"El 100% de los emprendedores Minerva nos recomiendan con un grado de satisfacción general de un 9'5"
El Programa Minerva, dedicado al impulso del emprendimiento tecnológico e innovador, ha abierto el plazo de la convocatoria 2022 para seleccionar a 30 startups y ayudarles a lanzar, acelerar o consolidar sus negocios en el mercado. La presentación de solicitudes permanecerá abierta hasta el 29 de octubre y se realiza de forma telemática a través de la web.
En esta nuevaedición de 2022 busca emprendedores de base tecnológica que revolucionen cualquier ámbito, aunque prestará especial atención a iniciativas vinculadas al 5G y de sectores emergentes como la ‘silver economy’, smart cities, movilidad o mundo post-COVID (eHealth, trabajo digital o eLearning). No obstante, cualquier tipología de startup o empresa TIC puede participar. Se valorará el compromiso del equipo promotor, el grado de innovación del modelo de negocio y el mercado potencial al que se dirige.
La convocatoria comenzará en enero y podrá realizarse desde cualquier municipio andaluz. En esta edición se recupera el modelo híbrido, combinando sesiones de trabajo presenciales con virtuales,
Las 30 startups seleccionadas tendrán la oportunidad de fortalecer y escalar sus proyectos en una pre-aceleración de dos meses. Las iniciativas que superen esa fase se beneficiarán de un programa de acompañamiento, recursos y beneficios dividido en dos fases que durará hasta finales de año. El Programa Minerva basa su itinerario de trabajo en cuatro bloques principales: el desarrollo de negocio; la comunicación y el marketing; las ventas, y por último, el bloque legal.
Durante el programa también se libera un cheque de recursos. Este aporta ayuda económica para contratar personal y otros servicios. También se dotará de presencia mediática para ganar visibilidad pública, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa; se asesorará en la búsqueda de financiación y habrá premios de hasta 10.000€ a los mejores proyectos.
¿Cómo habéis avanzado desde vuestro nacimiento en 2012? ¿Cómo lo ha hecho en el ecosistema?
En 2012 había pocas aceleradoras de empresas dedicadas por completo al impulso de lo tecnológico y digital, porque todavía no se había abordado la transformación digital como la entendemos hoy en día. Por entonces, los proyectos emprendedores tenían modelos de negocio menos arriesgados, lo que se entiende perfectamente. Hoy en día, se ven cada vez más tecnologías disruptivas en las nuevas startups: blockchain, big data, sensórica o robótica, por poner algún ejemplo, eran tecnologías que se abordan en los últimos años.
Por suerte, esa evolución tecnológica imparable se percibe en el mundo empresarial, donde también es más habitual ver figuras de emprendedores o empresarios. Ahora empieza a notarse que hay una firme apuesta por impulsar competencias emprendedoras en los más jóvenes y cada vez hay más asignaturas vinculadas a la empresa, la economía y el emprendimiento en todo tipo de carreras. Por eso, ya no es extraño ver a un grupo de jóvenes universitarios montando una startup entre clase y clase, o que una mujer deje su trabajo de dos décadas para apostar por una idea de negocio propia.
¿Cuál es la clave para mantenerse en el tiempo?
No existe una fórmula secreta, pero hay que hacer las cosas bien desde el principio. Apostar por un buen equipo humano es clave para garantizar el éxito de este tipo de iniciativas, y las personas que están detrás de Minerva, desde la parte técnica hasta el panel de mentores y colaboradores, son personas 100% comprometidas con dar lo mejor de sí en cada interacción con los emprendedores.
Nuestra mejor carta de presentación del programa son los éxitos que consiguen las empresas que aceleramos: la facturación de nuestras startups, los acuerdos que llegan a cerrar, el número de empleados que va aumentando año tras año. Lo importante es acompañar de forma efectiva, ser de utilidad a esas personas que se juegan la piel poniendo en marcha un negocio.
¿Qué balance hacéis desde vuestra última convocatoria? ¿Cómo os habéis ido adaptando a la pandemia y a sus ritmos?
La pandemia ha marcado un antes y un después para el mundo empresarial, pero lo cierto es que la mayoría de las startups que tenían modelos de negocio digitales han sabido mantenerse, y algunas, incluso aprovechar el momento para crecer. Ejemplo de ello es la facturación conjunta de las startups Minerva en 2020: casi 11 millones de euros, un 41,6% más que en 2019.
Por parte del programa, evidentemente trasladamos todo el modelo de trabajo al ámbito digital. Conseguimos hacerlo en 72 horas, en tres días pudimos reorganizar todo lo planificado para mantener el itinerario desde casa cuando sobrevino el confinamiento. Incluso, lanzamos nuestro primer foro de inversión virtual y celebramos el demoday anual de las startups Minerva con una jornada virtual.
Sobre la edición 2020, que es la que realizamos en plena pandemia y gestionando un duro confinamiento, los datos fueron muy buenos. Por destacar algunos, los equipos de los emprendedores de este año crecieron un 39% de media, todas las finalistas terminaron la aceleración siendo empresas constituidas y en comercialización.
Al lanzar la edición 2021 lo hicimos con optimismo alentados por estos estupendos resultados. Conseguimos llamar la atención de casi 200 solicitantes, de los cuales un 74% señaló que habían elegido Minerva como su primera opción de aceleradora.
A lo largo de los años habéis recibido miles de solicitudes. ¿A qué se debe el éxito entre los emprendedores?
El 100% de los emprendedores Minerva nos recomiendan con un grado de satisfacción general de un 9,5. Son dos datos muy importantes para nosotros, que hablan del impacto real que hemos tenido en los proyectos empresariales acelerados. Sabemos que nos llegan muchas solicitudes de calidad gracias al boca a boca, ya que al haber trabajado con más de un centenar de startups hemos conseguido también tener muy buenas referencias a través de su experiencia en el programa. También es cierto que ya es la novena edición del programa, y cuando se trata de una iniciativa tan consolidada, es más sencillo llegar a los emprendedores porque nos consideran una de las aceleradoras de empresas más importantes de la región andaluza.
¿Qué papel cumplen los mentores en Minerva? ¿Cómo llegáis hasta ellos, qué valoran del programa?
Los mentores son una parte muy importante del programa, ya que sustentan esencialmente el trabajo de validación del modelo de negocio y la forma de venderlo en el mercado. Siempre hemos tenido claro que debíamos huir de la parte más académica, que las personas que acompañasen a los emprendedores debían ser profesionales de la empresa con dilatada experiencia en negocios, en marketing y en venta consultiva. Su bagaje es muy valioso para los proyectos en aceleración, sin duda, les ayudan a crecer y les aportan una visión estratégica clara.
¿Qué diferencia la edición 2022 de otros años? ¿Qué cambios habéis introducido?
En esencia seguimos apostando por el método de trabajo habitual en las anteriores convocatorias porque funciona de manera excepcional, siempre aplicando actualizaciones y novedades sobre aquello que consideramos que puede mejorarse.
En 2021, obligados por la pandemia mundial, lanzamos esa edición en formato 100% virtual. Esto permitió a los emprendedores trabajar desde sus oficinas y domicilios con mayor seguridad, pero creemos que perdimos oportunidades en la falta de contacto personal. Por eso, en esta edición 2022 hemos vuelto a la modalidad híbrida: el programa tendrá gran parte online, pero habrá ciertas sesiones presenciales que ayudarán a fomentar el sentimiento de comunidad emprendedora y que hemos planificado para que sean lo más provechosas posible.
¿Por qué es tan importante la relación entre lo público y lo privado en el emprendimiento?
Los agentes públicos son los primeros que deben ser impulsores del emprendimiento, son clave para generar entornos empresariales sólidos. Deben entender que el modelo startup ha llegado para quedarse y este modelo empresarial deberá convivir con el resto de las empresas que conforman el ecosistema empresarial. Desde la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades –que es la impulsora pública del Programa Minerva– se está trabajando intensamente en el primer Plan General de Emprendimiento, que empezará a ejecutarse próximamente y con el que esperamos que se consolide nuestra región emprendedora.
En el ámbito privado, Vodafone España aporta mucho valor a los proyectos empresariales. Es el responsable de formación y de mentorización del bloque comercial del Programa Minerva, lo que es muy valorado por las startups por el conocimiento que adquieren y lo que pueden aprender de sus ejecutivos de grandes cuentas. Además, aporta un capital relacional muy interesante y siempre están abiertos a escuchar sinergias y nuevas oportunidades de colaboración con las startups.
La unión de nuestros promotores y su constante apuesta por el programa, que desde 2012 han convertido al Programa Minerva en un espacio permanente de innovación que genera empleo cualificado, convierte proyectos TIC en nuevas empresas y fomenta la cultura de emprendimiento tecnológico. Tener estos promotores respaldando la iniciativa convierten al Programa Minerva en un ‘sello de calidad’ a nivel andaluz de las empresas aceleradas, y por lo que nos comentan las propias empresas, formar parte de Minerva les abre muchas puertas.
¿Qué esperáis de esta edición? ¿Cuáles son los objetivos, esperanzas, planes?
Tenemos claro que será la edición del mundo post-COVID, así que podremos ver en las solicitudes qué tipo de negocios liderarán el futuro, hacia donde se va a encaminar la transformación digital. Por parte de Minerva, seguiremos apostando por proyectos emprendedores y empresas que tengan una clara orientación al mercado y que consideremos, puedan convertirse en realidades empresariales con estabilidad en Andalucía.
Nuestra región ha sido una de las más afectada por el COVID, pues había muchos negocios del sector turismo y de restauración que han quedado muy tocados de la pandemia. Por eso, los emprendedores tendrán que realizar un esfuerzo extra para salir adelante independientemente de su modelo de negocio, ya que Andalucía los necesitará para recuperar el tejido productivo dañado por la pandemia.
Desde el Programa Minerva esperamos aportar nuestro granito de arena a esta necesidad, detectando, ayudando y aportando valor a iniciativas empresariales que puedan marcar la diferencia.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.