"Nuestras empresas demandan cada vez más herramientas para abordar los desafíos medioambientales, sociales y de gobernanza"
Lefebvre Sarrut, líder europeo en conocimiento jurídico y fiscal, ha abierto las inscripciones de la tercera edición de su programa de aceleración de startups LightSpeed Accelerator. Las startups de toda Europa tienen hasta el 28 de noviembre para inscribirse a través de la web. Este año la convocatoria se centrará en soluciones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), IA Generativa para el sector jurídico y soluciones legales para el mercado empresarial (recursos humanos, compliance, etc.).
LightSpeed Accelerator es un programa a medida diseñado para impulsar el desarrollo de las startups. Durante seis meses, las seleccionadas trabajarán con los equipos de Lefebvre Sarrut en oportunidades para crear valor conjuntamente, desde prueba de concepto (PoC, Proof of Concept) hasta acuerdos comerciales de colaboración.
Esta tercera edición del programa se enfocará en tres objetivos:
- Soluciones medioambientales,sociales y de gobernanza(ESG).
- Inteligencia artificial generativa.
- El mercado empresarial.
María de la O Martínez, directora de innovación del grupo Lefebvre Sarrut habla con El Referente sobre esta convocatoria, así como su recorrido hasta el momento y su futuro.
¿Qué lecciones has aprendido de ediciones anteriores?
En cada edición hemos obtenido muchos y nuevos aprendizajes. En el camino disfrutamos conociendo startups muy interesantes y descubriendo un ecosistema del emprendimiento fascinante y dinámico. Hemos aprendido a adaptar nuestros ritmos y a ajustar la velocidad para compenetrarnos mejor con las startups que han apostado por nuestro programa de aceleración. También a fijar objetivos a los proyectos, y a ajustar los proyectos a los objetivos estratégicos del grupo Lefebvre Sarrut ; a identificar startups más relevantes, más retadoras y más adecuadas para nuestros desafíos.
¿Cómo han decidido el tipo de soluciones que están buscando?
Los tres focos que hemos definido para esta tercera edición de Lightspeed Accelerator están muy alineadas y se derivan directamente de la estrategia de grupo en todos los países en los que tenemos presencia:
- ESG porque nuestras empresas demandan cada vez más herramientas para abordar los desafíos medioambientales, sociales y de gobernanza. Nosotros mismos estamos desarrollando una oferta de soluciones para ayudar a empresas de todos los tamaños a enfrentarse a estos nuevos desafíos. Por eso buscamos proyectos innovadores que nos ayuden a fortalecer esta oferta y a ofrecer un mayor valor añadido a nuestros clientes.
- Inteligencia artificial generativa, sí, es un tema muy de moda, pero en nuestro caso cobra mucho más sentido porque nuestra misión está muy relacionada con el procesamiento y la redacción de información. Llevábamos trabajando en esto desde hace mucho tiempo y lanzamos el pasado mes de marzo nuestra primera solución de inteligencia artificial generativa, cuyo nombre es GenIA-L. Enriquece las funcionalidades de nuestras bases de datos y facilita las tareas de nuestros clientes. Para este reto buscamos startups que nos puedan ayudar, a través de estas tecnologías, a optimizar nuestros procesos internos o a ofrecer nuevas funcionalidades a nuestros clientes.
- El tercer tema es el más antiguo en nuestra estrategia, pero no menos relevante. Se trata de hacer que todo nuestro conocimiento en términos legales y fiscales sea más operativo para ayudar a simplificar las tareas relacionadas con el Derecho. Buscamos tecnología o funcionalidad que refuerce nuestras soluciones para las empresas.
¿Qué importancia tiene la sostenibilidad para ustedes y cómo se puede aplicar a su sector?
La sostenibilidad es un elemento clave de nuestra estrategia y, como mencioné anteriormente, estamos acelerando nuestro desarrollo para ofrecer en muy poco tiempo a nuestros clientes una suite de software, bases de conocimiento y formación en este ámbito. Para poder hacer esto, debemos ser ejemplares en el tema y la estrategia del grupo en el ámbito de la ESG es nuestra brújula.
¿Cómo funciona la colaboración entre las startups y sus equipos? ¿En qué consiste?
Al comienzo del programa, reunimos a las startups y a los decisores de todos los países del grupo en un evento de kick off en el que se define el proyecto común en cada país. Este primer evento nos permite establecer una hoja de ruta que desarrollamos durante los seis meses de aceleración en los que dedicamos todos los recursos necesarios para alcanzar el objetivo. Además, ofrecemos a las startups una amplia gama de mentorías de profesionales internos y externos para transmitir nuestra experiencia en el mercado y para que ambas partes se beneficien de esta experiencia compartida.
¿Cómo beneficia a cada parte esta colaboración?
Intentamos poner a disposición de las startups la mayor cantidad de recursos y experiencia posible para ayudarlas a crecer en sus mercados y fomentar nuevas innovaciones. Tenemos un programa abierto que cada startup modula y modela en base a sus necesidades. A través de este programa también buscamos agregar nuevos elementos a nuestras ofertas de servicios para nuestros clientes en un marco beneficioso tanto para nosotros como para las startups. Además, nos sirve para familiarizar a nuestros empleados con las formas de trabajo de las startups y los entorno ágiles.
Además de alinearse con sus objetivos, ¿qué criterios utilizarán para la selección?
Un factor clave en nuestro proceso de selección es el alineamiento de la startup con el grupo en términos de mentalidad. Si bien invertimos muchos recursos en este programa, es importante que las startups comprendan que estamos aquí para crear un círculo virtuoso y establecer relaciones duraderas. No se trata de iniciar inmediatamente procesos de fusiones y adquisiciones o inversiones, como algunas startups nos han pedido, sino de pensar juntos cómo crear valor en el marco de un proceso de aceleración. Luego evaluamos el mercado de la startup, su producto y su equipo para determinar si la colaboración propuesta será viable.
¿Cómo aplican la innovación dentro de su empresa?
Invertimos mucho en innovación dentro del grupo. A nivel de grupo, tenemos un equipo de I+D que trabaja diariamente en las últimas tecnologías para transmitir su experiencia a los equipos locales y ayudarlos a desarrollar herramientas innovadoras. También contamos con una célula prospectiva que nos ayuda a proyectarnos hacia el futuro y anticipar los cambios en el mercado. Además, lideramos varios programas de innovación internos y externos, como un programa de intraemprendimiento y un hackathon, del cual tuvimos una primera edición muy exitosa en octubre, y por supuesto este programa de aceleración del que estamos hablando.
¿Qué tipo de relación mantienen con las startups que ya han pasado por su programa de aceleración?
Mantenemos muy buenas relaciones con la gran mayoría de las startups que han participado en el programa. Con algunas de ellas hemos establecido vínculos muy estrechos, como por ejemplo en Francia con Side Quest, con quienes desarrollamos un módulo de formación en aprendizaje social que nos permitió descubrir nuevas metodologías y estamos explorando nuevos programas juntos. También sucede en Italia, por ejemplo, con el despliegue comercial de la oferta de Truescreen en nuestros mercados hace unos meses.
¿Qué esperan de esta y futuras ediciones? ¿Cuáles son sus esperanzas y aspiraciones para ellas?
Este año, al alinear aún más nuestra convocatoria de candidaturas con nuestra estrategia, esperamos encontrar startups relevantes para nuestro negocio y desarrollar proyectos comunes poderosos. Queremos seguir creciendo y desarrollando relaciones a largo plazo con todas las startups del programa.
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.