna: Actualmente estamos en Andorra (2016), en Barcelona (2017) y en Pamplona (2020). Ha sido un crecimiento orgánico y progresivo. Hemos ido abriendo siguiendo las señales del mercado y de nuestro público objetivo. La adaptación ha sido sencilla. Tenemos un equipo que controla ambas jurisdicciones (andorrana y española) y esto facilita mucho el trabajo. Por otra parte, las necesidades legales de las empresas tecnológicas, independientemente de dónde se encuentren ubicadas, son muy similares, por lo que prácticamente no tenemos necesidad de modificar sustancialmente nuestra oferta de valor. Trabajamos exactamente igual en cada región y esto nos permite una adaptación fácil. Un cliente de Andorra, no ve absolutamente ninguna diferencia si el servicio lo ofrece Emindset Andorra o Emindset España. El trato es el mismo.
Oriol: Además, Emindset Law forma parte de una red internacional de despachos. Estos nos permite ayudar a nuestros clientes fuera de las jurisdicciones donde operamos directamente.
¿Os gustaría estableceros en otros países o continentes? ¿Qué planes tenéis en este sentido?
[Donna]: Hace un mes en Instagram preguntamos a nuestra audiencia si les gustaría que abriésemos un Emindset Law en sus ciudades. La respuesta fue increíble: Zaragoza, San Sebastián, Valencia, Murcia, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife...pero también México, Uruguay, Ecuador, Colombia, Perú y Argentina. Esto nos motiva, para seguir haciendo bien las cosas y llegar a estar presente (directa o indirectamente) en los potenciales ecosistemas. Pero este 2021-2022 centraremos todos nuestros esfuerzos en consolidar nuestras actuales oficinas y reforzar nuestra internacionalización a través de la red de despachos de la que participamos. También lo haremos mediante alianzas con despachos de distintas jurisdicciones, como es el caso de los EEUU. La realidad es que muchos de nuestros clientes, cuando trabajamos en su internacionalización, su siguiente paso es el mercado estadounidense.
[Vanessa]: En el radar también tenemos Portugal, con un régimen fiscal muy beneficioso para las empresas. Realmente en algunas ocasiones es la jurisdicción que más compite con la andorrana. Son jurisdicciones que aportan soluciones distintas para clientes con casuísticas diferentes, ya que, para determinados cliente, Andorra no es la solución, pero si lo podría ser Portugal.
La innovación tecnológica es uno de vuestros pilares, ¿cómo repercute esto en vuestros clientes?
La innovación tecnológica nos permite mejorar nuestro proceso de comercialización y de ejecución. Así logramos prestar un servicio más ágil y dinámico, que trasciende las propias barreras geográficas y que facilita el día a día de nuestros clientes en su relación con nosotros. Reuniones por videoconferencias, propuestas de servicios aprobadas por firma digital, digitalización de toda la información y documentación, equipos flexibles, conectados y centrados en el cliente y servicios diseñados por y para ellos. Hemos mapeado el viaje del cliente y creado propuestas de valor que giren alrededor de él. Además hemos revisados todos los procesos y actividades de Emindset Law para asegurar que en todos y cada uno de ellos se pone al cliente en el centro.
Actualmente, estamos ultimando los avances de nuestra spin-off. Esta es fruto de largas conversaciones con clientes sobre lo que estarían o no dispuestos a pagar por una solución legal que mejore sus transacciones comerciales.
¿Quiénes son, precisamente, las empresas que confían en Emindset Law? ¿Qué perfil les une?
Trabajamos con startups, empresas en distintas fases de consolidación (desde empresas pequeñas a corporaciones de más de 500 trabajadores), inversores y creadores digitales, entre otros, que tienen como denominador común la innovación y la incorporación de tecnología en sus modelos de negocio. Y que, en muchos casos, son negocios liderados por emprendedores y empresarios con una mentalidad abierta y sin ideas pre-concebidas o limitantes.
¿Qué particularidades tiene el trabajo con una startup?
El asesoramiento legal a startups es una combinación de inversión en tiempo (sobre todo en fases pre-seed y seed) y continuo aprendizaje; esto es así porque sus negocios pueden llegar a cambiar drásticamente de un año a otro. Como sus abogados no necesariamente debemos ser especialistas en temas digitales, pero sí debemos tener una idea de hacia dónde va la tecnología y de cómo aplica a su sector. En definitiva, debemos tener conocimiento de qué está pasando en el mercado, qué están haciendo otros y qué tecnologías están viniendo en el corto, mediano y largo plazo, que puedan afectar en sus estructuras legales.
¿Y con el ecosistema emprendedor en general? ¿Cómo os adaptáis a inversores, aceleradoras, fondos…?
Las startups operan en ecosistemas interconectados. En este sentido, nuestra firma no sólo está conectada con el ecosistema emprendedor e inversor, sino que participa y colabora activamente con él. Conector, IVC Digital Tech, Metxa Capital, Niu de Andorra Telecom, Aticco Lab, entre otros, son los agentes con los que nos relacionamos con el fin de generar sinergias y estrategias win-win.
¿Cómo habéis vivido vosotros y vuestros clientes la crisis del covid19?
Donna: Ha sido difícil para todos. Hemos tenido que adaptarnos y aprender a liderar equipos o problemas sobre los cuales no teníamos experiencia o conocimiento previos. ¿Cómo se gestiona a nivel empresarial y emocional una pandemia de estas características? Con el confinamiento en casa, nos vimos obligados a definir una hoja de ruta para tratar de minimizar el impacto de la pandemia. Lo hicimos con responsabilidad, humildad, flexibilidad, capacidad de escucha, persuasión y consciencia de cuál era la situación. Garantizamos facturación y rentabilidad recurrentes, protegimos la salud de nuestros trabajadores y apostamos por la comunicación continúa con nuestros clientes en remoto; los cuales siguieron confiando en nosotros desde la distancia. Sin duda lo más difícil era mantener la ilusión y contagiar entusiasmo a nuestro equipo.
¿En qué punto os encontráis ahora mismo?
Estamos en un punto de atracción de inversión extranjera en Andorra, mediante la creación de empresas tecnológicas, digitales e innovadoras, de internacionalización de nuestros clientes españoles a otras jurisdicciones (Europa, EEUU, América Latina) y de retención y transformación de nuestro talento a través de la apertura e introducción de nuevos conocimientos, nuevas formas de trabajo y nuevos valores. Además, estamos trabajando en el futuro lanzamiento de nuestra spin-off.
Y en cuanto al futuro, ¿cuáles son vuestros deseos y aspiraciones como compañía?
El cliente es el núcleo alrededor del cual orbita todo y una pieza clave en la toma de decisiones de nuestra firma. La pregunta que nos hacemos no es lo que queremos o aspiramos ser, sino qué es lo que querrá de nosotros nuestro cliente en un futuro y qué talento necesitaremos incorporar. Estamos trabajando para convertirnos en el despacho de abogados en Andorra y España referente en innovación, flexibilidad, agilidad y rapidez, capaz de adaptar nuestras soluciones legales a la velocidad del mercado actual.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.