"Los restaurantes ven en La Nevera Roja una nueva línea de ingresos en un momento donde la crisis aprieta"
Iñigo Juántegui y José del Barrio son dos jóvenes españoles que decidieron fundar La Nevera Roja, una plataforma online que ofrece una amplia oferta de restaurantes donde solicitar tu comida a domicilio, realizando tu pedido de forma inmediata y así recibirlo donde tú desees y en un tiempo aproximado de 30 minutos.
Iñigo estudió Administración y Dirección de empresas en CUNEF, y comenzó a trabajar en el área de transacciones del departamento de estrategia de Price Waterhouse Coopers. Tras dos años y medio de experiencia, decidió dejar su puesto de trabajo y lanzar La Nevera Roja.
José estudió Económicas y ADE en la Carlos III, y estuvo un año trabajando para Accenture en Supply Chains Management, un área de logística de la consultora. Posteriormente entró en Price en el área de estrategia junto con Iñigo y fue donde ambos se conocieron. Tras meses pensando en la idea y el modelo de negocio, ambos decidieron dejar sus puestos de trabajo para lanzar una de las start-ups españolas de referencia: La Nevera Roja.
¿Cómo se le ocurre la idea de La Nevera Roja?
Recuerdo que estábamos en Price y se dieron una serie de circunstancias que hicieron que nos saltara la idea de crear algún tipo de empresa que ofreciese el servicio de poder realizar un pedido de comida a domicilio con una amplia oferta de restaurantes y menús.
Por un lado en nuestro departamento trabajábamos muchas horas, fines de semana y había días que nos quedábamos hasta las doce de la noche… Eso hacía que pidiéramos comida para cenar en la oficina y de la recurrencia de esta necesidad se nos ocurrió fundar la empresa. Su materialización se concretó cuando tuvimos que hacer un proyecto para una empresa de seguros que estaba en ese momento planteándose si estar en agregadores o no; sii montar uno o comprarlo. Fue entonces cuando dijimos, ¿por qué no hacemos esto con comida a domicilio?
Una vez decidida la idea, viajamos a Londres para ver como resolvían este problema otros países y vimos que llevaban años utilizando este sistema personalizado de comida a domicilio. Decidimos volver a España y fundar la compañía.
¿Por qué surge el nombre de La Nevera Roja?
Pensamos que era como la nevera de emergencia; la nevera blanca que tienes en casa y es de donde habitualmente comes. Somos el enemigo de la nevera blanca pensamos, la nevera roja más transgresora, así se nos ocurrió y la llamamos así.
¿Cómo es la competencia en este sector?
El único competidor que tenemos en España es una empresa que opera ya en trece países. Son muy profesionales, hacen las cosas muy bien y gracias a que ellos hacen las cosas casi perfectas, nosotros nos hemos puesto las pilas para hacer las cosas aún mejor… Tenemos un estándar muy alto, la verdad que estamos orgullosos de la competencia que tenemos.
“La mayoría de los restaurantes nos llaman directamente para que les metamos en la plataforma”.
¿Supuso una gran inversión desarrollar el proyecto de la Nevera Roja?
La verdad que no… El primer paso que dimos fue aportar un total de 20.000 euros. Cada uno de los socios puso 10.000 euros y ese fue el germen del proyecto. Con este dinero nos pusimos a trabajar en la conceptualización de la idea, hicimos la página web con lo justo para mostrar a la gente que es lo que queríamos hacer y lanzamos la compañía.
Después hicimos una primera ronda que fue un poquito más grande, alrededor de 200.000 euros, que es lo que necesitamos para terminar de desarrollar la web y hacer nuestro primer pedido. El coste total fue alrededor de 300.000 euros para montar una página web transaccional.
¿Cuál es el principal gasto a la hora de mantener una empresa de estas características?
A la hora de mantenerla el personal es el coste más elevado, junto con el presupuesto en marketing y la comunicación que es actualmente nuestra mayor inversión… Crecemos a doble dígito cada mes.
En las empresas de internet se tiene la percepción de que el marketing es casi gratis, por no es así. Las personas creen que por estar bien posicionados en Google o por el simple hecho del boca a oreja, todo el mundo entra en tu página y compra tu producto, pero esa no es la realidad. Las empresas masivas como La Nevera Roja, que van dirigidas a un gran público, necesitan captar un elevado número de usuarios y esto es muy caro. Conseguir que una persona entre en tu página y compre por primera vez es caro, si quieres tener un volumen elevado de usuarios tienes que gastarte mucho dinero en marketing.
¿Cómo se establecen relaciones con los restaurantes?
Tenemos una fuerza comercial que se dedica a llamar a restaurantes para ofrecerles el servicio y firmamos contratos con ellos. La aceptación es muy positiva ya que los restaurantes ven una nueva línea de ingresos para ellos en un momento donde la crisis aprieta, nosotros cobramos un porcentaje de cada pedido. No requiere costes fijos ni inversiones de ningún tipo, en general los restaurantes están bastante receptivos a este tipo de soluciones.
Además el marketing que estamos haciendo en medios tradicionales como televisión hace que nuestra marca se conozca en el sector de la restauración. Cada vez que les llamamos para ofrecerles el servicio ya conocen el negocio… De hecho ahora mismo la mayoría de restaurantes nos llaman directamente para meterles en la plataforma.
¿Cómo los clientes pueden acceder a vuestro servicio?
Entrando en la página web www.laneverajora.com, dirigiéndote al buscador e introduciendo la dirección de la recepción del pedido. Nosotros ahí te presentamos todos los restaurantes que sirven comida en esa dirección, seleccionas el que más te gusta en base a varios criterios como pedido mínimo, forma de pago, tipo de comida, coste de entrega... y una vez seleccionado el restaurante y realizado el pedido, lo pagas y en media hora lo tienes en tu casa.
“A día de hoy el mercado es bastante inmaduro para que nosotros busquemos la respuesta directa”.
¿Cuántas ciudades pueden disfrutar ya del trabajo prestado por su empresa?
A día de hoy estamos en unas 400 localidades en toda España.
¿Cuántas personas hacen posible el buen funcionamiento de La Nevera Roja?
Ahora mismo somos treinta y uno, un tercio es tecnología; un tercio servicios al restaurante, comercial y gestión de contenidos; y el otro tercio es atención al cliente, marketing y dirección.
¿Qué directrices sigue La Nevera para que ésta se dé a conocer al público?
Nuestra estrategia de marketing es impactar a la persona cuando esta en el momento de pedir, a día de hoy el mercado es bastante inmaduro para que nosotros busquemos la respuesta directa. El principal punto es impactar cuando vas a pedir y esto ocurre cuando estas en el sillón de tu casa antes de ver el programa o la serie que te gusta. También en internet cuando la gente este buscando comida para pedir tenemos que aparecer nosotros y en el punto de venta, dar a conocer el servicio a través de los restaurantes asociados, de cara a que consigan también ellos más pedidos ponemos pegatinas diciendo que ese restaurante se puede encontrar en La Nevera Roja.
¿Qué os diferencia de otros servicios similares al vuestro?
A nivel mundial, tenemos un enfoque cien por cien con el cliente, siempre mostramos la oferta completa independientemente de si hemos cerrado el acuerdo o no. Los clientes tienen dos tipos de restaurantes en la plataforma: aquellos con los que puedes hacer el pedido online y aquellos con los que no hemos cerrado el contrato pero puedes hacerlo por teléfono. Ofrecemos la carta escaneada y el teléfono del restaurante para poder hacer el pedido, esto es una diferencia importante con otras plataformas que solo muestran aquellos restaurantes con los que han firmado el contrato. No te dan una visión real de los restaurantes que llegan hasta tu domicilio.
¿Tenéis previsto ampliar los servicios ofrecidos por su empresa a otras ciudades?
La idea es internacionalizar la compañía. Ahora mismo estamos haciendo el análisis de países para ver lo que tendría sentido, hay mucho que hacer en España y estamos enfocados en nuestro país, pero sabemos que de aquí a un tiempo cuando tengamos el liderazgo consolidado, podremos dar el salto a la internacionalización.
¿Tiene en mente aplicar alguna novedad en su empresa?
Estamos siempre tratando de innovar y generando ideas nuevas, no puedo decir lo que esta por venir pero tenemos un departamento de innovación importante.
¿Cuáles son los objetivos de La Nevera Roja para este año?
Consolidar el liderazgo en número de restaurantes y usuarios y empezar a pensar en salir fuera.
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