“Los beneficios intangibles son los que hacen girar la rueda de un coworking”
Una o dos veces al mes organizan talleres en función de la temática que más interese a los coworkers
Luis Flores es el fundador de Coworking Móstoles, un centro de Coworking ubicado en Móstoles, junto a Alcorcón, Fuenlabrada y Villaviciosa de Odón. Luis tiene un título propio de diseño gráfico y multimedia y, al acabar el segundo año de carrera, decidió que quería montar un coworking. "Allí empecé casi a la vez como diseñador freelance y gestor del espacio", comenta.
El abril 2013 comenzó su primer proyecto, un centro de coworking ubicado en Villaviciosa de Odón con el que esperaba dar servicio a la zona oeste de Madrid. "Poco duró nuestro sueño, pues en 2014 nos fuimos a Móstoles, debido a la creciente demanda de los integrantes y al encontrar algunas dificultades en atraer a la gente a un polígono industrial", realta Luis.
En Móstoles no empezaron de cero, pues ya tenían con ellos algunos coworkers de la etapa en Villa, más quienes se fueron uniendo mientras preparaban el local. "Durante este tiempo hemos podido observar que la mayoría pertenecemos al sector tecnológico y que gran parte de los proyectos son pequeños sueños por cumplir por los aquí presentes", concluye el fundador del espacio.
¿Por qué os decantasteis por la filosofía coworking? Para vosotros, ¿cuáles son sus principales ventajas y desventajas?
En segundo de carrera mi profesora de dibujo me llevó a ver lo que era un coworking. Me alucinó tanto el diseño del espacio como ver a gente luchando por sacar adelante su proyecto. Entonces pensé, "un día me gustaría trabajar en un sitio así".
Yo creo que la base de todas las ventajas es estar rodeado de gente que cree que la unión hace la fuerza. Al final todos estamos en el mismo barco y, remando en la misma dirección, es más fácil avanzar.
En un ámbito más práctico, aprendes hasta tomando un café con los compañeros, estas rodeado de profesionales cuyos servicios puedes ofertar y luego delegárselos, ahorras costes respecto a una oficina tradicional, etc…
¿Cuál es el perfil de coworker que se aloja en vuestro espacio?
Nuestro coworking se ha especializado de manera natural en el ámbito tecnológico.
La mayoría se desenvuelve como pez en el agua en internet. Desarrollo web, diseño gráfico, estudio de videojuegos, fotógrafos o tiendas online son algunos de los perfiles que podéis encontrar.
¿Cómo fomentáis desde el propio coworking la relación entre las empresas que trabajan con vosotros?
Vamos a tomar café juntos por las mañanas, comemos, hacemos actividades tanto dentro como fuera del espacio… Se trata de actividades que haces habitualmente con los amigos.
¿Qué les ofrecéis que no puedan encontrar en otro emplazamiento de características similares?
El trato humano. Suena a tópico, pero, en cuanto alguien llega, le procuro situar cerca de personas con las que creo que encajará bien y le doy mi teléfono para cualquier cosa que necesite. Además, la mayoría de compañeros van a ser los que den el primer paso para comunicarse invitando a un café. Creo que esto se puede resumir en que la gente se siente bien aquí. La media de estancia es bastante larga.
¿A qué creéis que se debe el boom de los espacios de coworking en ciudades como Madrid o Barcelona? En vuestra opinión, ¿es una moda pasajera o un estilo de trabajo que se consolidará con el tiempo?
Estamos en España, cuando se habla de algo que se hace fuera y que parece que funciona, se empieza a especular.
Yo creo que la gente que lo organiza con corazón prosperará y la gente que viene atraída por el dinero lo tendrá más complicado, pues le costará más ver los beneficios intangibles, que son los que realmente hacen girar la rueda.
Tuvisteis un primer coworking en Villaviciosa de Odón antes de montar el actual, ¿qué aprendisteis de esa experiencia?
¡Mucho! Desde que a la gente no le gusta desplazarse muy lejos hasta su lugar de trabajo (lo montamos en un polígono industrial), hasta lo caro y difícil de montar un negocio físico tanto por logística como por administración.
¿Qué implica que os hayáis instalado en Móstoles? ¿Cómo habéis ayudado a las empresas del entorno?
Hemos notado que hay mucho más público interesado por nuestras instalaciones (mejor lugar estratégico) y más interacción con el comercio local.
Hemos ayudado tanto a gente que tenía locales en la misma calle y se han venido a despachos, como a vecinos que trabajaban desde casa y necesitaban relacionarse y cambiar de ambiente. Además, hemos llegado a acuerdos con empresas cercanas para que ofrezcan descuentos a todos los integrantes del coworking.
¿Qué tipo de eventos y cursos de formación ofrecéis o acogéis?
Intentamos hacer entre uno y dos al mes. La mayoría son talleres de materias específicas relacionadas con dar visibilidad a tu proyecto online (talleres de seo, marketing online, creación de tiendas online, etc…). También tenemos un evento llamado Meeting Nights en el que nos reunimos emprendedores a hablar de nuestras inquietudes.
¿Cuáles son los criterios para elegirlos?
Esta es fácil. Preguntamos a la gente a que tipo de taller le gustaría asistir y nos movemos para conseguirlo.
¿Qué creéis que hay que tener en cuenta a la hora de montar un espacio de estas características? ¿Qué diferencias existen con otro tipo de negocio?
Hay que pensar que los beneficios no vienen del espacio en sí, sino que potencia tu negocio. Funciona como un acelerador de proyectos. En un año de coworking se avanza más que en un año en casa.
Creo que hay que hacer entender a la gente que busca un espacio, que lo importante es crear una comunidad y crecer con ella. Muchos vienen pensando que es una opción económica, y lo es, pero no es más barato que una silla y una mesa de Ikea en tu habitación.
¿Qué metas tenéis para este 2017?
Seguir conociendo gente que sienta el coworking como nosotros y que todos nuestros compañeros sigan luchando por sus sueños.
¿Qué novedades esperáis introducir?
Estamos pensando en abrir el espacio 24 horas en vez de tener un horario concreto. Por supuesto, también nos adaptaremos a lo que nos vaya demandando la comunidad.
MÁS INFORMACIÓN
Sígueles en Facebook
Sígueles en Twitter
Número de empresas tech e innovadoras en España
Fuente de datos: Ecosistema Startup, la mayor plataforma de empresas españolas.