"Lo que nos hace diferentes es el sistema de creación y publicación de cupones directamente desde la app"
Los cupones se guardan en un apartado llamado bolsillo hasta su utilización o caducidad y siempre se paga de forma directa al negocio
Juan Luis Cerrajero e Isabel Cano son los fundadores de net&get, un marketplace de servicios profesionales, empleo, motor, inmobiliaria… en el que se puede comprar, vender, compartir o intercambiar. También cuenta con un servicio de cupones descuento. La app será ya está disponible en Android y muy pronto tendrá su versión en iOS.
Juan Luis estudió Diseño en Madrid y Londres e Isabel Bellas Artes en la UCM. Ambos empezaron en el mundo de la moda y, en el año 2000, lanzaron su propia marca: Numen. Después abrieron un showroom, Showroom Madrid, a través del cual representan marcas nacionales e internacionales como KOOKAÏ, eseOese, Extreme Collection, Sita Murt, Uno più Uno...
"La idea de nuestra startup nos llegó viendo la posibilidad de crear una herramienta online que ayudara al retail de moda y, en general, a todos los comercios", asegura Juan Luis. Y añade: "Cualquier PYME se puede beneficiar al utilizar nuestra app, ya sea una tienda física o bien online, restaurante, un hotel…".
Aunque llevan un año de trabajo desde los primeros registros, el proyecto de José Luis e Isabel ha salido al mercado hace tan solo unos días.
¿Cómo funciona net&get?
Net&get funciona como un marketplace de productos nuevos y de segunda mano donde hemos añadido otras categorías a las tradicionales y que pueden ser muy útiles. Si bien ya están cubiertas por otras empresas, creemos que hay un hueco en el mercado. Está claro que hay quien prefiere tener diferentes cosas unificadas en una misma plataforma en lugar de repartidas entre muchas, por muy bien que estas estén.
Lo que es realmente diferente y útil de net&get es la función de generar cupones a través de nuestra app. De este modo, una persona que esté dada de alta como restaurante o tienda de ropa puede crear un paquete de cupones en un par de minutos. Es posible adaptarlo al stock, al momento del año… Por ejemplo, si un restaurante tiene menos clientes las noches de entre semana, puede lanzar cupones para animar a los usuarios. Los cupones estarán disponibles para su descarga en la app y los compartiremos en net&get, también incluyéndolos en nuestra newsletter. Todo se realiza de forma geolocalizada.
Los cupones se guardan en un apartado llamado bolsillo hasta su utilización o caducidad y siempre se paga de forma directa al negocio, comercio, hotel o restaurante que ha generado el cupón. Deste modo su escandallo no queda penalizado por el porcentaje que suelen cobrar las empresas que habitualmente comercializan cupones. Nosotros somos una pequeña startup y no tenemos tantísimos gastos como ellos y, por tanto, no necesitamos cobrar ninguna comisión, tan solo un precio mínimo al generar cada pack de cupones. De momento, todo ese proceso será gratis hasta el año que viene.
¿Cómo definiríais el proyecto?
Aunque todo el mundo dice que su modelo es disruptivo, y ciertamente algunas veces lo es, en nuestro caso estamos seguros de ello. Creemos que net&get puede ser súper útil tanto para quien publica como para el usuario. Es verdad que hay muchas empresas de cupones, pero todas cobran un porcentaje altísimo. Además, quien quiera publicar el cupón debe poner un precio con descuento muy bueno. Si sumamos ambos porcentajes, el beneficio de la empresa queda reducido drásticamente. Aunque es un modelo que para empresas grandes funciona, y seguramente seguirá funcionando, lo que está claro es que nosotros ofrecemos las mismas ventajas de cara al usuario, pero con un coste casi residual.
Con net&get, cualquier negocio, por pequeño que sea, puede beneficiarse; también es totalmente adaptable, porque nadie conoce mejor su negocio que queres lo gestionan. Se pueden publicar diez cupones, mil, solamente unos días, durante una época del año...
¿En qué os diferenciáis de otras aplicaciones?
Obviamente hay muchos marketplaces y muy buenos, pero hay un hueco en el sector que crece cada mes, tanto en productos nuevos como de segunda mano. Lo que nos hace diferentes es el sistema de creación y publicación de cupones directamente desde la app en muy poco tiempo.
También desde la app y por geolocalización, el usuario puede bajarse los cupones que quiere y pagar solamente si los utiliza, al más puro estilo de los clásicos cupones en papel impreso, pero mucho más cómodo; la distribución es infinitamente más eficiente, se ahorra papel, impresión, reparto… El resultado es un sistema no solo más eficiente, sino también más ecológico. La mayoría de los cupones impresos se acaban perdiendo o tirando, además, por supuesto, resulta más cómodo llevarlos en el móvil. Con net&get los cupones se eliminan solos cuando caducan y salta un aviso antes de que estén próximos a la fecha de vencimiento.
También incluimos la funcionalidad de pagos y envíos LemonPay para quien desee utilizarla. Con ello se gana seguridad en la compra y comodidad, ya que se gestiona también el envío desde LemonPay con un coste mínimo.
¿En qué consisten esos cupones de descuento? ¿Quién los puede crear?
Cualquier empresa, pero especialmente las PYMES, ya que las grandes tienen herramientas más potentes para llegar a sus usuarios. Nosotros queremos servir de ayuda al otro 90% del tejido empresarial y comercial que no tiene tantos recursos y que dan empleo a la mayoría de la población de nuestro país.
Además, ellos no se ven penalizados por el alto coste de utilización de otras plataformas cuyas comisiones son altas, y de ese modo el ahorro de costes redundará en beneficios para los usuarios. Así se podrán poner buenas ofertas y descuentos sin bajar la calidad del producto o servicio.
¿Con cuántos usuarios contáis hasta el momento? ¿Cómo es vuestra previsión de crecimiento a este respecto?
La función de generar cupones acaba de ponerse en funcionamiento y la app está disponible como marketplace desde el día diez en PlayStore. En un mes se lanza la versión iOS y la web ya está también. Tenemos unos cientos de usuarios, pero ya digo que llevamos días y todavía no hemos empezado la campaña de marketing.
¿Cómo ha sido ese proceso de creación de ambas versiones de la app?
Muchos meses, muchas reuniones, montones de mopups, miles de e-mails, montones de llamadas, mucho darle vueltas a todo y, por supuesto, mucho trabajo de diseño y de programación. Nuestra presentación en Web Summit tuvo muy buena acogida, hemos tenido muy buen feedback y hemos hecho contactos de todo tipo. También hemos trabajado mucho todo el contenido para redes sociales y ahora estamos empezando la campaña de marketing, corrigiendo pequeños fallos de software... Como ya dije, ¡somos unos recién nacidos!
¿Cuál es el perfil de usuario de net&get?
Podemos llegar a cualquier usuario que tenga un smartphone y quiera comprar, vender o intercambiar cualquier producto, nuevo o de segunda mano, cualquier servicio, etc.
Potencialmente cualquiera puede hacerlo; ahora tenemos que darnos a conocer y que se sepa cuáles son los beneficios que tiene usar net&get, tanto si eres un negocio, comercio, restaurante, o usuario final. Es precisamente el usuario quien está en el centro de nuestra idea. Queremos que sea vea beneficiado al máximo por todo lo que ofrecemos y sin olvidar un segundo a las empresas que publican cupones desde la app. Queremos que incrementen sus ventas sin que sus márgenes se penalicen y seguir el modelo win to win.
Net&get se basa en un intercambio de bienes y servicios, ¿cuál es el futuro de este tipo de servicios que tiene un importante componente de confianza entre los usuarios?
Mientras exista el hombre ha de haber comercio, intercambio, consumo de servicios… Lo que ocurre es que en esta época, con la tecnología tan avanzada de la que disponemos, tenemos acceso a mil herramientas para facilitar todos esos procesos. Veo el futuro con mucho optimismo en este sentido; como decía el otro día en el WebSummit Qasar Younis, COO y partner de Y Combinator, en el futuro seguirá incrementándose el número de usuarios, de terminales móviles por usuario, de tiempo usando dichos terminales mediante apps… En definitiva, como él, yo también soy optimista.
¿Por qué os decantasteis, precisamente, por la economía colaborativa para lanzar vuestra iniciativa? ¿Cuáles son sus ventajas?
Como explicaba antes, nosotros tenemos la función de compartir como algo clave y que ayuda y fomenta la economía colaborativa. Pero no es lo único, ya que una persona puede servirse de ello en un momento determinado y comportarse como consumidor tipo en otro. Nuestra plataforma no se cierra a ninguno. Le damos importancia porque puede servir de ayuda a muchísimos usuarios y queremos colaborar activamente a facilitar estos intercambios. Es un modelo basado en la cooperación y es sostenible, por lo que nos parece esencial colaborar a fomentarlo.
¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Cómo obtiene beneficios net&get?
La forma de monetizar será mediante la generación de paquetes de cupones descuento. También tenemos pensado un pago de 1€ para quien haya subido más de tres inmuebles para su alquiler o venta. Se cobrará el mismo importe a partir del cuarto anuncio publicado en el apartado de motor, ya que en ambos casos será gente que se dedica a este sector profesionalmente y no un usuario que puntualmente vende su coche, moto o pone a la venta una vivienda...
En net&get se puede encontrar gran variedad de productos, ¿por qué no centrarse en un área concreta?
Ese otro enfoque, el de mercados de nicho especializados en un segmento o tipo de producto está muy bien, sin embargo, en los modelos más abiertos de marketplace y en economía colaborativa, uno demanda más variedad, más categorías de productos y servicios que comprar, vender y compartir.
Es cierto que hay varios marketplaces muy importantes y nos parecen muy buenos, pero, humildemente, creo que net&get ofrece más ventajas tanto a usuarios como a empresas, comercios, restaurantes...
¿En qué ciudades está disponible el servicio de net&get?
De momento en toda España, aunque esperamos poder salir fuera. Si conseguimos inversión sin duda potenciaremos todo lo posible la presencia en nuestro país y lanzaremos net&get en el mayor número de países posibles. La tasa de penetración de dispositivos móviles aquí es una de las más altas del mundo, así que creo que estamos en un estupendo lugar para ello.
Entonces, ¿queréis expandiros también internacionalmente? ¿Cómo tiene lugar ese proceso?
Todo el contenido de la web y app está ya traducido, eso es lo de menos, porque para lanzarlo se necesita un servidor más potente. Por otro lado, el coste más elevado sería el de las campañas de marketing que se deben hacer en cada país. También hay otros gastos derivados de ampliar la plantilla, etc. ¡Ojalá podamos! Ya sabéis, inversores, estamos buscando fondos para todo ello.
¿Dónde se produce la mayor concentración de usuarios?
Por número de habitantes sin duda en las ciudades. Pero en el entorno rural también puede ser bastante útil; pensemos en una casa rural o en una empresa que comercializa productos artesanales.
¿Qué objetivos tiene net&get a medio-largo plazo?
Queremos darnos a conocer, que todo el mundo vea las posibilidades y ventajas que la app de net&get ofrece, que el sistema de cupones que ponemos a su disposición se convierta en algo realmente útil… Donde nuestros usuarios quieran, allí estaremos, tratando de ofrecer una solución.
¿Cuáles son vuestras reivindicaciones a nivel gubernamental? ¿Qué hace falta en España para fomentar la labor de los emprendedores?
Desde luego estamos en un momento ideal; yo creo que no podemos tener queja, tanto desde las instituciones públicas con líneas ICO, Enisa, CDTI… como las aceleradoras que hay en todas las Comunidades Autónomas, el crowdfunding con plataformas increíbles, la red de business angels que es grande, todos los fondos de capital riesgo que operan aquí y fuera... En general todo es favorable, siempre se puede pedir más, pero yo estoy convencido de que es un momento ideal en este país y fuera para emprender y sacar proyectos adelante.
Animo a todo el mundo a que lo haga, con cabeza, eso sí. Pero, si tienes una idea y crees en ella, lo debes intentar. Está claro que tiene un riesgo alto y cada uno tiene que medirlo y adaptarse a sus posibilidades. No hace falta lanzar algo muy grande para estar contento con lo que se hace. Hay proyectos que empiezan con muy pocos medios y luego van apareciendo oportunidades, posibles socios, inversores...
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