"Los políticos presentan a los emprendedores como el motor de la economía, pero solo se acuerdan de nosotros cuando se acercan las elecciones"
Javier Ramón Ramón y David Rodríguez Pérez son los fundadores de Books&party, una plataforma de ocio y empleo dirigida a la comunidad universitaria, desarrollada por y para jóvenes. Según estos dos emprendedores, “La idea surge por una cuestión de empatía”. Ambos aseguran que querían ofrecer a los estudiantes la plataforma que les habría gustado tener en su etapa universitaria.
Javier es Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, Licenciado en Comunicación Audiovisual, y ha realizado varios Postgrados relacionados con la educación y el emprendimiento: Máster en Formación del Profesorado, Máster DELE (cursado en Italia) y Escuela de Emprendedores de la FUAC y la Fundación Ronsel, entre otros.
Por su parte, David, es Licenciado en Químicas, y ha realizado varios Postgrados relacionados con la educación y la química: Máster en Formación del Profesorado, y Máster en Ciencia y Tecnología Química.
¿Por qué decidisteis emprender juntos?
Probablemente, la etapa universitaria ha sido la más feliz e intensa de nuestras vidas. Por ello, tras acabar nuestros estudios y madurar la idea, decidimos utilizar nuestra experiencia para ayudar a las nuevas generaciones de universitarios y facilitar su día a día.
¿Cómo os conocéis y ponéis en marcha el proyecto?
Ambos teníamos experiencias previas en el mundo del emprendimiento, y una amiga en común nos puso en contacto para comenzar esta nueva aventura.
¿Qué aporta ser emprendedor a la vida personal y profesional?
Emprender aporta muchas cosas positivas a nivel profesional: capacidad de liderazgo, disciplina en el trabajo, agenda de contactos, conocimientos de gestión, desarrollo de habilidades sociales, etc.
A nivel personal, a pesar de tener mayores responsabilidades y menos tiempo libre que trabajando por cuenta ajena, nos quedamos con la parte positiva: la realización personal que supone sacar adelante un negocio propio y ver cómo crece el proyecto.
¿Qué es Books&party?
Es una plataforma de ocio y empleo dirigida a la comunidad universitaria, desarrollada por y para jóvenes. Trabajamos para conectar a los universitarios con las universidades y las empresas.
¿Cómo surge la idea? ¿Cómo detectáis que era necesario un proyecto de estas características?
La idea surge por una cuestión de empatía: queremos ofrecer a los estudiantes la plataforma que nos habría gustado tener en nuestra etapa universitaria.
Os diferenciáis de otras redes universitarias porque juntáis el ámbito laboral y el de ocio, ¿qué ventajas tiene esta unión?
Somos el único portal universitario que integra el plano académico, laboral y lúdico en la misma plataforma, lo que nos permite llegar a un mayor número de usuarios. En Books&Party captamos a los universitarios por el ocio y los fidelizamos con el empleo.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo generáis ingresos?
Desde el principio, tuvimos claro que nuestro portal debía ser gratuito para los usuarios, con servicios de pago para las empresas (a precios competitivos) en los campos del ocio y el empleo.
¿Cómo os ponéis en contacto con las empresas que ofrecen prácticas o empleo?
A través de redes profesionales, con la intermediación de Zarpamos, y haciendo networking en eventos relacionados con el empleo y el emprendimiento.
A lo largo de este año tenéis planteado expandiros por toda España, ¿cuáles serán los pasos a seguir? ¿Ya tenéis los contactos necesarios para esta expansión?
Actualmente, estamos testeando el modelo de negocio a nivel nacional en base a la metodología Lean Canvas. Mientras seguimos captando usuarios y contactamos con las universidades, Zarpamos nos ayuda a buscar empresas de referencia que se involucren en el proyecto.
A nivel de desarrollo, la plataforma está muy avanzada y lista para insertar ofertas de empleo.
¿Cómo fue vuestra experiencia con Zarpamos? ¿En qué medida recomendaríais este tipo de servicios a emprendedores que estén empezando?
Estamos convencidos de que nuestra reciente entrada en Zarpamos será un punto de inflexión para el proyecto. A nivel de experiencia, contactos, metodología, orientación, mentoring....era el impulso que necesitábamos para seguir creciendo.
Sin duda, lo recomendaría a otros emprendedores, siempre y cuando sean conscientes de que la entrada en una aceleradora de empresas es un apoyo, no un cheque en blanco. El peso del proyecto deben llevarlo los emprendedores, y es necesario ser disciplinado y mantener una comunicación fluida con la aceleradora. Porque nunca debemos olvidar que el éxito aparece antes que el trabajo solo en el diccionario.
Los siete pecados que no se deben cometer en B&P son la base para crear una comunidad respetuosa; en general, ¿se cumplen estas normas? ¿Cómo han respondido los universitarios a vuestra iniciativa?
Afortunadamente para nosotros, los universitarios respetan las normas y se portan bien. Para acceder a nuestros servicios de forma gratuita, tan solo tienen que registrarse en la Web, por lo que la acogida está siendo muy positiva.
¿Con cuántos usuarios contáis?
A día de hoy, contamos con más de 1.000 usuarios registrados en la plataforma en Galicia, que se multiplicaran rápidamente con la expansión del proyecto a nivel nacional.
Además, nos siguen 10.000 personas en las redes sociales.
Dentro de un perfil de universitario, ¿notáis que algunos cursos o carreras se involucran más en B&P?
Los perfiles académicos de nuestros usuarios son muy heterogéneos: desde estudiantes de primer curso, hasta universitarios a punto de finalizar la carrera o recién titulados.
¿Cómo adaptáis vuestro mensaje a los diferentes públicos? (Universitarios, empresas, instituciones…)
Nos resulta especialmente fácil conectar con los universitarios, puesto que hasta hace poco estábamos en su misma situación. Con ellos tenemos un trato cercano y directo.
A la hora de contactar con las universidades y las empresas, el proceso es más protocolario.
¿Cuáles son vuestros objetivos para 2015?
Principalmente, convertirnos en una comunidad universitaria de referencia en España, que sea un punto de encuentro para universitarios, universidades y empresas.
¿Tenéis previsto lanzar alguna nueva versión o producto añadido?
A día de hoy, estamos extendiendo el programa de empleo a nivel nacional. De la mano de Zarpamos, buscamos empresas de referencia que se involucren en el proyecto como partners y ofertantes de empleo.
A corto plazo, nuestra prioridad es estimular el empleo universitario, con un plan que gira en torno a dos ejes principales:
Ofertas de empleo part-time exclusivas para estudiantes universitarios.
Prácticas en empresas dirigidas a estudiantes de último curso y recién titulados.
A partir de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso académico, pondremos en marcha un innovador programa de descuentos, que beneficiará tanto a los universitarios como a las empresas. También propondremos en marcha nuevos concursos, en los que nuestros usuarios podrán conseguir varios regalos y premios.
¿Cómo habéis cambiado desde vuestro nacimiento hasta la actualidad?
En un principio, el proyecto tenía un carácter local porque estaba focalizado en Galicia. Pero con la entrada de Books&Party en Zarpamos, hemos decidido extenderlo a todas las universidades de España, convirtiéndolo en un proyecto más global y ambicioso.
¿Cuál ha sido el momento más difícil desde que decidisteis emprender?
Lo más difícil ha sido la escasez de recursos económicos para arrancar el proyecto. Hemos conectado bien con universitarios y universidades, pero necesitamos el apoyo de empresas de referencia e inversores para seguir creciendo.
¿Creéis que es un modelo que se puede exportar fuera de España?
Sí, de hecho es algo que tenemos en mente de cara al futuro. Pero queremos ir paso a paso, validando el modelo de negocio en España y asentando las bases del proyecto antes de dar el salto al extranjero.
¿Qué opinión tenéis de la política de emprendedores llevada a cabo por el Gobierno de España?
En nuestra opinión, las medidas son insuficientes. Los políticos presentan a los emprendedores como el motor de la economía, pero solo se acuerdan de nosotros cuando se acercan las Elecciones. En los últimos años, nos utilizan como arma electoral, pero sus promesas casi siempre caen en saco roto. Iniciativas como la tarifa plana para nuevos emprendedores o la posibilidad de capitalizar el paro para emprender son insuficientes. Necesitamos un modelo similar al de Francia u otros países europeos, en el que tanto la cuota de la Seguridad Social como el porcentaje de IRPF se paguen en función de los ingresos.
Solo así, con medidas adaptadas a nuestras necesidades reales, los jóvenes emprendedores tendremos licencia para soñar.
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