"En miflow® ofrecemos a las agencias una nueva forma de concebir la rentabilidad en sus operaciones"
La startup española miflow® es una compañía que transforma la forma en que muchas agencias organizan sus servicios con su revolucionario software. Fundada en noviembre de 2022 por Raül Mendoza y Leo Guiñazu, miflow® surge como el spin-off de mousee, una agencia digital con un modelo productificado y externalizado de servicios.
Tras haber creado una herramienta de uso interno centrada en productificar servicios y controlar la rentabilidad de productos con márgenes muy ajustados, ambos visionarios vieron el potencial de ofrecer este nuevo modelo de negocio a otras agencias para poder contar con servicios productificados y talento líquido de forma más sencilla. Además miflow® es capaz de llevar a la realidad la quimera de analizar la rentabilidad de cada cliente, proyecto, servicio y vertical en tiempo real para tomar decisiones informadas, cada lunes.
Sus principales funcionalidades son :
- Constructor de productos. Especialmente creado para empresas de servicios, permite definir el coste de operación, tiempo de entrega y alcance.
- Facturación electrónica. Funcionalidades específicas para cuidar los margenes y construir presupuestos desde el coste. Además de poder facturar digitalmente.
- Monitoreo de proyectos. Controla la salud de tus proyectos desde el inicio hasta el final, con opciones para analizar y clasificar la información por filtros (productos, clientes, verticales o equipos) y tiempo (semana, mes, trimestre, año).
- Cambio cultural. miflow® tiene una influencia transformadora en los equipos, promueve el foco en la productividad y pone la rentabilidad en el centro de la conversación.
¿Cómo fue el proceso de creación de miflow a raíz de mousee?
miflow® nació como un spinoff de mousee, nuestra startup anterior, una evolución natural de nuestra travesía de cuatro años donde nos propusimos revolucionar el sector del marketing basándonos en tres pilares fundamentales. Estos son:
- Flexibilizar los costes fijos puede convertirse en un gran aliado en un entorno económico tan cambiante.
- Mejorar la produtificación de los servicios de marketing. Acotar el alcance de los servicios y estimar el coste de la operación es clave para cuidar los márgenes.
- Crear una “herramienta de marketing” que operara desde la estimación, facturación, creación y entrega del mismo.
Este enfoque integral sentó las bases para el desarrollo de miflow®, una solución que no solo se limita al sector del marketing, sino que se expande para ofrecer una gestión empresarial integral para agencias y empresas de servicios en diversos sectores.
En miflow®, queríamos ofrecer a las agencias no solo una herramienta, sino una nueva forma de concebir la rentabilidad en sus operaciones.
¿Por qué era necesario crear otra marca, otra empresa, etc?
La creación de miflow® como entidad independiente nos permitió enfocarnos específicamente las necesidades de las agencias y empresas de servicios. La nueva marca refleja nuestra dedicación a ofrecer soluciones más amplias y avanzadas.
¿De dónde obtuvisteis los recursos económicos en ese momento?
Desde nuestro inicio en miflow® hemos apostado por un enfoque de financiamiento interno y bootstrap, optando por la autosuficiencia financiera. Este modelo ha permitido a la empresa minimizar costos, iterar de manera ágil y crecer orgánicamente.
Actualmente, nos encontramos en una fase de transición, abriendo una ronda de financiación que se alinea con nuestra visión de crecimiento sostenible, sin descartar posibles asociaciones con Business Angels o fondos especializados en proyectos en fase de maduración.
La apertura de la actual ronda de financiación se alinea con nuestra visión de crecimiento sostenible y nuestra expansión hacia nuevos mercados, reconociendo que miflow® no solo es una solución para agencias, sino también para diversas empresas de servicios, como IT, diseñadores, consultoras, abogados, y más.
¿En qué punto os encontráis a ese respecto a día de hoy?
Hasta la fecha, hemos utilizado recursos internos y financiamiento propio. La apertura de nuestra primera ronda de financiación busca acelerar nuestro crecimiento y llevar miflow® a otro nivel.
¿Por qué habéis decidido abrir una ronda de financiación ahora?
La apertura de la ronda de financiación coincide con un momento crucial de crecimiento y oportunidad. Queremos aprovechar el impulso actual para expandirnos, mejorar nuestras ofertas y llevar miflow® a nuevos mercados.
Tenemos buenas sensaciones en estos primeros meses: el producto está teniendo una excelente acogida en España y México y queremos dar respuesta a las mejoras que vamos detectando cuanto antes para seguir escalando.
¿Qué esperáis de la misma? ¿A qué la destinaréis?
La financiación se destinará principalmente a acelerar el desarrollo de miflow®, ampliar nuestro alcance en el mercado, fortalecer nuestro equipo y mejorar nuestras capacidades tecnológicas para brindar aún más valor a las agencias y empresas de servicios.
En miflow®, creemos en una financiación sostenible. Nuestra ronda actual se alinea con una visión de crecimiento orgánico y sostenible, buscando asociaciones que compartan nuestra pasión por el desarrollo gradual y la innovación responsable.
¿Qué ven las agencias en vuestro software? ¿Cómo se transforman gracias al mismo?
Las agencias encuentran en miflow® una solución única que va más allá de ser solo un software. Inspirados en la simplicidad del teléfono móvil, nuestro enfoque holístico les permite capturar, analizar y optimizar su rendimiento de manera integral. Eliminamos la necesidad de múltiples herramientas, permitiendo a las agencias tener una visión completa de sus proyectos. Esto se traduce en una transformación empresarial, donde la eficiencia y la rentabilidad se vuelven inmediatas y accesibles.
¿Cómo conseguís analizar la rentabilidad de cada cliente, proyecto…?
miflow® aborda la complejidad de la gestión empresarial al proporcionar una solución holística. En lugar de la dispersión de datos en hojas de cálculo, herramientas de facturación y sistemas de recursos humanos, miflow® integra todos estos aspectos en una única plataforma. Esto permite a las agencias analizar la rentabilidad de cada cliente y proyecto de manera integral, proporcionando una visión completa y en tiempo real desde la planificación hasta la facturación.
¿Qué otros servicios ofrece miflow que os diferencian de otras propuestas?
Lo que realmente nos distingue es que miflow® no es solo un conjunto de servicios; es una plataforma diseñada desde cero con un enfoque central: la rentabilidad.
Cada componente, ya sea la centralización de información, la construcción de productos personalizados, la facturación electrónica, el análisis de proyectos o nuestro enfoque Fintech, está intrínsecamente vinculado a medir y optimizar la rentabilidad.
Somos más que una solución, somos la clave para que las empresas de servicios operen con una mentalidad centrada en la eficiencia y el rendimiento financiero.
¿Cuál es el feedback de las agencias? ¿Por qué os eligen? ¿Por qué os compensa?
El feedback positivo destaca la facilidad de uso, la mejora en la eficiencia operativa y la capacidad de tomar decisiones informadas en tiempo real. Nos eligen por nuestra capacidad para impulsar resultados rentables y adaptarnos a las necesidades cambiantes del mercado. En este aspecto hay una cierta “toma de conciencia” que viven nuestros clientes al profundizar en el coste operativo de cada servicio que venden.
miflow® no solo se dirige a agencias; abrazamos un mercado más amplio. Nuestra solución integral beneficia a empresas de IT, diseñadores, consultoras, abogados y más, que buscan una gestión empresarial efectiva y en tiempo real.
¿Qué objetivos financieros y de servicios tenéis para lo que queda de 2023?
Para el resto de 2023, buscamos consolidar nuestra posición en el mercado, expandir nuestra base de usuarios, mejorar nuestras funcionalidades y fortalecer asociaciones estratégicas. Financieramente, buscamos un crecimiento sostenible y una mayor inversión en tecnología.
Y más a largo plazo, ¿cuál es vuestra hoja de ruta?
A medida que avanzamos a largo plazo, nuestra hoja de ruta va más allá del ámbito exclusivo de las agencias. Nuestro objetivo es estar entre los partner de confianza imprescindibles de las empresas de servicios: primer paso, ser la referencia del mercado hispanohablante.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.